23 de septiembre de 2008

Lorente dice que la presión social contra el maltrato hace que las agresiones sean más violentas.

EFE

Madrid.- El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha asegurado que la presión social contra la violencia machista y la propia actitud de las mujeres, que cada vez denuncian más su situación, hace que los agresores se vean cada vez "más cuestionados" y que las agresiones sean más violentas.

Esta afirmación "no es una justificación", sino "una muestra" de que "de alguna manera" los sistemas de protección y todas las medidas que se están poniendo en marcha funcionan y están acabando con la permisividad social de la violencia machista, ha subrayado.

Tras inaugurar la jornada sobre prostitución "Los clientes con comillas", organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Lorente ha explicado a los periodistas que, según los datos de Igualdad, "en los últimos años han disminuido las muertes por arma de fuego y han crecido los homicidios por blanca (28 puñaladas de media), traumatismos y estrangulación".

Estos asesinatos, ha agregado, "implican un contacto físico prolongado y estrecho" y son resultado de "una violencia reactiva frente a la posición de la sociedad que responde a las agresiones".

Además, el delegado del Gobierno ha recordado que en lo que va de año 45 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas y que otras cinco muertes están en investigación.

"En total son once mujeres menos que en 2007" y aunque resulte complicado hablar de cifras cuando son vidas humanas, es necesario analizar su evolución para tomar decisiones políticas, como se hace en otros ámbitos como Tráfico o los accidentes laborales, ha dicho.

"No se trata de minimizar el problema ni de conformarse" pero las once muertas menos "muestran que la sociedad está respondiendo bien ante los violentos y la violencia" y por eso es importante "enviar un mensaje de tranquilidad a la sociedad que tiene que seguir involucrándose para romper con el entramado de la violencia. Eso es fundamental para erradicarla".

Por otra parte, el delegado del Gobierno también se ha referido al papel de los hombres en el fenómeno de la prostitución y ha asegurado que los clientes utilizan a las mujeres para "reforzar su identidad masculina" y buscan ejercer un papel de dominación.

Por ello la prostitución es un tipo de violencia machista que se nutre de las relaciones desiguales y que, por tanto, convierten al cliente en un agresor "invisible".

El delegado del Gobierno ha recordado además que el 82 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución han sido agredidas en alguna ocasión y que el 27 por ciento de ellas han sido víctimas de una violación múltiple con más de cuatro agresores a la vez.

Milagros Rodríguez, psicóloga de la Comisión ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y ha hecho un llamamiento para que "toda la sociedad sea consciente de su parte de responsabilidad" en la lucha contra la industria del sexo.

Este sector -el segundo negocio más lucrativo después del tráfico de drogas- mueve millones de euros cada año en distintos ámbitos: sólo los periódicos nacionales se embolsan más de 48.000 euros semanales por publicar anuncios de servicios sexuales.


http://www.soitu.es/soitu/2008/09/23/info/1222169187_377206.html

No hay comentarios: