24 de enero de 2009

Crecen las denuncias

Por violencia doméstica en la comunidad autónoma de La Rioja
La presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género presentó ayer datos relativos a nuestra región

Durante los tres primeros trimestres de 2008 se registraron en La Rioja un total de 582 denuncias por violencia de género, un 4% más que un año antes, ya que en todo el 2007 se presentaron 749 denuncias de este tipo. Además, La Comunidad Autónoma de La Rioja fue la región donde más órdenes de protección fueron demandadas por mujeres extranjeras. Esta circunstancia está relacionada con que un 47% de los hombres denunciados por ejercer violencia de género en La Rioja en los nueve primeros meses de 2008 eran extranjeros. Durante ese periodo, además, en nuestra región se solicitaron 207 órdenes de protección, de las que se materializaron 185, lo que supone un 89%, frente al 75% de la media nacional.

Estos datos fueron presentados ayer en Logroño por la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, que visitó la capital riojana para inaugurar unas jornadas sobre violencia de género organizadas por el Colegio de Abogados de La Rioja en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja.

A juicio de Montalbán, que compareció acompañada del consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y la decana del Colegio de Abogados de La Rioja, Victoria de Pablo, estos datos ponen de manifiesto que se ha "levantado el velo" sobre un tipo de crímenes que han permanecido ocultos durante mucho tiempo y que presentan unas características diferentes a otros delitos, como "la relación de dependencia y sumisión que se crean entre víctimas y agresores". Una violencia que en 2008 dejó dos mujeres fallecidas en nuestra región.

Un juzgado especializado
Durante la presentación de los datos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género se abordó la cuestión de los juzgados especializados y de Pablo instó a Montalbán a que el juzgado exclusivo de violencia contra la mujer de Logroño incluya entre sus competencias casos de toda La Rioja por ser el único de estas características existente en la región.

LA REGIÓN CON MAYOR TASA DE DENUNCIAS
Los datos aportados por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género reflejan que en nuestra región se presentaron 38 denuncias por 10.000 mujeres mayores de 15 años, situándose así La Rioja como la décima Comunidad con mayor tasa de denuncias por habitante. Y entre las mujeres demandantes de órdenes de protección en la región durante los tres primeros trimestres de 2008, el 57% fueron extranjeras, frente al 44% del resto del país, situándose de esta forma La Rioja a la cabeza del ranking nacional.

Sin embargo, La Rioja es una de las regiones que registra una mayor tasa de renuncias a continuar con el proceso una vez registrada una denuncia. La región presenta un 15,15%, frente al 10,8% de media nacional.

En cuanto al índice de condena de casos relacionados con la violencia de género, en La Rioja alcanzó en 2008 el 84%, frente al 79% de la media nacional.

A. G. de la Riva
www.adn.es

No hay comentarios: