26 de diciembre de 2008

Tres muertes por violencia domestica en las fechas navideñas

Tres personas murieron en las fechas navideñas en diferentes casos de violencia doméstica, en A Coruña, en Tenerife y en Cáceres.

- Una mujer de 63 años. Primero le dio con un martillo en la cabeza y luego le asestó una cuchillada. La mujer, de 63 años, estaba aún viva cuando llegaron los agentes, y falleció poco después. Su esposo, un hombre de 74 años, vecino de la localidad coruñesa de Neda, ha sido detenido. Además, también hirió con un objeto contundente a la hija de ambos. La agresión ocurrió en la madrugada del miércoles. A eso de las 5.00, la Guardia Civil recibió un aviso de agresión en el primer piso del número 73 de la Avenida de Algeciras, en el casco urbano de Neda (A Coruña), donde los agentes se encontraron al presunto agresor, Julio Morado de Bernal, junto a su esposa, en la cama. La mujer, María Fraguela Martínez, presentaba lesiones graves en cabeza y cuello supuestamente causadas con un martillo y un cuchillo. El agresor intentó suicidarse con un corte en la garganta. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar a la mujer, la víctima 75 del año.

- Asesinada con un bate. La víctima número 76 del año por la violencia machista, según el recuento de este periódico, ha sido una británica de 28 años residente en Tenerife, que murió el miércoles como consecuencia de la paliza propinada presuntamente por su ex pareja. El hombre usó un bate de béisbol para agredirla. El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, relató que los efectivos de emergencias y los agentes de la Policía Nacional encontraron un "espectáculo dantesco", un apartamento en la zona turística de Playa Fañabé "con todos los muebles revueltos y numerosas manchas de sangre en el suelo y las paredes". El agresor fue detenido en el mismo apartamento.

- Disparo contra su padre. Una mujer de 28 años mató, supuestamente, a su padre, de 54 años, con un rifle de caza en medio de una discusión, en Serradilla (Cáceres). Padre e hija estaban solos en la casa familiar. Sobre las 20 horas del día de Nochebuena la mujer, de nombre Blanca y militar de profesión, disparó a su padre, Miguel, según testimonios de los vecinos.

L. B. / J. M. P. / EFE - Neda
www.elpais.com

Detenido un hombre acusado de acosar sexualmente a su empleada

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el día 13 de diciembre al propietario de un negocio de Badajoz después de que una de sus empleadas denunciara ante la Policía Nacional que su jefe venía acosándola sexualmente desde hacía mes y medio.
El caso está siendo llevado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, cuyo titular ha decretado una orden que obliga al denunciado a mantener una distancia de seguridad de 500 metros con la presunta víctima.

Una persona que representa a la denunciada ha explicado que a esta primera denuncia se sumó otra formulada pocas horas después por otra trabajadora de la misma empresa que también denunció el presunto acoso sexual de su jefe, mientras que una fuente próxima al caso ha confirmado que el arresto del presunto acosador -salio esposado de su negocio- se llevó a cabo por existir una acusación anterior parecida.

En la denuncia a la que ha tenido acceso HOY, la chica denunciante asegura que su jefe comenzó en un principio a pellizcarle en los costados y que, cuando ella le dijo que no le gustaban esas supuestas «bromas», el empresario dejó de hablarle y la obligó a realizar tareas nuevas. Unos días después le tocó los pechos y finalmente introdujo sin consentimiento su mano en los pantalones y en la ropa interior de la joven para tocarle la vagina.

Miedo al despido
En la denuncia formulada ante el Cuerpo Nacional de Policía se afirma que el propio padre de la denunciante pidió explicaciones al presunto agresor, quien le habría ofrecido un arreglo económico a cambio de que no fuera presentada la denuncia. Igualmente aclara que la chica no se dirigió antes a la Policía porque había adquirido un coche de segunda mano y temía no poder pagarlo si era despedida.

Según ha podido saber HOY, el acusado por este supuesto caso de acoso ha negado los hechos.

www.hoy.es

Refuerzan programas contra la violencia de género en Yucatán

El Instituto de Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY) ejercerá el próximo año más de 25 millones de pesos, entre recursos estatales y federales, para el desarrollo de programas de atención contra la violencia de género.

El Instituto de Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY) ejercerá el próximo año más de 25 millones de pesos, entre recursos estatales y federales, para el desarrollo de programas de atención contra la violencia de género.

La titular de esa dependencia estatal, Georgina Rosado Rosado, indicó que los recursos federales los recibirán a través de la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social.

Indicó que "en recursos estatales aumentó el presupuesto en tres millones de pesos, eso significa mucho para la institución porque empezamos con seis millones, luego aumentó a 11 y ahora son más de 14 millones de pesos".

Recordó que en julio pasado, con un llamado a denunciar los casos de violencia, se instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que estuvo presente en 52 municipios.

Destacó que el IEGY cerrará el año con la instalación de 52 comités municipales de atención a la violencia de género y la meta es rebasar los 60, el próximo año.
Detalló que con el nuevo sistema se implementaron políticas y programas de evaluación y coordinación de las acciones relativas a erradicar la violencia física, económica, patrimonial e institucional contra las mujeres.

La funcionaria estatal destacó que a principios de administración se ignoraba de la existencia del instituto, "fue mediante las campañas y la sensibilización de la gente que se logró abarcar más localidades y espacios a favor de las mujeres y hombres quienes también sufren de violencia".

Por último, dijo que con las campañas de difusión "esperamos que mujeres y hombres que sufren ese mal pierdan al miedo a denunciar, pero lo mejor será prevenir y erradicar la violencia de género en Yucatán", concluyó.

noticias.prodigy.msn.com