16 de abril de 2009

Xente Gai Astur (Xega) denuncia las lagunas de la ley de Violencia de Género

Si la agresión se hubiera producido entre lesbianas, sí tendría cabida en el texto legal

Xente Gai Astur (Xega), asociación asturiana de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, puso ayer en evidencia las lagunas de la ley de Violencia de Género, en la que un crimen como el ocurrido en Almería no tendría cabida, a pesar de producirse en el seno de un matrimonio. Esto no sucedería si el crimen se hubiera producido en una pareja de lesbianas, ya que la ley impone como requisito que la víctima sea una mujer, sin especificar nada sobre el sexo del agresor, según explica Tino Brugos, coordinador de Xega.


«Como colectivo -afirma Brugos- siempre hemos dicho que somos normales, no somos ni extraordinarios ni fuera de lo común, y tenemos un comportamiento igual que el resto de personas, para lo bueno y para lo malo, incluidos desgraciadamente los actos violentos. Esta laguna que reconocemos en la ley no significa que no veamos la importante problemática que aborda. Existe una lacra gravísima que hace que este país se desangre poco a poco y hay que estar más que nunca al lado de las víctimas, que son las mujeres. Pero una cosa no quita la otra, hay otras realidades sociales que hay que proteger. Me temo que esto que ha sucedido no es más que la punta del iceberg, que va a ir asomando cada vez más, precisamente porque somos personas normales, con lo malo también».


La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales denunció igualmente que la actual ley de Violencia de Género «no protege a todos por igual. Es completamente falso que existan mecanismos similares a los de las parejas heterosexuales para combatir este tipo de violencia y obtener protección y ayuda para las víctimas», afirmó la vicepresidenta de la asociación, Rosa Ortega.

www.lne.es

Lesbianas y gays piden acogerse a la ley contra la violencia de género tras el crimen de Adra

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) de la provincia de Almería ha reclamado hoy que los homosexuales puedan acogerse a los beneficios de la Ley Integral contra la violencia de género cuando sufran una agresión por parte de sus parejas o ex parejas. La petición se produce tras el asesinato ayer de un hombre en Adra (Almería), por parte de su marido, que después se suicidó.

La Ley Integral no ampara las agresiones entre homosexuales porque considera requisito indispensable, entre otros, que el autor sea un hombre y la víctima una mujer.

“Hechos como éste son desgraciadamente cotidianos en muchas parejas de gays y lesbianas, donde la violencia doméstica continúa siendo una realidad invisible, que además de no denunciarse la actual ley no reconoce. Los gays y las lesbianas no podemos acogernos a la actual ley para obtener el alejamiento de nuestras parejas en caso violencia, y el acceso a centros de acogida“, ha dicho Emilia Becerra, presidenta de Colega-Almería, en declaraciones recogidas por el diario Ideal.

Colega ha sido una organización coherente siempre en sus planteamientos y principios, y desde que se aprobó la actual Ley de Violencia de Género, ha denunciado una y otra vez que las parejas de gays y lesbianas deberían incluirse en la citada ley, por lo que exijimos un urgente cambio en la ley”, ha añadido Emilia Becerra.

“No están desprotegidas”

En respuesta a esta demanda, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha asegurado que las personas que sufren agresiones en el ámbito familiar por parte de su pareja de igual sexo “no están desprotegidas”, aunque no se aplique en esos casos la Ley Integral.

En declaraciones a Efe, Miguel Lorente ha explicado que asesinatos como el de Adra son agresiones que se juzgan con el Código Penal y cuyas víctimas reciben las ayudas previstas en la Ley de Protección de Víctimas de delitos violentos.

“Las parejas del mismo sexo no están desprotegidas, es verdad que no tienen los mismos recursos porque estamos hablando de una violencia distinta“, ha añadido.

El delegado del Gobierno ha insistido en que el Código Penal protege ‘a todas las personas con independencia de los factores en que se produzca la violencia’ y ha recordado que la Ley Integral no agrava las penas en casos de homicidio, sino que incluye una serie de medidas para abordar el fenómeno de la violencia de género.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Adra ha celebrado esta mañana una junta de gobierno extraordinaria, en la que ha decretado un día de luto, colocando las banderas a media asta en repulsa por el asesinato, cuya víctima era trabajador del Área de Servicios Sociales del Consistorio.

Al término de la misma se ha convocado una concentración silenciosa en la plaza Puerta del Mar, para condenar el crimen. Los asistentes, unos 150 vecinos, han pedido también que este asesinato sea considerado un caso de violencia de género.


www.violenciadegenero.info

Mujeres afganas protestan contra una ley que permite la violación en el matrimonio

El texto, que el Gobierno ha accedido a revisar, dispone que "una mujer está obligada a satisfacer los deseos sexuales de su marido"

Alrededor de 300 personas, entre mujeres, abogados y defensores de los derechos humanos, han recorrido este miércoles las calles de la capital de Afganistán (Kabul) para protestar contra una ley de inspiración talibán que, entre otras cosas, permite la violación dentro del matrimonio. Una muchedumbre de casi 500 personas se ha enfrentado a los manifestantes y ha proferido gritos contra las mujeres.

El diario The New York Times recoge en su web la siguiente conversación:

- "¡Iros de aquí, putas!", gritan varios hombres. "¡Iros!"

- "Queremos nuestros derechos", contesta una de las mujeres. "Queremos la igualdad".

La ley, aprobada por el Parlamento y sancionada por el presidente Hamid Karzai, pretende regular el derecho de familia de la minoría chií de Afganistán -alrededor de un 15 por ciento de la población- y otorga a los clérigos la autoridad sobre asuntos de la intimidad entre hombres y mujeres. Una de las provisiones ilegaliza que una mujer pueda resistir los acercamientos sexuales de su marido. Dice, literalmente, que "una mujer está obligada a satisfacer los deseos sexuales de su marido". Otra establece que una mujer que quiera trabajar fuera de su casa o estudiar, necesita el permiso de su cónyuge. Y una tercera obliga a las mujeres a "prepararse" o vestirse de una forma especial si su marido se lo pide.

Los manifestantes han repartido octavillas en frente de la Universidad de Kabul que denuncian la ley como un "insulto a la dignidad de las mujeres". "No queremos una ley talibán, queremos una ley democrática y que garantice la dignidad humana", han gritado las manifestantes.

"Da miedo estar aquí pero no puedo quedarme en casa sentada", ha dicho Halima Hosseini, una joven de 27 años que asistía a su primera manifestación. "Personalmente, no puedo permitir que alguien me represente y ponga en una ley artículos contrarios a mis derechos y a los derechos humanos, y que me considere, como una mujer, una persona de segunda clase", ha continuado la joven.

La controvertida ley fue adoptada en marzo pasado, pero aún no ha entrado en vigor. Los aliados occidentales del presidente afgano han puesto el grito en el cielo, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama, que ha calificado la ley de "aborrecible", lo que ha provocado que el Gobierno anuncie una revisión del texto.

El País

Los enfermeros recibirán cursos para detectar casos de violencia de género

  • La iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Contra la Violencia de Género'
  • Aseguran que podrán paliar el 100% de los casos que lleguen a sus enfermeros

Los 52 colegios profesionales de enfermería participarán en un innovador proyecto para formar a las 240.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España con el objetivo de que puedan detectar todos los casos de violencia de género que pasen por sus manos.

El proyecto se ha presentado en el marco de una rueda de prensa para presentar y analizar las jornadas "Contra la violencia de género".Un compromiso social de la enfermería", que se celebran estos días en Tarragona y que cuentan con la asistencia de más de 400 profesionales sanitarios.

Este proyecto implica la formación específica de las 240.000 enfermeras que trabajan en España y "supondrá la detección de prácticamente el 100% de los casos de violencia que llegan a las manos de estos profesionales sanitarios", según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González.

Desarrollado por la Organización Colegial de Enfermería -organismo que engloba a los 52 colegios de enfermería de España-, consiste en formar a todas las enfermeras españolas en la detección de los casos de violencia de género que puedan existir entre sus pacientes, así como en la actuación profesional más eficaz en cada caso.

Para ello, los enfermeros recibirán una formación especializada y aprenderán a utilizar un protocolo de actuación que consigue la detección de "la práctica totalidad de todos los casos de violencia que llegan a sus manos, incluyendo aquellos que, hasta el momento, han venido pasando desapercibidos", ha destacado González.

A juicio de González, "esta iniciativa ha dado unos resultados espectaculares", puesto que en el hospital donde se realizó el proyecto piloto se detectaron, en tan sólo un mes y medio, sesenta casos de violencia de género, unas cuatro veces más que todos los casos detectados el año anterior en dicho hospital.

Además, los datos recogidos en la detección de casos por enfermeras y emitidos como informes "pueden ser empleados por los jueces a la hora de emitir un veredicto en un caso de violencia de género", ha concluido González.


Fuente