8 de agosto de 2008

Juez ordena entregar un niño a su padre, condenado por malos tratos a madre

Un juzgado de Valencia ha ordenado la entrega de un niño de 8 años a su padre, quien está condenado por malos tratos a su ex pareja y madre del menor, sobre la que tiene tres órdenes de alejamiento, y que ha sido denunciado por malos tratos al pequeño.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valencia había puesto el día de hoy como límite para la entrega del niño al Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume), que se encarga de la intermediación entre los progenitores.

El juez, quien debe determinar el régimen de visitas del pequeño debido a la condena que pesa sobre el padre, tomó esta decisión ante el retraso de ambos para ponerse de acuerdo, y estableció que el menor permaneciera con el padre entre el 8 de agosto y el 8 de septiembre.

Sin embargo, la madre, Lucía Moreno, quien tiene la custodia del pequeño, ha solicitado la suspensión de la decisión judicial alegando que el niño no quiere ir con su padre, una reclamación que será estudiada por la juez suplente, quien ha habilitado el mes de agosto para tramitar el recurso.

El padre dispone de cinco días para responder a la solicitud de su ex pareja, aunque mientras el juzgado resuelve el conflicto la orden del magistrado titular se mantiene vigente.

Moreno ha explicado a EFE que ella nunca se ha negado a que el menor vaya con su padre, sino que es el niño quien no quiere hacerlo debido a los malos tratos que, según dice, recibe y como consta en diversas diligencias de la Policía Local, realizadas en otras ocasiones, en las que el menor se ha negado a ir con el padre.

'Dice que lo ha abandonado de noche para irse con mujeres, que le pega puñetazos en los hombros y la espalda, que lo ha dejado encerrado sin cenar y sin beber agua cuando se ha ido llorando, que recibe todo tipo de insultos y que lo ha humillado en público', ha explicado Moreno.

Todos estos hechos están denunciados ante el juzgado de guardia y el fiscal de menores y la madre añade que incluso se ha dirigido al Defensor del Pueblo, ya que su único deseo es que 'por encima de todo se proteja al menor, que se paralice esta situación y se intervenga'.

La tutela de las visitas o que se trabaje con el padre y con ella son algunas de las soluciones que propone la madre del niño, quien ha afirmado que ha animado a su hijo a ir con su padre 'diciéndole que van a ser solo unos días', pero ha insistido en que el niño 'se niega en rotundo', por lo que no sabe 'qué más hacer'.

Esta mujer ha afirmado que si el juzgado no se pronuncia esta tarde, ella entregará al niño pues no quiere incurrir en ningún delito, pero ha destacado que está sufriendo por el daño que se le está haciendo al pequeño y ha reclamado que alguien vea 'qué está pasando' para que un niño no quiera ver a su padre.

Asimismo, considera que está llevando la situación 'con mucha sensatez' y avanza que asumirá lo que el juez dictamine, aunque tratará de comunicarse con su ex pareja, telefónicamente o a través de un intermediario, para poner fin a esta situación.

Terra Actualidad - EFE

El Gobierno admite "errores individuales de algún profesional" en la protección contra la violencia de género

El Delegado Especial del Gobierno para la Violencia sobre la Mujer, Miguel Lorente, reconoció hoy que en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género ha habido "básicamente errores individuales, de algún profesional", aunque precisó que "no ha habido un problema del sistema, sino errores dentro del sistema".

En una entrevista en la emisora de radio RAC1, Lorente dijo que faltan "más recursos" para aplicar bien la ley y mejorar la coordinación institucional. Pese a las últimas muertes de mujeres en Catalunya a manos de sus parejas o ex parejas, "el esfuerzo que se está haciendo es para que no se den más casos de violencia".

Así, aseguró que en los tres años de vigencia de la ley "se han producido mejoras en todo aquello que la ley aborda". No obstante, admitió que "hay que seguir mejorando, aplicando y desarrollando", para que sigan disminuyendo los casos de mujeres asesinadas a pesar de haber denunciado a sus agresores.

(EUROPA PRESS)
www.europapress.es

«Es terrorismo porque genera en sus víctimas miedo y terror»


«Es terrorismo porque genera en sus víctimas miedo y terror»

Psicólogo de UGT
Alfonso Rodríguez es el psicólogo del gabinete de la UGT que trata diariamente con pacientes que sufren acoso laboral. Su labor es intentar que sus pacientes vuelvan a su puesto de trabajo y puedan afrontar y encarar la situación con mayor autoestima
Desde que el pasado mes de enero entrara en funcionamiento el gabinete psicológico de la UGT, Alfonso Rodríguez, ha sido el psicólogo que ha estado al frente de este servicio.
A través del sindicato, los pacientes programan una primera consulta, donde se hace una valoración del caso y se empiezan a establecer los primeros procesos terapéuticos y diversas orientaciones de índole social, laboral y jurídico. «La sanidad pública se estanca en curar al paciente y nuestro trabajo no se quiere centrar únicamente en terapia psicológica. Al ser desde un sindicato iniciamos las actuaciones pertinentes para investigar este tipo de situaciones, denunciarles e intentar prevenir y solucionarlas», explicó Rodríguez.
Miedo y vergüenza
El miedo, el aislamiento al que se a veces se ven sometidas, la complicidad temerosa y el silencio por parte de sus compañeros, son las principales características de las personas que sufren acoso laboral. El objetivo es que los pacientes pierdan el miedo y conseguir que con las terapias recuperan su autoestima para responder, no sólo psicológicamente, sino desde un punto de vista laboral y judicialmente a este tipo de amenazas y violencia. «El acoso laboral se debería denominar terrorismo laboral, porque no se trata sólo de agredir a una persona, sino que muchas veces es generar miedo y terror».
Así mismo, estas víctimas sufren un sentimiento de culpabilidad. En toda situación de afectación psicológica el paciente cree que el paciente es el culpable de la situación. Donde el aislamiento, a veces generado por el miedo de sus compañeros, les hace generar, además una situación de vergüenza. Para conseguir que estos pacientes olviden el miedo y puedan afrontar este tipo de situaciones, Alfonso trabaja con terapias de tipo psicológico, en este caso, con una orientación de tipo cognitivo-conductual, donde las patologías que fundamental se presentan, son síntomas de depresión y ansiedad.
El gabinete viene ofreciendo a cada paciente en torno a las cinco sesiones iniciales para que posteriormente puedan acudir a la red de asistencia pública.
Las terapias ayudan al paciente para que afronte el problema y pueda dar el primer paso para regresar al trabajo, aunque en ocasiones se complica la tarea. «Nos hemos encontrado casos de personas que están dispuestos a renunciar a sus puestos de trabajo y sus derechos de indemnización y paro, con tal de no volver a soportar esta situación de acoso. Sin embargo, nosotros tratamos de enfocar los temas de manera que los pacientes puedan, no solamente volver a su puesto de trabajo, sino encararlo y afrontarlo con una mayor seguridad en si mismos», explicó el psicólogo de la UGT, quien seguirá trabajando para ayudar a todos aquellos trabajadores que se vean afectados por acoso laboral.
Andrea Cubillas

La mujer, principal víctima (acoso laboral)

El 70% de los trabajadores que sufren acoso laboral son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 35 años, estudios medios y que ocupan puestos administrativos y de asistencia a terceros

La mujer parece estar en el ojo del huracán cuando las noticias no traen más que desgracias. Cada vez más son los casos de mujeres que son víctimas de la violencia de género. Sin embargo, eso no parece suficiente, y ahora, ni en el trabajo ,pueden respirar tranquilas.

Y es que las mujeres se han convertido en los principales objetivos del acoso laboral. En concreto, el 70% de los trabajadores que sufren esta violencia psicológica son mujeres, una cifra que dista bastante del 30% que ocupan los hombres. Según explicó el psicólogo del UGT, Alfonso Rodríguez, el perfil del trabajador acosado es una mujer de entre 30 y 35 años, con estudios de bachillerato o universitario medios que ocupan puestos en las administrativos y de atención al cliente. «Es bastante llamativo la cantidad de trabajadores que sufren acoso laboral en las empresas callcenter o de atención telefónica. Esto se debe principalmente, a las situaciones laborales, los bajos sueldos y los contratos fugaces, lo que las convierte en víctimas en potencia. Realmente es lamentable, entre las dificultades que tienen para conciliar la vida laboral y familiar y las trabas que encuentran por el camino es normal que muchas decidan quedarse en casa», explicó Rodríguez

Los hombres que acuden a este tipo de terapias cumple con el mismo perfil que las mujeres, sin embargo, en escasas ocasiones sufren acoso laboral. El principal problema de los hombres es el conocido síndrome del quemado o burn-out, que suponen alteraciones psicopatológicas del estrés. El principal motivo de esta patología es el desbordamiento por el volumen de trabajo inherentes a la profesión.

Cada vez son más los trabajadores que sufren el llamado mobbing, es decir la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en su lugar de trabajo. Estas personas reciben una violencia psicológica injustificada por parte de sus compañeros, subalternos o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, a lo largo de meses e incluso años. Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.

Las víctimas han aumentado, pero las estadísticas apuntan a las mujeres como los principales objetivos del acoso laboral.

Andrea Cubillas
www.diariodeleon.es

Libertad bajo fianza para el detenido por acosar a menores en Plentzia

A.P.S., de 28 años, el empleado del club Kai Eder de Plentzia acusado de un delito contra la libertad sexual de varios menores, quedó ayer en libertad bajo fianza tras pagar los 6.000 euros exigidos por el juez tras prestar declaración. La Ertzaintza le arrestó el pasado martes por la mañana en el mismo recinto donde trabajaba, después de que unos padres con hijos en el club interpusieran la denuncia.

Era muy conocido y tenía contacto con muchos niños al ser, desde hace varios años, el encargado de organizar los torneos de fútbol y baloncesto. La Cadena Ser aseguró que, a pesar de la juventud del detenido, constaba contra él una denuncia por acoso sexual en los años noventa.

Ayer, los responsables del club no quisieron responder a las llamadas de este periódico. Su presidente, Horacio Martínez, afirmó a Efe el pasado miércoles que durante los "diez, doce años" que A.P.M. lleva trabajando con ellos, nunca habían recibido "ni una pequeña queja de nadie". "Se lo llevó la Ertzaintza de aquí, entraron dentro y había un chavalito de siete años diciendo: 'Se lo llevan, se lo llevan detenido", relató Martínez. Una madre de dos niños que suelen jugar en el Kai Eder se mostró sorprendida por el arresto y afirmó que este era "muy colega con los críos".

ELPAIS.com

Los acosadores sexuales se sientan por fin en el banquillo de los acusados

Noha al Ostaz, de 26 años, nunca se imaginó que sería la primera egipcia en llevar ante la justicia a un hombre por haberla acosado sexualmente, ya que la mayoría de las mujeres sufren de esa lacra pero pocas se atreven a quejarse.

'Su sonrisa humillante después de agarrarme del pecho en la calle me recordó todos los acosos sexuales que he sufrido en mi vida y me hizo insistir en llevarle a los tribunales', contó hoy Ostaz a Efe al relatar su amarga experiencia.

Fue el pasado 25 de junio, bajo la luz del sol y en pleno centro del prestigioso barrio cairota de Heliopolis, cuando un hombre, identificado como Sherif, se acercó con su coche a Ostaz y desde la ventana del vehículo tendió la mano para tocarle el pecho mientras la joven caminaba tranquilamente con su amiga, Hend.

Lo primero que hizo Ostaz fue gritar de manera histérica y empujarle, pero ni siquiera eso le valió nada más que la 'sonrisa sarcástica' de Sherif -un mecánico de coches treintañero, que está casado- y su insistencia en tocarla.

Al no encontrarse otro remedio, la joven se tiró al coche del acosador para frenarle.

'La gente en la calle me preguntó si quería que le pegaran para que no me volviera a abusar y yo insistí: no renunciaré a mi derecho de castigarle mediante las leyes', dijo Ostaz, que terminó la carrera de Derecho hace cinco años.

Para la víctima fue 'muy difícil' explicar a la gente lo que le pasó exactamente. 'No pude decir nada más que me acosó sexualmente', agregó.

Sin embargo, al llevar a Sherif a la comisaría del barrio con la ayuda de su amiga Hend, allí sí Ostaz tuvo que precisar a la Policía en qué parte del cuerpo y cómo la tocó.

Hasta los propios policías intentaban convencer a Ostaz de que renunciara a su derecho 'para proteger su reputación', e incluso se negaron en un primer momento a escribir los detalles del acoso en la denuncia que se hizo.
Tuvo que pasar por varias comisarías y responder a numerosos interrogatorios en los que nunca faltaban preguntas sobre su manera de vestirse aquel día y si fue ella quien 'provocó' al acosador.

'Ese día en concreto me vestía con ropa ancha', precisó Ostaz, de tendencia liberal, que antes llevaba 'hiyab' (velo islámico), pero se lo quitó al encontrar que no le protegía de los hostigamientos de los hombres en la calle, según ella.

Tras dar muchas vueltas, Ostaz consiguió al final llevar a Sherif a la cárcel, donde permanece desde hace más de un mes en detención preventiva esperando el inicio de un proceso judicial previsto para el próximo septiembre.

Será un juicio histórico, 'casi el primero contra un hombre por los cargos de acosar sexualmente a una mujer', dijo a Efe Marwa Mojtar, directora del programa del Centro Egipcio de Derechos de la Mujer (CEDM) contra el acoso.

Según un reciente estudio realizado por el CEDM, el 91 por ciento de las consultadas son víctimas de acoso frecuentemente, principalmente en las calles y en los medios de transporte público, aunque también en los lugares de ocio y centros educativos.

Sin embargo, pocas han recurrido a la justicia para castigar a los acosadores -fuera por hostigarles con una mirada indecente, una palabra o un tocamiento- por temor a la sociedad y por falta de una definición precisa del acoso sexual en las leyes egipcias.Por ese motivo, el CEDM ha hecho un llamamiento al Gobierno para introducir una 'legislación clara que imponga castigos inmediatos' a los que cometan cualquier tipo de acoso sexual a la mujer, según Mojtar.

El CEDM, además, ha lanzado campañas para luchar contra ese fenómeno.La última de ellas empezó a principios de agosto mediante espacios publicitarios por radio e internet contra el acoso, bajo el lema 'Una calle más segura para todos'.

Otra campaña fue lanzada en mayo pasado por la revista de jóvenes independiente 'Kalimatna' (Nuestra palabra) a través de un grupo que se creó por 'Facebook', que insta a la mujer a que no tenga miedo y a que no permita que se viole su libertad.

'Respétate a ti mismo' es el eslogan de la campaña de 'Kalimatna', que pide al varón que respete a la mujer, y solicita a las familias que sean conscientes del problema.

'Kalimatna' hizo también llamamientos para pedir una nueva legislación contra el acoso porque, como piensa Ostaz, 'si la gente considera el acoso sexual un delito, la mirada del hombre a la mujer en la calle cambiará'.

Terra Actualidad - EFE

Las llamadas por violencia machista superan ya a todas las de 2007

Mi pareja me ha golpeado. Mi marido me insulta. Puedo perder a mis hijos. Estos son algunos de los problemas que las mujeres andaluzas plantean en el teléfono anónimo y gratuito 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Las consultas han subido un 25 % en los primeros seis meses de 2008. Y llama la atención un dato: las cuestiones sobre violencia de género han aumentado vertiginosamente. Durante 2007 fueron atendidas 5.751 llamadas sobre este tipo de violencia. En los primeros seis meses de 2008 ya llevan 5.925.

La directora del Instituto, Soledad Pérez Rodríguez, achaca esta "cifra muy llamativa" al aumento general del servicio y a la "mayor información y concienciación de la mujer".

Un tercer motivo, según la directora, es que el teléfono 016, que atiende a las mujeres a escala nacional, transfiere llamadas al IAM desde principios de este año. "Si la persona que llama es andaluza, nos la pasan", explicó ayer. Efectivamente, desde septiembre de 2007 -cuando se decidió realizar la transferencia- hasta diciembre del mismo año, el 900 andaluz atendió 620 llamadas del 016. "En lo que va de 2008 han sido atendidas 3.057", concretó. "Aún contando con esto, el aumento es muy alto", concluyó Pérez.

Otro hecho llamativo es, para la directora del IAM, que el número de denuncias no ha subido en 2007, a espera de los datos oficiales de 2008. "Esto podría significar que las mujeres están más asesoradas y no se llega a situaciones límite que desembocan en denuncias".

Por provincias

En total, se recibieron 19.749 llamadas desde enero hasta junio. De ellas 15.973 fueron atendidas y resueltas. Sevilla es la primera en número de consultas con 4.633. Le sigue Málaga, con 3.753, Cádiz con 1.733, Córdoba (1.278), Almería (1.077), Jaén (93) y, en último lugar, Huelva (934).

Marzo es el mes en el que las mujeres realizan más consultas. En concreto, 3.254. "Puede deberse a que el 8 de marzo es el Día de la Mujer y se hacen muchas campañas de concienciación", apuntan otras fuentes del IAM.

Las ventajas que ofrece la línea son muchas: Anonimato. Confidencialidad. Gratuidad. Y disponibilidad durante 24 horas los 365 días del año. Se atienden problemas de pareja, se da información general sobre dónde y cuándo acudir para resolver problemas específicos o se ofrece asesoramiento jurídico y psicológico.

En lo que respecta al interlocutor, 10.640 mujeres efectuaron la consulta por problemas personales. Pero en 837 casos fue un allegado el que llamó. Y también se atendió a hombres, en concreto a 1.202. "Sus preguntas no son para ellos mismos sino para ayudar a su hija, esposa, amiga", aclara la directora.

ELPAIS.com

La Policía vigila 1.300 órdenes de alejamiento por violencia machista

En Sevilla hay en vigor 1.300 órdenes de alejamiento relacionadas con casos de violencia machista, una cifra que desborda a los agentes del orden encargados de controlarlas. Desde hace un par de semanas, el riesgo que corren esas víctimas se valora de forma más exhaustiva para dar prioridad a los casos de mayor peligro.

Las órdenes de alejamiento han ido creciendo en los últimos años, a medida que aumentaba la concienciación sobre los malos tratos. El 30 de junio había 1.300 en toda la provincia. La cantidad sería inabarcable si todas fueran igual de urgentes, y un cálculo muy por encima apunta por qué: hay unos 2.500 policías nacionales y 2.000 guardias civiles, los cuerpos encargados de vigilarlas, que divididos en tres turnos de trabajo al día suponen unos 1.500 agentes en la calle, pocos más que el número de órdenes incluso si se dedicaran a estas labores todos los efectivos policiales. Y por supuesto, no es así. El Equipo especializado en familia de la Guardia Civil tiene media docena de efectivos, el Servicio de Atención a la Familia de la Policía una decena, y el grupo específico que vigila los alejamientos, una veintena.

El propio subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, admitía en junio en unas jornadas sobre maltrato que sería “imposible” proteger a las víctimas si todas las que tienen una orden de alejamiento precisaran a un policía pegado a ellas todo el día.

Por eso, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, dentro del espíritu de la Ley Integral contra la Violencia de Género en vigor desde 2005, ha ido dictando instrucciones para evaluar el riesgo de las víctimas, que antes eran leve, medio o grave. Cada uno exige determinadas precauciones, desde llamarlas por teléfono o visitarlas cada cierto tiempo hasta ofrecerles un móvil gratuito que las conecte las 24 horas al policía que sigue su caso o vigilar el entorno en el que la mujer debe moverse, como si se tratara de un guardaespaldas. En una última instrucción, de final de julio, se creó la nueva categoría de riesgo extremo, que ahonda en la necesidad de potenciar la coordinación policial y judicial para proteger a las mujeres que sufren agresiones machistas.

Esa orden, y el nombramiento de una nueva coordinadora de Violencia de Género en la Delegación del Gobierno andaluza, ha impulsado esta forma de evaluar los riesgos de las órdenes de protección, lo que según la fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, María José Segarra, “es un instrumento muy interesante que nos sirve muchísimo para saber qué tenemos entre manos, y poder decidir qué medidas hacen falta en cada caso”.

Segarra asegura que este cambio se ha notado en los últimos meses. Sobre su mesa, el ejemplo de una mujer, evaluada el 20 de julio por la Guardia Civil según el protocolo de riesgos que manejan los cuerpos de seguridad. El peligro era alto. Nueve días después, valorada de nuevo como exige ese grado de peligro, el riesgo se había convertido en extremo. Ésa es la mala noticia. La buena es que sobre la mesa de la juez de Violencia y de los fiscales hay ahora un informe cada vez que se produce esta situación, “y es un goteo continuo, de los casos que detectan Policía Nacional y Guardia Civil, que son el referente más cercano para estas mujeres desde el punto de vista de la vigilancia y la protección”.

Segarra destaca que el test con el que se valora qué nivel de custodia necesita cada mujer “está completamente objetivado”, ya que consiste en toda una serie de preguntas tipo, que ponen en valor si el agresor tiene antecedentes o licencia de armas, si es alcohólico o sufre problemas mentales, si ha acosado a la víctima en los últimos meses o si ésta lo ha visto rondando por su casa desde la anterior evaluación. Y al ser automático, es muy rápido hacerlo.

Iria Comesaña
http://www.elcorreodeandalucia.es/