23 de septiembre de 2008

Puebla: mujeres policías víctimas de abuso sexual por jefes

Temen represalias y sólo denunciaron despido

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Carolina O´Farril Tapia, informó que recibió el reporte de tres mujeres policías que fueron violadas por sus propios jefes de trabajo, pero podrían ser cinco.

O' Farril, diputada del Partido Convergencia, anunció que la comisión que preside ya está actuando, aunque destacó que las violaciones no han sido denunciadas ante el Ministerio Público porque las víctimas tienen miedo a las represalias.

Detalló que en este hecho se implican dos jefes policiales y a un juez de lo Civil, quienes decidieron despedir a las mujeres. Por esto, la única denuncia que las afectadas se animaron a presentar fue en el aspecto laboral, sin embargo, puede probarse la violación, sentenció.

Para Carolina O'Farril, "la discriminación hacia las mujeres en sus centros de trabajo, el acoso sexual y hasta violaciones por parte de sus compañeros o jefes son un ejercicio cotidiano, estos casos lo muestran".

La diputada de Convergencia ve similitud entre el suceso y los que se registraron en el DF que tuvieron origen cuando los varones observaron que sus compañeras de trabajo eran igual de eficientes que ellos.

"A los policías municipales les desagrada que sus compañeras puedan obtener un nivel superior", señaló, y explicó que en el terreno del abuso sexual es donde ellos intentan ejercer el poder, adujo.

Ante este escenario, refirió que no sólo pedirá el apoyo de sus compañeras y compañeros legisladores, sino también el de los representantes de la Procuraduría General de Justicia con el fin de que tales hechos no queden impunes y se castigue a los responsables.

Por cuestiones de seguridad no proporcionó los nombres de las personas afectadas ni de los agresores, tampoco los municipios en donde ocurrieron estos hechos, solamente se limitó a decir que son demarcaciones en la zona metropolitana de Puebla.

La legisladora está convencida que en la capital poblana este tipo de casos no se presentan, pero en los municipios aledaños sucede. En la periferia a la ciudad, las mujeres poblanas todavía deben estar en su casa y no debe trabajar. Las "mujeres policías son una idea insoportable para los varones de esas localidades", dijo.

Kara Castillo
rotativo.com.

No hay comentarios: