23 de septiembre de 2008

Los centros de acogida han atendido a 316 víctimas de violencia machista en ocho meses

Los centros de acogida temporal y de emergencia a víctimas de violencia machista de la Comunidad de Madrid han atendido a 316 mujeres y 323 menores durante los primeros ocho meses del presente año, en sus 195 plazas que hoy han aumentado a 215 con la puesta en marcha de 20 nuevas en Alcorcón.

Estos centros, que ascienden a 12, han proporcionado a las víctimas y a sus hijos alojamiento y manutención, orientación jurídica, social y psicológica, información y apoyo para la inserción laboral, y ayuda en las gestiones administrativas de la vida diaria, durante 24 horas al día de todos los días del año.

"Tolerancia cero contra el maltratador y atención integral a las víctimas", ha subrayado la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, como eje de la política "prioritaria" de la Comunidad de Madrid contra esta "lacra" y "problema social de primer orden".
Contra esta violencia machista que también ha señalado que es la "peor de las desigualdades", Adrados ha firmado hoy un convenio con el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, para la puesta en funcionamiento en esa ciudad del sur de 20 nuevas plazas de acogida temporal y de emergencia repartidas en cuatro centros.

"Queda patente una vez más la importancia de la colaboración con los ayuntamientos" -ha afirmado Adrados- en la lucha contra la violencia machista para la que ha reclamado que "es necesario que toda la sociedad tenga una respuesta en bloque" que se sume a otras que, como la de la Comunidad de Madrid, es "firme y activa".

En el marco de este trabajo conjunto con los municipios de la región, la consejera de Empleo y Mujer ha destacado que la región cuenta con un total de 50 puntos locales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género para acercar la atención social, jurídica, laboral y psicológica a las víctimas.

Uno de estos puntos del Observatorio se encuentra, ha señalado Adrados como ejemplo, en Alcorcón y ha tramitado 107 resoluciones judiciales a través de la Dirección General de la Mujer.

Para el alcalde de Alcorcón, la firma de este convenio con la Comunidad de Madrid para la creación de 20 plazas de acogida "viene a estimular a las administraciones locales" contra la violencia machista para la que ha pedido "un gran esfuerzo colectivo".

Estas 20 nuevas plazas, repartidas en cuatro pisos propiedad del Ayuntamiento de Alcorcón, requieren una inversión anual de 433.404 euros de los que la Consejería de Empleo y Mujer aporta el 80 por ciento y el Consistorio el 20 por ciento restante.

EFE
ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios: