5 de agosto de 2009

El 28% de las agresiones se producen los meses de verano


elperiodico.com


•Los especialistas consideran que solo se denuncian un 20% de todos los casos
• El Govern impulsa una campaña para divulgar medidas de autoprotección


BARCELONA
Será por el irritante calor, por el aumento de las horas de convivencia a causa de las vacaciones o por el incremento del consumo de bebidas, que en muchas ocasiones son alcohólicas, pero el caso es que en los meses de verano se produce un notable aumento de los casos de violencia doméstica. Durante junio, julio y agosto se dan el 28% de los ataques a mujeres en Catalunya en todo el año. «Por lo general, en cada uno de estos meses se producen 200 agresiones más de lo habitual», explicó ayer Alba García, responsable del programa de seguridad para la violencia machista. Además, el año pasado se presentaron más de 14.000 denuncias, pero según las estimaciones de Interior, estas solo representan un 20% de los casos reales. A la vista de estos datos, la Conselleria d’Interior ha impulsado una campaña para informar de las medidas de autoprotección que se pueden emplear en estos casos. El departamento que dirige Joan Saura ha editado 50.000 opúsculos en castellano y catalán, que se repartirán en comisarías, ambulatorios, hospitales y centros municipales. En los próximos meses se publicarán en francés, inglés y árabe, con la voluntad de que llegue al máximo de mujeres posible, en especial a las que tienen entre 35 y 50 años, que es la franja de edad en la que se producen más casos.


ESTRATEGIAS DE CONTROL / El folleto, de pequeñas dimensiones para que se pueda guardar con facilidad, se divide en tres apartados. El primero destaca algunas actitudes abusivas que frecuentemente responden a estrategias de control por parte de las parejas, con el fin de «abrir los ojos» a las mujeres que las sufran. Entre ellas destacan la obsesiva exigencia de explicaciones sobre las actividades que la mujer realiza fuera del domicilio, el control de sus cuentas corrientes o la prohibición de ciertos tipos de indumentaria.La segunda parte incide en las medidas más apropiadas cuando se produce la agresión y después de ocurrida esta, con el objetivo de que las mujeres busquen ayuda. El apartado final explica qué hay que hacer una vez se ha interpuesto la denuncia y se ha iniciado el proceso de separación, ya que los especialistas consideran que en esta fase aumentan las posibilidades de que se produzca una nuevo ataque.


Informe del Ministerio de Igualdad: Una de cada tres asesinadas había denunciado por maltrato a su pareja

Fuente: elperiodico.com

• 33 mujeres han muerto en lo que va de año, frente a las 38 y 47 del mismo periodo del 2008 y el 2007
• El Gobierno destaca que el 9,1% había renunciado a la orden de protección tras acudir a la comisaría


El informe sobre la evolución de la violencia machista que ayer presentó el Ministerio de Igualdad arroja datos esperanzadores, puesto que entre el 1 de enero y el 4 de agosto han muerto cinco mujeres menos que en el mismo periodo del 2008 (33 frente a 38) y 14 menos que en las mismas fechas del 2007 (33 frente a 47). Pero también hay cifras preocupantes: una de cada tres asesinadas había denunciado a su agresor, y pese a ello murió a manos de su pareja. Este dato indica, según las asociaciones de mujeres contra el maltrato, que aunque han mejorado las políticas de protección, todavía hay déficits alarmantes. El delegado del Gobierno para la violencia sexista, Miguel Lorente, reconoce que los protocolos de protección pueden mejorar, pero incide en que el 9,1% de las víctimas renunciaron a las medidas de seguridad tras haber denunciado, lo que las hizo completamente vulnerables.

LOS HOMICIDIOS
Enero sin víctimas y agosto preocupante
La tendencia es positiva. Poco a poco va descendiendo el número de asesinadas. De hecho en enero, después de las Navidades, periodo en el que se suelen recrudecer los conflictos familiares, no hubo ningún homicidio. Pero no se puede bajar la guardia, advierten los expertos. La asociación de juristas Themis juzga «preocupante» que un tercio de las víctimas murieran tras haber denunciado a su agresor y considera que esto revela que «fallan las medidas de protección». Su presidenta, Altamira Gonzalo, solicita que sean mejoradas, pero también que las mujeres reciban más asesoramiento sobre lo que supone una orden de alejamiento, a fin de evitar que después perdonen a sus parejas. Para el delegado del Gobierno, los datos demuestran que las afectadas tienen «una percepción del riesgo inicial alta» –lo que avala el alto porcentaje de denuncias–, pero también que según avanza el tiempo «minimizan los riesgos» y se «relajan», lo que explica que el 9,1% renunciase a la orden de protección y que igual porcentaje permitiera a sus parejas quebrantarla. Lorente animó a las afectadas a «no bajar la guardia ni dar segundas oportunidades», especialmente en agosto, periodo en el que el cambio de hábitos, la mayor convivencia o la relación con las amistades incita a muchos maltratadores.

LOS EXTRANJEROS
Gran descenso de las víctimas inmigrantes
Hasta el 2008, el número de agresores y víctimas inmigrantes no dejaba de aumentar. Sin embargo, en el 2009 se ha roto la tendencia. Según el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, en parte gracias a las medidas específicas para este colectivo puestas en marcha a principios de año. El porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas en el primer semestre del 2009 (26,9%) ha caído 11 puntos, y el índice de agresores inmigrantes (34,6%) ha bajado 6,8 puntos. Otro dato positivo que refleja el balance semestral es el fuerte incremento de víctimas que habían decidido dejar a su agresor, un 57,7% en la primera mitad del 2009 frente al 41,4% en el mismo periodo del 2008. Además, ha descendido el número de maltratadores que después de la agresión se suicidan (del 13,8% en el 2008 al 11,5% en el 2009).

LA ENCUESTA
El 36,5% culpa a la mujer por no romper
El Ministerio de Igualdad presentó ayer también la primera encuesta sobre la percepción que tienen los españoles sobre esta lacra. El sondeo refleja que un porcentaje mínimo de la sociedad sigue justificando las agresiones machistas. Así, un 7,1% de los 1.008 encuestados mediante internet consideran que la violencia es inevitable, un 1,3% que es «aceptable en algunas circunstancias», un 3,8% cree que no se trata de un problema grave, y un 5% opina que «muchas víctimas no denuncian» porque la agresión está «justificada». Un 3,1%, además, ve con buenos ojos la violencia si las afectadas abandonan a sus parejas.Ante la cuestión «si una mujer es maltratada, la culpa es suya por seguir conviviendo con el agresor», el 36,5% responde que está muy o bastante de acuerdo.El representante del Gobierno incidió en que estos «pequeños porcentajes de tolerancia» hacia las actitudes violentas que refleja el sondeo son importantes, porque después se acaban convirtiendo «en tragedias». El estudio oficial también indica que cerca de la mitad de los españoles (en torno al 46%) opinan que los maltratadores responden al prototipo de hombres violentos por naturaleza, con problemas psicológicos, alcohólicos o de drogas. Este perfil no se corresponde con la realidad, según explica Lorente, pero la sociedad «esconde» el problema al equiparar al agresor con una especie de marginado social. El sondeo refleja asimismo pequeñas diferencias entre la percepción de hombres y mujeres. Las segundas están más concienciadas con el problema. No obstante, ambos sexos coinciden en que invertir en educación es la mejor manera de erradicar la violencia machista.

LAS DENUNCIAS
Aumentan las llamadas al 016
Las campañas de sensibilización. entre otros recursos, lograron que el número de mujeres que se atreven a denunciar una agresión fuera en aumento desde el 2007, pero el verano del año pasado se registró un repentino descenso. Desde entonces se mantienen en una media de 374 al día. De ellas, el 55% corresponde a mujeres españolas, y el 45% restante, a extranjeras.Frente a la estabilidad de las denuncias en los últimos meses, sí que han aumentado, un 2,2%, las llamadas al teléfono gratuito de atención a las víctimas 016. Desde su puesta en marcha, en septiembre del 2007, se han recibido 124.339 llamadas, una media diaria de 187. La mayoría de las consultas (un 79%) las realizaron mujeres que planteaban cuestiones sobre su propia situación. Un 68,4% convivía con sus parejas y un 91,4% tenía hijos. Frente al estereotipo de que la violencia machista se presenta en personas sin estudios, destaca el dato de que el 67,1% de las féminas tenían un nivel de formación medio o universitario. Un poco mas de la mitad, asimismo, disponía de trabajo.Al finalizar junio, por otra parte, habían hecho uso del servicio de teleasistencia móvil 24.166 usuarias. De ellas, 12.973 disponían de un teléfono móvil para avisar a las fuerzas de seguridad en caso de encontrarse con su maltratador en ese momento.

Enlace