1 de abril de 2009

´Extrems´, violencia de género en el Teatre Principal

La obra de William Mastrosimone se estrena mañana con Caterina Alorda, Nies Jaume, Antoni Gomila y Lina Mira como actores

Extrems, "una obra que trata la violencia de género, pero que le da una vuelta, haciéndote pensar y reflexionar hasta qué punto todos estamos implicados en el conflicto", en palabras del director del Teatre Principal Joan Arrom, se estrenará mañana en este escenario, donde podrá verse hasta el próximo 12 de abril.

El montaje, una producción del propio Teatre Principal y Produccions de Ferro, lleva la firma del dramaturgo y guionista norteamericano William Mastrosimone. La dirección corre a cargo de Antonio Calvo y la interpretación la sirven cuatro nombres de calidad dentro de la escena mallorquina: Caterina Alorda, Nies Jaume, Antoni Gomila y Lina Mira.

Antonio Calvo, uno de los grandes referentes dentro del teatro joven hecho en Cataluña y uno de los directores con más proyección de los últimos años, explicó ayer que el texto de Mastrosimone no incide en la violencia de género en sí, es decir, no explica "qué es una violación o un maltrato, sino que se centra en cómo reacciona el resto de la sociedad".
A pesar de la crudeza del tema de la obra, en el montaje no faltan los momentos para la risa y Extrems se convierte en un "drama en el cual entra y sale la comedia cuando la situación lo permite".

William Mastrosimone hizo una primera redacción de la pieza por una historia que le explicó, de manera casual, una señora: una experiencia personal humillante. La obra no explica el hecho traumático ocurrido a aquella anónima señora sino que habla de lo que no pasó. Extrems gira la situación y la víctima deviene perpetradora.

www.diariodemallorca.es

El Inadi propone una ley sobre la violencia de género

La delegación local está trabajando en una propuesta que será presentada en la Legislatura provincial

En la Argentina se produjeron 110 casos de muerte en los primeros 10 meses del año pasado.

El Inadi propone una ley sobre la violencia de género
Las representantes del Inadi que trabajan en el proyecto de ley.
La delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, a cargo de la doctora Graciela Toscano, presentó un proyecto de ley sobre violencia de género, hecho que produjo en la Argentina 110 casos de muerte en los primeros 10 meses del año pasado. En el área de investigación sobre el tema se encuentra la doctora Marcela Beatriz Paz, y como asesor legal el doctor Astolfo Montenegro.

La doctora Toscano informó que la iniciativa surge a partir de que se encontraban con una laguna legal respecto de los casos de violencia contra las mujeres. En este sentido la doctora Paz indicó que el antecendente más remoto en materia legislativa, respecto de la violencia de género, es la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en 1994. Mientras que en el país, en noviembre de 2008, el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo en Rosario, elaboró y presentó un proyecto de ley.

Fundamentos

Según comentó la doctora Paz respecto de la propuesta, se enfoca de un modo integral y multidisciplinario, empezando por el proceso de socialización y educación, la conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana, y la libertad de las personas.

Se establecen medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo, y se refuerza con referencia concreta al ámbito de la publicidad. Además, el proyecto apoya a las víctimas con asistencia gratuita y medidas de protección económica y social (planes, acceso a viviendas), como también en el ámbito sanitario, para optimizar la detección precoz y la atención física y psicológica de las víctimas, en coordinación con otras medidas de apoyo.

Las situaciones de violencia sobre la mujer también afectan a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, por ello la ley contempla su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas adoptadas respecto de la mujer.

www.nuevodiarioweb.com.ar