5 de septiembre de 2008

Proyecto de ley contra la violencia labora Argentina

MALTRATO. El senador radical Leopoldo Cairone presentó un proyecto de ley contra la violencia laboral dentro del Estado Provincial.

El senador radical Leopoldo Cairone presentó un proyecto de ley contra la violencia laboral dentro del Estado Provincial.Con este proyecto se trata de prevenir, controlar, sancionar y erradicar todo acto que vaya contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social de los trabajadores públicos.

Cairone le dijo a Ciudadano:
Este proyecto fue presentado para que las personas tengan una herramienta legal donde refugiarse.
Hay mucha gente, sobre todo mujeres, quienes tienen miedo a denunciar. Con esta ley será posible continuar el seguimiento después de la denuncia”.

En este punto, Cairone se refiere al hecho de impedir las posibles represalias que pueda tomar el jefe con el denunciante.
El senador prosiguió: “Hace un par de años no se hablaba de este problema; por fortuna, ahora hay mayor conciencia con respecto a este asunto y nosotros recibimos cada vez más consultas “.El senador continuó: “Hay que tener en cuenta que el maltrato no se da sólo entre el jefe y el trabajador, sino también entre pares”.

Por su parte, desde el Instituto contra la discriminación (INADI), afirman que la difusión del mobbing o violencia laboral, permite que las víctimas se animen a realizar las denuncias y comprendan que no están solas en el problema. Asimismo, aclararon que de todas las denuncias que reciben, el 98% proviene de mujeres.

La intimidación, el acoso, el hostigamiento y otras conductas similares pueden ser tan perjudiciales como la pura y simple violencia física. Además, la inestabilidad de muchos tipos de empleos, que es característica de los países en desarrollo como Argentina, genera enormes presiones en el lugar de trabajo.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que, junto con el aumento de la violencia en el trabajo, ascienden los costos laborales. En los países en desarrollo, las mujeres, los inmigrantes y los niños están entre los trabajadores más vulnerables.Las modalidades de violencia pueden ser: gritos o insultos al trabajador, proponer metas inalcanzables, criticar continuamente su trabajo, ridiculizarlo, ignorar sus éxitos, no valorar su esfuerzo, limitar su carrera profesional, controlar con mala intención su trabajo, invadir su privacidad, atacar sus convicciones personales, ideológicas o religiosas, quitarle responsabilidad.

Las consecuencias al ser sometido a estos tratos pueden provocar deterioro del autoestima, desvalorización personal y profesional, insomnio, estrés, fatiga, irritabilidad. Además, estos padecimientos pueden extenderse al seno familiar.

El informe agrega que las mujeres representan aproximadamente 61% de los trabajadores víctimas de violencia, debido a su concentración en empleos considerados de alto riesgo para agresiones.

Las penas en casos de violencia laboral contemplan una suspensión desde 30 días, cesantías o exoneración de servicios, dependiendo la gravedad del caso.Las personas que sufran este tipo de maltratos pueden denunciarlos al 0800–999–2345, del INADI.

www.ciudadanodiario.com.

No hay comentarios: