6 de mayo de 2009

La mesa contra la violencia de género analizará hoy sus primeras actuaciones

Los representantes evaluarán en el consistorio la programación de los primeros tres meses

La casa consistorial de Silleda albergará esta tarde una reunión de la Mesa de Coordenación para la Erradicación da Violencia de Xénero, en la que se evaluarán las propuestas realizadas desde su constitución, el pasado mes de febrero. El encuentro dará comienzo a las 18.00 horas y el gobierno local pretende coordinar mediante este colectivo las actuaciones de los servicios municipales en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista y garantizar una coordinación entre todas las partes que intervienen en el proceso asistencial.
El proyecto está constituido por representantes de los distintos agentes sociales implicados en la tarea de darle respuesta a este problema social y todos sus integrantes están convocados para participar en la que será la primera reunión de análisis y evaluación de los distintos temas vinculados con la violencia de género, especialmente todos los que hayan surgido en los últimos tres meses.

Miembros
La comisión está integrada por la edil de Servizos Sociais, Dolores García; la coordinadora de este departamento, Lucía Alonso; el sargento de la Guardia Civil de Silleda, Francisco Márquez; Juan García, jefe de la Policía Local y Lucía Miradás, jefa de la unidad provincial de violencia de género. También estarán presentes los facultativos Ana Malheiro y Carmen García, la jueza del Juzgado Número 1 de Lalín, Enriqueta Sanmartín, y personal de CIM.

www.farodevigo.es

Madrid. El Ayuntamiento compra nuevos vehículos para combatir la violencia de género

El Ayuntamiento de Majadahonda ha invertido 205.000 euros en renovar el parque móvil de la Policía Local y adquirir vehículos camuflados que se destinarán a las unidades de prevención de la seguridad ciudadana y la violencia de género.

Según han informado hoy fuentes municipales, se trata de siete Seat Altea y tres vehículos camuflados dotados de la tecnología necesaria para el ejercicio de la función policial, y uno de ellos está preparado para intervenir en caso de atestado.

Los nuevos automóviles se suman a los que pertenecen a las BESCAM y el Consistorio tiene previsto "seguir mejorando y ampliando los medios destinados a la seguridad de los ciudadanos".


www.adn.es

La ministra de igualdad entragará manana la gran cruz del merito civil a jesus neira

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, entregará mañana a las cinco de la tarde la Gran Cruz del Mérito Civil a Jesús Neira, condecoración que el Consejo de Ministros concedió el pasado 29 de agosto de 2008.

El profesor Neira sufrió una brutal paliza que le mantuvo hospitalizado más de ocho meses tras ser golpeado por un hombre que estaba maltratando a su pareja.

El Gobierno decidió otorgarle este reconocimeinto por considerar que su actuación fue "el símbolo de la defensa colectiva frenta a la violencia contra las mujeres".


ecodiario.eleconomista.es

Un acusado de violación dice que es él quien tiene miedo de la denunciante

La mujer afirma que la «violó» y que la maltrató en varias ocasiones, por lo que la acusación pide 12 años de prisión

Un vecino de Fuerte del Rey de 38 años fue juzgado ayer, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, por una supuesta violación y varios episodios de malos tratos. El acusado B. V. M, negó haber cometido estos hechos y haber acosado y controlado a la mujer, asegurando que era ella la que le «acosaba» y que le tenía «miedo» ya que durante su convivencia había visto cosas «raras». También afirmó que durante su convivencia entre 2006 y 2007 todo fue «normal» y que «nunca» la tocó.

Sin embargo, la mujer declaró que B. la «violó» en su casa de campo cuando habían quedado para arreglar unos asuntos de la propiedad. Afirmó que le «pidió tener relaciones» y ella le dijo que no, así que el acusado la encerró en un patio para que «reflexionara». «Al cabo de unas horas me sacó y me llevó al salón de la casa donde me empujó contra el sofá, me sujetó los brazos y abusó de mí», relató la mujer, que no denunció en ese momento porque él le dijo que se «arrepentía mucho» y que la dejaría en paz.

La víctima afirmó que se lo contó a una de sus tías varios días después porque ésta le vio los moretones por el cuerpo. La tía corroboró estas palabras. Unos días más tarde fue cuando la mujer puso la denuncia, el 7 de junio, al ocurrir otro episodio violento, según su versión. El día del cumpleaños de su hija, cuando ella llegó a la casa, se encontró con el acusado, quien le dijo que se fuera. «Me pegó una bofetada y después me apretó fuertemente las costillas. Yo me defendí como pude», afirmó la víctima.

El relato de B. V. M. vuelve a ser totalmente contradictorio afirmando que «fue ella la que le agredió, le arañó y le rompió la camisa», teniendo que llamar él a la Guardia Civil. Además la defensa mostró durante el juicio una serie de mensajes de móvil que la víctima envió al acusado, fechados días después de cometerse la supuesta agresión sexual: «Te quiero mucho, cuídate, luego te llamaré».

Los testigos
En cuanto a los testigos de una y otra parte también cuentan relatos diferentes. La hermana del acusado y su ex mujer -con la que convive actualmente tras una reconciliación- resaltaron que Bartolomé es «una buena persona» y que la denunciante «no dejaba de acosarlo». Sin embargo, la hermana de la víctima y su tía afirmaron que el acusado era muy «absorbente» y que trataba de «apartarla de la familia».

El Fiscal solicitó 9 años de prisión por un delito de agresión sexual y dos por un delito de malos tratos. La acusación particular pidió 12 años y 6 meses de prisión por un delito de agresión sexual, dos de malos tratos y uno de amenazas. La defensa afirmó que no hay pruebas y pidió la absolución.