6 de marzo de 2009

22 casos más de violencia de género que en 2007 significan que «queda mucho por hacer»

La Oficina de la Dona presenta su Memoria 2008 y achaca a la crisis el aumento de la estancia de las mujeres en los hogares de acogida

La responsable de la Oficina de la Dona en Eivissa, Olga Guerra, informó ayer de que dentro del programa de Atención y Tratamiento a Víctimas se han detectado 22 casos más que en 2007, lo que supone un aumento del 8% con respecto al año anterior, un aumento «bastante representativo», según Guerra. Es una de las conclusiones más importantes que se extraen de la Memoria 2008 de la Oficina de la Dona que fue presentada ayer por la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal; la directora insular de Política Social, Fina Costa; la técnica de igualdad del Consell, Mónica Santillana y Olga Guerra.

En cuanto a las posibles causas de este aumento, y pese a que la responsable de la Oficina de la Dona advirtió de que no se ha realizado ningún estudio, afirmó que «en momentos de crisis económica aumenta la tensión a nivel de pareja y podría estar relacionado con el aumento de las víctimas de maltrato. La falta de recursos no favorece que las relaciones sean menos conflictivas. Es una explicación sin estudio, sin base, pero sí que es lo que nos estamos encontrando».

Otra de las cuestiones que destacó Olga Guerra es que, pese a que el número de mujeres que han asistido a los hogares de acogida desciende en 2008 en 7 casos con respecto al año anterior, sí que aumenta de manera significativa el tiempo medio de estancia de las mujeres en los hogares, «porque dada la situación económica que vivimos, para que las mujeres encuentren trabajo y puedan mantenerse cuesta mucho» y explicó Guerra que si antes las mujeres estaban en los hogares durante una estancia media de unos 20 días, ahora la media se ubicada en los 54 días, «un aumento muy significativo» para la responsable de la Oficina de la Dona.

El tipo de maltrato que se sigue denunciando, según Olga Guerra, es el físico y psíquico «porque el psíquico se reconoce mucho menos, aunque esté recogido por la ley».

Las mujeres que suelen ir a denunciar esta situación, lo hacen cuando la llevan padeciendo entre uno y cinco años, aunque cada vez, acuden más mujeres que lo llevan padeciendo menos de un año, con lo que «las mujeres saben donde acudir, quieren acabar con este tipo de maltrato y se reconocen como maltratadas antes», valoró Guerra.

Por nacionalidades, las víctimas de violencia de género en Eivissa, son españolas, aunque a los hogares de acogida acuden más extranjeras «porque tienen menos red social para salir de esta situación», analizó la responsable de la Oficina de la Dona.

Y en cuanto al número de personas que acuden a esta oficina, Guerra aseguró «que todavía hay muchos mujeres no se denuncian su situación ni acuden a pedir ayuda».

Guerra informó de que pese a que la mayoría de las mujeres que solicitan ayuda por maltrato se encuentran en el rango de edad de los 31 a los 40 años, son muchas, y cada vez más, las que acuden a este servicio y tienen entre 18 y 30 años, incluso más jóvenes. Una tendencia que ha llevado a la Oficina de la Dona a llevar a cabo el proyecto de prevención de la violencia de género dirigido a alumnos de institutos y que pretende analizar los primeros contactos afectivos a nivel de pareja de los jóvenes con la finalidad de ayudarlos a establecer relaciones afectivas positivas y evitar relaciones de control o falta de respeto que pudiesen volverse abusivas o violentas.

www.ultimahora.es

No hay comentarios: