5 de octubre de 2008

Mujer asesinada en Santurce eleva a 50 las víctimas de violencia machista

La mujer de 26 años encontrada hoy muerta en su domicilio de Santurce (Vizcaya), supuestamente asesinada por su marido, eleva a 50 el número de homicidios por violencia machista en lo que va de año, aunque esta cifra podría aumentar ya que hay cinco casos más bajo investigación, según el Ministerio de Igualdad.

Esta última víctima fue encontrada muerta, con signos de violencia, pasadas las cuatro de la tarde en su domicilio de Santurce, después de que una persona cercana a ella y a su pareja alertara a la Ertzaintza de la posible comisión del delito en el domicilio.

Tras el aviso, los agentes se desplazaron al lugar y encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, que se encontraba con los pies y manos atadas, según fuentes del departamento vasco de Interior.

Estas mismas fuentes han confirmado además la detención del marido de la víctima, de 32 años y vecino de Santurce, después de que éste reconociera su implicación en los hechos.

Terra Actualidad - EFE

Cambio de roles desde la escuela

Los profesores de la provincia de Sevilla aprenden a formar para la convivencia en igualdad de género

M . Conradi

Unos 250 profesores de Sevilla y su provincia -en su gran mayoría, por cierto, mujeres- han participado en las jornadas organizadas por el Centro del Profesorado (C.E.P.) de Sevilla, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, titulado Construyendo igualdad. Jornadas de formación en igualdad de género 2008.

Lourdes García Cebrián y Concha Portillo, responsables del Plan de Igualdad en el CEP de Sevilla, se encargaron de organizar estas jornadas, que pretenden, según explica Lourdes, "seguir formando al profesorado para que puedan llevar a la práctica" la educación en igualdad, es decir, "trabajar con el alumnado en todos los niveles del ámbito educativo, desde Infantil y Primaria, en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para prevenir la violencia de género desde edades tempranas".

Elena Simón Rodríguez, experta en análisis de género y coeducación y una de las ponentes de las jornadas, considera que "la sociedad incita a los chicos a ser violentos", aunque en la escuela esos comportamientos violentos "no se pueden disculpar, ni tolerar".

Una violencia de género, añade Elena, que no consiste sólo "en pegar a las niñas, sino también hostigarlas, acosarlas sexualmente, tratarlas como a un objeto, insultarlas...". Pero, ¿es la violencia una característica masculina, o el aumento de actitudes violentas entre las alumnas parece indicar lo contrario?. "El modelo masculino es el que tiene prestigio, es un modelo que tiene éxito, y las chicas lo copian".

Es un tema, apunta Concha Portillo, de estereotipos vinculados al género masculino que exigen la dominación "no sólo sobre las chicas, sino sobre sus propios compañeros".

Sobre nuevos modelos, tanto femeninos como de masculinidad, hablaron ante los asistentes la propia Elena Simón y el profesor y escritor malagueño Miguel López Castro. Éste se refirió a la necesidad de hacer ver a los alumnos, indecisos y confusos ante el cambio de roles, "qué ganan con ese cambio", porque hasta ahora lo que hacen es reforzar el antiguo modelo patriarcal -basado en la fortaleza, el poder, la infalibilidad (que ilustró, por cierto, con una foto del papa Benedicto XVI)- que tienen como resultado mayores tasas de fracaso escolar (ya que lo académico se percibe como "un espacio femenino"), suicidio, accidentes de tráfico, dislexia o adicciones.

A cambio, se propone un hombre "más justo y solidario", con una "sexualidad más completa y satisfactoria", "más salud", que gane "en autonomía personal y funcional"... y para ello, explica Miguel López Castro, es fundamental cambiar las metodologías y las formas de trabajar en la escuela cambiando el conflicto "por el trabajo deliberativo", la competitividad por la cooperación, la razón por "la empatía, la sensibilidad...".

Las mujeres, apunta Miguel López Castro, tienen más claro sus objetivos en cuanto al cambio de roles, aunque según explica Elena Simón, eso no sea siempre tan evidente y sean frecuentes las "adaptaciones" encubiertas de chicas "que parecen muy modernas, con piercing y ombligo al aire" pero que perpetúan modelos que obedecen, explicó, a su papel de "rol complementario" y a leyes como las "del agrado, del cuidado, la laboriosidad, la entrega...".

Nuevos modelos que ella describió humorísticamente, como las todoporamor.com, "que renuncian a todo por su chico. ¿Que si es malo eso? Bueno, creo que todo lo que fomente la autonomía personal, tanto para chicos como chicas, en la escuela es positivo. Crear individuos completos, naranjas completas, no medias naranjas".

www.diariodesevilla.es

El Consistorio penalizará los "piropos indeseados" entre los trabajadores

La medida está incluida en el convenio colectivo 2008-2011 · El área de Recursos Humanos ha de elaborar un protocolo contra el acoso sexual en el que se defina de forma clara los 'halagos' impropios

María Victoria Revilla / Almería

Todo depende de lo que se diga, del tono con el que se diga y quién lo diga, pero el Ayuntamiento de Almería se ha comprometido por escrito a combatir la sutil línea que separa el halago de un "piropo indeseado" hasta el punto de que los trabajadores municipales que caigan en esta tentación serán penalizados con faltas que pueden llegar a ser tipificadas como muy graves.

La medida está incluida en el convenio colectivo de trabajo con vigencia hasta 2011 y su cumplimiento tiene carácter obligatorio tras su publicación este pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. El Ayuntamiento se compromete en la cláusula adicional cuarta a elaborar un protocolo de actuación contra el acoso sexual y la violencia doméstica.

No se conoce denuncias en el Ayuntamiento de la capital por acoso sexual en el ámbito laboral que hayan trascendido públicamente y ni las hay en el recuerdo de María Muñiz, una de los ediles con mayor antigüedad -es miembro de la Corporación desde hace trece años-, si bien el equipo de Gobierno ha estimado oportuno asumir "la obligación de velar por un adecuado ambiente de trabajo", tal y como recoge el convenio.

La responsabilidad política de insertar en dicho texto el desarrollo de un protocolo de actuación no corresponde a una edil. Su inclusión fue aceptada por Pablo Venzal, ahora responsable de Hacienda, pero es a Muñiz, como nueva concejal de Personal la encargada de plasmar en la práctica el convenio. "Es un asunto al que hay que darle prioridad", comenta al respecto la representante del Partido Popular.

El convenio regula ya el acoso sexual como falta muy grave y establece que ha de definirse de forma "clara y amplia" las distintas modalidades de acoso sexual como el "chantaje" y los "piropos indeseados" de tal manera que las conductas indebidas sean perfectamente reconocibles y a cada una le correspondan las penalizaciones oportunas como faltas leves, graves y muy graves, según ha explicado Muñiz.

Los infractores o infractoras podrán ser, además, objeto de la apertura de un expediente de investigación "con participación activa de la representación de los empleados y empleadas, ágil y que garantice la confidencialidad e inmunidad de los testigos", matiza el convenio.

El Ayuntamiento anexa al mismo un código de conducta para combatir el acoso sexual y contrae el deber de proteger la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo. En este caso, a más de un millar de empleados.

En materia de malos tratos, las obligaciones que asume el equipo de Gobierno son concretadas ya en el propio convenio como el derecho preferente de ocupar puestos de trabajo de igual categoría, si las víctimas necesitan cambiar de lugar de residencia; permisos retribuidos al objeto de facilitar las gestiones pertinentes como asistencia a juicios o a tratamientos psicológicos; la consideración de éstos como accidente laboral; ayudas económicas; suspensión de la jornada laboral con reserva del puesto o jornadas flexibles.

www.elalmeria.es

Igualdad entre los jóvenes

- El taller "Ligar con cabeza" pretende buscar la igualdad en las relaciones entre adolescentes

LIGAR con cabeza es el título del taller que se ha puesto en marcha en Castejón con el objetivo de mejorar las relaciones entre adolescentes desde la igualdad. Dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, está promovido por el ayuntamiento y cuenta con financiación del Instituto Navarro de Igualdad del Gobierno foral.

"Las relaciones entre adolescentes de ambos sexos se mueven más por instinto y por sentimientos que por planteamientos razonados y previamente meditados", explicó Paloma Sanz Sanz, monitora del taller, desarrollado por la consultora Equala Iniciativas.

La intención es afianzar las relaciones entre adolescentes de forma igualitaria y sin discriminación de sexos y el pasado viernes tuvo lugar la primera sesión. Sólo acudieron cuatro jóvenes, aunque se espera que se vayan incorporando más adolescentes.

Otro reclamo es el título, "Ligar con cabeza". "Es simplemente un reclamo para atraer a los participantes porque el objetivo principal es prevenir la violencia de género entre las parejas jóvenes, a través de estrategias que afiancen las relaciones igualitarias", añadió Paloma Sanz.

En la primera clase se proyectó la película Ella es el chico y se explicaron los objetivos y los contenidos del curso, que consta de un total de 10 horas.

Durante el mismo se harán reflexiones sobre matices sexistas que aparecen en los cuentos, así como de letras de canciones españolas que perpetúan los mitos del amor romántico, entre otros temas.

La fase final del taller se centrará en la explicación de diferentes tipos de violencia (física, psicológica o sexual) y la importancia de la comunicación, el respeto mutuo y la autoestima para, precisamente, prevenir la citada violencia.

www.diariodenavarra.es

Los juzgados dictaron 72 condenas por violencia de género el año pasado

Los malos tratos ocasionales detonaron la apertura de siete de cada diez diligencias tramitadas por la Fiscalía Provincial

El comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, Julio Díaz Corredera, ya lo avisaba esta semana: hay que incrementar la protección de las víctimas de la violencia de género. Un propósito, junto con la lucha contra el consumo y venta de drogas en los entornos escolares, con el que prologó el final de su intervención durante el acto conmemorativo de la fiesta de los Ángeles Custodios.
Las actuaciones relacionadas con la violencia de género cada vez tienen más peso a la hora de resumir la actividad fiscal de un año judicial. La razón que se halla detrás de esta circunstancia es que cada vez se denuncian más los malos tratos y las vejaciones en el ámbito familiar y doméstico. Lo argumentó así el pasado verano la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, en la presentación de un manual sobre los derechos civiles dirigido a las mujeres extranjeras.
Lo cierto es que, en términos generales, las diligencias seguidas por la Fiscalía Provincial de Segovia durante el año pasado aumentaron de forma muy considerable. En concreto, y en conjunto, se incoaron 10.031 diligencias, casi el 14% más que el ejercicio anterior. Siete de cada delitos que justificaron la tramitación por parte del fiscal de una diligencia de investigación fueron por episodios de violencia de género, cuando hace apenas unos pocos años, la representatividad de estos expedientes rondaba el 2%.
Menos miedo
La conclusión de se puede extraer de esta lluvia de cifras es clara: el miedo de las mujeres víctimas de malos tratos a acudir a la justicia y a las comisarías, aunque sigue latente, poco a poco va desapareciendo. Datos que maneja Comisiones Obreras en la provincia hablan de que cada dos días se presenta en Segovia una denuncia por un caso de violencia sexista.
La memoria de la Fiscalía Provincial correspondiente al año 2007 contempla un apartado específico dedicado al servicio de violencia de género. Los números indican que el curso pasado los juzgados segovianos condenaron a 72 personas por delitos de este tipo. El informe refleja, asimismo, que el Ministerio Fiscal tramitó 273 procedimientos relacionados con casos de violencia sexista. La mayoría de estos expedientes respondieron a la apertura de diligencias previas y de urgencia, registrándose tres juicios de faltas.
Frente a las 72 sentencias condenatorias, el resumen de la actividad de la Fiscalía segoviana señala que también se produjeron otro medio centenar de fallos, en esta ocasión absolutorios, y otros nueve de conformidad.
A la hora de pormenorizar los procedimientos incoados, en siete de cada diez casos las conductas delictivas que incitaron la apertura de la diligencia respondieron a malos tratos ocasionales, mientras que en uno de cada diez procesos abiertos por la Fiscalía Provincial mediaron además lesiones. Destaca, por otra parte, que el 7% de los trámites se iniciaron por el quebrantamiento de una orden.
Órdenes de protección
El análisis de los datos también revela que en el 65% el agresor es el cónyuge de la víctima. En cuanto a las medidas cautelares adoptadas la orden de protección es la más habitual, ya que es la escogida en el 97% de los casos de violencia de género. Sólo en el 3% restante se impone una orden de alejamiento. En la mayoría de los procesos, se opta por la asunción de medidas civiles y penales (el 48% de los expedientes).
Ante las reiteradas peticiones manifestadas por distintos ámbitos sociales para reclamar una mayor protección de las víctimas y la dotación de herramientas, medios y efectivos suficientes para prevenir y combatir esta lacra, la responsable de la Unidad de Violencia de Género dependiente de la Subdelegación segoviana, María Teresa Fuentetaja, dijo este verano que la ratio en Castilla y León de agentes de policía por mujeres es aceptable, aunque matizó que siempre es deseable disponer de más recursos. Esa proporción es de casi dos ciudadanas por agente, extrapolable al caso segoviano.
En los primeros seis meses del actual ejercicio, se contabilizaron en la provincia 99 denuncias que responden a casos de violencia de género, de las que dos tercios fueron presentados por mujeres españolas. En aquel momento (agosto de este año) había en vigor en Segovia 126 órdenes de protección y otras 22 de alejamiento.

www.nortecastilla.es

Los sindicatos exigen un protocolo ante el acoso sexual y laboral en el Ayuntamiento

La Junta de Personal del Consistorio alicantino, que representa a las centrales sindicales, aprueba, a propuesta de UGT, una resolución para promover la creación de un texto oficial

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Alicante, entidad que representa a los más de 1.800 funcionarios municipales y de la que forman parte todos los sindicatos con representación municipal, ha acordado reclamar al concejal de Recursos Humanos, Juan Seva, la elaboración de un protocolo que permita detectar y, en su caso, tratar el acoso laboral y sexual, si se produce en dependencias municipales.

No es la primera vez que el Consistorio recibe esta petición. Comisiones Obreras (CC OO) lo ha planteado en varias ocasiones, según recordaba ayer el secretario general de este sindicato en el Consistorio, Pablo Reig. En esta ocasión, ha sido la Unión General de Trabajadores (UGT), a través de José Antonio Amorós y Sabino Pardines, quien lo planteó al resto de delegados sindicales presentes en la Junta de Personal. La iniciativa fue aprobada por todos los representantes, a excepción de los de CSI-CSIF, que se abstuvieron en la votación.

La decisión de UGT viene precedida por una polémica surgida a mediados de julio durante una reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento. Fuentes municipales consultadas por este diario explicaron que en aquella reunión, el jefe de Prevención del Consistorio planteó una nueva fórmula para tratar las denuncias sobre acoso laboral y sexual que se produzcan en el Ayuntamiento. La fórmula, según añaden estas mismas fuentes, es muy sencilla: solicitar del denunciante un escrito en el que relate los hechos por lo que, en su opinión, está siendo víctima de acoso y, seguidamente, una vez recibido, Prevención da traslado a la Fiscalía para que investigue los mismos.

Algunos sindicatos estuvieron en contra entonces de este planteamiento. Comisiones Obreras y el Sindicato Profesional de la Policía y Bomberos (SPPLB) votaron en contra de aquella propuesta. UGT tampoco comparte la fórmula, pero no pudo votar al no contar con delegado de Prevención. Los dos únicos votos en contra se encontraron con otros tantos a favor, a cargo del jefe del servicio y el propio concejal de Recursos Humanos. Hubo empate porque tanto el SEP-CV como CSI-CSIF se abstuvieron, mientras que los técnicos que forman parte del Comité de Seguridad y Salud dijeron que no votaban por no conocer la propuesta, según añadieron estas mismas fuentes.

Desde CC OO se ha reclamado al Ayuntamiento de Alicante un certificado que acredite si durante aquella reunión se produjo algún acuerdo como consecuencia, por ejemplo, del voto de calidad del concejal o del propio jefe de Prevención. Comisiones entiende que no ha lugar este privilegio y que, por lo tanto, no es de aplicación la fórmula de enviar a la Fiscalía cualquier denuncia sobre acoso laboral o sexual.

En este contexto se produce hace un par de semanas la petición desde la vertiente ugetista para consensuar entre la empresa (el Ayuntamiento de Alicante) y los sindicatos un documento para concretar, por ejemplo, si una denuncia obedece a un verdadero caso de mobbing o si sólo es producto de una clima laboral conflictivo.

www.laverdad.es