5 de septiembre de 2008

Los colectivos judiciales creen ‘indispensable’ un juzgado exclusivo para violencia de género


Jueces, políticos, letrados y funcionarios coinciden en considerar su puesta en marcha ‘imprescindible’

Que se quede en eso, en un borrador. Ese es el deseo de los profesionales de la vida judicial ourensana con respecto al informe del Ministerio de Justicia que no incluye a la provincia en la comarcalización y creación de juzgados exclusivos de violencia de género prevista para el 2009. Los colectivos judiciales coinciden en señalar como ‘indispensable’ un juzgado exclusivo en esta materia. El PSdeG, por su parte, insiste en que realizará todas las gestiones necesarias para que sea una realidad ‘cuanto antes’.
La exclusión de Ourense del borrador que el Ministerio de Justicia remitió a la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza para la comarcalización y creación de los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer -de cara al próximo año- no ha pasado desapercibida para ninguno de los colectivos judiciales. Todos confían en que finalmente no se materialice este proyecto y sí las promesas realizadas tanto desde la Xunta como desde el Gobierno al respecto. En este sentido, la diputada y secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, aseguraba ayer que ‘más allá de un informe técnico que se realiza en función de determinados criterios, el PSOE ha defendido y seguirá defendiendo mediante las gestiones oportunas que Ourense cuente con un juzgado exclusivo de violencia de género cuanto antes’.
Y es que la necesidad de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer es, para los profesionales de la Justicia ourensana, incuestionable. ‘No estamos en desacuerdo con que se creen los dos juzgados previstos (Pontevedra y Santiago), pero hay que crear más unidades judiciales que esas dos a nivel de violencia de género. Aquí, el juzgado (de Instrucción número 3 que en la actualidad asume estos casos), con el número de diligencias que lleva no puede asumir la instrucción normal, porque está provocando retrasos en los dos’, explica el juez deca no, Antonio Piña, quien confía en que los informes desfavorables al borrador de la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza sirvan finalmente para incluir a Ourense en la lista de creación del juzgado exclusivo, ‘la única demanda que pusimos sobre la mesa’ de cara al próximo año.
Para el decano de los abogados, Arturo González, el juzgado exclusivo ‘hace falta absolutamente. Es incuestionable desde todos los puntos de vista’, por lo que asegura ‘creer a los responsables (de la Justicia) en Galicia. La directora xeral nos comu nicó en su día que se iba a crear un juzgado exclusivo en Ourense. Esto es un borrador, aunque es cierto que si se convierte en realidad será un desastre para Ourense y tendríamos que volver a hablar de discriminación’. Por su parte, el presidente de la junta de personal de los funcionarios de Justicia, Edesio Fuentes, no se pronunció sobre el borrador por desconocerlo, pero sí aseguró que ‘el juzgado es indispensable. Si se crea en Santiago, Ourense como capital de provincia debería de tener más derecho’
C. Crespo

No hay comentarios: