23 de septiembre de 2008

El Gobierno advierte del aumento del "grado de violencia" en los crímenes machistas

El delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, advirtió hoy del aumento del "grado de violencia" en los crímenes por violencia machista, una situación que refleja el "intento por parte de los agresores de reforzar su posición" .

En el marco de las jornadas internacionales sobre la demanda de prostitución '"Los clientes" con comillas"' celebradas en Madrid, Lorente, que abrió esta convocatoria, aseguró que las autoridades "deben de ser conscientes" de este repunte de violencia surgido en este último año.

Así, el delegado del Gobierno señaló a modo de ejemplo que en los homicidios relacionados con la violencia de género ha aumentado de 16 a 28 el número de puñaladas empleadas por los agresores, según las sentencias relativas a estos casos.

"En estos crímenes se ha producido un incremento del contacto estrecho, es decir, del empleo de armas blancas, estrangulación, sofocación y aumento de traumatismos en las víctimas", explicó Lorente.

No obstante, destacó el descenso en el número de casos de mujeres muertas por violencia de género en relación con el año pasado, un total de 10. A día de hoy, se han producido 45 muertes de mujeres y hay cinco casos en investigación, según Lorente.

A pesar de esta reducción de las cifras, el delegado del Gobierno recordó que "nunca los datos servirán de valoración para las medidas políticas". En este sentido, recordó que, mientras exista "una sola mujer" víctima de agresiones, el Ejecutivo empleará "el mismo esfuerzo para evitar su muerte".

Asimismo, indicó que el número de mujeres extranjeras que ha empleado a lo largo del año el número 016 ha aumentado "considerablemente" y señaló que el 45 por ciento de las agresiones machistas han sido llevadas a cabo por ciudadanos extranjeros.

ANUNCIOS DE CONTACTOS
Por otro lado, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, reivindicaron en estas jornadas la petición de suprimir toda la publicidad relacionada con el comercio sexual en los medios de comunicación.

A su entender, estos anuncios de contactos contribuyen "de manera directa" al fomento de la prostitución", por lo que abogan por la puesta en marcha de medidas que obliguen a los periódicos a renunciar a esta publicidad. En este sentido, señalaron que esta práctica "no se produce en ningún otro país europeo".

Por su parte, Lorente solicitó "profundizar en todos los factores" de la prostitución para "romper con la normalización de este fenómeno". "Hay mucha violencia en la prostitución que afecta a las mujeres", aseveró.

www.europapress.es

No hay comentarios: