23 de septiembre de 2008

Lorente dice que la presión social contra el maltrato hace que las agresiones sean más violentas.

EFE

Madrid.- El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha asegurado que la presión social contra la violencia machista y la propia actitud de las mujeres, que cada vez denuncian más su situación, hace que los agresores se vean cada vez "más cuestionados" y que las agresiones sean más violentas.

Esta afirmación "no es una justificación", sino "una muestra" de que "de alguna manera" los sistemas de protección y todas las medidas que se están poniendo en marcha funcionan y están acabando con la permisividad social de la violencia machista, ha subrayado.

Tras inaugurar la jornada sobre prostitución "Los clientes con comillas", organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Lorente ha explicado a los periodistas que, según los datos de Igualdad, "en los últimos años han disminuido las muertes por arma de fuego y han crecido los homicidios por blanca (28 puñaladas de media), traumatismos y estrangulación".

Estos asesinatos, ha agregado, "implican un contacto físico prolongado y estrecho" y son resultado de "una violencia reactiva frente a la posición de la sociedad que responde a las agresiones".

Además, el delegado del Gobierno ha recordado que en lo que va de año 45 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas y que otras cinco muertes están en investigación.

"En total son once mujeres menos que en 2007" y aunque resulte complicado hablar de cifras cuando son vidas humanas, es necesario analizar su evolución para tomar decisiones políticas, como se hace en otros ámbitos como Tráfico o los accidentes laborales, ha dicho.

"No se trata de minimizar el problema ni de conformarse" pero las once muertas menos "muestran que la sociedad está respondiendo bien ante los violentos y la violencia" y por eso es importante "enviar un mensaje de tranquilidad a la sociedad que tiene que seguir involucrándose para romper con el entramado de la violencia. Eso es fundamental para erradicarla".

Por otra parte, el delegado del Gobierno también se ha referido al papel de los hombres en el fenómeno de la prostitución y ha asegurado que los clientes utilizan a las mujeres para "reforzar su identidad masculina" y buscan ejercer un papel de dominación.

Por ello la prostitución es un tipo de violencia machista que se nutre de las relaciones desiguales y que, por tanto, convierten al cliente en un agresor "invisible".

El delegado del Gobierno ha recordado además que el 82 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución han sido agredidas en alguna ocasión y que el 27 por ciento de ellas han sido víctimas de una violación múltiple con más de cuatro agresores a la vez.

Milagros Rodríguez, psicóloga de la Comisión ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y ha hecho un llamamiento para que "toda la sociedad sea consciente de su parte de responsabilidad" en la lucha contra la industria del sexo.

Este sector -el segundo negocio más lucrativo después del tráfico de drogas- mueve millones de euros cada año en distintos ámbitos: sólo los periódicos nacionales se embolsan más de 48.000 euros semanales por publicar anuncios de servicios sexuales.


http://www.soitu.es/soitu/2008/09/23/info/1222169187_377206.html

Los vecinos ayudaron a la mujer escondiéndola y reteniendo al agresor

La ayuda prestada por los vecinos de Pozo de Guadalajara fue clave para detener a la pareja de la mujer que hoy tuvo que ser ingresada en el Hospital General y Universitario de Guadalajara con cortes por arma blanca en la cabeza, cara y cuello. En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa Dolores Garcinuño García, explicó que los vecinos escondieron a la víctima y retuvieron al agresor.

Los hechos ocurrieron sobre las 11.00 horas cuando los vecinos del pueblo al oír "jaleo" en la casa donde vivía esta pareja de jóvenes, de 27 años ella, y 34 años él, decidieron llamar a la Guardia Civil e inmediatamente se trasladó a la localidad dos patrullas de Pastrana y Mondéjar. Al parecer los vecinos, al observar lo que estaba ocurriendo atendieron a la mujer, y persiguieron al agresor, que fue retenido en la Plaza del Ayuntamiento.

Según dijo la alcaldesa, el joven se puso violento al ver que los vecinos le retenían a la espera de que llegaran efectivos de la Guardia Civil. La pareja, que no es natural de Pozo de Guadalajara, vivía en unos pisos situados cerca del Ayuntamiento y que llevaban construidos aproximadamente un año y medio. La regidora desconocía si dicho piso era residencia habitual de los jóvenes.

Las asistenta social del Ayuntamiento enseguida se ha preocupado de lo sucedido, y trasladó a la alcaldesa la información de la que disponía hasta el momento.

La regidora quiso mostrar su "absoluta" repulsa contra los actos de violencia de género, y expresó su total apoyo a todas las personas que han padecido agresiones de este tipo. Lo importante, dijo Dolores Garcinuño, es que no ha sucedido nada.

Tras lo sucedido, la mujer tuvo que ser atendida y trasladada al Hospital de Guadalajara, del que será dada de alta en las próximas horas por no presentar heridas de gravedad, según informaron a Europa Press fuentes del SESCAM.

Según fuentes de la Subdelegación consultadas por Europa Press, no consta que el agresor, de 34 años, hubiera sido denunciado por hechos similares, ni existen decretadas medidas judiciales previas. El joven también tuvo que ser trasladado al Hospital de la capital alcarreña ya que al parecer como consecuencia de la pelea, presentaba algún tipo de herida.

www.europapress.es

Más de un centenar de personas se concentra en repulsa por el asesinato de María Mijaela


Cerca de un centenar de personas participan en la Plaza Mayor de Valladolid en una concentración contra el asesinato de una mujer en Pedrajas de San Esteban (Valladolid). (Foto: Ical)
La Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha pedido un cambio en la ley con penas más duras para los maltratadotes que deben ser "desenmascarados" y quedar en "vergüenza" delante de la sociedad, durante la concentración en la que se ha condenado el asesinato de la María Mijaela, de 43 años, en la localidad de Pedrajas de San Esteban por su ex compañero sentimental, para el que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid ha ordenado prisión ineludible.
"Ni una muerte más". "La violencia de género es un problema de Estado" se podía leer en la pancarta que sostenían las representantes de la Coordinadora de Mujeres, entre ella su presidenta, Marisol Morais, quien ha recordado que es el segundo asesinato en un año por violencia machista en Pedrajas de San Esteban.
Después de guardar cinco minutos de silencio, los concentrados, entre ellos el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vallillo, ha irrumpido con un sonoro aplauso. "La concentración es una respuesta rápida contra la violencia de género", ha explicado Morais, quien, después de expresar la solidaridad a la hija de 23 años de la víctima, ha recalcado que el asesinato de mujeres a manos de sus parejas es "terrorismo de género".
Por ello, Morais ha reclamado un cambio en la ley para que se apliquen penas más duras a los maltratadores, cumplan en su integridad las condenas y se publiquen los nombres y fotos de los agresores para que sientan vergüenza y la repulsa de la ciudadanía, aunque ha advertido que muchas personas están en contra de que se les dé publicidad.
"Parece que las administraciones no dan importancia a estos casos y aplican paños calientes", ha reiterado la representante del colectivo, quien ha anunciado otra concentración de condena por el asesinato ya de 48 mujeres en lo que va de año.
Acto de barbarie
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, que anunció su asistencia al pleno municipal de esta tarde en Pedrajas de San Estebán, ha calificado de "barbarie" los actos de violencia hacia las mujeres, ha afirmado que son hechos "repugnantes" y ha expresado la condena total y la solidaridad hacia la familia de la víctima.
Vadillo ha manifestado que no ocurre nada especial en Pedrajas de San Esteban por el hecho de que en un año se haya producido el asesinato de dos mujeres por sus parejas y ha abogado por que toda la sociedad trabaje unida para "erradicar a los violentos".
ICAL

CSJ restituye a juez señalado de acosador

Los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) restituyeron en su cargo al suspendido juez de Tipitapa, Guillermo García, a quien cuatro mujeres denunciaron por acoso sexual ante la Corte.Una fuente de la CSJ informó que los cuatro miembros del Consejo: Manuel Martínez, Edgard Navas, Marvin Aguilar y Alba Luz Ramos firmaron la resolución de restitución de García, porque no encontraron mérito para establecer sanciones en su contra.

García confirmó que fue restituido en su cargo desde el jueves pasado, y “aunque hicieron señalamientos en mi contra, ya comencé a trabajar de forma normal”.
Aseguró que seguirá con su querella por injurias contra las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual.
Afirmó que el Ministerio Público cerró el caso, y la CSJ también, porque no encontraron mérito, porque nunca lograron probar nada, y ahora, dice, limpiará su nombre llevando adelante la querella por injurias que se encuentra radicada en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias.

Karen Torres, una de las mujeres que presentó queja contra García ante la CSJ, informó que supuestamente la CSJ lo restituyó porque la Fiscalía desestimó una denuncia por acoso sexual, donde pidieron una investigación.
Recordó que las autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial saben bien que los delitos de orden sexual, como el acoso, son muy difíciles porque los abusadores no andan llamando a testigos para que los miren cuando cometen el delito.

Indicó que la Fiscalía aún no les ha comunicado ni notificado ninguna resolución, y, en todo caso, si desestimaron la denuncia significa, según ella, que en esa institución son falsos todos los mensajes donde dicen que el acoso sexual es un delito y debe denunciarse, y que el Ministerio Público está con las víctimas.

“Eso sería mentira si resolvieron a favor de él”.Torres advirtió que eso no quedará así, porque si las autoridades involucradas mantienen esa posición, harán lo mismo que en La Paz Centro, porque ya están cansadas de tanta burla.Indicó que una fuente les confirmó que la Fiscalía ha actuado a favor de García a petición del magistrado Edgard Navas, quien todo el tiempo ha protegido al juez.

No fue posible comunicarnos con Navas.Las mujeres denunciaron al judicial porque supuestamente les pidió sostener relaciones sexuales a cambio de fallar a favor de ellas casos por pensiones alimenticias, injurias y otros en trámite en ese juzgado local.

Eloisa Ibarra
www.elnuevodiario.com

El Gobierno advierte del aumento del "grado de violencia" en los crímenes machistas

El delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, advirtió hoy del aumento del "grado de violencia" en los crímenes por violencia machista, una situación que refleja el "intento por parte de los agresores de reforzar su posición" .

En el marco de las jornadas internacionales sobre la demanda de prostitución '"Los clientes" con comillas"' celebradas en Madrid, Lorente, que abrió esta convocatoria, aseguró que las autoridades "deben de ser conscientes" de este repunte de violencia surgido en este último año.

Así, el delegado del Gobierno señaló a modo de ejemplo que en los homicidios relacionados con la violencia de género ha aumentado de 16 a 28 el número de puñaladas empleadas por los agresores, según las sentencias relativas a estos casos.

"En estos crímenes se ha producido un incremento del contacto estrecho, es decir, del empleo de armas blancas, estrangulación, sofocación y aumento de traumatismos en las víctimas", explicó Lorente.

No obstante, destacó el descenso en el número de casos de mujeres muertas por violencia de género en relación con el año pasado, un total de 10. A día de hoy, se han producido 45 muertes de mujeres y hay cinco casos en investigación, según Lorente.

A pesar de esta reducción de las cifras, el delegado del Gobierno recordó que "nunca los datos servirán de valoración para las medidas políticas". En este sentido, recordó que, mientras exista "una sola mujer" víctima de agresiones, el Ejecutivo empleará "el mismo esfuerzo para evitar su muerte".

Asimismo, indicó que el número de mujeres extranjeras que ha empleado a lo largo del año el número 016 ha aumentado "considerablemente" y señaló que el 45 por ciento de las agresiones machistas han sido llevadas a cabo por ciudadanos extranjeros.

ANUNCIOS DE CONTACTOS
Por otro lado, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, reivindicaron en estas jornadas la petición de suprimir toda la publicidad relacionada con el comercio sexual en los medios de comunicación.

A su entender, estos anuncios de contactos contribuyen "de manera directa" al fomento de la prostitución", por lo que abogan por la puesta en marcha de medidas que obliguen a los periódicos a renunciar a esta publicidad. En este sentido, señalaron que esta práctica "no se produce en ningún otro país europeo".

Por su parte, Lorente solicitó "profundizar en todos los factores" de la prostitución para "romper con la normalización de este fenómeno". "Hay mucha violencia en la prostitución que afecta a las mujeres", aseveró.

www.europapress.es

Más de 3.000 mujeres, el 57% nacidas en Euskadi, denunciaron maltrato en 2007

Un total de 3.356 mujeres denunciaron malos tratos en el 2007 en el País Vasco, la mayoría de ellas (57%) nacidas en Euskadi.

Estos datos se recogen en la Memoria de actuación de los poderes públicos en ejecución del IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en 2007 y el informe de Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la en el mismo año.

Según estos informes, el pasado año murieron tres mujeres en Euskadi como consecuencia de violencia o maltrato, 16 resultaron heridas graves y 1.192 heridas leves.

La mayoría de las denuncias (57%) proceden de mujeres nacidas en Euskadi, seguidas de mujeres procedentes del resto del Estado (15,8%) y en menor medida mujeres de origen americano (18,4%).

Los episodios tienen fundamentalmente como protagonistas a mujeres jóvenes o de edad madura. Así, el 43,5% de las denuncias corresponden a mujeres menores de 32 años, el 49,6% a mujeres entre 33 y 59 años, y sólo el 6,5% a mujeres más mayores.
En el 75 por ciento de los casos los agresores son los compañeros sentimentales de sus víctimas.

En relación con los delitos contra la libertad sexual, hubo 275 denuncias por agresión sexual y abuso sexual. El 73,4% corresponden a mujeres menores de 32 años.

En materia educativa, durante el curso 2006/07 había un total de 438.745 personas matriculadas en todos los niveles educativos y en el conjunto de centros existentes. De todas ellas, el 51,1% son mujeres y el 48,9% hombres.

La proporción de mujeres es claramente superior en los estudios universitarios (con un 54,3%) y en la enseñanza de régimen especial (67,6%). En los estudios universitarios destacan los de ciclo largo por su elevado porcentaje de mujeres, un 57%.

La elección del tipo de estudio en formación profesional presenta diferencias notables en función del sexo. El grueso de los chicos opta por las ramas de Fabricación mecánica y Electricidad y Electrónica, en las que la presencia de las chicas es muy reducida: son el 6,3% en el primer caso y el 4,2% en el segundo.

Los datos laborales muestran que las mujeres soportan más del 70% de la producción doméstica. Desde 1985 hasta el 2007 se muestra un incremento gradual de la participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de un 32% a casi el 45% en la actualidad.

Por otro lado, mientras en 1985 las diferencias entre las tasas de paro de las mujeres y de los hombres eran de 21 puntos porcentuales en la actualidad se sitúa en un 3,3.
Mientras la renta salarial media anual de los ocupados es de 23.859 euros, el de las ocupadas es de 16.833 euros.

Respecto a la situación económica de los hogares, las situaciones más graves son más habituales en los hogares encabezados por mujeres que en aquellos encabezados por hombres.

En relación a la salud, las mujeres y los hombres presentan diferencias en relación a los diagnósticos más habituales y la duración de la hospitalización. En el caso de las mujeres el diagnóstico más habitual que origina la hospitalización sigue siendo el embarazo y parto en el 22,8% de los casos.
El Informe recoge referencia explícita a la prevención de algunas enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres. Así, un 85,15% de las mujeres ha acudido alguna vez a consulta ginecológica, Y Un 75,3% se ha realizado alguna vez una citología superando la media estatal que se sitúa en el 69%.

Por último, más de la mitad de las mujeres se han hecho alguna vez alguna mamografía.

EfeGasteiz
www.deia.com

Los centros de acogida han atendido a 316 víctimas de violencia machista en ocho meses

Los centros de acogida temporal y de emergencia a víctimas de violencia machista de la Comunidad de Madrid han atendido a 316 mujeres y 323 menores durante los primeros ocho meses del presente año, en sus 195 plazas que hoy han aumentado a 215 con la puesta en marcha de 20 nuevas en Alcorcón.

Estos centros, que ascienden a 12, han proporcionado a las víctimas y a sus hijos alojamiento y manutención, orientación jurídica, social y psicológica, información y apoyo para la inserción laboral, y ayuda en las gestiones administrativas de la vida diaria, durante 24 horas al día de todos los días del año.

"Tolerancia cero contra el maltratador y atención integral a las víctimas", ha subrayado la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, como eje de la política "prioritaria" de la Comunidad de Madrid contra esta "lacra" y "problema social de primer orden".
Contra esta violencia machista que también ha señalado que es la "peor de las desigualdades", Adrados ha firmado hoy un convenio con el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, para la puesta en funcionamiento en esa ciudad del sur de 20 nuevas plazas de acogida temporal y de emergencia repartidas en cuatro centros.

"Queda patente una vez más la importancia de la colaboración con los ayuntamientos" -ha afirmado Adrados- en la lucha contra la violencia machista para la que ha reclamado que "es necesario que toda la sociedad tenga una respuesta en bloque" que se sume a otras que, como la de la Comunidad de Madrid, es "firme y activa".

En el marco de este trabajo conjunto con los municipios de la región, la consejera de Empleo y Mujer ha destacado que la región cuenta con un total de 50 puntos locales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género para acercar la atención social, jurídica, laboral y psicológica a las víctimas.

Uno de estos puntos del Observatorio se encuentra, ha señalado Adrados como ejemplo, en Alcorcón y ha tramitado 107 resoluciones judiciales a través de la Dirección General de la Mujer.

Para el alcalde de Alcorcón, la firma de este convenio con la Comunidad de Madrid para la creación de 20 plazas de acogida "viene a estimular a las administraciones locales" contra la violencia machista para la que ha pedido "un gran esfuerzo colectivo".

Estas 20 nuevas plazas, repartidas en cuatro pisos propiedad del Ayuntamiento de Alcorcón, requieren una inversión anual de 433.404 euros de los que la Consejería de Empleo y Mujer aporta el 80 por ciento y el Consistorio el 20 por ciento restante.

EFE
ecodiario.eleconomista.es

Abolir la esclavitud, también la sexual

LA prostitución es un fenómeno complejo que debe ser abordado teniendo en cuenta los aspectos éticos y jurídicos, las implicaciones económicas derivadas del negocio del sexo y la pornografía, las relaciones directas con el crimen organizado y, sobre todo, tener presente la situación de las víctimas y su integración social..

Esta concepción de un fenómeno tan denigrante para la mujer no puede ignorar la globalización de los mercados, ni tampoco la conexión existente entre la industria del ocio y el llamado 'turismo sexual', que se relaciona claramente con un aumento de la demanda de esta otra versión de la violencia de género más cruda.

La prostitución se ha convertido en un lucrativo negocio que se encuentra bajo el control de mafias criminales de ámbito transnacional que trafican con mujeres, de la misma forma que lo hacen con armas o con drogas. En España, la prostitución brilla por su invisibilidad, debido a la clandestinidad en la que se desarrolla, y que es la principal causa de su desconocimiento. Y es que, de hecho, la prostitución que se conoce, la visible, la de la calle, es la minoritaria. Lo que no vemos, es decir, la gran mayoría de mujeres que sufren la explotación sexual, pasan desapercibidas, como si de fantasmas o muertos vivientes se trataran, algo que queremos pensar que no existe.

Como muestra de la vertiente económica de esta forma de maltrato, podemos aportar algunos datos. Según el Informe de la Ponencia sobre Prostitución en nuestro país, abordada en la sesión de 13 de marzo de 2007 en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades, el comercio sexual mueve en publicidad un total de 5 millones de euros mensuales en anuncios sólo en uno de los periódicos de mayor tirada en nuestro país. Esta misma ponencia afirma que el de la prostitución es el segundo negocio mundial más lucrativo, sólo después del tráfico de armas y antes que el tráfico de drogas. El negocio de la explotación sexual reporta anualmente unas ganancias de entre 5 y 7 billones de dólares y moviliza a unos 4 millones de personas en todo el mundo. Mejor dicho, aproximadamente 4 millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas en el mundo, con el objetivo de forzarlas a la prostitución, la esclavitud o el matrimonio. Se estima que las mafias ganan 7.000 millones de euros al año, mientras que en Europa, cada 'trabajadora del sexo' (definición insultante, que debería poner las salas de un sindicato en pie de guerra) deja un beneficio mínimo de 45.000 euros al año a cada proxeneta.

Por lo que respecta a nuestro país, los españoles -según los datos que esta ponencia que la mencionada Comisión Mixta del Congreso nos ofrece- se gastan 50 millones de euros todos los días en actividades directamente relacionadas con la prostitución. En España, se estima que existen en torno a 400.000 prostitutas, lo que equivale a una prostituta para cada 38 hombres, si bien es cierto que estos datos no son del todo fiables en tanto que es imposible cuantificar de forma exacta cuántas mujeres ejercen esta actividad en pisos particulares. Estos datos afirman que el 6% de la población española es consumidora de prostitución, y para los 'empresarios' del sector, los ingresos por prostituta y por año suponen unos 45.000 euros. Este análisis nos deja ver cómo la prostitución tiene un fuerte componente diferencial de género, ya que el 99,9% de los demandantes son varones, según un reciente estudio de la sección de contactos de los diarios españoles, y las personas en situación de prostitución son mayoritariamente mujeres con graves problemas económicos. Olvidemos, pues, el viejo debate que nada aporta sobre la distinción entre prostitución libre o forzada porque olvida que el ejercicio de la prostitución atenta contra la dignidad de las personas que lo ejercen.

Vemos así que la prostitución tiene una estrecha relación con los efectos negativos de la globalización económica y de los medios de comunicación, con la desigualdad económica, la feminización de la pobreza, y con el sistema patriarcal, que muestra su mayor crudeza en los diferentes tipos de violencia de género, entre los que se encuentran las diferentes formas de explotación sexual, como la trata o el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

Por convicción feminista, es imposible rehusar emitir un juicio valorativo, y afirmar directamente la necesidad de abolir esta violación de los derechos de las mujeres. Es incompatible un sistema social como el nuestro, que avanza hacia la igualdad, con un modelo que asuma la prostitución como un mercado de carne. Relacionar la prostitución con la libertad sexual es olvidar la actividad humana que es la sexualidad, que requiere de una relación de igualdad y de voluntariedad, una expresión de libertad compartida, y en la que no cabe relación comercial que constituye en sí misma una situación de abuso de poder. Es la primera vez en la historia que la palabra 'abolición' cobra especial sentido.


ANYES SEGURA FERNÁNDEZ
www.ideal.es

Promueven un foro provincial para analizar y evitar la violencia a la mujer inmigrante


Asistentes al IV Foro Provincial de Género, ayer. /ESTHER MUÑOZ
Se trata de un espacio organizado por el IAM, por cuarto año consecutivo, que está dirigido a profesionales, instituciones y organizaciones
El derecho internacional y la violencia de género que afecta a la mujer inmigrante son dos de los temas centrales del IV Foro Provincial de Género para la Integración Social de las Mujeres Inmigrantes que fue presentado ayer por la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Teresa Vega. «Este año se va a hablar del derecho internacional, de como afecta a la vida cotidiana de la mujer inmigrante y también, por desgracia, vamos a hablar de violencia de género en este colectivo», explica la delegada.
El Foro Provincial, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, es una cita obligada de carácter anual. El IAM viene desarrollando estos foros con la finalidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, removiendo los obstáculos que dificultan la integración en igualdad de condiciones de las mujeres inmigradas. «Se realiza en todas las provincias andaluzas y este año tiene una temática que busca el análisis o la reflexión de la actualidad que afecta a la mujer inmigrante», asegura Teresa Vega.
El Foro, celebrado en el Hospital San Juan de Dios, es, según la delegada, «un espacio de debate y de reflexión dirigido a las técnicas del Centro de la Mujer y también a técnicos que trabajan con asociaciones y colectivos. Espero que en ese análisis, en ese debate, consigamos avanzar en pro de conseguir que esta sociedad sea cada vez más justa, más solidaria y donde la mujer tenga el espacio que le corresponde».
Rostro desconocido
Teresa Vega aseguró que hay que tener en cuenta que dentro de la inmigración la mujer se convierte en el fenómeno o rostro menos conocido. A pesar de ello, «por sus propias características tiene entidad propia y autónoma. Tiene su propio perfil que merece todas las acciones y un estudio detallado. Esa significación, se le da con la relevancia que tiene el propio foro». Este foro tiene en común un objeto y un horizonte quien va dirigido. «En ese perfil vemos esa incidencia que aumenta hacia la violencia de la mujer inmigrante por su fragilidad y su debilidad», continúa Vega.
Asimismo la delegada asegura que «en la mujer suele haber una carga fundamental, porque en muchos casos viene sola al país, tiene que soportar la falta de documentación y además, tiene que seguir manteniendo una familia en el lugar de origen». Por este motivo el colectivo está sometido, en multitud de ocasiones, a una gran presión. Además, esto les hace ser más vulnerables en las relaciones.

VANESSA MUÑOZ
www.ideal.es

El PP llevará a las Cortes el caso de violencia de genero en Villalgordo

Las diputadas regionales populares denuncian «el silencio vergonzoso del Partido Socialista provincial, de Barreda y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha»

El Partido Popular, a través de su portavoz del Área de la Mujer en las Cortes regionales, Rosario Miranzo, llevará al Parlamento de Castilla-La Mancha el caso de complicidad del Ayuntamiento de Villalgordo del Júcar en un caso de violencia de género.

Así lo anunció ayer Rosario Miranzo, que en rueda de prensa estuvo acompañada por las diputadas regionales por Albacete, Cesárea Arnedo e Inmaculada López, así como por el portavoz del PP en el Ayuntamiento albacetense, Javier Urrea. Previamente a entrar en materia, el PP lamentó la cadena de atentados terroristas que ha terminado costando la vida a un militar en Cantabria y denunció las falsedades de la nueva portavoz del Gobierno regional, que niega la evidencia de la correspondencia entre Barreda y el promotor Francisco Hernando, “El Pocero”. Miranzo ha explicado que ya en agosto, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer el caso de un certificado de buena conducta emitido por el Consistorio de Villalgordo del Júcar para un maltratador que ya tiene sentencia firme condenatoria.

El PP pidió la dimisión del alcalde, Santiago Risueño, así como del teniente de alcalde, José Luis Martínez, por ponerse al lado de un agresor, con una orden de alejamiento, en vez de proteger a la víctima. En el Ayuntamiento, con el apoyo del IU, esta actitud fue reprobada en junio por los concejales del PP, pero, desde entonces, el Partido Socialista ha dado la callada por respuesta. Será ahora, a través de una pregunta oral dirigida al Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando el PSOE explique a qué obedece su silencio. Miranzo calificó este hecho «como muy grave, que no debe quedar en silencio ni en el olvido» y se preguntó «qué opina el presidente Barreda y la directora del Instituto de la Mujer». La diputada regional Rosario Miranzo dijo que «nos podemos imaginar lo que piensa la mujer maltratada que, tras superar el miedo y denunciar a su agresor, se encuentra con que sus representantes locales emiten un certificado de buena conducta al maltratador». Añadió que «de nada sirven las campañas como la que está llevando a cabo el Ministerio de Igualdad y de la Junta de Comunidades, aquellas que piden tolerancia cero, cuando se encubren este tipo de conductas. De nada sirve hacer leyes si las que las hacen no creen en ellas».

Por su parte, la diputada regional por Albacete, Inmaculada López, apuntó a la dejación de funciones por parte del PSOE local, y más concretamente de su secretario provincial, Francisco Pardo, a la sazón presidente de las Cortes regionales por no haber tomado ninguna medida con este alcalde socialista y se preguntó si es éste el modelo que defienden, el de proteger y encubrir actitudes negligentes como ésta. López añadió que después de que la concejala de IU dimitiera , advirtiendo que era una actitud inapropiada e incluso podría ser motivo de prevaricación y falsedad, «ni PSOE ni IU han dicho nada. Ni han rectificado, ni han perdido perdón».

www.latribunadealbacete.es

El Govern incrementa la lucha contra la violencia sobre la mujer


Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, especializado en Violencia sobre la mujer / Vicent Marí
Tres protocolos se presentan hoy ante el Consell Rector: uno para casos de presunción de violencia machista, otro de atención ante la violencia de género y uno más para los casos de agresiones sexuales
El Protocolo interadministrativo de detección, prevención y atención de la violencia de género en Balears mejorará la coordinación entre las instituciones y entidades implicadas en la protección y la asistencia a mujeres en situación de riesgo, o víctimas de violencia machista y de agresiones sexuales, y establecerá unas pautas de actuación homogéneas para todas las islas que redunden en beneficio de la atención a las mismas. Así lo dio ayer a conocer en rueda de prensa la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, que explicó que el citado protocolo, que el Institut de la Dona presentará hoy al Consell Rector para su aprobación, está formado por el protocolo en casos de presunción de violencia machista, el protocolo de atención ante la violencia de género y el protocolo en casos de agresiones sexuales.
La consellera estuvo acompañada en este acto por la directora del Institut balear de la Dona, Lila Thomàs, y el director general de Planificación y Formación de Servicios Sociales de la conselleria, Andreu Horrach.
Recogida de información
Santiago apuntó que cada uno de estos protocolos está compuesto por una serie de indicadores para que los profesionales, tanto de la sanidad, educación, servicios sociales o policías, tengan a su alcance una serie de indicadores que sean clarificadores en temas de presunción de violencia de género, un procedimiento a seguir de como actuar ante estas situaciones y unas fichas de recogida de información y derivación a otros servicios.«Los objetivos del protocolo son el trabajo de carácter interadministrativo, donde todas las administraciones e instituciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género lleven a cabo la misma actuación, que estos criterios sean de actuación y metodológicos y la articulación de recursos», aseguró la consellera.Por lo que se refiere a las novedades del protocolo, Santiago señaló que consisten en la posibilidad de ofrecer a la víctima el servicio de acompañamiento profesional, el servicio de traducción simultánea, el Centro de Recepción de carácter insular en el que se recogerá cada situación que el protocolo derive, un Centro Suprainsular, dirigido por el Institut de la Dona y que recogerá todas las acciones derivadas del protocolo, y la Comisión de seguimiento de protocolo, que realizará una evaluación de esta iniciativa y las modificaciones oportunas que necesite tras su puesta en marcha.
Asimismo, la consellera explicó que el protocolo está consensuado por los cuatro consells insulares y trabajado por los colegios oficiales de Trabajo Social y asistentes sociales, psicólogos y abogados, así como por el Ayuntamiento de Palma.
«Una vez que el Consell Rector lo apruebe seguiremos trabajando con otras entidades del área judicial (Tribunal Superior y la Audiencia) y la Delegación del Gobierno», añadió.Por otro lado, Lila Thomàs señaló que durante el 2007, según datos del Observatorio de Violencia del Ministerio de Igualdad, se efectuaron un total de 63.347 denuncias por maltrato en España, de las que 2.612 se produjeron en Balears, un 4,12 por ciento con respecto al conjunto de todo el Estado. Crece el número de denuncias«Balears es la comunidad donde más ha crecido el número de denuncias», aseguró la directora del Institut balear de la dona.
Finalmente, Thomàs subrayó que de las denuncias presentadas, el 70 por ciento continuaban y acababan en sentencias y el 30 por ciento restante se retiraban.NovedadesAlgunas novedades de este protocolo son la posibilidad de ofrecer a la víctima un servicio de acompañamiento profesional o un sistema de traducción simultánea, entre otras.
EUROPA PRESS
www.diariodeibiza.es

Puebla: mujeres policías víctimas de abuso sexual por jefes

Temen represalias y sólo denunciaron despido

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Carolina O´Farril Tapia, informó que recibió el reporte de tres mujeres policías que fueron violadas por sus propios jefes de trabajo, pero podrían ser cinco.

O' Farril, diputada del Partido Convergencia, anunció que la comisión que preside ya está actuando, aunque destacó que las violaciones no han sido denunciadas ante el Ministerio Público porque las víctimas tienen miedo a las represalias.

Detalló que en este hecho se implican dos jefes policiales y a un juez de lo Civil, quienes decidieron despedir a las mujeres. Por esto, la única denuncia que las afectadas se animaron a presentar fue en el aspecto laboral, sin embargo, puede probarse la violación, sentenció.

Para Carolina O'Farril, "la discriminación hacia las mujeres en sus centros de trabajo, el acoso sexual y hasta violaciones por parte de sus compañeros o jefes son un ejercicio cotidiano, estos casos lo muestran".

La diputada de Convergencia ve similitud entre el suceso y los que se registraron en el DF que tuvieron origen cuando los varones observaron que sus compañeras de trabajo eran igual de eficientes que ellos.

"A los policías municipales les desagrada que sus compañeras puedan obtener un nivel superior", señaló, y explicó que en el terreno del abuso sexual es donde ellos intentan ejercer el poder, adujo.

Ante este escenario, refirió que no sólo pedirá el apoyo de sus compañeras y compañeros legisladores, sino también el de los representantes de la Procuraduría General de Justicia con el fin de que tales hechos no queden impunes y se castigue a los responsables.

Por cuestiones de seguridad no proporcionó los nombres de las personas afectadas ni de los agresores, tampoco los municipios en donde ocurrieron estos hechos, solamente se limitó a decir que son demarcaciones en la zona metropolitana de Puebla.

La legisladora está convencida que en la capital poblana este tipo de casos no se presentan, pero en los municipios aledaños sucede. En la periferia a la ciudad, las mujeres poblanas todavía deben estar en su casa y no debe trabajar. Las "mujeres policías son una idea insoportable para los varones de esas localidades", dijo.

Kara Castillo
rotativo.com.

Arrestado por malos tratos un hombre que retuvo a dos mujeres en Vigo

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo detuvieron en los últimos días a un vecino de la ciudad de 39 años como presunto autor de un delito de malos tratos, ya que retuvo a dos mujeres contra su voluntad.

Según informaron ayer las Fuerzas de Seguridad, a última hora de la tarde del pasado día 18, una patrulla acudió a una casa abandonada en la calle del Pino donde se había denunciado una fuerte discusión de pareja.


Al llegar al lugar salió una mujer, que estaba llorando y presentaba un arañazo en su mejilla. Ésta explicó a los agentes que se encontraba retenida contra su voluntad, puesto que la puerta de acceso estaba cerrada con una cadena y un candado. También aseguró que la llave del candado la poseía Serafín P.L., quien, momentos más tarde, salió a franquear la puerta.

En el primer piso se identificó a una mujer que informó de que estaba retenida contra su voluntad. En vista de lo ocurrido, se detuvo a Serafín P.L., con veinte antecedentes, y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo.

E.P.
www.elcorreogallego.es

Un Consejo de la Mujer permitirá mejorar las políticas de Igualdad

El Ayuntamiento de Mijas firmó ayer un convenio regulador con las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad para constituir el Consejo Municipal Asesor de la Mujer. Con este órgano, el Consistorio pretende estar en contacto directo con los problemas reales de las mujeres para poder aplicar las políticas correspondientes de igualdad.

El Consejo Asesor de la Mujer se define como un organismo colegiado de participación, consulta y asesoramiento del alcalde y del gobierno municipal, así como de formulación de propuestas y sugerencias sobre temas municipales con el fin de encauzar la participación de los distintos sectores afectados y de la propia administración, en la ejecución de políticas en materia de mujer y de igualdad de oportunidades.

Entre las funciones de este consejo se encuentran el impulso para la defensa de la mujer, la detección y análisis de los obstáculos que impidan o dificulten la participación de las mismas en condiciones de igualdad en la vida política, económica y social; así como velar por el cumplimiento de los principios del Plan de Igualdad. El Consejo Asesor de la Mujer aprobará anualmente una memoria con sus actividades y definirá sus estrategias trasversales. En este órgano tienen presencia los tres colectivos de mujeres del municipio, áreas del ayuntamiento como las concejalías de Servicios Sociales y Sanidad, el Centro de la Mujer y el Distrito Sanitario Costa del Sol.

El Consejo mantendrá en breve su primera reunión de trabajo para fijar el calendario de acciones del último trimestre de 2008 y del año 2009.

MARÍA ALBARRAL
www.laopiniondemalaga.

Salubristas de área Ixil, temen despido masivo


Salubristas firman un memorial que enviarán al Ministerio de Salud para denunciar la intención de un despido masivo.
Trabajadores del Área de Salud de la región Ixil denunciaron que diputados distritales de la UNE hacen presión política para hacer un despido masivo de empleados por contrato, lo que les permitiría ubicar en esos puestos a familiares o allegados al partido.
Los empleados dijeron que en el área Ixil, que incluye Nebaj, Chajul y Cotzal, hay unos 360 trabajadores por contrato, en los renglones 029, 031, 182, 189 y 419, y tienen conocimiento de que las autoridades del Área de Salud quieren despedir a 60 por ciento de ellos.
“El último despido fue el de Milca Pérez, coordinadora de Recursos Humanos”, informó Elena Gómez Raymundo, integrante del Comité de Empleados. Explicó que los tres municipios se han unido para defender los derechos de los trabajadores.
El caso
Todo comenzó en mayo último cuando René Lux Tihuilá asumió como jefe del Área de Salud de Nebaj. Entonces, él manifestó que debía disponer de las plazas por contrato, pues fue colocado en el cargo por los diputados y secretario municipal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y tenía que hacer los despidos que éstos le pidieran para dar trabajo a personas que trabajaron con él durante la campaña.
Milca Pérez detalló que el personal por contrato tiene entre dos y seis años de trabajo, tiempo por el cual han recibido capacitación para reducir la mortalidad materno-infantil y que no es justo que, por presiones políticas, destruyan su carrera laboral.
Explicó que su despido también es una represalia de Lux Tihuilá, pues ella se negó a darle información sobre el personal por contrato que éste le exigió antes de asumir el puesto.
Añadió que la notificación de su despido cobró vigencia el 17 de septiembre recién pasado, pero no cumple con los procedimientos administrativos del Ministerio de Salud, pues carece de resolución ministerial.
“En mi lugar quieren nombrar al familiar de un dirigente de la UNE”, aseguró Pérez.
Abel Ávila, coordinador del Programa de Vectores, aseguró que a él también le informaron que todo el personal será despedido. Detalló que esa unidad requiere más trabajadores, pues abarcan una zona extensa.
Debido a estas arbitrariedades, y el comienzo de los despidos, los afectados denunciaron el caso en la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio de Salud.
Acciones
Ana Láinez, de la Alcaldía Indígena de Nebaj y representante de la Defensoría de la Mujer, explicó que están dispuestos a ocupar las instalaciones del Área de Salud en apoyo a los empleados despedidos y quienes pudieran ser separados de sus cargos.
Mario Chamay, auxiliar municipal de la PDH, aseguró que el caso es un hostigamiento laboral y que, cuando despiden trabajadores, se atenta contra la salud de la población. Añadió que los procedimientos de despido no son los adecuados y que hay nepotismo en los nombramientos.
El dirigente comunitario Gaspar Pérez exigió a las autoridades de Gobierno que, en lugar de despedir personal eficiente, deberían preocuparse por dotar de medicamentos al Área de Salud para atender a la comunidad.
óscar figueroa

CC. OO. acusa de acoso laboral a la empresa de seguridad Omega

El responsable comarcal del sector de seguridad privada de CC.OO., Miguel Páramo, aseguró ayer que los trabajadores de seguridad privada en el centro comercial Eroski 'Las Palomas' -contratados por Omega- son obligados a hacer horas extraordinarias, a pesar de que han comunicado mediante escrito su negativa a realizarlas, amparándose en el Estatuto de los trabajadores.

Además, CC. OO. sostiene que no se facilita a los empleados las 20 horas anuales de reciclaje, no se les da formación ni información en materia de prevención y riesgos laborales y que se les obliga a la realización de tareas «no enmarcadas en su operativa y competencia». A

simismo, señala que los trabajadores que se han negado a estas tareas han sido amenazados con despidos en los próximos meses, «cuando cumplen los contratos de la gran mayoría».

Páramo asegura que la empresa «puso todo tipo de impedimentos» a la celebración de elecciones sindicales celebradas en julio y que realiza despidos indiscriminados.

www.diariosur.es

Todas las instituciones pactarán como actuar ante la violencia machista

Las administraciones autonómica, insular y local; la Delegación del Gobierno (que tiene competencia sobre las fuerzas de orden público) y los tribunales se coordinarán ante los casos de violencia machista y se obligarán a cumplir un protocolo de actuación que ayer presentaron la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago y la directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomás.

El protocolo, aún pendiente de firma, establece la creación de un centro suprainsular, cuatro centros insulares y otro municipal para la atención de las víctimas. La consellera anunció que esperaba que este protocolo pueda ser firmado por todas las instituciones consultadas de aquí a tres meses y que sirva para impulsar de forma integral todas las acciones de carecer administrativo contra la violencia machista de forma coordinada.

Aislamiento social
La responsable d'Afers Socials señaló que el nuevo protocolo actualizará y anulará el Convenio de Actuación contra la Violencia Doméstica del año 2002 y el Protocolo de Coordinación para los casos de delitos de agresión sexual de 2007.

Santiago explicó que el nuevo protocolo está estructurado en tres partes diferenciadas pero interrelacionadas que tratan, en primer lugar sobre los casos de presunción de violencia machista, en segundo lugar, sobre la atención que se debe prestar ante este tipo de violencia de género y, en tercer lugar, en los casos de agresión sexual.
La consellera también indicó que está prevista la creación de una Comisión de Seguimiento del Protocolo formada por representantes de las instituciones y colegios profesionales que firmen el protocolo.

Además, Fina Santiago, apuntó que será una herramienta para hacer frente a la violencia machista pero que para su total erradicación es fundamental que exista «un fuerte compromiso social que permita aislar a los maltratadores».

La consellera d'Afers Socials y la directora del Institut Balear de la Dona coincidieron ayer en que había que erradicar de raíz cualquier broma, comentario jocoso o chiste machista. Afirmaron que «no se deben aguantar en ningún caso» y, además, reclamaron la colaboración de los medios de comunicación para conseguir este objetivo. La consellera insistió en la conveniencia de no incluir en las secciones de «sucesos» los casos de malos tratos a mujeres o sus asesinatos.

TORRES BLASCO
www.ultimahora.es

Bachillerato de género

El nuevo currículo asturiano de los estudios de Secundaria incide en educar en igualdad y contra la discriminación

El nuevo Bachillerato, hijo de la LOE, que comenzaron a estudiar la semana pasada los alumnos de primer curso en Asturias, responde a una de las grandes preocupaciones de la sociedad, la desigualdad de género y las situaciones de discriminación y violencia que en ocasiones comporta. En el currículo de Bachillerato en el que se concretan los objetivos, las orientaciones a alumnos y profesorado, la metodología a seguir y los criterios de evaluación se incide casi machaconamente en «cuidar los valores de igualdad». No hay una sola asignatura que se libre de esa filosofía general que inunda el texto de la Consejería de Educación.

En la introducción a la asignatura de Historia de España se mencionan «los distintos papeles asignados a hombres y mujeres en diferentes épocas históricas, considerando la contribución de ambos al devenir de la sociedad, con el fin de superar visiones parciales de la Historia y contribuir a la consecución de igualdad efectiva entre hombres y mujeres». El programa de Historia es realmente amplio. Así, grosso modo, va desde el legado del Imperio romano al Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. Durante el franquismo, uno de los objetivos de la asignatura es «identificar y valorar la represión y la situación de discriminación de las mujeres».

Durante la II República se prestará «especial atención a la irrupción de las mujeres en la vida social y política» españolas, y durante la transición política se estudia el movimiento feminista. La nueva asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo entra de lleno en el asunto. En la introducción de la materia se señala que «en aplicación del principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se pretende la superación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones, así como visualizar la labor y aportación de las mujeres a lo largo de los tiempos».

A la hora de evaluar el profesor de Ciencias del Mundo Contemporáneo tendrá muy presente si el alumno o la alumna «analiza la influencia del contexto social para la aceptación o rechazo de determinadas explicaciones científicas (...) entre otras la utilización de criterios biológicos como justificación de discriminaciones entre hombres y mujeres». Incluso en materias de modalidad como la Historia de la Música y de la Danza, cuyo programa empieza por los trovadores y acaba en el flamenco, los alumnos deberán «analizar críticamente las dificultades para el acceso a la creación musical que han sufrido las mujeres a lo largo de la Historia».

Desarrollar el aprecio por los valores de igualdad y principios democráticos. Es una frase que se repite varias veces en el texto del currículo del nuevo Bachillerato. Otra que aparece por doquier es la de «superar los estereotipos, prejuicios y discriminaciones». Los mensajes se multiplican en el programa de la Lengua y Literatura.

En las vanguardias del siglo XX se incide en «la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y autores y autoras representativas de esta ideología». En el Siglo de las Luces habrá atención «a la imagen de las mujeres a través de los personajes femeninos». En la literatura del Renacimiento se aborda «la idea de la feminidad y la discriminación de las mujeres», y en la época medieval «los personajes femeninos y la desigualdad entre hombres y mujeres».

El programa da para eso y para mucho más porque comienza en la literatura bíblica y acaba, poco más o menos, con el teatro del absurdo. Dentro de las orientaciones de la asignatura leemos: «El alumno debe adquirir la capacidad crítica necesaria para valorar el trasfondo estético, ideológico o cultural que acompaña a un texto literario y producir una respuesta adecuada, mostrando una actitud crítica ante prejuicios y estereotipos de cualquier clase, especialmente los referidos a la desigualdad entre hombres y mujeres».

El programa de la materia «pretende... visualizar la labor y aportaciones de las mujeres a lo largo de los tiempos». En Filosofía y Ciudadanía el objetivo fundamental es «adoptar una actitud crítica ante todo intento de justificación de desigualdad y ante la discriminación por sexo, etnia, cultura o creencia».

La asignatura, que en cierto modo es continuación de la Educación para la Ciudadanía busca métodos «para fomentar y practicar valores tales como la igualdad de sexos». Si con todo ello los chavales no salen con las ideas claras, habrá que convenir que no es por culpa del programa.

E. G.
www.lne.es

La Diputación esconde de sus maltratadores a 108 mujeres, más de la mitad inmigrantes


Miembros de la DYA atienden en la vía pública a una joven agredida por su pareja./ LUIS CALABOR
*Las víctimas que se acogen a este servicio de urgencia han aumentado un 20% en dos años
*En 2007 se solicitaron más de 1.000 órdenes de protección
La violencia de género obligó el pasado año a más de un centenar de mujeres a buscar refugio en alguno de los centros concertados de la Diputación, según un informe del Observatorio de la Violencia de Género en Vizcaya. A través del Departamento de Acción Social, la institución foral ofrece cobijo a las víctimas de malos tratos en forma de alojamiento, información sobre sus derechos y atención jurídica y psicológica. Una serie de prestaciones encaminadas a facilitar la ruptura de los vínculos de dependencia que, a menudo, unen a las afectadas con sus agresores.
La relación de mujeres que se han acogido a este servicio ha aumentado casi un 20% en los últimos dos años. Más de la mitad de las mismas son inmigrantes. Sólo en el último ejercicio, el porcentaje de extranjeras que han precisado de este servicio ha aumentado en un 10%. Según explican fuentes forales, este programa de acogimiento de urgencia atiende de forma mayoritaria a personas que atraviesan una precaria situación social. En la mayor parte de los casos, se trata de mujeres que rondan la treintena, con hijos pequeños a su cargo y que no cuentan en su entorno más próximo con familiares y amigos a los que poder agarrarse en caso de urgencia.
Este servicio, del que también se pueden beneficiar en diferentes vertientes otras personas en riesgo de exclusión social, está concebido para responder de forma «inmediata» a una emergencia de violencia machista. Operativo todo el año durante las 24 horas del día, el programa dispone también de educadores y psicólogos que se reparten por la red de centros de acogida -122 plazas en todo el territorio- y que son los encargados de prestar las primeras atenciones después del maltrato.
La atención de urgencia, sin embargo, sólo es el primer paso en estos casos de violencia de genero. La Diputación atendió por este motivo a 1.656 personas el pasado año; 224 casos más que en 2006. La Ertzaintza y las policías municipales suelen ser quienes hacen saltar las alarmas. En otras ocasiones, son las propias víctimas las que se ponen en contacto con los centros especializados en demanda de auxilio.
Larga estancia
Las estancias temporales suelen durar una media de ocho días. Después, muchas de ellas inician un largo camino dirigido a posibilitar la ruptura definitiva con el agresor. Las víctimas que hallan un lugar al que mudarse sin peligro abandonan el acogimiento de urgencia. Las que no tienen esa suerte, pueden pasar a los centros forales de media o larga estancia. El año pasado se atendió de esta manera a 15 mujeres -de las cuales el 73,33% eran inmigrantes- que llegaron con 14 hijos a su cargo. La estancia media en equipamientos de la Diputación, en este caso, ronda los 136 días.
Los alojamientos de urgencia son el escenario que refleja con mayor crudeza el drama al que se ven sometidas las víctimas de la violencia de género. Pero no es el único. También hay cientos de mujeres que, sin llegar a dar este paso, sufren a diario su particular calvario dentro de su propia casa. Durante el pasado año, el servicio de asesoramiento jurídico contabilizó 482 consultas, de las que 431 fueron casos nuevos. Este instrumento ofrece información en materia de Derecho de Familia y orienta a las víctimas de malos tratos y agresiones sexuales. A esto hay que añadir la asistencia letrada que se presta. En este contexto, el tipo de intervención mayoritaria ha sido la judicial (59%) frente al asesoramiento.
Tres homicidios
Otro de los pilares en la protección de las víctimas de malos tratos es la atención psicológica. Durante el año pasado, un total de 325 vizcaínas recibieron esta clase de ayuda médica y otras 282 personas continuaron con el tratamiento de ejercicios anteriores. Como ocurre en la mayoría de estadísticas relacionadas con las agresiones machistas, este tipo de asistencia no ha hecho sino aumentar de forma progresiva en los últimos años.
Algo que ocurre también en el ámbito estrictamente policial. Durante el pasado curso, se registraron en las comisarías del territorio un total de 190 faltas y 1.647 delitos correspondientes a denuncias y atestados. En este apartado, destacan los delitos contra la integridad (1.001 casos), los de lesiones (249). Asimismo, también se produjeron tres homicidios, 74 delitos contra la libertad y 6 contra la libertad sexual.
Después de pasar por comisaría, los expedientes llegan a los juzgados. Los tribunales de Violencia sobre la Mujer de Bilbao ingresaron 1.033 nuevos casos, de los que se resolvieron 967. En este mismo apartado, las órdenes de protección que se conceden para mantener alejado al agresor han experimentado un incremento cercano al 20%. Frente a las 813 solicitadas en el periodo 2005-06, el pasado ejercicio se reclamaron 1.081. El 30 de las mismas se produjo en Barakaldo y algo más de la mitad, en Bilbao, que es el municipio que ha dado acogida a un mayor número de víctimas.
El problema de la violencia de género no es exclusivo de las mujeres, aunque son ellas las principales afectadas. De hecho, durante el pasado año 137 hombres fueron atendidos por la Diputación después de sufrir malos tratos.

DAVID S. OLABARRI

Apuñalada en Valladolid Otra víctima de la violencia machista

La lacra de la violencia de género se volvió a cebar ayer con Valladolid, y en concreto, con la localidad de Pedrajas de San Esteban, sólo once después de que se produjera otro asesinato machista.
La víctima en esta ocasión fue una mujer de 42 años y de nacionalidad rumana, que murió a manos de su marido mientras trabajaba en una fábrica del municipio tras asestarle once puñaladas: cinco en el cuello, una en la tráquea, una en la axila izquierda, una en el tórax y tres en las muñecas.
El presunto autor, de 44 años, fue detenido pocos minutos después cuando se presentó en el cuartel de la Guardia Civil, autoinculpándose del hecho. -Castilla y León

ABC.es

Seis fallecidas por violencia machista en lo que va de año/Castilla yLeón

Con el asesinato a manos de su ex- pareja sentimental de la mujer M. V ya son seis las mujeres que han perdido la vida en lo que va de año en Castilla y León víctimas de la violencia machista en las provincias de Zamora, Burgos, Valladolid y Salamanca.
El primero de los trágicos sucesos se produjo en Valladolid, el 26 de febrero, y le costó la vida a una mujer de 55 años que recibió tres disparos de su ex marido en el barrio Huerta del Rey. Posteriormente el hombre se suicidó.

El segundo crimen tuvo lugar en la localidad de Aranda de Duero (Burgos) el 6 de marzo cuando H.S.S., de 62 años de edad, feneció en el Hospital madrileño de La Paz a consecuencia de las quemaduras causadas por su marido.

Además, el mes marzo se cobró la vida de otra mujer en Ciudad Rodrigo, una marroquí de 50 años que murió en el interior del bar que regentaba tras recibir un disparo de escopeta de un hombre que había sido rechazado por la asesinada.
Casi dos meses después, el 11 de mayo, en la ciudad de Zamora una mujer de 44 años fue asesinada por su marido, que le asestó una herida mortal con arma blanca. La segunda víctima de Salamanca fue una joven de 18 años que fue asesinada la madrugada del siete de agosto por su novio en Villamayor de Armuña.

ABC.es

La mujer muerta de 11 puñaladas mantuvo 4 años relación con supuesto agresor

La mujer de 42 años M.M.V., muerta hoy de once puñaladas, supuestamente asestadas por su ex pareja, había mantenido una relación de cuatro años con I.B., de 43 años, un vínculo que había acabado aproximadamente hace un año.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien ha concretado que el supuesto autor del delito de violencia doméstica se entregó hoy voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil tras la comisión del crimen.

Ahora, el arrestado, de nacionalidad rumana como la víctima, pasará a disposición del Juzgado de Violencia de Género de Valladolid.Vadillo ha concretado que la agresión mortal, ocurrida en una empresa de la población de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), donde trabajaba la ex pareja, se supone que se desencadenó por una discusión sentimental, según los primeros datos disponibles.
Ha insistido en que no había antecedentes, ninguna denuncia previa, ninguna orden de alejamiento o de protección, por lo que ha considerado que se trata de un caso que nada podía hacer pensar que desembocaría en una situación así.
'Por eso es muy importante concienciar a los ciudadanos y a la sociedad de que, en cuanto sospechen de un posible agresor o una presunta víctima de violencia género, alerten a las autoridades para evitar entre todos estos lamentables y repugnantes hechos', ha subrayado el subdelegado.

'No hay absolutamente nada que justifique una agresión de este tipo', ha concluido.El subdelegado del Gobierno ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en la Plaza de San Pablo de Valladolid, donde ha acudido a una concentración convocada por Justicia y Paz para expresar su repulsa por el atentado terrorista cometido hoy en Santoña (Cantabria), en el que perdió la vida el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, natural de Segovia.
Terra Actualidad - EFE

Solicitan que el Centro Municipal de Mujeres de Getafe se llame Jesús Neira

La asociación Mujeres en Igualdad solicitó al Ayuntamiento de Getafe que el Centro Municipal de Mujeres lleve el nombre de Jesús Neira, quien sufrió una agresión en la localidad de Majadahonda cuando intentaba evitar que un hombre continuara golpeando a su pareja, y mostró su apoyo a la familia del profesor, que se encuentra en coma a consecuencia de la paliza.

Asimismo, la asociación pidió al Consejo Sectorial de Mujer la concesión de una mención a Neira durante la entrega de premios que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, "por su acción ejemplarizante como símbolo de la defensa colectiva contra la violencia machista".

Por otro lado, instó al Ayuntamiento a que presente a Pleno una moción institucional en la que se reconozca "la inequívoca muestra de valentía y comportamiento cívico de Jesús Neira en pro de los derechos de la mujer" y muestre su apoyo a la familia de Jesús Neira.

Finalmente, Mujeres en Igualdad solicitó al Consistorio una mención especial a Jesús Neira con motivo de la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Tras la concesión la Gran Cruz del Mérito Civil por parte del Gobierno, acordada el pasado 29 de agosto en Consejo de Ministros, y el reconocimiento de la Comunidad de Madrid, quien otorgó la medalla al Mérito Ciudadano al profesor el pasado 11 de agosto, "es hora de que se de a Neira el reconocimiento que se merece en la localidad", afirmó la asociación."Jesús Neira es un ejemplo para todos los ciudadanos y ciudadanas por lo que, desde la asociación, pedimos que se reconozca todo lo que ha hecho en pro de los derechos de las mujeres", concluyó la presidenta de Mujeres en Igualdad, Blanca Rosa Alcántara.

www.madridiario.es