5 de octubre de 2008

Los juzgados dictaron 72 condenas por violencia de género el año pasado

Los malos tratos ocasionales detonaron la apertura de siete de cada diez diligencias tramitadas por la Fiscalía Provincial

El comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, Julio Díaz Corredera, ya lo avisaba esta semana: hay que incrementar la protección de las víctimas de la violencia de género. Un propósito, junto con la lucha contra el consumo y venta de drogas en los entornos escolares, con el que prologó el final de su intervención durante el acto conmemorativo de la fiesta de los Ángeles Custodios.
Las actuaciones relacionadas con la violencia de género cada vez tienen más peso a la hora de resumir la actividad fiscal de un año judicial. La razón que se halla detrás de esta circunstancia es que cada vez se denuncian más los malos tratos y las vejaciones en el ámbito familiar y doméstico. Lo argumentó así el pasado verano la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, en la presentación de un manual sobre los derechos civiles dirigido a las mujeres extranjeras.
Lo cierto es que, en términos generales, las diligencias seguidas por la Fiscalía Provincial de Segovia durante el año pasado aumentaron de forma muy considerable. En concreto, y en conjunto, se incoaron 10.031 diligencias, casi el 14% más que el ejercicio anterior. Siete de cada delitos que justificaron la tramitación por parte del fiscal de una diligencia de investigación fueron por episodios de violencia de género, cuando hace apenas unos pocos años, la representatividad de estos expedientes rondaba el 2%.
Menos miedo
La conclusión de se puede extraer de esta lluvia de cifras es clara: el miedo de las mujeres víctimas de malos tratos a acudir a la justicia y a las comisarías, aunque sigue latente, poco a poco va desapareciendo. Datos que maneja Comisiones Obreras en la provincia hablan de que cada dos días se presenta en Segovia una denuncia por un caso de violencia sexista.
La memoria de la Fiscalía Provincial correspondiente al año 2007 contempla un apartado específico dedicado al servicio de violencia de género. Los números indican que el curso pasado los juzgados segovianos condenaron a 72 personas por delitos de este tipo. El informe refleja, asimismo, que el Ministerio Fiscal tramitó 273 procedimientos relacionados con casos de violencia sexista. La mayoría de estos expedientes respondieron a la apertura de diligencias previas y de urgencia, registrándose tres juicios de faltas.
Frente a las 72 sentencias condenatorias, el resumen de la actividad de la Fiscalía segoviana señala que también se produjeron otro medio centenar de fallos, en esta ocasión absolutorios, y otros nueve de conformidad.
A la hora de pormenorizar los procedimientos incoados, en siete de cada diez casos las conductas delictivas que incitaron la apertura de la diligencia respondieron a malos tratos ocasionales, mientras que en uno de cada diez procesos abiertos por la Fiscalía Provincial mediaron además lesiones. Destaca, por otra parte, que el 7% de los trámites se iniciaron por el quebrantamiento de una orden.
Órdenes de protección
El análisis de los datos también revela que en el 65% el agresor es el cónyuge de la víctima. En cuanto a las medidas cautelares adoptadas la orden de protección es la más habitual, ya que es la escogida en el 97% de los casos de violencia de género. Sólo en el 3% restante se impone una orden de alejamiento. En la mayoría de los procesos, se opta por la asunción de medidas civiles y penales (el 48% de los expedientes).
Ante las reiteradas peticiones manifestadas por distintos ámbitos sociales para reclamar una mayor protección de las víctimas y la dotación de herramientas, medios y efectivos suficientes para prevenir y combatir esta lacra, la responsable de la Unidad de Violencia de Género dependiente de la Subdelegación segoviana, María Teresa Fuentetaja, dijo este verano que la ratio en Castilla y León de agentes de policía por mujeres es aceptable, aunque matizó que siempre es deseable disponer de más recursos. Esa proporción es de casi dos ciudadanas por agente, extrapolable al caso segoviano.
En los primeros seis meses del actual ejercicio, se contabilizaron en la provincia 99 denuncias que responden a casos de violencia de género, de las que dos tercios fueron presentados por mujeres españolas. En aquel momento (agosto de este año) había en vigor en Segovia 126 órdenes de protección y otras 22 de alejamiento.

www.nortecastilla.es

No hay comentarios: