23 de enero de 2009

Un Juzgado de violencia de género en Gijón

El Consejo General del Poder Judicial pedirá al Gobierno la implantación de este servicio en la villa de Jovellanos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará en su próximo pleno la propuesta para crear en Gijón un Juzgado dedicado a la violencia de género. La creación de ese nuevo Juzgado supondrá la reordenación de los partidos judiciales, que ahora dependen del único Juzgado de violencia de género existente en Asturias, que está en Oviedo desde hace poco más de un año.

El CGPJ aprobará en su próxima reunión el proyecto de ley para la puesta en marcha de un Juzgado especializado en violencia de género para Gijón, que también daría cobertura a los partidos judiciales de Avilés, Pravia y Villaviciosa.
La propuesta del Consejo General del Poder Judicial deberá contar con la autorización del Ministerio de Justicia para que, a continuación, el Principado, que ya tiene las competencias en materia de justicia, proceda a la apertura del nuevo órgano judicial. La creación en Asturias de un segundo Juzgado especializado en violencia de género permitirá reordenar el mapa de los partidos judiciales que dependen del ya existente en Oviedo.

El Juzgado ovetense se quedará, cuando se produzca esa reordenación, con los partidos judiciales de Lena, Grado, Siero, Laviana, Mieres, Langreo y Piloña.

Manuel Almenar, vocal del Consejo General del Poder Judicial, confirmó ayer en su visita a Oviedo la intención del órgano de gobierno de los jueces de agilizar la creación del Juzgado de violencia de género en Gijón, si bien no precisó los plazos. Almenar reveló en presencia de Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que el proyecto del segundo Juzgado de violencia de género en el Principado ha sido elaborado por la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial.

Fuentes judiciales indicaron que la creación de un Juzgado de violencia de género para Gijón figuró en el programa del PSOE y que la Administración asturiana ya había planteado en la anterior legislatura la conveniencia de que la ciudad con más habitantes de la región contara con dicho Juzgado.

www.lne.es

No hay comentarios: