5 de septiembre de 2008

DENUNCIAN EXTORSIÓN Y ACOSO SEXUAL POR PARTE DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL ALCALDE DE PUN/ PERU


“Mientras en otros municipios se hacen obras, en el municipio de Puno crece la corrupción”. Tres ex trabajadores de la municipalidad provincial de esa ciudad, denunciaron haber sido extorsionadas y acosadas sexualmente por parte del personal de confianza del alcalde, Luís Butrón Castillo. Increíblemente a vista y paciencia del propio burgomaestre.
Las tres ex trabajadores del área de limpieza L. L. C. (27) G. M. H. N. y V. C. F. (25) denunciaron que para ser contratadas tuvieron que pagar dinero al municipio puneño.
En tal sentido, el pasado 5 de junio del 2008 fueron contratadas y declararon bajo juramento ante la notaria Marina Centeno, que el señor Hugo Poma Pari, actual hombre de confianza del burgomaestre les pidió las sumas de 150 dólares, 300 soles y 200 soles a cada una.
En la declaración jurada bajo conducto notarial, se estipula textualmente que el alcalde de Puno, Luis Butrón tuvo conocimiento de este cobro, además el documento fue presentado inmediatamente al área de tramite documentario.
No obstante, al negarse de abonar las sumas de dinero que el hombre de confianza del burgomaestre les solicito, las tres trabajadoras fueron despedidas el 31 de agosto.
Lo más increíble es que mientras trabajaban en la municipalidad fueron acosadas sexualmente por otros funcionarios municipales de entera confianza del alcalde, incluso uno de ellos intento violar a una trabajadora, por lo que se vieron obligadas a presentar una denuncia ante la policía el 2 de julio.
Según consta en el parte policial, el supervisor de limpieza, Roberto Apaza Mamani, el capataz Juan Humpiri Yucra y Armando Trujillo Charca, las acosaron sexualmente en forma permanente para continuar laborando en la comuna local de Puno.
Loyola Luque Calsina, narró que Juan Alejandro Humpiri Yucra en forma reitera la acoso sexualmente, incluso en una ocasión intento ultrajarla sexualmente, y al poner oposición, el funcionario municipal le advirtió que sería echada de la municipalidad, señalando que es amigo del alcalde puneño.

No hay comentarios: