5 de septiembre de 2008

Proyectan película y realizan charlas sobre violencia de género este viernes/Caracas

Desde este viernes y hasta el jueves 11 de septiembre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) estará proyectando la película El Aliento de las Mariposas y ofrecerá charlas sobre violencia de género en diversos espacios públicos de Caracas.

La consultora de Comunicaciones del UNFPA, Sara Maneiro, indicó en nota de prensa que las charlas y la proyección de la película se realizará a partir de las 5:30 de la tarde, aproximadamente, en la Plaza La Candelaria (este viernes), el martes 9 en la Plaza Bolívar de Caracas, el miércoles 10 en la Plaza Brión de Chacaíto y el jueves 11 en la Plaza Morelos de Bellas Artes.

Asimismo, especificó que las charlas sobre violencia de género se llevarán a cabo antes de la proyección de la película El Aliento de las Mariposas. Destacó que esta película narra el caso de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Es por ello que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer.

www.abn.info

Jornada de capacitación de la FEB/Argentina


En el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16 se llevó a cabo una charla sobre enfermedades a cargo del médico laboral Daniel Tineo, en el marco del cincuentenario de la Unión de Educadores Bonaerenses.
La vise presidenta de la UDES, Viviana Benedetti, expresó que en el marco del 50º aniversario de la entidad educativa, desarrollaron esta actividad a cargo del doctor Daniel Tineo sobre régimen de licencias del trabajo docente.
El doctor Tineo expresó que la exposición fue sobre la modificación de un acuerdo paritario celebrado en febrero de este año sobre enfermedades crónicas o especiales. Expresó que en el mismo se logró importantes avances para docentes suplentes y provisionales, quienes pueden acceder a un listado de enfermedades específicas, como oncológicas y crónicas, posibilitando su continuidad laboral.
Con respecto a la legislación actual, expresó que esta debería incluir enfermedades psicológicas provocadas por el ámbito laboral, como el síndrome de “quemado por el sistema” o el hostigamiento psicológico laboral.
Con respecto a la falta de profesional para reconocimientos médicos, indicó que se firmó un nuevo convenio y seguramente en poco tiempo será nombrado un nuevo auditor para Saladillo y se conformarán las juntas médicas para licencias extraordinarias, especiales y cambios de funciones.

«No puede considerarse un problema sólo de la esfera privada de las mujeres»

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ejerció ayer de anfitrión en la puesta de largo del Pacto Social contra la Violencia de Género y leyó ante el centenar de representantes de instituciones y entidades allí presentes el documento en el que se recuerda que la violencia machista «no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres».

Por ello, el premiado autor de «El lenguaje de las fuentes»solicitó a los poderes públicos «hacer cuanto esté en su mano para que no quede invisible esta lacra, para que no se toleren ni naturalicen estas conductas que atentan contra los derechos humanos de más de la mitad de la población».

Precisamente, recuerda, con ese fin nació este «acuerdo» entre las instituciones castellano y leonesas, enmarcado en el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011, al igual que la futura ley que el Gobierno regional tiene previsto aprobar contra esta lacra.

Con este documento, señala, se quiere que «cada persona, desde su ámbito laboral y en el ámbito personal se implique activamente en la eliminación de estereotipos y barreras que dificultan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

ABC.es

Violencia contra mujeres, un hecho vergonzoso/Mexico

El diputado de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón criticó el hecho de que funcionarios municipales de Emiliano Zapata discriminarán a una trabajadora municipal quien realizaba jornadas de información para difundir la Ley a una vida libre de violencia contra las mujeres.

Al hacer su pronunciamiento en el recinto legislativo dijo que este es un hecho vergonzoso que violenta los derechos y las garantías de las mujeres.

“El 21 de agosto pasado, las señoras Virginia Aguilar e Isabel Hernández, directora y subdirectora del citado Instituto, ellas expusieron la forma por demás intolerante en que fueron tratadas por los CC. Roberto Contreras Domínguez y Leonardo Daniel Lagunes Blanco, ambos regidores V y I respectivamente”.

La citada funcionaria municipal fue acusada de Virginia de desacato y mal comportamiento hacia su persona, asimismo de supuesta intromisión en asuntos que son competencia del DIF y de la Comisión de Salud.

La actitud asumida por los regidores es inconcebible pues son las autoridades locales quienes deben ser garantes de una vida libre de violencia para las mujeres, la ejerzan sin ninguna contemplación.

“No es posible que los mismos regidores estén en contra de quien ellos eligieron para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres… este caso debe ser atendido con todo cuidado, porque debe quedar como precedente para evitar que esto suceda en otros municipios”.

Iratze Osorio
www.elgolfo.info

La juez pide que se investigue si el novio de la mujer que saltó de una azotea la indujo al suicidio/Murcia

Pascual, el novio de Magdalena, la mujer que este lunes murió al saltar de la azotea de la Pensión Sandoval, ya disfruta de la libertad, aunque con la obligación de comparecer los días uno y quince de cada mes en los juzgados.
Este deber se justifica en el hecho de que la investigación sobre este caso aún no se ha dado por concluida.

La titular del Juzgado Exclusivo de Violencia sobre la Mujer número 1 de Murcia ha pedido que se investigue si este hombre podría haber inducido al suicidio a su compañera sentimental.

Momentos antes de precipitarse desde la azotea de la pensión donde residía con su novio, Magdalena y Pascual habían mantenido una fuerte discusión que fue confirmada, más tarde, por diversos testigos y que, en un primer momento, fue negada por el varón en su declaración ante los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La víctima había denunciado en múltiples ocasiones a su compañero sentimental del que la había separado, incluso, una orden de alejamiento ya no vigente. Las pruebas policiales y forenses descartaron que se tratara de un homicidio.

La inducción al suicidio es un delito que consiste en ejercer una influencia física o mental sobre la víctima para conseguir que en un momento dado ésta cometa suicidio. Sus penas oscilan entre los cuatro y ocho años de prisión.

A. NEGRE
www.laverdad.es

Los jucios rápidos por malos tratos se triplican en un año en Sevilla


Las denuncias que llegan a los Juzgados de Violencia contra la Mujer no dejan de aumentar cada año. Sólo hay que tomar como referencia el número de juicios de rápidos que los tres juzgados especializados de Sevilla celebraron el año pasado: 665. Una cifra que triplica la de 2006, cuando se resolvieron por esta vía 217 casos.
Según los datos recogidos en la memoria de la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Sevilla, el número de diligencias previas incoadas por estos juzgados el año pasado fue de 7.847, lo que supone casi el doble que en 2006 cuando estos órganos ingresaron 3.452 previas. El único procedimiento judicial que descendió el pasado año fueron los juicios de falta –denuncias que no son consideradas delitos y que son sancionadas con una multa–, pues de los 728 que se celebraron en 2006 se ha disminuido hasta los 128.
La memoria también destaca que el delito más habitual es el maltrato ocasional. Es decir, las mujeres se atreven a denunciar una agresión puntual “sin esperar a poner los hechos en conocimiento del juzgado después de que haya venido siendo objeto de maltrato durante años”. Además, la mayoría de las mujeres tienen edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, lo que hace afirmar a la propia fiscal delegada, Fátima Domínguez, que “gracias” a las políticas contra la violencia “al menos las más jóvenes, han tomado consciencia y denuncian los hechos desde la primera manifestación de la violencia”.
La fiscal también destaca que las mujeres que fallecieron el año pasado a manos de sus parejas “no habían denunciado con anterioridad los malos tratos o habían retira do la denuncia formulada y, por lo tanto, no se había dictado a su favor ninguna orden de protección”.
El hecho de que Sevilla cuente desde el año pasado con el tercer juzgado –está previsto que el 28 de diciembre entre en funcionamiento el cuarto–, también ha favorecido el aumento de casos, pues se ha recortado el tiempo de trámite, uno de los factores que llevaba a las víctimas a retirar la denuncia.
No obstante, la Fiscalía apunta como dato negativo, el hecho de que en la mayoría de estos casos la víctima retoma la convivencia con el agresor, “un escollo” sobre el que afirma es necesario trabajar.Los delitos de amenaza y los de quebrantamiento de medida cautelar son también los que más han aumentado, si bien la Fiscalía también alerta del aumento de los más grave, como son el asesinato y homicidios –tanto consumados como en tentativa–.
En cambio, los delitos que menos se han denunciado han sido las violaciones, agresiones sexuales y allanamientos de morada. En cuanto a la relación de la víctima con su agresor, la mayoría son pareja de hecho (2.889), seguida del cónyuge (2.215), ex pareja de hecho (1.365), ex cónyuge (1.309) y novio (173).
Rocío Velis
www.elcorreodeandalucia.es

Presentarán diagnóstico sobre violencia hacia la mujer


La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, anunció que en unos días más presentarán los resultados de la investigación denominada “La ruta de la violencia”.
Explicó que este estudio es un diagnóstico de la situación que prevalece en el estado de Veracruz en cuanto a la violencia hacia las mujeres en las instituciones.“Estamos dando los últimos ajustes al documento final y lo vamos a publicar en los próximos días, haremos una presentación formal del documento”, confirmó.
La servidora pública informó que a partir del 2009 las dependencias estatales deberán implementar políticas públicas con perspectivo de género, lo que evitará el rezago de la población femenina.Por eso, el Instituto Veracruzano de las Mujeres organizó un diplomado con representantes de todas las áreas del gobierno, quienes aprenderán técnicas para planear con perspectiva de género.
“El objetivo es otorgar herramientas teórico-metodológicas a los funcionaros para que vayan construyendo sus estrategias con una perspectiva de género. El compromiso es que se ponga alguna acción en cada dependencia”, agregó.
Carolina Miranda

Condenan 83 años de cárcel al asesino de las dos agentes en prácticas en Barcelona


Pedro Jiménez, conducido por los Mossos d'Esquadra a la comisaría de L'Hospitalet. (ARCHIVO)
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Pedro Jiménez a más de 83 años de prisión por el asesinato y violación de dos agentes en prácticas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en octubre de 2004 en el barrio de Bellvitge de l'Hospitalet aprovechando un permiso penitenciario.
El procesado sólo pasará en la cárcel 40 años del total, ya que es el máximo que fija el Código Penal español.
Jiménez, que en el momento de cometer el crimen de las dos agentes cumplía una condena de unos 30 años por dos violaciones , fue detenido el 7 de octubre de 2004, dos días después de que fueran hallados los cadáveres de las agentes en prácticas María Aurora Rodríguez, de 23 años, y Silvia Nogaledo, de 28 en el piso que habitaban en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet.
En la condena de Jiménez, además de las condenas por los dos asesinatos y agresiones sexuales, se incluyen también los de violación de domicilio, robo con violencia, robo con fuerza, incendio y profanación de cadáver.
Admitió que estuvo en el piso
Además, tendrá que indemnizar a las familias de las víctimas con una cantidad que podrá alcanzar los 300.000 euros.
Los hechos ocurrieron a primera hora del 5 de octubre de 2004, cuando Jiménez entró a la fuerza en el piso de las dos agentes de policía y las mató a puñaladas y las violó. Después de los hechos, incendió el inmueble.
Durante el juicio, Jiménez se declaró inocente, admitió haber estado en el piso de las policías, donde acudió a recoger un paquete de droga. Pero afirmó que no las mató e inculpó a un tal 'Álex' de hacerlo. Según Jiménez, las víctimas y Álex tenían negocios de droga.
Los psicólogos que estudiaron su caso definieron al acusado de "psicópata".
www.20minutos.es

El nuevo servicio municipal de apoyo a víctimas de violencia de género en Camargo ha atendido 55 casos en lo que va de año


LA EDAD MEDIA DE LAS USUARIAS ES DE 40 AÑOS
El nuevo servicio creado por el Ayuntamiento de Camargo para el apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia de género ha atendido 55 casos en lo que va de año. A estas personas -54 mujeres y un hombre-, se les acompaña durante la denuncia, se les asesora sobre trámites que deben seguir, las ayudas o subvenciones a las que pueden acogerse, se les acompaña a los juzgados, a revisiones médicas periciales y se les proporciona atención psicológica y alojamiento alternativo, entre otros servicios.
Esta atención se presta de forma coordinada y transversal a través de las Concejalías de Servicios Sociales e Igualdad, y en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil. La responsable de ambas Concejalías, Jennifer Gómez, presentó esta semana a la Comisión de Igualdad el balance de los seis primeros, en los que el Ayuntamiento atendió a través de este servicio a 49 víctimas. Esta cifra se ha elevado hasta 55 en agosto.
La concejala destacó que se acompaña a la víctima desde el inicio del proceso, y se intenta ayudarla a asegurarse un mejor futuro. Añadió que también es importante que no se sienta sola o abandonada una vez que termina el proceso judicial, y para ello se la intenta introducir en la red social, laboral y de ocio del municipio.
Jennifer Gómez recalcó la importancia de que las víctimas de violencia de género, y en general todas las mujeres, conozcan la existencia de estas ayudas que el Ayuntamiento de Camargo pone a su disposición, para que puedan hacer uso de ellas cuando lo precisen. Asimismo, resaltó el importante papel que juegan las asociaciones de mujeres, y se congratuló de la reciente creación de la Asociación Femenino Plural, formada por víctimas de violencia de género.
AYUDAS
El perfil de los casos atendidos es el de una mujer menor de 40 años, casada o conviviendo en pareja, con hijos, nivel medio de estudios y en situación de desempleo. El Servicio Municipal de Atención y Acompañamiento ayuda a las víctimas a tramitar la solicitud del TAM-VG (teléfono de atención a víctimas de violencia de género), junto a otras actuaciones como el acompañamiento para la presentación de denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, atención psicológica, estudio de la situación social y emisión de informes para apoyar a la mujer en el proceso judicial, visitas a domicilio, y acompañamiento al Juzgado.
Igualmente se acompaña a las mujeres que lo requieren al médico forense para la evaluación de daños físicos, psicológicos y/o sexuales; al perito para la evaluación de daños materiales y a la oficina de atención a las víctimas. También se tramita el Servicio de Orientación Jurídica, ayudando a las mujeres a solicitar la defensa gratuita y a preparar y cumplimentar la documentación preceptiva, a la vez que se las acompaña al despacho del abogado de oficio para preparar la demanda.
Por otro lado, se ayuda a las víctimas de violencia de género en la búsqueda de alojamientos alternativos (casas de acogida, alquiler,…) y en la tramitación de las ayudas económicas de distinto tipo que las administraciones públicas ponen a su disposición. También se las presta información y acompañamiento a la hora de elegir cursos de formación, así como en la búsqueda activa de empleo, ayudando a las interesadas a redactar currículum, acompañándolas a entrevistas de trabajo, etc.
El acompañamiento se extiende a las consultas médicas de atención primaria y especializada o la realización de pruebas diagnósticas, así como la tramitación y renovación de documentos como el DNI, el libro de familia y certificados. Por último, se ofrece a las mujeres la posibilidad de participar en los talleres municipales de ansiedad y depresión, y también tienen a su disposición el nuevo Espacio Mujeres Camargo, un centro de la Dirección General de la Mujer y el Ayuntamiento en el que pueden encontrar distintas ofertas para ocupar su tiempo libre.
PERFIL
Tres de cada cuatro víctimas son de nacionalidad española, y el resto proceden de Ecuador, Rumanía, Colombia, Francia, Brasil y Estados Unidos. Maliaño y Muriedas son las localidades de residencia del 85% de las víctimas, dato consecuente con la densidad de población del casco urbano. El 73% de las usuarias no tienen más de 40 años, lo que demuestra que los malos tratos también están arraigados entre la población más joven, y corrobora que estamos ante una problemática de interiorización educativa en igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, destacó la concejala.
Tres de cada cuatro tienen responsabilidades familiares, lo que en muchos casos les hace tomar la decisión de denunciar la violencia de género para que sus hijos no vivan esta situación en la convivencia diaria. Aunque por otra parte, les asusta tomar la decisión de denunciar, ya que la mayoría manifiesta no tener solvencia económica para independizarse de su pareja y poder comenzar una nueva vida lejos del maltratador con sus hijos, a la vez que consideran que las ayudas sociales no son aún suficientes ni ágiles en su cobro.
Del balance del primer semestre también se desprende que la violencia de género afecta tanto a víctimas con formación académica como a las que no la tienen, y que su situación laboral es precaria e inestable. En la mayoría de los casos, sus recursos económicos son bajos o inexistentes y no han tenido una trayectoria laboral continuada, sino trabajos esporádicos y de temporada, casi siempre relacionados con la hostelería y el servicio doméstico. Asimismo, se constata que la mayor parte de las víctimas lleva soportando los malos tratos desde el inicio de la convivencia o relación de pareja.

El pederasta de Astillero abusó de una docena de niñas en tres décadas

-El ministro de Justicia cree que hay motivos para endurecer las penas contra criminales pedófilos.

Marcelino Fernández Arnaiz, más conocido como “el pederasta de Astillero” (Cantabria), lleva 28 años de continuas entradas y salidas de la cárcel por delitos de abusos sexuales a menores. El pasado 20 de agosto, cumplió su última condena de cinco años, y salió de la prisión La Moraleja, situada en la localidad palentina de Dueñas.
Tres días más tarde, volvió a cometer otra agresión sexual en Santander, esta vez a una niña de seis años. Fernández Arnaiz fue detenido cuatro días después en su pueblo natal, Astillero. El juez ordenó su ingreso en prisión sin fianza en la Prisión Provincial de Santander por un delito de abuso sexual a menores.

La historia se repite.

En ocasiones anteriores, abusó de menores a los pocos días de cumplir su condena. Su radio de operación es también conocido. Normalmente actúa en Santander o en Torrelavega, y no en Astillero, de donde es oriundo, ya que allí es muy conocido.
En 2003, la Audiencia Provincial de Cantabria le condenó a cinco años de prisión por la agresión sexual a una niña, también de seis años, en Torrelavega. Delito que cometió tres meses después de haber cumplido una condena en el Centro Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent (Alicante) por otro delito similar.

Por ello, la Audiencia aumentó entonces hasta el máximo permitido, o sea la mitad de la condena, su encarcelamiento preventivo. El pederasta cumplió la pena íntegra. Según la sentencia, su historial delictivo se remonta a 1980.

En años sucesivos, fue condenado cuatro veces a penas de internamiento en un psiquiátrico, por abusos en 1990, por delitos de agresiones sexuales y violación en 1991, y por abusos sexuales en dos ocasiónes en 2000.
De acuerdo también con la resolución, Fernández Araniz, que tiene 54 años, posee un cociente intelectual medio-bajo, pero no retraso mental. Lo que sí parece que tiene son dificultades para interiorizar reglas morales y sociales, además de pérdida del control de sus impulsos y comportamientos conflictivos de larga duración, que alteran su capacidad intelectual.

Multirreincidente
Todas sus víctimas, que superan la docena, han sido siempre niñas de entre dos y diez años. Ante éste y otros casos más graves, como el de la niña Mariluz, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, declaró este jueves que éstos son «buenos ejemplos» de la necesidad de reformar el Código Penal.

El ministro explicó que ahora, cuando un condenado cumple su condena y es puesto en libertad con un «mal pronóstico», no existe posibilidad de controlarle. Fernández Bermejo anunció que su departamento está trabajando en una reforma del Código Penal, que el Gobierno quiere llevar al Parlamento este otoño, para revisar la cuantía de las penas y endurecerlas en los casos de pederastia; en segundo lugar, Justicia estudia el establecimiento de medidas de control de estos delincuentes una vez hayan purgado sus condenas, si la administración considera que no están rehabilitados.
El Gobierno de Cantabria descartó este jueves personarse como acusación particular en el nuevo proceso iniciado contra Fernández Arnaiz, pero expresó su disposición a colaborar con la Justicia para que esta clase de criminales «estén donde tienen que estar, en la cárcel», señaló en rueda de prensa la consejera autonómica de Empleo y Bienestar Social, la socialista Lola Gorostiaga.

Gonzalo Antón
www.colpisa.com:

Proyecto de ley contra la violencia labora Argentina

MALTRATO. El senador radical Leopoldo Cairone presentó un proyecto de ley contra la violencia laboral dentro del Estado Provincial.

El senador radical Leopoldo Cairone presentó un proyecto de ley contra la violencia laboral dentro del Estado Provincial.Con este proyecto se trata de prevenir, controlar, sancionar y erradicar todo acto que vaya contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social de los trabajadores públicos.

Cairone le dijo a Ciudadano:
Este proyecto fue presentado para que las personas tengan una herramienta legal donde refugiarse.
Hay mucha gente, sobre todo mujeres, quienes tienen miedo a denunciar. Con esta ley será posible continuar el seguimiento después de la denuncia”.

En este punto, Cairone se refiere al hecho de impedir las posibles represalias que pueda tomar el jefe con el denunciante.
El senador prosiguió: “Hace un par de años no se hablaba de este problema; por fortuna, ahora hay mayor conciencia con respecto a este asunto y nosotros recibimos cada vez más consultas “.El senador continuó: “Hay que tener en cuenta que el maltrato no se da sólo entre el jefe y el trabajador, sino también entre pares”.

Por su parte, desde el Instituto contra la discriminación (INADI), afirman que la difusión del mobbing o violencia laboral, permite que las víctimas se animen a realizar las denuncias y comprendan que no están solas en el problema. Asimismo, aclararon que de todas las denuncias que reciben, el 98% proviene de mujeres.

La intimidación, el acoso, el hostigamiento y otras conductas similares pueden ser tan perjudiciales como la pura y simple violencia física. Además, la inestabilidad de muchos tipos de empleos, que es característica de los países en desarrollo como Argentina, genera enormes presiones en el lugar de trabajo.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que, junto con el aumento de la violencia en el trabajo, ascienden los costos laborales. En los países en desarrollo, las mujeres, los inmigrantes y los niños están entre los trabajadores más vulnerables.Las modalidades de violencia pueden ser: gritos o insultos al trabajador, proponer metas inalcanzables, criticar continuamente su trabajo, ridiculizarlo, ignorar sus éxitos, no valorar su esfuerzo, limitar su carrera profesional, controlar con mala intención su trabajo, invadir su privacidad, atacar sus convicciones personales, ideológicas o religiosas, quitarle responsabilidad.

Las consecuencias al ser sometido a estos tratos pueden provocar deterioro del autoestima, desvalorización personal y profesional, insomnio, estrés, fatiga, irritabilidad. Además, estos padecimientos pueden extenderse al seno familiar.

El informe agrega que las mujeres representan aproximadamente 61% de los trabajadores víctimas de violencia, debido a su concentración en empleos considerados de alto riesgo para agresiones.

Las penas en casos de violencia laboral contemplan una suspensión desde 30 días, cesantías o exoneración de servicios, dependiendo la gravedad del caso.Las personas que sufran este tipo de maltratos pueden denunciarlos al 0800–999–2345, del INADI.

www.ciudadanodiario.com.

DENUNCIAN EXTORSIÓN Y ACOSO SEXUAL POR PARTE DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL ALCALDE DE PUN/ PERU


“Mientras en otros municipios se hacen obras, en el municipio de Puno crece la corrupción”. Tres ex trabajadores de la municipalidad provincial de esa ciudad, denunciaron haber sido extorsionadas y acosadas sexualmente por parte del personal de confianza del alcalde, Luís Butrón Castillo. Increíblemente a vista y paciencia del propio burgomaestre.
Las tres ex trabajadores del área de limpieza L. L. C. (27) G. M. H. N. y V. C. F. (25) denunciaron que para ser contratadas tuvieron que pagar dinero al municipio puneño.
En tal sentido, el pasado 5 de junio del 2008 fueron contratadas y declararon bajo juramento ante la notaria Marina Centeno, que el señor Hugo Poma Pari, actual hombre de confianza del burgomaestre les pidió las sumas de 150 dólares, 300 soles y 200 soles a cada una.
En la declaración jurada bajo conducto notarial, se estipula textualmente que el alcalde de Puno, Luis Butrón tuvo conocimiento de este cobro, además el documento fue presentado inmediatamente al área de tramite documentario.
No obstante, al negarse de abonar las sumas de dinero que el hombre de confianza del burgomaestre les solicito, las tres trabajadoras fueron despedidas el 31 de agosto.
Lo más increíble es que mientras trabajaban en la municipalidad fueron acosadas sexualmente por otros funcionarios municipales de entera confianza del alcalde, incluso uno de ellos intento violar a una trabajadora, por lo que se vieron obligadas a presentar una denuncia ante la policía el 2 de julio.
Según consta en el parte policial, el supervisor de limpieza, Roberto Apaza Mamani, el capataz Juan Humpiri Yucra y Armando Trujillo Charca, las acosaron sexualmente en forma permanente para continuar laborando en la comuna local de Puno.
Loyola Luque Calsina, narró que Juan Alejandro Humpiri Yucra en forma reitera la acoso sexualmente, incluso en una ocasión intento ultrajarla sexualmente, y al poner oposición, el funcionario municipal le advirtió que sería echada de la municipalidad, señalando que es amigo del alcalde puneño.

Casi la mitad de los agresores de género son pareja de las víctimas /Almería

La Fiscalía de Almería tramitó el pasado año 1.397 diligencias urgentes en materia de violencia de género, un 72% más que en ejercicio anterior, en el que se registraron 812. El «fuerte incremento», a juicio del informe de la Fiscalía, podría deberse a múltiples causas: que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tramitan más atestados por juicio rápido que en años anteriores; que se denuncian más hechos; o que se ha producido un repunte en asuntos de esta naturaleza. En el informe, destacan el hecho de que el 30 de junio de 2007 se pusiera en marcha en la provincia el primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer, lo que supuso la implantación definitiva de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Según los datos recogidos en la 'Memoria', el 44% de los hombres que agredieron a mujeres en la provincia el pasado año, eran pareja de la víctima, mientras que el 13% eran ex pareja; el 21%, cónyuge; el 15% ex cónyuge; el 2%, novio; y el 5%, ex novio de la víctima.

Por la nacionalidad de las víctimas, en la relación de la Fiscalía aparecen hasta de 21 países. La mayoría -el 60,2%- son españolas; el 8,8%, marroquíes; el 7%, rumanas; el 5,9%, lituanas; el 3,7%, colombianas; y el 1,85%, rusas.

En el caso de los agresores, los hay de 15 nacionalidades. La mayoría -el 68,5%- son españoles; el 9,6, marroquíes; el 6,3% rumanos; el 4,44, ecuatorianos; el 4,44% lituanos; y el 1,85%, colombianos.
La Fiscalía, que en su informe se queja de que el programa informático no les permite distinguir todavía entre «violencia doméstica y violencia de género», sí se muestra satisfecha con los mecanismos que se han establecido para el seguimiento y control de los casos especialmente problemáticos «al existir una estrecha y fluida relación entre las distintas instituciones».

Y hacen una mención especial a la puesta en funcionamiento de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, en la Subdelegación del Gobierno, «que ha propiciado contactos fluidos y frecuentes».

Déficits

La Fiscalía de Almería plantea una serie de propuestas a la Administración de Justicia para dar una mejor atención a la violencia machista en la provincia. Si bien admite que la Unidad de Valoración Integral contra la Violencia de Género funciona «de forma correcta» en Almería, advierte de que la «principal deficiencia» estriba en que la única Unidad que existe en la provincia es la que hay en la capital, por lo que las mujeres que tienen que acudir a ella tienen que recorrer a veces más de cien kilómetros, «con los problemas que genera el desplazamiento».

Similar es el problema que ve la Fiscalía en el caso del punto de encuentro para la entrega de los menores, cuando se dictan órdenes de protección. Y es que, como en el caso anterior, existe una dependencia del Servicio de Atención a víctimas de Andalucía en Almería capital, para toda la provincia, y otra más, en el propio edificio judicial, lugar que la Fiscalía considera «poco indicado para la estancia de menores».

Para la Fiscalía, el principal problema que plantea la asistencia a detenidos por violencia sobre la mujer es que el letrado de oficio que los asiste es el mismo que asiste a los detenidos del juzgado de guardia, lo que, en ocasiones, cuando hay un número elevado de detenidos a disposición de ambos juzgados «suele crear un problema, porque el abogado no puede estar a la vez en dos juzgados».

J. M. A.
www.ideal.es

Nueva Guía de Derechos para las mujeres víctimas de violencia de género/ Melilla


Antonio Espínola, director del Comité sobre Violencia de Género (Foto: FGUERRERO )
Melilla es una de las comunidades a las que ha llegado la Guía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que ha elaborado el Ministerio de Igualdad, con la que se busca que este importante colectivo conozca tanto sus derechos como los recursos y servicios que la Administración y las comunidades ponen a su alcance.
La Guía, editada en castellano, inglés, francés e incluso árabe, está pensada también para las mujeres inmigrantes. El Ministerio pretende que su contenido tenga la mayor difusión posible.Antonio Espínola, jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, fue el encargado de presentar en Melilla la Guía de Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que ha confeccionado el Ministerio de Igualdad; una iniciativa que se enclava dentro de la labor de concienciación e información ciudadana que promueve el Gobierno para combatir la violencia machista.
Objetivos
“Es una guía pequeña pero muy completa” que recoge cuáles son los derechos de las mujeres en general y la forma de poder ejercerlos.
Esta necesidad se hace “más patente para las que sufren violencia de género, y más aún si cabe en las mujeres extranjeras para las que es esencial conocer qué medidas se pueden adoptar en relación a su protección y seguridad, los derechos y ayudas que le reconoce la Ley Integral, y de qué recursos se ponen a su disposición tanto de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral a los que acceder”, detalló Espínola.
El documento ha sido editado en diferentes idiomas: español, inglés, francés, árabe, chino y rumano, para “llegar al mayor número posible de mujeres”. A través de este interesante instrumento las beneficiarias podrán conocer que “tienen reconocido el derecho a recibir información sobre qué medidas, derechos y ayudas la propia ley les puede dar”.
También se detalla que tienen derecho a recibir una asistencia social integral, una atención jurídica gratuita, y “una serie de derechos económicos que incluyen una ayuda específica para aquellas que hayan sido víctimas y tengan una especial dificultad para lograr un empleo”. Lógicamente se recuerda que todas ellas “tienen derecho a denunciar el maltrato, a solicitar una orden de protección a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la administración de Justicia”.
Difusión
La guía, por tanto, “pretende servir de ayuda a las víctimas a defenderse de los posibles agresores y hacer valer sus derechos”.
Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, respondiendo a los criterios del Ministerio de Igualdad, se busca dar la mayor difusión posible de la guía para que llegue al mayor número posible de mujeres.
Por ese motivo se repartirá en las oficinas de la Viceconsejería de la Mujer, en la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno, entre las ONGs que trabajan con el colectivo de mujeres maltratadas así como a los departamentos de mujer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla y Policía Local, al personal Sanitario, en la oficina de atención a las víctimas de delitos violentos del Ministerio de Justicia, en el Ministerio de Educación, en Instituciones Penitenciarias, en casas de acogida y pisos tutelados, en las oficinas del Inem y en los servicios sociales de la Ciudad Autónoma.

¡No Empujen! /Mexico

Por el alto grado de casos de violencia contra la mujer, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, presentó una obra con mensaje

Con la asistencia de más de mil alumnos de escuelas de nivel medio superior de esta ciudad, se llevó a cabo la puesta en escena “No Empujen” para presentar casos de violencia en la mujer y concientizar acerca de ellos.

Los organizadores optaron por invitar como público principal a los jóvenes, ya que son ellos los que pueden hacer que las cosas cambien en nuestra ciudad y en el país en un futuro, ellos son los portavoces y ejemplo a seguir por los más pequeñines.

La actuación estuvo a cargo del Grupo de Teatro García Carrillo, quienes con su gran desarrollo escénico mostraron diferentes situaciones de la vida en que la mujer y el hombre se ven afectados moral, físico o psicológicamente hablando ante cualquier situación de maltrato.Malas palabras, humillaciones, golpes y el machismo en nuestra sociedad es lo que ha llevado a miles de mujeres y hombres soportar ser maltratados severamente por sus cónyuges.

Por otro lado, destacaron sketches que reflejaron inequidad de género, así como los actos violentos que genera la disputa constante por tratar de mantener la igualdad entre el hombre y la mujer.Con una duración de aproximadamente una hora y media, se intentó hacer reflexionar y cambiar la visión de quienes han sido testigos de casos de violencia o bien de quienes pueden evitar ocurra algo similar en su propia casa.

Sin duda alguna será una lucha difícil por mantener la pasividad entre el temperamento de hombres y mujeres en el Estado, pero con programas como éste y el trabajo en conjunto de las autoridades correspondientes se logrará algo.

La exclusiva

En entrevista con la directora del Instituto Coahuilense de la Mujer, Cristina Rodríguez y Rodríguez, habló sobre los nuevos proyectos para acabar con la violencia contra las mujeres.

Señaló que apartir con esta obra inician un programa que se llama Mecanismo de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer, por la grave problemática de mujeres maltratas en Saltillo y el Estado.
“A través de esta obra queremos mostrar cuáles son los diferentes tipos de violencia pero sobre todo como los podemos erradicar”, expresó Cristina.

Indicó que el programa contará con apoyo de psicólogos, abogados, trabajador social y médicos, que en una unidad móvil podrán acudir a ayudar a quien necesita de ellos. El equipo móvil estará el pendiente de lo que se necesite y trabajará los 365 días del año, las 24 horas del día.Así para finalizar, reiteró que se estarán anunciando las siguientes actividades para crear conciencia en la gente y acabar con este problema poco a poco.

Arely Ramos
www.vanguardia.com.

Los colectivos judiciales creen ‘indispensable’ un juzgado exclusivo para violencia de género


Jueces, políticos, letrados y funcionarios coinciden en considerar su puesta en marcha ‘imprescindible’

Que se quede en eso, en un borrador. Ese es el deseo de los profesionales de la vida judicial ourensana con respecto al informe del Ministerio de Justicia que no incluye a la provincia en la comarcalización y creación de juzgados exclusivos de violencia de género prevista para el 2009. Los colectivos judiciales coinciden en señalar como ‘indispensable’ un juzgado exclusivo en esta materia. El PSdeG, por su parte, insiste en que realizará todas las gestiones necesarias para que sea una realidad ‘cuanto antes’.
La exclusión de Ourense del borrador que el Ministerio de Justicia remitió a la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza para la comarcalización y creación de los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer -de cara al próximo año- no ha pasado desapercibida para ninguno de los colectivos judiciales. Todos confían en que finalmente no se materialice este proyecto y sí las promesas realizadas tanto desde la Xunta como desde el Gobierno al respecto. En este sentido, la diputada y secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, aseguraba ayer que ‘más allá de un informe técnico que se realiza en función de determinados criterios, el PSOE ha defendido y seguirá defendiendo mediante las gestiones oportunas que Ourense cuente con un juzgado exclusivo de violencia de género cuanto antes’.
Y es que la necesidad de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer es, para los profesionales de la Justicia ourensana, incuestionable. ‘No estamos en desacuerdo con que se creen los dos juzgados previstos (Pontevedra y Santiago), pero hay que crear más unidades judiciales que esas dos a nivel de violencia de género. Aquí, el juzgado (de Instrucción número 3 que en la actualidad asume estos casos), con el número de diligencias que lleva no puede asumir la instrucción normal, porque está provocando retrasos en los dos’, explica el juez deca no, Antonio Piña, quien confía en que los informes desfavorables al borrador de la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza sirvan finalmente para incluir a Ourense en la lista de creación del juzgado exclusivo, ‘la única demanda que pusimos sobre la mesa’ de cara al próximo año.
Para el decano de los abogados, Arturo González, el juzgado exclusivo ‘hace falta absolutamente. Es incuestionable desde todos los puntos de vista’, por lo que asegura ‘creer a los responsables (de la Justicia) en Galicia. La directora xeral nos comu nicó en su día que se iba a crear un juzgado exclusivo en Ourense. Esto es un borrador, aunque es cierto que si se convierte en realidad será un desastre para Ourense y tendríamos que volver a hablar de discriminación’. Por su parte, el presidente de la junta de personal de los funcionarios de Justicia, Edesio Fuentes, no se pronunció sobre el borrador por desconocerlo, pero sí aseguró que ‘el juzgado es indispensable. Si se crea en Santiago, Ourense como capital de provincia debería de tener más derecho’
C. Crespo

Los casos de violencia machista se duplican en Córdoba en 2007

Los casos de violencia machista se duplicaron en la provincia de Córdoba en el año 2007, cuando se incoaron 1.389 diligencias previas, frente a 703 de 2006, según recoge la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La memoria señala que, de esas 1.389 diligencias previas, 1.028 pertenecen a la capital, frente a las 361 de la provincia, mientras que se incoaron 684 diligencias urgentes, frente a los 603 de 2006.

Según la Fiscalía, en la capital los procedimientos de violencia sobre la mujer en general han aumentado durante 2007, en un ascenso constante desde 2004. Además, destaca una leve subida de las diligencias urgentes y un importante crecimiento de las previas y procedimientos abreviados.

La memoria afirma, asimismo, que de las 312 diligencias urgentes, 30 fueron sobreseídas, 53 se transformaron en diligencias previas para realizar una investigación más detallada, 21 se convirtieron en juicio de faltas y 202 se calificaron como delito.

Por otro lado, la Fiscalía afirma que en Córdoba capital se recogen casi la mitad de los procedimientos y órdenes de protección de toda la provincia, y que, respecto al resto de los partidos judiciales, destacan los de Lucena y Posadas, seguidos muy de lejos por Puente Genil, como los que más incidencia de diligencias urgentes y órdenes de protección han tenido durante 2007.
En este sentido, en la anterior memoria de 2006 constaba que en la totalidad de los partidos de la provincia de Córdoba se solicitaron 429 órdenes de protección y se concedieron el 89 por ciento de las solicitadas.
Por su parte, en 2007 las órdenes solicitadas en toda la provincia fueron 503 y las concedidas el 83 por ciento. En 2007 sólo el juzgado de Priego ha concedido todas las solicitadas, mientras que en 2006 lo hicieron los de Aguilar, Cabra, Montilla, Lucena, Pozoblanco y Puente Genil.

EFE
www.abcdesevilla.es

Más violencia machista entre cónyuges


Los procedimientos abiertos durante el año 2007 fueron 1.276 La mayoría de ellos son de casos de maltrato ocasional y sobre todo se encuentran en matrimonios, seguidos de parejas de hecho y novios
La violencia doméstica continúa posicionada como una de las lacras sociales que más sufren las mujeres hoy en día en la provincia. Al menos, así lo constata la sección de violencia de género de la Fiscalía Provincial de Jaén incoó a lo largo del año pasado 1.049 infracciones penales que se elevaron al rango de delito, de las que prácticamente la mitad, el 45 por ciento, fueron por maltratos ocasionales. Según la memoria de la Fiscalía de 2007, los procedimientos abiertos a lo largo de ese año fueron 1.276, de los que la gran mayoría, se referían a diligencias previas o procedimientos abreviados (959) mientras que el resto fueron juicios rápidos (244), sumarios (12) y un jurado.
Amenazas
Volviendo a la naturaleza de las infracciones, esta sección de la fiscalía constata que no hubo delitos contra la vida y que, además de esos 475 expedientes incoados por maltrato ocasionales, hubo 263 por amenazas; 133 por maltrato habitual; 132 por quebranto de condena; 20 por coacciones; 12 por lesiones; tres por violación y otras tres por allanamiento de morada, así como más cuatro por abusos o agresiones sexuales.
Con respecto a las faltas, fiscalía deja constancia de su intervención en 33 vejaciones injustas.De esos más de mil expedientes incoados por delitos, se calificaron 826 y se saldaron con 373 sentencias condenatorias, 103 absolutorias y 162 conformidades.
Además, en esas sentencias la principal circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal que se apreció fue la reincidencia. La sección de la Fiscalía de Jaén especializada en los casos de violencia de género analiza igualmente la relación de la víctima con el agresor.
En este detallado análisis se ha descubierto que un total de 513 de los que cometieron la agresión eran el cónyuge de la víctima; en cambio, 395 eran parejas de hecho y, por último, 83 estaban unidos por una relación de noviazgo.
Denuncia falsa
En un único caso se retiró la acusación mientras que en una ocasión el juzgado de lo Penal número dos de Jaén acordó deducir testimonio sobre una denunciante que en la vista oral reconoció haber mentido en su denuncia. Igualmente, registra la existencia de un caso en el que durante la instrucción quedó acreditado la manifiesta falsedad de una denuncia presentada por una mujer hacia su ex pareja.
Mensajes
Asimismo, la fiscalía ha formulado un escrito de acusación por un delito de acusación y denuncia falsa contra otra mujer que denunció que su ex pareja le había mandado mensajes con amenazas si bien se archivó la causa al acreditarse que nunca le remitió mensajes de ese contenido.

C. CABRERA
www.ideal.es

Interrogantes sobre la vigilancia de por vida para los pederastas


Es posible vigilar de por vida a un pederasta? ¿Es compatible con nuestro Código Penal? Algunos expertos opinan que es absolutamente necesario tener bajo control a los pederastas una vez que dejan la cárcel; otros, que las medidas anunciadas hoy por el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que pretenden implantar controles de libertad no son compatibles con nuestro sistema jurídico. Pero la alarma social después de casos como el de Mari Luz o el último del 'Pederasta de Astillero', que abusó de una niña de seis años en pleno centro de Santander, tan sólo tres días después de salir de la cárcel, han puesto el tema encima de la mesa.
El índice de reincidencia entre los pederastas que ya han cumplido su pena es elevado. Bermejo ha anunciado que, por esta razón, se llevará a cabo un reforma del Código Penal mediante la que se endurecerán las penas y se tomarán medidas de control de libertad mediante elementos electrónicos y la imposición obligatoria de tratamientos.
Aunque se desconoce exactamente en qué consisten las medidas de control, en este tipo de situaciones se utilizan mecanismos como pulseras electrónicas, llamadas de localización u órdenes de alejamiento.
En lo referente a lo psicológico, las medidas propuestas por Bermejo se ven con buenos ojos. Juan José Borrás, que ha tratado en su consulta con varios pederastas, opina que el error estaba en pensar que una vez que salían a la calle el problema estaba resuelto. "El paso por la cárcel, independientemente del tiempo que sea, no te devuelve a la persona sin el problema. Estamos ante un tipo pacientes que necesitan un seguimiento de por vida y un control exhaustivo de su comportamiento", explica. "Por un lado, necesitan un tratamiento psicoterapéutico para tratar de incrementar la conciencia del problema, motivar el control de sus impulsos y potenciar otras formas de satisfacción sexual para que no reincidan", añade.
Además, Borrás asegura que combinando estas terapias con medicamentos antiandrógenos, que reducen en cierta medida el deseo sexual, se pueden conseguir mejoras. "De todos modos cada caso tiene un perfil, una vida y una conducta diferente, pero lo que está claro en todos los casos es que no podemos dejar que salgan de la cárcel sin tener en cuenta que el problema sigue ahí".
Otro psicólogo especialista en abusos a menores y pederastia y que prefiere no desvelar su nombre asegura que ha llegado a escuchar de la boca de un pederasta: "Sólo encuentro excitación en los niños. Si me quedo sin esto. ¿Qué me queda?". En un caso grave como éste, considera que un tratamiento de entre un año y dos puede mejorar considerablemente la actitud de la persona. Pero asegura que el Gobierno se puede equivocar si pretende que los tratamientos sean obligatorios porque de este modo está demostrado que las terapias conductuales no funcionan. "Tiene que ser el propio paciente el que esté dispuesto a seguir la terapia", asegura.
En algunas esferas del ámbito jurídico las medidas se ven con cierto recelo porque no se consideran del todo compatibles con nuestro sistema legal. Para el portavoz de Jueces por la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, la alarma de la sociedad y los medios de comunicación es un tanto exagerada. "Es un tema que debe ser tratado con mucha prudencia y seriedad. No se pueda modificar el Código Penal en función de exageraciones".
Además, opina que las medidas son contradictorias en la medida en que dan a entender que el pederasta es un enfermo que debe seguir un tratamiento una vez que abandone la cárcel. "Pues si aceptamos que es un enfermo debemos aceptarlo también a la hora de imponer las penas", sostiene Gimeno.
¿Consideras acertadas las medidas que propone el Gobierno? ¿Crees que pueden evitar futuros abusos a menores?
BEATRIZ GARCÍA

Detienen a depravado sexual; acosaba a una menor/Mexico

Un aferrado sujeto se encuentra detenido por queja de la madre de una menor de edad a la que acosa sexualmente, pero como no acepta sus pretensiones la insulta al grado de llegar a golpearla en la vía pública.
El individuo aprehendido es Faustino Gutiérrez Cortez de 33 años de edad, el cual tiene su domicilio en la calle Comercial 235 de la colonia Villas de la Joya, el cual ingresó a la cárcel a las 21:10 horas.

La denuncia que fue expuesta en su contra la firmo María del Carmen Cantú Urbina de 36 años, la cual dijo vivir en la misma calle y colonia del detenido, pero en el número 245.
La quejosa dijo ser madre de una menor de 14 años, la cual sufre de acoso sexual desde hace varios meses, motivo por el cual se han interpuesto dos denuncias en contra del sujeto en la agencia del Ministerio Público, pero sin que haya sido castigado hasta el momento.

Recordó que el tipo que acosa a su hija, cuando ve que no va a conseguir sus propósitos, comienza a insultarla diciéndole que es una puta, además de amenazarla de muerte. Más sin embargo los hechos llegaron al extremo el día de hoy, cuando la siguió, diciéndole prostituta en venganza de que lo tienen demandado, pero de pronto le dio de golpes, provocándole una lesión en el pómulo izquierdo.

Advirtió la quejosa que espera que esta vez en el DIF si se haga algo en contra del tipo que se encuentra obsesionado sexualmente con su hija, la cual podría estar en peligro ante este sicopata sexual.

David. A González
www.metronoticias.com.mx