6 de marzo de 2009

Los huérfanos de víctimas de malos tratos menores de 21 años podrán cobrar una pensión de viudedad

El Gobierno aprueba una batería de medidas para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebrará el próximo domingo, el Gobierno ha aprobado hoy un paquete de medidas para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres. Entre ellas, destaca que los huérfanos de las mujeres víctimas de la violencia de género menores de 21 años podrán cobrar no sólo la pensión de orfandad que les corresponde, sino también la pensión de viudedad de su madre fallecida, ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, el Ejecutivo permitirá a las mujeres que viven en zonas rurales compartir la propiedad con su marido y creará una medalla y una placa para quienes se hayan singularizado en la promoción de la igualdad. También se han aprobado medidas de protección a las mujeres embarazadas y, en especial, a las que forman parte de las Fuerzas Armadas para que puedan seguir adelante con su carrera en el Ejército.

De la Vega ha señalado que "avanzar en igualdad es, más que una opción, una necesidad". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado los "avances" desde la entrada en vigor, hace dos años, de la Ley de Igualdad, y ha indicado que "vamos caminando en una buena dirección". Y ha puesto como ejemplo que la tasa de actividad femenina ha crecido en casi tres puntos, alcanzando su máximo histórico en diciembre pasado, si bien el 70% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, o que el 80% de los padres se acogen ahora al permiso de paternidad.

Aído ha destacado los avances en el ámbito político, de la administración y la judicatura: hay 2.000 concejalas más; el porcentaje de mujeres que ostentan altos cargos en la Adminstración del Estado ha pasado del 29% al 34,5%; y la presencia femenina en el Consejo General del Poder Judicial ha pasado del 11% al 28%. Sin embargo, "queda un largo camino por recorrer", en palabras de Aído, ya que la cifra de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas del Ibex es de sólo el 6,43%, aunque se ha duplicado en los últimos años, ya que en 2004 era del 2,58%.

www.elpais.com

DENUNCIAN QUE JEFE DE LA MUNICIPAL ACOSA A TODAS

• Mujer policía dice que las toca, las “repella” y las invita al sexo

• Funcionario ya había sido sancionado por un caso similar

• Siete testigos se ofrecen a declarar en contra del jefe

Tremendo culebrón se armó en el seno de la Policía Municipal del cantón central de San José, debido a que una de las oficiales de ese cuerpo policial acusó al jefe por acoso sexual.

Se trata de el abogado Manuel Garro Chacón, quien ya había sido denunciado por el mismo delito por otra funcionaria de apellido Jiménez y fue castigado con 15 días de suspensión sin goce de salario. La mujer fue despedida, meses después.

Ahora, la oficial Dilana Guerrero Cascante presentó otra denuncia en contra de Garro -de la cual tiene copia este medio y el Instituto Nacional de la Mujer- en la que precisa ser víctima de toqueteos inmorales, “repellos”, insinuaciones e invitaciones al sexo por parte del hombre, desde hace cinco años.

Siete funcionarios se ofrecieron como testigos del caso.

Pero más allá de la situación que denuncia Guerrero, tres mujeres de la Policía Municipal que conversaron con DIARIO EXTRA aseguran que Garro acosa a todas las mujeres de ese cuerpo policial.

“Él te dice, qué rico hacer esto, qué rico lo otro y cuando te ve nunca lo hace a la cara sino a la vagina, a los pechos o al trasero, ceñido y hablando todas las burradas que usted se pueda imaginar. Un día yo venía y donde él se me acerca me las tocó (pechos) con la mano de frente, ese día pegué semejante brinco y se la ‘asolié’. Son conductas que se presentan en la Policía Municipal y son constantes, con todas las policías, no solo conmigo. Unas ceden, otras no cedemos y a esas nos va mal” explicó la denunciante.

Otra de sus compañeras, Idania Zamora Barrantes, confirmó que el comportamiento del jefe policial es inaceptable y lo más grave es que es pastor de una iglesia.

“El señor es pastor de una iglesia cristiana y vea qué curioso, él en las reuniones de trabajo siempre ha declarado que su debilidad son las mujeres y eso es a lo que él lo lleva a perder la cordura. Delante de los compañeros ha dicho, mi pecado: las mujeres, mi debilidad: las mujeres, para nadie es un secreto; él con su misma boca lo ha dicho” dijo Zamora.

La denunciante encuentra inaceptable la doble moral con la que actúa Garro.

“Cuando él habla en el púlpito, habla de la moral, de las buenas costumbres y dice que no se debe desear la mujer de tu prójimo y él no mira la mujer de su prójimo, él toca a la mujer de su prójimo y desea acostarse con la mujer de su prójimo” agregó Dilana.

“ME ACOSÓ 5 AÑOS Y AHORA EXPLOTÉ”

“Me decía que necesitaba estar conmigo para una situación laboral, entre 10 y 11 de la noche, pero después me dijo que no era para hablar nada de trabajo sino que lo quería era salir conmigo. Yo le expliqué que qué excusa le iba a dar a mi marido para salir a esa hora. En ese momento yo tenía una relación de cinco años” así comenzó narrando Dilana, los años que, según ella, fue vista por su jefe como un objeto sexual.

La mujer contó que los dos primeros años de trabajo los pasó tranquila gracias a que un compañero la defendía.

“Los toqueteos se vienen dando desde hace cinco años. Los dos primeros años que yo trabajé ahí, no, porque un amigo de él que era amigo mío, le dijo: ‘Ella no se toca, se respeta y espero que lo cumpla’, porque ya sabía lo que él les hace a las mujeres. Pero cuando mi compañero se fue de la Municipalidad, el jefe se volvió y me dijo: ‘Ya el que te apadrina no está, ahora salada’” contó.

Con el defensor de la mujer fuera de la policía, ella dice que comenzó el suplicio.

“Tiempo después comenzaron las indirectas y los toqueteos, las palabras con doble sentido. Cuando yo estaba en la oficialía de guardia, en el mostrador y él llegaba por detrás, me pasaba los genitales, arrimándolos, como llaman ‘repellándola’ a uno. Y cuando pasaba de frente levantaba las manos para tocarme” enfatizó.

Guerrero asegura que guardó silencio todo este tiempo por temor a quedarse sin trabajo, pues el hombre la amenazaba. Como no consiguió acostarse con ella, la mujer dice que inició una campaña en su contra de acoso laboral, la cual la motivó a denunciar.

“Todo el acoso laboral era porque yo no accedí a acostarme con él.

Todas las mujeres que han estado ahí han sufrido de acoso, lo que pasa es que ninguna, por miedo a quedarse sin trabajo, ha levantado la mano para denunciarlo por sus amenazas”.

La mujer policía dice que accedió a denunciarlo para no volverse loca, pues el estrés la estaba matando, poco a poco.

REPRESALIAS A TESTIGOS

Según la versión de Idania Zamora Barrantes, una de las siete personas que están dispuestas a testificar en contra de Garro, ella sufrió represalias por parte del jefe.

“Tengo un dictamen médico que dice que presento una lesión a nivel de columna vertebral, estoy esperando una cirugía y, poco después que él supo que era testigo de Dilana, me trasladó a hacer recorridos a la calle. No puedo caminar todo el día ni subir gradas. Me tengo que incapacitar porque donde él me reubicó va contra mi salud pero tampoco puedo faltar porque me acusaba de insubordinación” dijo Zamora.

Una dirigente sindical de la municipalidad enumeró las represalias sufridas por más testigos.

“A todos los testigos nos ha trasladado, yo soy supervisora de policía y me mandó a supervisión vial, estoy aprendiendo qué es lo que se hace ahí porque yo no sé. A otro supervisor lo mandó 71 días de vacaciones porque se dio cuenta de que va a ser testigo de ella. Le dijo que lo reubicaba si él no le servía testigo a la compañera y si la convencía de que quitara la denuncia, él se negó. A otra compañera, que es testigo también, la mandó a vacaciones y eso lo hace para que se quiten. Yo sabía que esto va a propiciar incluso que pida nuestro despido, pero ya no aguantamos mas” dijo la sindicalista, que prefirió no identificarse.

Idania Zamora también dice ser víctima de acoso laboral por parte de Garro, debido a que un sobrino de él la embarazó.

“Todo iba perfecto hasta que quedé embarazada. Ahí empezó la guerra, porque todas las mujeres que nos embarazamos en la policía tenemos problema con él. Comenzó mandándome a la calle, a que hiciera uso de mi plaza. Desde ahí el hombre cambió. Pasó el tiempo, yo hacía recorrido, pero cuando mi chiquito tenía un año empecé a andar con un sobrino de él y nació mi hija. Eso fue peor, me mandaba a cuidar el parque Okayama, en San Francisco de Dos Ríos, sola, sin radio y de noche” explicó.

Idania dice que se ofreció como testigo del acoso sexual por solidaridad con su compañera y por los maltratos recibidos por Garro y su familia.

“Cuando salió el burumbún de la denuncia de Dilana, yo no era parte, pero en eso me llamó un familiar de Garro desde la oficina de él, con un teléfono con altavoz a pegarme 150 mil gritos, me trató como nunca nadie me trató en la vida: de perra, de puta, de sucia, de traidora y un montón de cosas más y me acusó de que yo había denunciado al hijo, pues como yo me llamo Idania y ella se llama Dilana, pensó que había sido yo. Yo le pedí a la compañera que me involucrara en la denuncia porque es demasiado lo que él ha hecho en la policía con todas las mujeres que trabajan aquí” contó.

La intención de la llamada que recibió Idania era desenmascarar a la denunciante, según ella.

“Me exigía que yo le dijera quién había sido el que acusó a Garro, yo le dije que no había sido yo, y que averiguara él, que qué era el miedo. Que por qué me señala a mí, porque yo no me quise acostar con él. Entonces me amenazó con dejarme en la calle con mis hijos, me dijo que pusiera el culo a trabajar para darle de comer a mis mierdosos” concluyó.

NO ES CULPA DE LA MUNI

La dirigente sindical que conversó con DIARIO EXTRA y será testigo de la denuncia de acoso quiso dejar claro que la Municipalidad de San José no es responsable de esta incómoda situación.

“Que quede claro que la Municipalidad no tiene la culpa, porque la alcaldesa ha hecho los esfuerzos necesarios para que haya equidad en la policía, y yo sé que la política de ella es promover la igualdad de derechos, pero los departamentos son islas, lo que ocurre en las departamentos se escapa de la administración y nosotros hemos sido las culpables por quedarnos calladas y las dos o tres que hemos hablado nos hemos quedado sin trabajo, nos han trasladado o hemos ido a dar a los tribunales” finalizó.

Durante toda la tarde, este medio intentó comunicarse con el denunciado pero no hubo forma de contactarlo a su teléfono celular,
le dejamos mensajes pero no devolvió la llamada.

www.diarioextra.com


Condenado a 21 años de prisión el asesino de la mujer rusa Svetlana

El tribunal considera probado que Ricardo Navarro es autor de un delito de asesinato con alevosía y maltrato habitual


La Audiencia de Alicante ha condenado a 21 años de cárcel a Ricardo Navarro por el asesinato de la joven rusa Svetlana Orlova. El agresor degolló a la víctima, de 30 años, cuatro días después de que la mujer se negara a retomar la relación en un programa de televisión. El tribunal, la Sección Primera de la Audiencia, considera a Navarro autor de un delito de asesinato por el que le impone 19 años de cárcel (el fiscal pedía 18) y autor de otro delito de malos tratos continuados por el que le impone una pena de otros dos años.

La sala también ha fijado una indemnización de 300.000 euros para el hijo de Svetlana y otros 30.000 para la madre de la víctima, Tamara Orlova.

En el apartado de hechos probados, el tribunal considera que la tarde del 18 de noviembre de 2007, Ricardo Navarro abordó a Svetlana en el domicilio de ésta, en el centro de la ciudad de Alicante. El hombre introdujo a la víctima en un ascensor y, tras una discusión, enarboló un cuchillo con el que le propinó un tajo en el cuello que le seccionó la carótida y la yugular. Tras la agresión, el hombre huyó del lugar y la mujer falleció a las pocas horas en el hospital.

La sala también cree probado que durante los dos años de relación entre Ricardo y Svetlana, el primero sometió a continuos malos tratos a su pareja. Por esos hechos fue condenado a dos años de cárcel y también contaba con una orden de alejamiento.

En la sentencia, la Sección Primera de la Audiencia de Alicante señala que el condenado actuó con alevosía "porque estuvo buscando a la víctima por todo el edificio en el que vivía, hasta que se encontró con ella en el portal, donde la acorraló inerme". La víctima, según la resolución judicial, no tuvo posibilidad de escapatoria "en el reducido espacio de la cabina del ascensor y en el angosto pasillo de acceso al mismo".

www.elpais.com

22 casos más de violencia de género que en 2007 significan que «queda mucho por hacer»

La Oficina de la Dona presenta su Memoria 2008 y achaca a la crisis el aumento de la estancia de las mujeres en los hogares de acogida

La responsable de la Oficina de la Dona en Eivissa, Olga Guerra, informó ayer de que dentro del programa de Atención y Tratamiento a Víctimas se han detectado 22 casos más que en 2007, lo que supone un aumento del 8% con respecto al año anterior, un aumento «bastante representativo», según Guerra. Es una de las conclusiones más importantes que se extraen de la Memoria 2008 de la Oficina de la Dona que fue presentada ayer por la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal; la directora insular de Política Social, Fina Costa; la técnica de igualdad del Consell, Mónica Santillana y Olga Guerra.

En cuanto a las posibles causas de este aumento, y pese a que la responsable de la Oficina de la Dona advirtió de que no se ha realizado ningún estudio, afirmó que «en momentos de crisis económica aumenta la tensión a nivel de pareja y podría estar relacionado con el aumento de las víctimas de maltrato. La falta de recursos no favorece que las relaciones sean menos conflictivas. Es una explicación sin estudio, sin base, pero sí que es lo que nos estamos encontrando».

Otra de las cuestiones que destacó Olga Guerra es que, pese a que el número de mujeres que han asistido a los hogares de acogida desciende en 2008 en 7 casos con respecto al año anterior, sí que aumenta de manera significativa el tiempo medio de estancia de las mujeres en los hogares, «porque dada la situación económica que vivimos, para que las mujeres encuentren trabajo y puedan mantenerse cuesta mucho» y explicó Guerra que si antes las mujeres estaban en los hogares durante una estancia media de unos 20 días, ahora la media se ubicada en los 54 días, «un aumento muy significativo» para la responsable de la Oficina de la Dona.

El tipo de maltrato que se sigue denunciando, según Olga Guerra, es el físico y psíquico «porque el psíquico se reconoce mucho menos, aunque esté recogido por la ley».

Las mujeres que suelen ir a denunciar esta situación, lo hacen cuando la llevan padeciendo entre uno y cinco años, aunque cada vez, acuden más mujeres que lo llevan padeciendo menos de un año, con lo que «las mujeres saben donde acudir, quieren acabar con este tipo de maltrato y se reconocen como maltratadas antes», valoró Guerra.

Por nacionalidades, las víctimas de violencia de género en Eivissa, son españolas, aunque a los hogares de acogida acuden más extranjeras «porque tienen menos red social para salir de esta situación», analizó la responsable de la Oficina de la Dona.

Y en cuanto al número de personas que acuden a esta oficina, Guerra aseguró «que todavía hay muchos mujeres no se denuncian su situación ni acuden a pedir ayuda».

Guerra informó de que pese a que la mayoría de las mujeres que solicitan ayuda por maltrato se encuentran en el rango de edad de los 31 a los 40 años, son muchas, y cada vez más, las que acuden a este servicio y tienen entre 18 y 30 años, incluso más jóvenes. Una tendencia que ha llevado a la Oficina de la Dona a llevar a cabo el proyecto de prevención de la violencia de género dirigido a alumnos de institutos y que pretende analizar los primeros contactos afectivos a nivel de pareja de los jóvenes con la finalidad de ayudarlos a establecer relaciones afectivas positivas y evitar relaciones de control o falta de respeto que pudiesen volverse abusivas o violentas.

www.ultimahora.es

Maltrato a mujeres rebasa a autoridades

La violencia que en México se ejerce contra la mujer en todas sus modalidades ha rebasado a las autoridades, pese a los esfuerzos por erradicarla: 67% de las mujeres mayores de 15 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato y en los últimos cinco años los casos aumentaron 12%, según encuestas de la Secretaría de Salud; mientras que las autoridades federales sólo han consignado ante juzgados siete expedientes penales de 189 que se integraron en el último año.
No todos los casos se denuncian, pero es revelador que durante 2008, en la línea de emergencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se recibieron 22 mil llamadas, y sólo durante los dos primeros meses de este año, se atendieron tres mil 510 -un promedio de 60 al día-, de víctimas en busca de apoyo psicológico, jurídico o médico.

El más reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos -de febrero de este año-, sostiene que en México la violencia doméstica "se ha generalizado" y prevalece la impunidad; las leyes que sancionan estos ilícitos "son débiles" o inexistentes en algunos estados, y en la mayoría de los casos "hay desinterés de las autoridades en la persecución de estos delitos".

Aunque se han adoptado medidas contra este fenómeno, ya que en 2007 se promulgó la Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, que obliga a las autoridades federales y locales a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, aunque ésta "se ha aplicado en 23 de 31 estados del país", de acuerdo con el informe estadounidense.

Entre las acciones del gobierno federal, en 2008 se etiquetó un presupuesto de casi dos mil millones de pesos para acciones de reducción de la violencia de género en las dependencias de la Administración Pública Federal, así como para establecer la coordinación con entidades y municipios; además de que se han expedido 25 leyes locales contra la violencia.

Tan sólo el año pasado a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República, se le destinó un presupuesto inédito de 72 millones de pesos, que permitieron atender a 3 mil 839 usuarios y ofrecer 8 mil 770 servicios.

No obstante, de acuerdo con el primer informe de labores de la Fevimtra, entre febrero de 2008 y enero de 2009, sólo se tramitaron 189 averiguaciones previas por diferentes delitos relacionados con la violencia de género y la trata de personas.

En ese periodo, la Fiscalía conoció 213 casos de mujeres víctimas de la violencia en diferentes modalidades: violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, abuso de autoridad, homicidio, tentativa de homicidio, amenazas, lesiones y tortura.

Destaca que en 58 casos los presuntos responsables son servidores públicos, por lo que la Fevimtra en sus investigaciones buscó la colaboración de las procuradurías de justicia estatal, de Justicia Militar y del área deservidores públicos de la PGR, "a fin de garantizar que el acceso a la justicia de las víctimas, no se viera obstaculizado por la posición de poder de los indiciados".

Respecto a las víctimas, la mayoría -40 casos- fueron menores entre los 9 y 17 años, en tanto que en 37 casos las agraviadas tenían entre 26 y 45 años.
Los probables responsables de estos delitos son 98 hombres y 16 mujeres, aunque sólo siete averiguaciones previas fueron enviadas a tribunales.

En contraste, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 reportó que 67% de las mujeres mayores de 15 años en el país han sufrido violencia familiar, patrimonial, comunitaria, escolar, laboral y de pareja.

Mientras que la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres 2003 indicó que dos de cada diez mujeres (21.5%) padeció alguna agresión de su pareja, el mismo ejercicio en 2008 apuntó que la cifra llegó al 33%, y que tres de cada 10 mujeres que acuden a los servicios públicos de salud, viven algún tipo de violencia, lo que de acuerdo con esta consulta de la Secretaría de Salud representa un incremento de 12% de estos casos.

Otros datos que revelan el panorama, es que de las tres mil 510 llamadas realizadas al teléfono de emergencia de Inmujeres, durante enero y febrero de este año, 73% fueron por víctimas de maltrato psicológico y físico; en dos mil 732 casos la violencia fue ejercida en el ámbito familiar.

En 68.5% el generador de la violencia fue el esposo o la pareja, y en 135 casos el novio. Una violencia que no distingue: 21% de las mujeres que llamaron en busca de apoyo eran profesionistas, 20% más -709 llamadas- las efectuaron amas de casa.

En este escenario, el Departamento de Estado estadounidense afirma que las leyes que castigan la violencia doméstica son débiles en México: en siete estados no se penaliza el delito, mientras que en otras 15 entidades se castiga la violencia familiar "sólo cuando se trata de un delito repetido".

Expertos de la propia fiscalia aseguran que la voluntad política para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres y los recursos económicos nunca serán suficientes si se mantienen ciertos patrones culturales que impiden avanzar en el combate a estas practicas.

Actitudes machistas en los propios ministerios públicos del fuero común en algunos estados, junto con estereotipos reproducidos por los medios masivos de comunicación, y la propia desigualdad de las legislaciones locales, son la raíz del problema.