27 de septiembre de 2008

El Govern impulsará en 2009 el protocolo interadministrativo de detención y prevención de violencia de género

Ibiza (LB).- El Protocolo interadministrativo de detección, prevención y atención de la violencia de género en Baleares podría ponerse en marcha a principios de 2009, después de someterse en los próximos meses a un proceso de su debate e inclusión de propuestas por parte de Delegación de Gobierno, Audiencia Provincial, y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El borrador, aprobado ya por el Govern baler, deberá ahora ser refrendado por el resto de instituciones con el fin de “sea aun más participativo si cabe, puesto que ya en su redacción han colaborado todos los Consell y entidades implicadas”.

La Directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs, matizó hoy que el texto servirá para mejorar la coordinación entre las instituciones y entidades implicadas en la protección y la asistencia a mujeres en situación de riesgo, o víctimas de violencia machista y de agresiones sexuales, “y establecer unas pautas de actuación homogéneas para todas las islas que redunden en beneficio de la atención a las mismas”.

En este protocolo se hará, además, una clara diferenciación de los casos de presunción de violencia machista, la atención de violencia de género, y los casos de agresiones sexuales.

Con la puesta en marcha del protocolo, los profesionales de la sanidad, educación, servicios sociales o agentes policiales dispondrán de una serie de indicadores clarificadores en temas de violencia de género y serán informados sobre los procedimientos a seguir para saber cómo actuar ante cada situación. Para ello, contarán con unas fichas de recogida de información y derivación a otros servicios.

www.libertadbalear.com

El Pleno toma postura ante el último ataque de violencia de género

Aprobó una declaración institucional comprometiéndose por la igualdad. Todos los grupos políticos votaron a favor y se pidió seguimiento al caso

El Pleno Municipal, en su sesión celebrada el pasado jueves por la tarde, aprobó una declaración institucional ante la última denuncia formulada por una mujer ante la agresión que presuntamente había sufrido ella y las personas que estaban con ella por parte de su ex pareja. El caso tuvo lugar en Hernani y el Pleno ha querido mostrar su respaldo. Todos los grupos políticos emitieron su voto a favor.
En la declaración institucional, además de mostrar su total rechazo a hechos de este tipo, se establecen una serie de compromisos por parte del Ayuntamiento. Entre ellos se encuentra el de continuar trabajando a favor de la verdadera igualdad, así como en la educación y en la sensibilización de hombres y mujeres para que no vuelvan a ocurrir situaciones tan graves. El último de los compromisos que adquiere el Ayuntamiento con esta declaración es el de fomentar y coordinar los recursos existentes para dar una respuesta adecuada a los casos en que desgraciadamente se dan estas graves situaciones.
Junto a todo ello, en la declaración se invita a toda la ciudadanía a adoptar una postura activa ante estas situaciones de violencia de género, «ya que es una responsabilidad de todos y todas que hechos como éste no se repitan».

www.diariovasco.com


600 personas reclaman el cese de las agresiones machistas


Unas 600 personas acudieron a la concentración con pancartas contra la violencia de género.Foto:JOSE SIERRA
Se guardaron dos minutos de silencio por las 52 víctimas del machismo.La concentración se ha celebrado en Aguilar por el caso de Angeles Zurera.
Unas 600 personas se dieron cita ayer tarde en la plaza de San José de Aguilar de la Frontera, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, pocos días antes de que se cumpla el séptimo mes de la desaparición de Angeles Zurera. La concentración, que también tuvo lugar en las localidades de Priego y La Rambla, estuvo apoyada por el Ayuntamiento y por la plataforma de apoyo a la familia de Angeles Zurera.
El objetivo de la misma, según explicó su portavoz Carmen León, es "divulgar el trabajo que se viene realizando, dar información y proporcionar un encuentro con ayuntamientos y colectivos que estén trabajando por la erradicación de la violencia de género, uno de los mayores atentados que se pueden cometer contra los derechos humanos". Carmen León habló de la necesidad de combatir el maltrato psicológico, antesala del físico, y de desenmascarar a los agresores. "La igualdad entre hombres y mujeres solo será real cuando la violencia machista pase a la historia como ocurrió con la esclavitud", señaló.
El alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, agradeció la iniciativa y mostró la preocupación y "la voluntad de la Corporación para seguir trabajando hasta que se encuentre a Angeles Zurera".
Dulcenombre Rodríguez leyó una emotiva carta dirigida a la familia de la desaparecida en la que mostró su apoyo y cariño a la familia, allí presente, dejando claro que "Angeles no se ha ido, se la han llevado". El acto terminó con dos minutos de silencio por las 52 mujeres víctimas de la violencia machista en lo que va de año, seis de ellas andaluzas y una cordobesa.
JOSE SIERRA

Tribunales contra la Violencia a la Mujer comenzarán a operar en noviembre/Caracas, Distrito Capital

Entre noviembre y diciembre el país en su totalidad contará con tribunales que recibirán los casos de violencia contra la mujer, informó la vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa, y coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

Así lo expuso este viernes luego de inaugurar el tribunal correspondiente del estado Trujillo y señaló que y de forma simultánea se hizo en el estado Lara.

Al respecto, Jaimes indicó que en el estado Bolívar se inaugurará también una instancia tribunalicia en el mes de noviembre y en Anzoátegui a principios de diciembre. “Es decir, que dentro de un mes podremos afirmar que habremos inaugurado Tribunales de Violencia contra la Mujer en la totalidad del territorio nacional, para enfrentar esa gran cantidad de casos de violencia de género, que sólo en Caracas, donde se inauguraron seis tribunales de control, audiencia y medida, la Fiscalía del Ministerio Público reporta 19 mil 810 casos de violencia”, informó la magistrada Jaimes.

El acto tuvo lugar en el Circuito Judicial Penal de la citada entidad, con la asistencia de la Jueza Rectora y presidenta del Circuito, Rafaela González Cardozo, así como de las autoridades de la Dirección Administrativa Regional, encabezadas por Felipe Zambrano; representantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, entre ellas, el Director General de los Servicios Regionales, Ricardo Rojas; entre otras autoridades locales e invitados especiales.

www.abn.info.ve

Detenido un hombre por un supuesto delito de violencia doméstica

La pareja es trasladada a un centro de salud tras la llegada de los efectivos policiales

La Policía Nacional procedió el jueves a la detención de una persona por un supuesto delito de violencia machista contra su pareja, la cual tuvo que ser trasladada a un centro de salud tras la supuesta agresión, según pudo saber este diario.

El suceso tuvo lugar sobre las nueve menos cuarto de la mañana del día citado en un domicilio de la calle Capitán Ontañón de Algeciras. Los efectivos de la Policía Nacional acudieron al lugar atendiendo una llamada que alertaba sobre una supuesta agresión por parte de J. L. E. M., de 25 años, contra su pareja, siendo éste un delito de violencia doméstica. En este caso, no han trascendido más datos sobre el estado de salud de la pareja, supuestamente agredida.

M. E. S.
www.europasur.es

El II Plan de Igualdad incide en la violencia contra las mujeres y la conciliación laboral y familiar


También trabaja por la inclusión social, el acceso a la cultura y el empoderamiento. El nuevo documento del Ayuntamiento responde a los problemas detectados en Irun
El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha el II Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres, que se desarrollará en cuatro años con el objetivo de eliminar las diferencias entre ambos sexos. La primera experiencia en esta línea de actuación se aprobó en 2001 con vigencia hasta 2005. Después de un período de dos años de diagnóstico de la situación, se puso en marcha el actual plan, que responde a las necesidades detectadas en la ciudad.
Este nuevo documento ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal y tendrá vigencia desde 2008 hasta 2011.
El Plan, aunque abierto a modificaciones, está organizado en siete áreas: igualdad en la normativa y actividad administrativa; empoderamiento y participación socio-política de las mujeres; conciliación y corresponsabilidad; violencia contra las mujeres; inclusión social; tolerancia, cooperación y juventud; y cultura, euskera y actividad física y deportiva.
Participación ciudadana
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, señalaba que se trata de un documento «elaborado y consensuado con una amplísima participación ciudadana». Los métodos para realizar el diagnóstico en el que se inspira el nuevo Plan fueron muy variados. Se llevaron a cabo procesos de análisis que incorporaban encuestas telefónicas, consultas ciudadanas y cuestionarios a profesionales y la Comisión de Igualdad. El documento se adecua, además de a esos resultados, a las novedades derivadas de la aprobación de diferentes instrumentos institucionales y legales.
Para Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social, el diagnóstico previo es uno de los puntos fuertes de este Plan porque «permite saber cómo estamos en cuanto a igualdad en Irun y dónde hay que trabajar».
Entre los siete ámbitos en que está dividido el plan, el primer edil hizo referencia a dos, «especialmente importantes para superar la desigualdad». Según Santano, una de las áreas que «afecta al meollo de la cuestión», es la relacionada con la conciliación y la corresponsabilidad, dirigida a «construir un modelo social más justo basado en el reparto equilibrado del trabajo doméstico y de cuidados que posibilite el desarrollo de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres».
Combate sin cuartel
El segundo ámbito al que hizo referencia el alcalde es el de la violencia contra las mujeres, «el efecto principal que nos muestra que la discriminación existe». Según Santano, es «un combate sin cuartel que afecta sobre todo a los hombres, ya que somos los principales responsables de que se produzca». Para luchar contra ella, el Plan articula «recursos y medidas para la prevención y atención a las mujeres víctimas de la violencia».
Laborda explicaba que este Plan «no es una declaración de intenciones, sino acciones concretas» que comparten los objetivos de aumentar la autonomía de la mujer y solucionar sus problemas.

MAITANE OLAIZOLA
www.diariovasco.com