24 de enero de 2009

Lorente advierte contra los mitos del nuevo machismo


El delegado contra la Violencia de Género analiza en un libro los obstáculos para la igualdad
"El posmachismo nace del temor de que el cambio de roles conduzca a una modificación del estatus de los hombres". Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género hace esta afirmación en Los nuevos hombres nuevos (Destino), un ensayo que acaba de llegar a las librerías y en el que el experto analiza los obstáculos que aún impiden alcanzar la igualdad.
Lorente, quien repasa las raíces del machismo y su pervivencia en el tiempo, sostiene que existe un posmachismo que ha generado nuevos mitos sobre las mujeres. Entre estos, cita el síndrome de alienación parental (SAP) o la defensa de la obligatoriedad de la custodia compartida. Para el experto, estos argumentos surgen de una reacción del patriarcado que reivindica un igualitarismo que no igualdad para "presentarse como víctima o hacer referencia a situaciones de discriminación o a las dificultades para desarrollarse como padres".
Cambios sólo aparentes
La célebre frase "cambiar para que todo siga igual" extraída de El Gatopardo sirve a Lorente para explicar que la transformación de los hombres es más aparente que profunda. Para ello, describe cómo se transforma la desigualdad hacia las mujeres a partir de los años setenta: "Hasta entonces habían sido un anexo al hombre, pero a finales del siglo XX, logran una autonomía que comienza por el control de la concepción y el divorcio. Ello hace que se desvinculen de los roles tradicionales de la maternidad y el matrimonio".
Es en ese momento, según describe Lorente en su libro, cuando surge el posmachismo. "Si las mujeres no ocupaban su rol esencial de esposas y madres, la identidad masculina sobre las funciones de esposo y padre se desmoronaba", argumenta. Y el experto en violencia de género explica que este derrumbe se debe tanto al temor del hombre al "rechazo como a las consecuencias de un pacto más igualitario en la distribución de los papeles dentro de la relación".
Violencia machista
"La violencia de género está viva, siempre lo ha estado para conseguir el control necesario con el que mantener el orden establecido, y permanecerá viva mientras perdure el flujo de nutrientes de la desigualdad", destaca Lorente.
Pese a la violencia y a la discriminación, el delegado del Gobierno es optimista. En el camino hacia la igualdad, Lorente cree imprescindible implicar a los hombres: "Han tenido la voz a lo largo de la historia, ahora no pueden permanecer callados cuando se habla de igualdad, tienen mucho que decir sobre los que han callado, y mucho que callar sobre los que han vociferado".
PATRICIA RAFAEL

Saura se atraganta con una medalla al mérito

Uno de los héroes a quien la Generalitat quería condecorar por salvar a una mujer agradecida por su ex tiene antecedentes por violencia doméstica

Ha pasado de héroe, inmigrante ejemplar, a villano. Para sonrojo de quienes pretendían homenajearle: el departamento catalán de Interior, que quería concederle una medalla al mérito policial, y el Consulado de Ecuador en Barcelona.
Wilson A. Ribera, el ecuatoriano que el pasado martes socorrió -junto a otros transeúntes- a una mujer que estaba siendo acuchillada por su ex pareja en plena calle de Barcelona, tiene seis antecedentes policiales. Entre ellos: uno de violencia física contra su pareja y otro por incumplir una orden de alejamiento, según informó ayer «Cataluña Radio».

Tras destaparse la noticia, el departamento que encabeza Joan Saura (ICV) no quiso decir nada. Argumentaron que no quieren ni deben desvelar asuntos íntimos de una persona no detenida.

Sobre la posibilidad de que le otorguen a Wilson la medalla al mérito policial -como anunciaron-, Interior se limitó a señalar que están estudiando «la idoneidad» de los candidatos. Candidatos, sin precisar número, pues por eso también se le han atragantado las medallas a Saura. Y es que su departamento anunció anteayer que propondría concederlas a «dos» ciudadanos -Wilson y un oficinista-, pese a que hubo al menos otro, un empleado de gas, que fue el primero en auxiliar a la víctima, según él mismo y testigos.

El protagonista, Wilson A. Ribera, en vísperas muy locuaz, no atendió ayer a la llamada de este diario. Resonaban aún sus declaraciones a Efe en las que afirmaba que «los malos tratos son lo peor que puede haber» y confiaba en que su gesto echara por tierra los tópicos que pintan a los suramericanos como violentos con sus mujeres.
Y no sólo le buscaba la prensa. También los responsables del consulado de Ecuador de Barcelona, que se enteraron por ABC de la noticia de los supuestos antecedentes. Le querían agasajar el próximo martes con un rueda de prensa. «Ahora estudiaremos si lo hacemos», afirmó el asesor del consulado, Raúl Castro.

El juez decretó ayer prisión provisional sin fianza para Jesús María Poncela, el autor del apuñalamiento.


JANOT GUIL
www.abc.es

Crecen las denuncias

Por violencia doméstica en la comunidad autónoma de La Rioja
La presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género presentó ayer datos relativos a nuestra región

Durante los tres primeros trimestres de 2008 se registraron en La Rioja un total de 582 denuncias por violencia de género, un 4% más que un año antes, ya que en todo el 2007 se presentaron 749 denuncias de este tipo. Además, La Comunidad Autónoma de La Rioja fue la región donde más órdenes de protección fueron demandadas por mujeres extranjeras. Esta circunstancia está relacionada con que un 47% de los hombres denunciados por ejercer violencia de género en La Rioja en los nueve primeros meses de 2008 eran extranjeros. Durante ese periodo, además, en nuestra región se solicitaron 207 órdenes de protección, de las que se materializaron 185, lo que supone un 89%, frente al 75% de la media nacional.

Estos datos fueron presentados ayer en Logroño por la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, que visitó la capital riojana para inaugurar unas jornadas sobre violencia de género organizadas por el Colegio de Abogados de La Rioja en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja.

A juicio de Montalbán, que compareció acompañada del consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y la decana del Colegio de Abogados de La Rioja, Victoria de Pablo, estos datos ponen de manifiesto que se ha "levantado el velo" sobre un tipo de crímenes que han permanecido ocultos durante mucho tiempo y que presentan unas características diferentes a otros delitos, como "la relación de dependencia y sumisión que se crean entre víctimas y agresores". Una violencia que en 2008 dejó dos mujeres fallecidas en nuestra región.

Un juzgado especializado
Durante la presentación de los datos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género se abordó la cuestión de los juzgados especializados y de Pablo instó a Montalbán a que el juzgado exclusivo de violencia contra la mujer de Logroño incluya entre sus competencias casos de toda La Rioja por ser el único de estas características existente en la región.

LA REGIÓN CON MAYOR TASA DE DENUNCIAS
Los datos aportados por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género reflejan que en nuestra región se presentaron 38 denuncias por 10.000 mujeres mayores de 15 años, situándose así La Rioja como la décima Comunidad con mayor tasa de denuncias por habitante. Y entre las mujeres demandantes de órdenes de protección en la región durante los tres primeros trimestres de 2008, el 57% fueron extranjeras, frente al 44% del resto del país, situándose de esta forma La Rioja a la cabeza del ranking nacional.

Sin embargo, La Rioja es una de las regiones que registra una mayor tasa de renuncias a continuar con el proceso una vez registrada una denuncia. La región presenta un 15,15%, frente al 10,8% de media nacional.

En cuanto al índice de condena de casos relacionados con la violencia de género, en La Rioja alcanzó en 2008 el 84%, frente al 79% de la media nacional.

A. G. de la Riva
www.adn.es