17 de febrero de 2009

Mujeres Progresistas dice que la legítima defensa es argumento válido para absolver a la víctima que mata al maltrador

La Federación de Mujeres Progresistas afirmó hoy que la legítima defensa es un argumento válido para absolver a la víctima de violencia de género que mata a su maltratador, como ha ocurrido en Argentina donde un tribunal ha absuelto a una mujer que acuchilló a su marido tras años de agresiones.

Según la sentencia, publicada hoy por el diario argentino Clarín, el tribunal entendió que la mujer, de nombre Graciela Aguirre, actuó "en defensa propia". en este sentido, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, explicó que "si ha habido riesgo para la vida de la mujer, que por lo general está aterrorizada y sufre reiteradas agresiones, la legítima defensa es una vía válida".

Tras asesinar a su marido durante una pelea el domicilio conyugal, Aguirre entró en prisión, donde ha permanecido hasta la fecha. En el primer día del juicio, los testimonios de la mujer, su hija y las pruebas de que había denunciado maltratos en reiteradas ocasiones sin recibir asistencia, determinaron su absolución. La directora del área de Violencia de Género de Mujeres Progresistas, Covadonga Nereida, añadió además, que estos son casos excepcionales, se dan tras situaciones de años de violencia, y se concretan en un episodio de agresión "como una respuesta psicológica".

El caso, que sienta precedente en los juicios por violencia de género en Argentina, no sería nuevo en España. El pasado mes de enero, la Audiencia Provincial de Valencia absolvió a una mujer que había arrojado sobre su cuñado una sartén con aceite hirviendo, por interpretar que fue una reacción a que él la golpeara.

Otro de los casos fue el de Emiliana Grawoosky Plata, en Toledo, que mató a su marido con un cuchillo y fue absuelta en 2008, después de que el tribunal considerara atenuante que había sufrido malos tratos durante un periodo prolongado de tiempo.

www.europapress.es

El programa CAM Integra se amplía a las víctimas de la violencia doméstica

el programa prestará ayuda psicológica a las víctimas

Caja Mediterráneo (CAM) ha abierto hoy una nueva convocatoria del programa Integra, dotado con tres millones de euros y que este año se ampliará a asociaciones que trabajen con mujeres que han sido víctimas de la violencia machista a través de una intervención psicosocial.

Según esta entidad bancaria, el programa CAM Integra permite que agrupaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos y con dificultades para integrarse en la sociedad accedan a ayudas económicas, por un valor máximo de 30.000 euros.

En este sentido, CAM ha ampliado el acceso a estas ayudas a las asociaciones que trabajan con mujeres maltratadas puesto que necesitan "ayuda psicológica especializada fuera de las casas de acogida o las viviendas tuteladas".

Así, el programa dirigido a grupos que traten con la violencia doméstica consistirá en una intervención colectiva -en la que participarán entre seis y diez personas- que fomentará el desarrollo de las potencialidades de la mujer para que recupere el control de su vida, aumente su seguridad y se reduzca el impacto psicológico del maltrato que haya sufrido.

Los otros colectivos que podrán beneficiarse indirectamente de estas ayudas son las inmigrantes, los colectivos con riesgo de exclusión social, las personas dependientes y los programas de inserción laboral de discapacitados.

El plazo para presentar las solicitudes para optar a las subvenciones finaliza el próximo 16 de marzo y las asociaciones deberán desarrollar sus programas en Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana, Región de Murcia o Comunidad de Madrid, en el periodo que comprende desde el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010.
Obra Social CAM otorgó ayudas económica a 206 entidades sin ánimo de lucro en la pasada convocatoria del programa Integra, lo que facilitará la inserción social de 140.000 personas.

www.laverdad.es

El Foro Mujer y Ciudad visita los barrios para detectar puntos negros de seguridad

Gasco afirma que el año pasado «sólo se registraron siete agresiones sexuales»

El Foro Mujer y Ciudad está visitando los diferentes barrios para detectar zonas donde la seguridad de las mujeres se encuentra en entredicho con el objetivo de plantear propuestas a los diferentes departamentos municipales. La concejala de Igualdad, Ainhoa Beola, señaló ayer que eliminar los pasadizos subterráneos o mejorar su seguridad con videocámaras, e iluminar mejor algunas zonas serán la base del planteamiento que trasladen a las diferentes concejalías.

San Sebastián es una ciudad tradicionalmente baja en número de delitos -unas 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando Vitoria está en la horquilla de 30-39, y Bilbao en la de 40-49-, pero la concatenación en un corto periodo de tiempo de sucesos especialmente alarmantes como las agresiones sexuales disparan la sensación de inseguridad, un factor subjetivo difícil de medir.

Respecto a los datos objetivos, el concejal de Seguridad, Ernesto Gasco, explicó ayer que en todo el año pasado «sólo se registraron 7 delitos de agresión sexual» en la ciudad (en la calle), y 33 ataques de violencia de género (en el interior de los domicilios).
Ainhoa Beola señaló que el Foro Mujer y Ciudad está visitando diferentes barrios «al objeto de presentar una batería de propuestas de mejora de la seguridad de las mujeres en los espacios públicos».
El último barrio en ser visitado ha sido Altza-Larratxo-Herrera, pero este organismo también ha estado en Amara Viejo, Amara Berri y Egia.

El Foro Mujer y Ciudad está compuesto por mujeres a título individual residentes en diferentes barrios que mensualmente se reúnen con la concejala, la directora y una técnico del Departamento de Igualdad para analizar y hacer propuestas en materia de planificación urbanística, movilidad o bienestar social desde la perspectiva de género.

En materia de seguridad, Beola avanzó que los planteamientos del Foro irán en el sentido de evitar a futuro la construcción de pasadizos subterráneos porque, de lo contrario, será obligado llevar a cabo actuaciones como la del subterráneo de Atotxa, donde se tramita la instalación de un sistema de videovigilancia para garantizar, o más bien para prevenir, la comisión de delitos.
Beola explicó también que se pretenden evitar «los rincones oscuros» como el que se encuentra bajo las estaciones de Renfe y del Topo en Herrera, e iluminar mejor algunas zonas de las partes altas de la ciudad, ámbitos de poca circulación, donde sólo se puede llegar con escaleras, y que ganarían mucho en seguridad si hubiera más iluminación.

Beola destacó que el conjunto de las propuestas será trasladado a los diferentes departamentos una vez concluida la visita a todos los barrios. La concejala se felicitó de que la Guardia Municipal haya contratado a 18 agentes en el turno de noche los fines de semana, y recordó que para el verano estará constituida la unidad de agentes de movilidad que liberarán del control del tráfico a más de 40 guardias, que reforzarán las unidades de seguridad.

AINGERU MUNGUÍA
www.diariovasco.com

El Teléfono de Información a la Mujer recibe 7.307 consultas el año pasado

El Teléfono de Información a la Mujer recibió un total de 7.307 llamadas procedentes de la provincial malagueña en 2008, lo que supone el 23,71 por ciento del total de Andalucía, que ascendió en el pasado año a 30.808 consultas.

El Teléfono de Información a la Mujer recibió un total de 7.307 llamadas procedentes de la provincial malagueña en 2008, lo que supone el 23,71 por ciento del total de Andalucía, que ascendió en el pasado año a 30.808 consultas.

A este respecto, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, indicó en rueda de prensa que el balance de 2008 de este servicio refleja que es "muy útil".



Además, Gámez explicó que la mayor parte de las consultas que se realizaron en la provincia están relacionadas con la violencia de género, concretamente supusieron el 36 por ciento.
"La violencia de género no es un asunto privado, es un asunto de todos, y por lo tanto entre todos, instituciones públicas y privadas, tenemos que condenar permanentemente este tipo de situaciones", aseveró Gámez.

Por otro lado, un total de 5.243 mujeres en la provincia realizaron consultas al 900 200 999, mientras que el número de hombres que hicieron uso del citado servicio fue de 283. Además, Gámez resaltó que 86 mujeres de las que emplearon este servicio en 2008 eran menores de 20 años.
Así, el perfil de la usuaria es el de una mujer con una edad comprendida entre 30 y 49 años con un nivel de estudios primario, casada y con uno o dos hijos.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, señaló que los hombres que hacen uso de este servicio realizan consultas sobre información general de la mujer, pero también sobre violencia de género, por lo que indicó que "son padres preocupados por lo que les sucede a sus hijas, hijos preocupados por lo que ven en su casa".

Oriente subrayó que se ha producido un incremento en el número de consultas que se han realizado en la provincia, que supusieron un 37 por ciento de las llamadas. No obstante, manifestó que las procedentes de la capital "siguen constituyendo el grueso", ya que en el año pasado supusieron un 63 por ciento.

TIPOLOGÍA
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer indicó que del total de las consultas realizadas, 2.608 fueron sobre violencia de género; 1.752 se referían a problemas de pareja, como divorcios o custodias de los hijos; mientras que las cuestiones de información general como empleo o salud sumaron 1.746 llamadas.

Las prestaciones del teléfono incluyen la derivación de servicios en función del asunto de la llamada, lo que supuso la gestión durante el pasado año de 66 acogimientos de mujeres y la realización de 1.429 transferencias al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, que plantearon 2.559 consultas, así como otras al 112 y al 061, referidas fundamentalmente, a malos tratos, separación o divorcio, uniones de hecho y matrimonio, justicia gratuita, entre otros.

ATENCIÓN EN 51 IDIOMAS
Oriente resaltó que el 900 200 999 ofrece el Servicio de Traducción Simultánea, de carácter gratuito para mujeres inmigrantes que está siendo utilizado, sobre todo, por las usuarias de las casa de acogida.

Así, este servicio de traducción oferta un total de 51 idiomas, de ellos 10 de forma continua las 24 horas del día, como es el caso del árabe, inglés, alemán, chino y rumano, entre otros.
Para el presente año, el Teléfono de Información a la Mujer cuenta con un presupuesto de 486.386, cantidad que duplica al de años anteriores.

www.que.es

El medio rural registra el 48% de las denuncias por violencia de género

67 mujeres han denunciado en los pueblos de la provincia en 2009.
El año pasado se registraron un 78% más respecto a 2007.


«Es mucho más difícil que una mujer que vive en el medio rural denuncie los malos tratos, por eso hay que trabajar más en este entorno para detectarlos», aseguró ayer el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.
A pesar de esta dificultad las víctimas de la violencia de género que viven en los pueblos de la provincia están perdiendo el miedo. De hecho, el número de denuncias presentadas ante la Guardia Civil aumentaron un 78% durante el año pasado y el incremento sigue creciendo en 2009.

Hasta el 17 de febrero ya se han presentado 67 acusaciones, una cifra que desvela que una de cada dos de las que se registran en la provincia son en las localidades del entorno rural.
Todas las gestiona la Guardia Civil, el cuerpo de seguridad que trabaja en las poblaciones rurales, y a su total hay que sumar las de la Policía Nacional (que trabaja en la capital y en Medina del Campo) y que ya ascienden a 73 en lo que va de año.

Para ayudar a las víctimas que viven en las localidades más pequeñas se ha elaborado un plan de actuación con el que se quieren coordinar a todas las fuerzas e instituciones para que se localicen antes los casos de violencia de género y se trabaje para que no lleguen a ser demasiado graves.
«Hay que tener en cuenta que las sensibilidades no son las mismas y hay que trabajar más», afirmó Vadillo.

Se necesita más coordinación
Junto a las denuncias por malos tratos, el subdelegado del Gobierno informó también de que el año pasado el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género (016) recibió 771 llamadas en Valladolid. «No termina de arrancar porque la Junta tiene otro diferente. Creo que lo mejor sería coordinar esfuerzos para unificar todas las ayudas disponibles», finalizó.

Algunos datos
Órdenes de protección. Durante 2008 se dictaron 503 en toda la provincia. 134 de ellas fueron en localidades de menos de 20.000 habitantes y son atendidas por los agentes de la Guardia Civil, el resto por el Cuerpo Nacional de Policía.
Denuncias. En 2008 se contabilizaron 646 en toda la provincia, 178 de ellas en el entorno rural. En 2007 hubo 539 en toda la provincia, 100 en el medio rural.

www.20minutos.es

Ofertan 600 plazas de cursos para funcionarios sobre violencia de género

La Generalitat ha ofertado casi 600 plazas en cursos especializados en violencia de género destinados a los funcionarios de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de los juzgados de violencia sobre la mujer y primera instancia e instrucción con competencia en esta materia, según informaron fuentes del Consell.

Los cursos, que forman parte del plan anual de Instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IVAP), están dirigidos al personal de la Administración de Justicia de los juzgados que se encargan de los temas de violencia machista, como son los 14 especializados de violencia sobre la mujer y, en los partidos judiciales en los que no hay juzgados específicos, los de primera instancia e instrucción.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, explicó que estos cursos se encuentran enclavados en el plan anual del IVAP, especializado en la formación de funcionarios de Justicia, donde hay una oferta formativa "muy amplia" con materias que abarcan desde el registro civil y la atención al usuario, hasta los cursos sobre el programa informático Cicerone que es el que utilizan los juzgados de la Comunitat Valenciana, pasando por aplicaciones prácticas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por ejemplo.
No obstante, señaló que son estos cursos especializados en materia de violencia de género los que suponen "un valor añadido" al reciclaje y el perfeccionamiento profesional que fomenta la Generalitat, porque son cursos destinados a trabajadores que "van a vivir día a día con la realidad de los malos tratos".

"Para el Consell es imprescindible que a la profesionalidad de los trabajadores se sume una formación específica como la que ofrecen estos cursos de los que se han realizado ediciones en las tres provincias", destacó.

Durante el mes de febrero se realizarán cinco cursos en las provincias de Alicante y Valencia que tratarán desde temas estrictamente relacionados con las tareas de estos cuerpos judiciales, como la puesta en marcha del procedimiento ante una denuncia por malos tratos, hasta aquellos destinados a mejorar las capacidades y aptitudes de estos profesionales, como los cursos sobre la violencia de género o sobre la ayuda a las mujeres maltratadas.

La consellera recordó que estos cursos especializados son fruto del convenio de colaboración firmado en marzo del pasado año entre la Generalitat y los representantes de los sindicatos UGT y CSI-CSIF, y en ellos se han contemplado 520 horas lectivas repartidas en cursos de entre 15 y 30 horas.Además de estos cursos especializados, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha ofertado 740 plazas dirigidas al personal al servicio de la Administración de Justicia distribuidas en un total de 37 cursos que se están realizando en las tres provincias.

www.panorama-actual.es