23 de abril de 2009

El 27 por ciento de los juicios a maltratadores acaba en absolución

Casi tres de cada diez acusados de malos tratos quedaron absueltos en los juzgados cordobeses en 2008. Por segundo año consecutivo, las condenas por violencia sobre la mujer rozan el 70 por ciento, según el último informe referido a 2008 que ha facilitado a ABC el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto significa que el 27,3 por ciento de los presuntos maltratadores queda libre por falta de pruebas o porque realmente se constata su inocencia en el plenario.

Más condenas a extranjeros
En cifras, de los 436 acusados de malos tratos que fueron enjuiciados el pasado año, según el CGPJ, 289 eran españoles mientras que 147 eran extranjeros, es decir un 33 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje de fallos absolutorios entre acusados nacionales es mucho mayor que entre los extranjeros, donde los seis primeros meses del año, todos los acusados que fueron a juicio terminaron con una sentencia condenatoria. Sólo en el tercer trimestre, cuando de cuatro casos de presuntos maltratadores extranjeros que fueron a juicio, dos de ellos quedaron absueltos y los otros dos condenados, se equilibró el porcentaje de absoluciones en un 50 por ciento. Sin embargo, el tercer trimestre del año, de los 14 extranjeros que se sentaron en el banquillo acusados de delitos relacionados con la violencia de género, sólo dos fueron absueltos, lo que representa un 85,7 por ciento de fallos absolutorios.

De todo ello se desprende que las absoluciones a acusados españoles están un punto por encima a las de los fallos absolutorios a extranjeros, donde la justicia parece encontrar menos inocentes.
Según diversos expertos, esta cifra de absoluciones se ha equilibrado, de lo que se trasluce que hay concienciación.

Por tanto, en materia de malos tratos, si algo se ha conseguido, además de que se reduzcan las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas un 8,1 por ciento es que, a nivel judicial, la cifra de absoluciones de maltratadores ha caído hasta el 30 por ciento y ésa es la tendencia. Así lo puso de manifiesto la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Monsterrat Comas, durante su última visita a Córdoba.

Las denuncias por maltrato el pasado año bajaron un 2,6 por ciento, situándose en 1.254 las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, casi la mitad de la capital.
El goteo de denuncias durante 2008 permite establecer una media de 104 denuncias mensuales y 3,4 al día en el pasado año. Y en contra de la tónica nacional en la que la violencia de género afecta de manera más virulenta en la población inmigrante (44 por ciento), de las denuncias en Córdoba sólo el 13,66 por ciento del total las presentaron personas foráneas.

Abc.es

140.705 sentencias por violencia machista desde que la aplicación de la nueva Ley

Desde la aplicación de la nueva ley, se han multiplicado las sentencias como las denuncias contra la violencia de género en España. Las mayores denuncias son de mujeres extranjeras.

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en los últimos tres años y medio la Justicia española ha dictado 140.705 sentencias como consecuencia de la violencia machista.

Desde la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, un total de 95.284 de hombres han sido condenados por malos tratos y vejaciones hacia sus parejas.

El informe, que abarca desde julio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2008, pone de manifiesto que los jueces españoles han dictado 140.705 sentencias, de las el 68% fueron condenatorias (95.284) y el 32% absolutorias (45.421).

El creciente flagelo de la violencia machista en el país se manifiesta en el dato de que sólo en los Juzgados específicos de violencia sobre la mujer, se iniciaron 600.141 procedimientos en los últimos años.

Con respecto a la protección que el sistema debe brindar una vez hecha la denuncia, los Tribunales españoles han aceptado un total de 99.350 órdenes de protección a la vez que denegaron 31.477, lo que supone que se conceden tres de cada cuatro órdenes que se solicitan. Estas medidas son demandadas cada vez más por mujeres extranjeras.

A excepción del último trimestre de 2008, donde se registra un descenso de unas 3.400 denuncias en comparación con el trimestre anterior que había sido de 37.239, el número de denuncias creció, lo que en algún punto muestra la efectividad del programa de género respecto a la importancia de realizar la denuncia ante malos tratos por parte de los hombres.


Luciana Binaghi

www.eldiarioexterior.com

Torrevieja contará con un juzgado exclusivo contra la violencia machista este año

La ciudad de la Vega Baja ha inaugurado la lista de fallecidas en la provincia tanto en el 2008 como en el 2009

Finalmente, el sentido común se ha impuesto y el Ministerio de Justicia ha confirmado a la Generalitat que creará el próximo mes de diciembre un juzgado con competencias exclusivas en la lucha contra la violencia de género en Torrevieja, según fuentes judiciales.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer (JVSM) 1 de esta ciudad era una de las principales reivindicaciones de la Conselleria de Justicia al Gobierno.

De hecho, la realidad de esa lacra social en esa demarcación es incontestable: Torrevieja ha inaugurado en el 2008 y el 2009 la lista de mujeres fallecidas a manos de sus compañeros en la provincia. En el primero, un joven ucraniano degolló a su novia, que le había anunciado la ruptura de la relación unos días antes. El segundo caso se produjo el pasado sábado, cuando Karl J., un jubilado sueco de 67 años estranguló presuntamente a su mujer, de su misma nacionalidad, en una vivienda de la urbanización La Siesta.

El nuevo JVSM será el séptimo con competencias exclusivas en esta materia de la provincia.
Otros partidos que asumen menos diligencias urgentes en esta materia, como Dénia o Benidorm, ya contaban con un órgano de esas características a finales del año 2007.

La nueva oficina descargará de trabajo a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja, Iris Valero, que asumía hasta ahora los casos de violencia machista junto con importantes causas relacionadas con el crimen organizado.

www.laverdad.es

Incremento de violencia intrafamiliar en Tonalá

El problema de violencia intrafamiliar parece no solucionarse, ya que el número de casos aumenta día con día. En lo que va del año el Municipio de Tonalá registra que 247 familias viven en conflicto. El DIF municipal precisa que 30 de estos casos son de peleas entre padres e hijos.

Ana María Aguayo Juárez, titular de Equidad de Género del DIF Municipal, explicó que el año pasado en estas fechas se tenían registrados 212 casos y ahora son 247 las familias que viven, sobre todo, violencia psicológica y física, afectando mayormente a los menores.

Explicó que cada tres a seis meses se llevan a cabo terapias familiares para evitar la violencia y de acuerdo con el seguimiento que se le da por parte del DIF, sólo 20% del total de las familias llega a mejorar su relación.

Mardia Mendoza

EL INFORMADOR