5 de septiembre de 2008

Más violencia machista entre cónyuges


Los procedimientos abiertos durante el año 2007 fueron 1.276 La mayoría de ellos son de casos de maltrato ocasional y sobre todo se encuentran en matrimonios, seguidos de parejas de hecho y novios
La violencia doméstica continúa posicionada como una de las lacras sociales que más sufren las mujeres hoy en día en la provincia. Al menos, así lo constata la sección de violencia de género de la Fiscalía Provincial de Jaén incoó a lo largo del año pasado 1.049 infracciones penales que se elevaron al rango de delito, de las que prácticamente la mitad, el 45 por ciento, fueron por maltratos ocasionales. Según la memoria de la Fiscalía de 2007, los procedimientos abiertos a lo largo de ese año fueron 1.276, de los que la gran mayoría, se referían a diligencias previas o procedimientos abreviados (959) mientras que el resto fueron juicios rápidos (244), sumarios (12) y un jurado.
Amenazas
Volviendo a la naturaleza de las infracciones, esta sección de la fiscalía constata que no hubo delitos contra la vida y que, además de esos 475 expedientes incoados por maltrato ocasionales, hubo 263 por amenazas; 133 por maltrato habitual; 132 por quebranto de condena; 20 por coacciones; 12 por lesiones; tres por violación y otras tres por allanamiento de morada, así como más cuatro por abusos o agresiones sexuales.
Con respecto a las faltas, fiscalía deja constancia de su intervención en 33 vejaciones injustas.De esos más de mil expedientes incoados por delitos, se calificaron 826 y se saldaron con 373 sentencias condenatorias, 103 absolutorias y 162 conformidades.
Además, en esas sentencias la principal circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal que se apreció fue la reincidencia. La sección de la Fiscalía de Jaén especializada en los casos de violencia de género analiza igualmente la relación de la víctima con el agresor.
En este detallado análisis se ha descubierto que un total de 513 de los que cometieron la agresión eran el cónyuge de la víctima; en cambio, 395 eran parejas de hecho y, por último, 83 estaban unidos por una relación de noviazgo.
Denuncia falsa
En un único caso se retiró la acusación mientras que en una ocasión el juzgado de lo Penal número dos de Jaén acordó deducir testimonio sobre una denunciante que en la vista oral reconoció haber mentido en su denuncia. Igualmente, registra la existencia de un caso en el que durante la instrucción quedó acreditado la manifiesta falsedad de una denuncia presentada por una mujer hacia su ex pareja.
Mensajes
Asimismo, la fiscalía ha formulado un escrito de acusación por un delito de acusación y denuncia falsa contra otra mujer que denunció que su ex pareja le había mandado mensajes con amenazas si bien se archivó la causa al acreditarse que nunca le remitió mensajes de ese contenido.

C. CABRERA
www.ideal.es

No hay comentarios: