5 de septiembre de 2008

Los jucios rápidos por malos tratos se triplican en un año en Sevilla


Las denuncias que llegan a los Juzgados de Violencia contra la Mujer no dejan de aumentar cada año. Sólo hay que tomar como referencia el número de juicios de rápidos que los tres juzgados especializados de Sevilla celebraron el año pasado: 665. Una cifra que triplica la de 2006, cuando se resolvieron por esta vía 217 casos.
Según los datos recogidos en la memoria de la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Sevilla, el número de diligencias previas incoadas por estos juzgados el año pasado fue de 7.847, lo que supone casi el doble que en 2006 cuando estos órganos ingresaron 3.452 previas. El único procedimiento judicial que descendió el pasado año fueron los juicios de falta –denuncias que no son consideradas delitos y que son sancionadas con una multa–, pues de los 728 que se celebraron en 2006 se ha disminuido hasta los 128.
La memoria también destaca que el delito más habitual es el maltrato ocasional. Es decir, las mujeres se atreven a denunciar una agresión puntual “sin esperar a poner los hechos en conocimiento del juzgado después de que haya venido siendo objeto de maltrato durante años”. Además, la mayoría de las mujeres tienen edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, lo que hace afirmar a la propia fiscal delegada, Fátima Domínguez, que “gracias” a las políticas contra la violencia “al menos las más jóvenes, han tomado consciencia y denuncian los hechos desde la primera manifestación de la violencia”.
La fiscal también destaca que las mujeres que fallecieron el año pasado a manos de sus parejas “no habían denunciado con anterioridad los malos tratos o habían retira do la denuncia formulada y, por lo tanto, no se había dictado a su favor ninguna orden de protección”.
El hecho de que Sevilla cuente desde el año pasado con el tercer juzgado –está previsto que el 28 de diciembre entre en funcionamiento el cuarto–, también ha favorecido el aumento de casos, pues se ha recortado el tiempo de trámite, uno de los factores que llevaba a las víctimas a retirar la denuncia.
No obstante, la Fiscalía apunta como dato negativo, el hecho de que en la mayoría de estos casos la víctima retoma la convivencia con el agresor, “un escollo” sobre el que afirma es necesario trabajar.Los delitos de amenaza y los de quebrantamiento de medida cautelar son también los que más han aumentado, si bien la Fiscalía también alerta del aumento de los más grave, como son el asesinato y homicidios –tanto consumados como en tentativa–.
En cambio, los delitos que menos se han denunciado han sido las violaciones, agresiones sexuales y allanamientos de morada. En cuanto a la relación de la víctima con su agresor, la mayoría son pareja de hecho (2.889), seguida del cónyuge (2.215), ex pareja de hecho (1.365), ex cónyuge (1.309) y novio (173).
Rocío Velis
www.elcorreodeandalucia.es

No hay comentarios: