16 de abril de 2009

Lesbianas y gays piden acogerse a la ley contra la violencia de género tras el crimen de Adra

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) de la provincia de Almería ha reclamado hoy que los homosexuales puedan acogerse a los beneficios de la Ley Integral contra la violencia de género cuando sufran una agresión por parte de sus parejas o ex parejas. La petición se produce tras el asesinato ayer de un hombre en Adra (Almería), por parte de su marido, que después se suicidó.

La Ley Integral no ampara las agresiones entre homosexuales porque considera requisito indispensable, entre otros, que el autor sea un hombre y la víctima una mujer.

“Hechos como éste son desgraciadamente cotidianos en muchas parejas de gays y lesbianas, donde la violencia doméstica continúa siendo una realidad invisible, que además de no denunciarse la actual ley no reconoce. Los gays y las lesbianas no podemos acogernos a la actual ley para obtener el alejamiento de nuestras parejas en caso violencia, y el acceso a centros de acogida“, ha dicho Emilia Becerra, presidenta de Colega-Almería, en declaraciones recogidas por el diario Ideal.

Colega ha sido una organización coherente siempre en sus planteamientos y principios, y desde que se aprobó la actual Ley de Violencia de Género, ha denunciado una y otra vez que las parejas de gays y lesbianas deberían incluirse en la citada ley, por lo que exijimos un urgente cambio en la ley”, ha añadido Emilia Becerra.

“No están desprotegidas”

En respuesta a esta demanda, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha asegurado que las personas que sufren agresiones en el ámbito familiar por parte de su pareja de igual sexo “no están desprotegidas”, aunque no se aplique en esos casos la Ley Integral.

En declaraciones a Efe, Miguel Lorente ha explicado que asesinatos como el de Adra son agresiones que se juzgan con el Código Penal y cuyas víctimas reciben las ayudas previstas en la Ley de Protección de Víctimas de delitos violentos.

“Las parejas del mismo sexo no están desprotegidas, es verdad que no tienen los mismos recursos porque estamos hablando de una violencia distinta“, ha añadido.

El delegado del Gobierno ha insistido en que el Código Penal protege ‘a todas las personas con independencia de los factores en que se produzca la violencia’ y ha recordado que la Ley Integral no agrava las penas en casos de homicidio, sino que incluye una serie de medidas para abordar el fenómeno de la violencia de género.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Adra ha celebrado esta mañana una junta de gobierno extraordinaria, en la que ha decretado un día de luto, colocando las banderas a media asta en repulsa por el asesinato, cuya víctima era trabajador del Área de Servicios Sociales del Consistorio.

Al término de la misma se ha convocado una concentración silenciosa en la plaza Puerta del Mar, para condenar el crimen. Los asistentes, unos 150 vecinos, han pedido también que este asesinato sea considerado un caso de violencia de género.


www.violenciadegenero.info

No hay comentarios: