5 de septiembre de 2008

¡No Empujen! /Mexico

Por el alto grado de casos de violencia contra la mujer, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, presentó una obra con mensaje

Con la asistencia de más de mil alumnos de escuelas de nivel medio superior de esta ciudad, se llevó a cabo la puesta en escena “No Empujen” para presentar casos de violencia en la mujer y concientizar acerca de ellos.

Los organizadores optaron por invitar como público principal a los jóvenes, ya que son ellos los que pueden hacer que las cosas cambien en nuestra ciudad y en el país en un futuro, ellos son los portavoces y ejemplo a seguir por los más pequeñines.

La actuación estuvo a cargo del Grupo de Teatro García Carrillo, quienes con su gran desarrollo escénico mostraron diferentes situaciones de la vida en que la mujer y el hombre se ven afectados moral, físico o psicológicamente hablando ante cualquier situación de maltrato.Malas palabras, humillaciones, golpes y el machismo en nuestra sociedad es lo que ha llevado a miles de mujeres y hombres soportar ser maltratados severamente por sus cónyuges.

Por otro lado, destacaron sketches que reflejaron inequidad de género, así como los actos violentos que genera la disputa constante por tratar de mantener la igualdad entre el hombre y la mujer.Con una duración de aproximadamente una hora y media, se intentó hacer reflexionar y cambiar la visión de quienes han sido testigos de casos de violencia o bien de quienes pueden evitar ocurra algo similar en su propia casa.

Sin duda alguna será una lucha difícil por mantener la pasividad entre el temperamento de hombres y mujeres en el Estado, pero con programas como éste y el trabajo en conjunto de las autoridades correspondientes se logrará algo.

La exclusiva

En entrevista con la directora del Instituto Coahuilense de la Mujer, Cristina Rodríguez y Rodríguez, habló sobre los nuevos proyectos para acabar con la violencia contra las mujeres.

Señaló que apartir con esta obra inician un programa que se llama Mecanismo de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer, por la grave problemática de mujeres maltratas en Saltillo y el Estado.
“A través de esta obra queremos mostrar cuáles son los diferentes tipos de violencia pero sobre todo como los podemos erradicar”, expresó Cristina.

Indicó que el programa contará con apoyo de psicólogos, abogados, trabajador social y médicos, que en una unidad móvil podrán acudir a ayudar a quien necesita de ellos. El equipo móvil estará el pendiente de lo que se necesite y trabajará los 365 días del año, las 24 horas del día.Así para finalizar, reiteró que se estarán anunciando las siguientes actividades para crear conciencia en la gente y acabar con este problema poco a poco.

Arely Ramos
www.vanguardia.com.

No hay comentarios: