12 de diciembre de 2008

El Govern irá como acusación particular en el juicio por Laura Gallego

PALMA.- La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha anunciado que el Govern se personará por primera vez como acusación particular en un caso de violencia machista en el proceso judicial por el asesinato de Laura Gallego, fallecida el pasado 14 de septiembre, presuntamente a manos de su pareja.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz ha explicado que el gabinete del Ejecutivo ha sido informado de este hecho por la Dirección de Abogacía de la Comunidad Autónoma.

Barceló ha señalado que la personificación del Ejecutivo autonómico como acusación particular, para ejercer las acciones penales y civiles pertinentes, se produce como consecuencia de la decisión adoptada por el Consell de Govern el pasado 17 de octubre de que el Ejecutivo se persone en todos los casos de violencia machista en casos de muerte o lesiones graves.

"Es un compromiso que llevaremos adelante y éste es el primer caso", ha señalado Barceló, quien ha recordado que Laura Gallego, de 28 años, fue hallada muerta en su domicilio de Marratxí con señales de violencia el pasado 14 de septiembre, hechos por los que se detuvo a su pareja como presunto autor.

La portavoz autonómica ha asegurado que "es importante que este Govern, convencido de la lucha contra la violencia machista, tenga la máxima implicación".

"Es un problema de todos, al que todos tenemos que hacer frente y la administración tiene que dar ejemplo" ha dicho Barceló, quien ha destacado que la personación del Govern como acusación particular permitirá "visualizar el compromiso en algo en lo que nadie puede ser neutral".

www.elmundo.es

La jefa de Violencia de Género de la Policía Local denuncia a los mandos por acoso

La sargento de la Policía Local de Oviedo Mercedes García, responsable de Violencia de Género de este cuerpo, ha presentado una denuncia por la campaña de acoso y vejaciones "con connotaciones sexuales" que asegura venir sufriendo desde hace años por parte de varios agentes y mandos del cuerpo.

Fuentes municipales han confirmado la existencia de la denuncia, que fue trasladada por el Ayuntamiento al fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, tras una investigación interna y que está siendo tramitada por el juzgado de instrucción número 2 de Oviedo.

García, la primera mujer que ingresó en el Cuerpo de la Policía Local de Oviedo, asegura en su denuncia, presentada al Ayuntamiento en febrero de este año, que alertó del acoso que estaba viviendo en numerosas ocasiones sin conseguir que la situación se recondujera.

Según la responsable de violencia machista de la policía ovetense, en varias ocasiones se han vertido contra ella insultos, injurias y calumnias, algunos con connotación sexual, en los tablones de anuncios de las dependencias policiales.

Asimismo asegura que los supuestos responsables del acoso han llegado a utilizar la emisora interna de la Policía Local para lanzar sus insultos y llegaron a emitir una supuesta grabación en la que una voz anónima la acusaba "de forma despectiva y grosera de mantener relaciones sexuales con otro funcionario del Cuerpo".

Tras la denuncia presentada en el Ayuntamiento, el concejal delegado de Personal, Agustín Iglesias Caunedo, abrió un expediente en el que el edil de Patrimonio, Iván de Santiago, actuó como instructor y elaboró un informe en el que recomendaba dirigirse a la Fiscalía al estimar que podía haber indicios de delito.

www.lavozdeasturias.es

Entra en vigor el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia

- Las oficinas del Inem dispondrán de puntos específicos para atenderlas MADRID, 11 (SERVIMEDIA) hoy entra en vigor el decreto que regula el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, que contiene medidas como la disposición de puntos específicos de atención a estas mujeres dentro de las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) o un itinerario individualizado para facilitar su integración laboral.

El decreto desarrolla la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de noviembre.

Las mujeres víctimas de la violencia machista podrán acceder a un programa formativo específico para favorecer su inserción laboral por cuenta ajena, así como a incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia.

El programa prevé igualmente subvenciones y ayudas para que estas mujeres puedan establecerse como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que se incrementarán hasta un 10 por ciento respecto a las establecidas para las demás trabajadoras.

Además, se establecen incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género, como la modificación de la cuantía de la bonificación por la contratación indefinida a tiempo completo de estas mujeres, que queda establecida en 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante cuatro años desde la contratación.

PUNTOS DE ATENCIÓN Para desarrollar estas medidas, las Administraciones Públicas competentes en materia de empleo establecerán puntos de atención a las víctimas de la violencia de género, en los que el trato que se preste a dichas mujeres será especializado y confidencial.

En estos puntos se ofrecerá a las víctimas de violencia de género información sobre la existencia de este programa, sus derechos y las ayudas y subvenciones establecidas para su inserción en el mercado laboral por parte de personal con formación en igualdad y violencia de género.

Posteriormente se derivará a las mujeres, cuando la situación lo requiera, a los procesos de orientación para iniciar el itinerario de inserción sociolaboral.

Las medidas que regula el decreto serán compatibles entre sí, así como con las demás medidas de políticas activas de empleo para la inserción laboral de este colectivo y con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado.

Según los cálculos realizados por el Gobierno, teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y, por otro, el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y con sentencia, el colectivo teórico de posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324 personas.

ecodiario.eleconomista.es

La Subdelegación forma a periodistas para informar de violencia machista

Una «reflexión crítica» respecto del tratamiento que los medios de comunicación dan a las informaciones sobre violencia de género, que ayude a erradicar el maltrato y a concienciar a la sociedad, y garantice el respeto al entorno de la víctima y del maltratador. Este es el principal objetivo de las Jornadas organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Zamora dirigidas a los periodistas de la provincia, explicaron ayer su responsable, Josefa Chicote, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Margarita Tarilonte.
La iniciativa invita a una introspectiva respecto de este grave «problema social» a los profesionales en activo y a quienes se preparan en las Facultades de la región para ejercer la profesión, desde la convicción del fundamental papel que desempeñan a la hora de informar para «contribuir a la concienciación social», manifestó Chicote, que destacó «la responsabilidad social» de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista, que nace de «la desigualdad que siempre han sufrido las mujeres» y que este años ha costado la vida a 58 féminas. La responsable del Gobierno central subrayó que «los medios tenéis mucho que decir: estáis para informar de todo lo que ocurre, pero también hay que tener en cuenta que pueden generarse problemas según cómo se informe» de asuntos tan sensibles como la violencia de género.
Tarilonte, por su parte, abundó en «la capacidad de los medios para crear opinión» sobre un problema «estructural» que sólo «cambiando valores» podrá solventarse. Chicote recalcó que, si bien podría ser necesaria una reforma de la legislación, el fondo del problema está en «la educación: si no hay conciencia de que es un problema de todos, no sólo de leyes y de acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado», no será posible erradicarlo. Para llevar a cabo ese ejercicio de «reflexión y debate», la Subdelegación contará con una experta en la materia, Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, docente e investigadora en relación con la violencia machista y su tratamiento en los medios de comunicación. En la jornada de Zamora disertará sobre el "Diagnóstico del tratamiento de la violencia de género en prensa, radio y televisión" y "Propuestas y recomendaciones para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación". Tras sus ponencias, realizará un taller práctico con los asistentes a la jornada sobre la elaboración de noticias de este tipo.
Pilar López Díez ha intervenido en el documento "Propuestas de actuación desde la televisión en materia de políticas de igualdad del Congreso Nacional Televisión y Políticas de Igualdad", del Instituto Oficial de Radio y Televisión e Instituto de la Mujer en 2007, así como en otros trabajos de entidad y contenidos sobre cuestiones similares para el Gobierno de Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad de Navarra.

www.laopiniondezamora.es