17 de febrero de 2009

El medio rural registra el 48% de las denuncias por violencia de género

67 mujeres han denunciado en los pueblos de la provincia en 2009.
El año pasado se registraron un 78% más respecto a 2007.


«Es mucho más difícil que una mujer que vive en el medio rural denuncie los malos tratos, por eso hay que trabajar más en este entorno para detectarlos», aseguró ayer el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.
A pesar de esta dificultad las víctimas de la violencia de género que viven en los pueblos de la provincia están perdiendo el miedo. De hecho, el número de denuncias presentadas ante la Guardia Civil aumentaron un 78% durante el año pasado y el incremento sigue creciendo en 2009.

Hasta el 17 de febrero ya se han presentado 67 acusaciones, una cifra que desvela que una de cada dos de las que se registran en la provincia son en las localidades del entorno rural.
Todas las gestiona la Guardia Civil, el cuerpo de seguridad que trabaja en las poblaciones rurales, y a su total hay que sumar las de la Policía Nacional (que trabaja en la capital y en Medina del Campo) y que ya ascienden a 73 en lo que va de año.

Para ayudar a las víctimas que viven en las localidades más pequeñas se ha elaborado un plan de actuación con el que se quieren coordinar a todas las fuerzas e instituciones para que se localicen antes los casos de violencia de género y se trabaje para que no lleguen a ser demasiado graves.
«Hay que tener en cuenta que las sensibilidades no son las mismas y hay que trabajar más», afirmó Vadillo.

Se necesita más coordinación
Junto a las denuncias por malos tratos, el subdelegado del Gobierno informó también de que el año pasado el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género (016) recibió 771 llamadas en Valladolid. «No termina de arrancar porque la Junta tiene otro diferente. Creo que lo mejor sería coordinar esfuerzos para unificar todas las ayudas disponibles», finalizó.

Algunos datos
Órdenes de protección. Durante 2008 se dictaron 503 en toda la provincia. 134 de ellas fueron en localidades de menos de 20.000 habitantes y son atendidas por los agentes de la Guardia Civil, el resto por el Cuerpo Nacional de Policía.
Denuncias. En 2008 se contabilizaron 646 en toda la provincia, 178 de ellas en el entorno rural. En 2007 hubo 539 en toda la provincia, 100 en el medio rural.

www.20minutos.es

No hay comentarios: