13 de abril de 2009

44 mujeres víctimas de violencia de género reciben protección en Mieres

El Ayuntamiento y Cruz Roja tienen repartidos 41 teléfonos de emergencia, 5 de ellos en manos de personas sin orden de protección

Mieres trabaja a buen ritmo para erradicar la lacra social de la violencia de género, poniendo para ello todos los medios a su alcance. Según la concejalía de Mujer, en Mieres hay 44 órdenes de protección vigentes y 41 teléfonos dispensados entre las víctimas de la violencia machista. Pero el trabajo que se realiza en el municipio no se queda ahí. Además de la Unidad Técnica para la Violencia de Género de la Policía Local, el Ayuntamiento participa en varias comisiones para seguir de cerca la evolución de los casos.

Una de esas reuniones es la comisión de seguimiento de violencia de género, que se celebra cada tres meses, teniendo lugar la última de ellas el pasado 25 de marzo. En esta reunión, presidida por la concejala de Mujer de Mieres, Nuria González, participan una técnica de Delegación de Gobierno, miembros de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil y la abogada del Centro Asesor de la Mujer del municipio.

Esta comisión es la encargada de analizar y estudiar los casos de violencia de género en Mieres para realizar un trabajo en red y coordinado entre todos los organismos implicados, con el fin de buscar soluciones a eventuales problemas que se puedan plantear e informarse mutuamente sobre la situación de las víctimas y sus agresores.

Por otra parte, también existe una comisión de la telefonía móvil, en la que no hay representación de Delegación de Gobierno, aunque sí de Cruz Roja, pues es quien se encarga en coordinación con el Ayuntamiento de los terminales de telefonía. Cruz Roja se encarga de entregar los teléfonos a aquellas mujeres que cuentan con sentencia a su favor y han acreditado el maltrato y la situación de peligro en instancia judicial. Para lograr una mayor protección y prevención, el Ayuntamiento da cobertura también, con este sistema telefónico, a las mujeres que por falta de pruebas no han logrado acreditar judicialmente la violencia que ha sido ejercida sobre ellas, pero que el equipo del Ayuntamiento -Policía Local y Abogada del Centro Asesor de la Mujer- considera que existe un riesgo objetivo. Actualmente Cruz Roja tiene repartidos 31 terminales, mientras que el Ayuntamiento ha dispensado 10, de los cuales 5 han sido entregados a mujeres que no tienen una orden de protección concedida.

Situación del municipio
En la actualidad, en Mieres hay 44 mujeres con órdenes de protección vigentes, mientras que entre el Ayuntamiento y Cruz Roja han repartido 41 teléfonos de emergencia entre las víctimas de violencia de género.

Comisiones
El Ayuntamiento de Mieres participa en varias comisiones para seguir de cerca todos los casos de violencia de género y la evolución de la misma en el municipio. Así, una de las reuniones es la comisión de seguimiento de violencia de género, que se celebra cada tres meses y en la que participan Delegación de Gobierno, miembros de la Unidad Técnica de la Policía Local, miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil. También existe otra comisión de telefonía móvil, en la que participa Cruz Roja, que junto con el Consistorio, son los encargados de repartir estos dispositivos entre las víctimas de violencia machista.

Andrés VELASCO
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Abren 127 expedientes por discriminar a las mujeres

  • Inspección de Trabajo multó con72.000 euros a empresas de Pontevedra en 2008
  • Hubo 161 trabajadoras afectadas y 13 denuncias por acoso sexual
No basta con cobrar menos salario estando en la misma categoría. No basta con ocupar menos puestos en los cargos de dirección. Las mujeres también tienen que soportar, sólo por ser mujeres, acoso sexual, falta de protección durante el embarazo o discriminación en las relaciones laborales.

De hecho, durante el año 2008 Inspección de Trabajo realizó 127 actuaciones en la provincia de Pontevedra en las que se determinó que se estaba discriminando a las mujeres en su puesto de trabajo.

Hubo 161 empleadas afectadas por estas actividades y las empresas sancionadas tuvieron que pagar multas que, en la provincia de Pontevedra, ascendieron a 72.000 euros.

En materia de discriminación, el mayor número de actuaciones se debió a la falta de protección durante la maternidad por falta de seguridad y salud laboral (27) y en el cumplimento de las obligaciones de la ley de igualdad (19).

Además, hubo 13 actuaciones debido a casos de acoso sexual, una cifra que, según los sindicatos, podría ser «bastante más elevada si no fuera por el miedo que hay a posibles represalias, o incluso por miedo a un despido fulminante».

Las afectadas por un caso de discriminación puede acudir a los tribunales directamente o dirigirse a la Inspección de Trabajo. Este organismo, además de estar capacitado para actuar de oficio en un proceso judicial, está obligado a iniciar las investigaciones pertinentes 24 horas después de que se haya registrado la denuncia.

En Galicia

La provincia de Pontevedra es la que mayor número de actuaciones recibió en 2008 de toda la comunidad gallega, al contabilizar el 49% del total. Lejos de la cifras de esta provincia se encuentra Lugo, dónde se atendieron 14, en Ourense fueron 21 y en A Coruña 95. Además, Pontevedra también suma el 92% de los trabajadores afectados por infracciones, pues de los 175 contabilizados en Galicia, 161 estaban en esta provincia.

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Axe y su “jueguito” que apesta

Se llama “Garrotazo de amor” y se desarrolla en la prehistoria, donde el hombre es un depredador y las mujeres son sus víctimas. Consiste en dar garrotazos a las mujeres. Diputadas presentarán hoy una denuncia penal y ya se dio lugar al Observatorio de Discriminación.

Un juego en Internet que invita a pegar “garrotazos” a la mayor cantidad de mujeres posible en 50 segundos para acumular puntos y así ganar, es uno de los ejes de la nueva campaña publicitaria de la última fragancia del desodorante masculino Axe, fabricado y comercializado en el país por la multinacional Unilever. Si el golpe se da a un hombre, se resta puntaje. La propuesta interactiva se ofrece en un sitio en la web y se acompaña con un “mapa de la cacería” que se sitúa en el área metropolitana y que muestra dónde encontrar “presas”, apelando a estereotipos femeninos que denigran a las mujeres. La campaña generó rechazos y duros cuestionamientos entre legisladoras y defensoras de los derechos humanos de las mujeres. La diputada porteña Diana Maffía (Coalición Cívica) formuló una denuncia ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión –integrado por el Comfer, el Inadi y el Consejo Nacional de la Mujer– al considerar que la publicidad tiene “contenidos altamente discriminatorios, sexistas y de apología del uso de violencia contra la mujer”.

Maffía pidió al organismo que exhorte a la empresa “a reflexionar sobre su construcción discursiva discriminatoria” y retire la campaña publicitaria de los medios de comunicación. En la misma sintonía, la diputada nacional Marcela Rodríguez (CC) presentó un proyecto de repudio en el Congreso al evaluar que “constituye una manifestación que naturaliza y promueve la violencia contra las mujeres”. Hoy, tres diputadas del Frente para la Victoria realizarán una denuncia penal por “instigación al delito”.

“La campaña debe ser levantada y se debe sancionar a la empresa. Va en contra de los principios rectores de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada recientemente”, coincidió la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión de la Comisión de Mujer, Familia y Niñez de la Cámara baja, al ser consultada por este diario. Di Tullio adelantó a Página/12 que hoy hará una presentación en la Justicia junto a sus colegas de bancada Diana Conti y María Teresa García.

También la abogada Soledad García Muñoz, experta internacional en género y derechos humanos, profesora de la Universidad Nacional de La Plata, coincidió en que se debe pedir que se retire la movida publicitaria de la web. “El juego en cuestión es un ejemplo extremo de publicidad misógina e incitadora de la violencia y de la discriminación contra las mujeres. Resulta escandaloso que una empresa se sirva de algo semejante para vender un producto y muy preocupante que se lleve adelante a través de Internet, que es un medio fundamentalmente dirigido a jóvenes. Las empresas y otros agentes privados tienen el deber de actuar con responsabilidad social. No todo vale para vender un producto y menos cuando los contenidos publicitarios afectan derechos humanos. También las y los consumidores debemos ser muy conscientes de ello al elegir lo que compramos. Será interesante observar si la indignación social es tan alta frente a estos hechos, como lo sería en caso de que fuera otro el colectivo afectado u otra la práctica inhumana utilizada en el ‘juego’. Espero que así sea. La violencia contra las mujeres es en muchas ocasiones equiparable a actos de tortura”, señaló a Página/12 García Muñoz.

La campaña publicitaria fue ideada por la agencia Ponce Buenos Aires (ex Vega Olmos Ponce), según informó a este diario una vocera de Unilever. El público al que se dirige es mayormente de adolescentes y jóvenes. Promociona la nueva fragancia del desodorante masculino “Axe Instinct”, y se denomina “Cazadores por instinto”. Tiene spots en TV, en radio y también publicidades en Internet. Entre ellas, un juego interactivo en el sitio www.cazadoresaxe.com, para que el público se divierta dando “garrotazos de amor” a sus “presas”. Por cada golpe a una mujer se suman 1000 puntos. De las mujeres golpeadas emanan corazones rojos que luego se desvanecen simulando ser sangre. Si el garrote se descarga sobre un varón, se restan 500. Se da a entender que el más macho es el que da mayor cantidad de garrotazos de amor a las mujeres en el tiempo estipulado. La propuesta lúdica se complementa con un mapa de la cacería, que abarca la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (www.mapadelacaceria.com) y constituye un paradigma de lugares comunes de estereotipos femeninos. El entorno remite a la “época de las cavernas”. El objetivo es que los hombres pueden determinar qué tipo de “cazadores” son, haciendo alusión a la vuelta a los instintos primitivos. A los varones se los denomina también como “depredadores”: sus “presas” no son otras que las mujeres. La relación entre los géneros está claramente definida como un vínculo entre víctimas y victimarios. Página/12 intentó entrevistar a los creativos publicitarios. Envió un cuestionario a través del correo electrónico, como le solicitaron, pero al cierre de esta edición las respuestas no habían llegado.

“La violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones, es una de las violaciones de sus derechos humanos más graves, frecuentes y, sobre todo, invisibilizada”, señaló Maffía en su denuncia ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. En informes anteriores de ese organismo, se cuestionaron otras campañas de Axe por su contenido sexista, atentatorio de la dignidad de las mujeres. En diálogo con Página/12, Maffía consideró que los juegos propuestos por la campaña publicitaria son parte “del renacimiento de un machismo explícito y orgulloso” que viene observando últimamente en la sociedad. “Se había logrado cierta corrección política en los medios de comunicación, que se tuviera un poco más de pudor para expresar misoginia. Es un retroceso muy grande que impunemente se puedan hacer juegos como éstos”, agregó Maffía.

“La difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones no es compatible con la consolidación de una cultura democrática”, fundamentó el proyecto de repudio la diputada Rodríguez. “Si bien en casos similares se ha esgrimido que la libertad de expresión no admite limitaciones, en este caso considero que el derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y, en particular, a una vida libre de violencia de las mujeres, requiere que quienes tenemos responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres”, dijo Rodríguez a este diario.

En la Argentina, al menos 207 mujeres fueron asesinadas por la violencia de género en el año 2008, según un informe sobre feminicidios en la Argentina elaborado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro en base a la información de diarios de distribución nacional, provincial y agencias de noticias. El país no cuenta con estadísticas oficiales en la materia; sin embargo, especialistas en el tema presumen que son varios miles las mujeres y las niñas que sufren las consecuencias de la violencia machista cotidianamente, la misma violencia machista que se naturaliza a través del “jueguito” de Axe.


Por Mariana Carbajal
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