17 de febrero de 2009

El Foro Mujer y Ciudad visita los barrios para detectar puntos negros de seguridad

Gasco afirma que el año pasado «sólo se registraron siete agresiones sexuales»

El Foro Mujer y Ciudad está visitando los diferentes barrios para detectar zonas donde la seguridad de las mujeres se encuentra en entredicho con el objetivo de plantear propuestas a los diferentes departamentos municipales. La concejala de Igualdad, Ainhoa Beola, señaló ayer que eliminar los pasadizos subterráneos o mejorar su seguridad con videocámaras, e iluminar mejor algunas zonas serán la base del planteamiento que trasladen a las diferentes concejalías.

San Sebastián es una ciudad tradicionalmente baja en número de delitos -unas 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando Vitoria está en la horquilla de 30-39, y Bilbao en la de 40-49-, pero la concatenación en un corto periodo de tiempo de sucesos especialmente alarmantes como las agresiones sexuales disparan la sensación de inseguridad, un factor subjetivo difícil de medir.

Respecto a los datos objetivos, el concejal de Seguridad, Ernesto Gasco, explicó ayer que en todo el año pasado «sólo se registraron 7 delitos de agresión sexual» en la ciudad (en la calle), y 33 ataques de violencia de género (en el interior de los domicilios).
Ainhoa Beola señaló que el Foro Mujer y Ciudad está visitando diferentes barrios «al objeto de presentar una batería de propuestas de mejora de la seguridad de las mujeres en los espacios públicos».
El último barrio en ser visitado ha sido Altza-Larratxo-Herrera, pero este organismo también ha estado en Amara Viejo, Amara Berri y Egia.

El Foro Mujer y Ciudad está compuesto por mujeres a título individual residentes en diferentes barrios que mensualmente se reúnen con la concejala, la directora y una técnico del Departamento de Igualdad para analizar y hacer propuestas en materia de planificación urbanística, movilidad o bienestar social desde la perspectiva de género.

En materia de seguridad, Beola avanzó que los planteamientos del Foro irán en el sentido de evitar a futuro la construcción de pasadizos subterráneos porque, de lo contrario, será obligado llevar a cabo actuaciones como la del subterráneo de Atotxa, donde se tramita la instalación de un sistema de videovigilancia para garantizar, o más bien para prevenir, la comisión de delitos.
Beola explicó también que se pretenden evitar «los rincones oscuros» como el que se encuentra bajo las estaciones de Renfe y del Topo en Herrera, e iluminar mejor algunas zonas de las partes altas de la ciudad, ámbitos de poca circulación, donde sólo se puede llegar con escaleras, y que ganarían mucho en seguridad si hubiera más iluminación.

Beola destacó que el conjunto de las propuestas será trasladado a los diferentes departamentos una vez concluida la visita a todos los barrios. La concejala se felicitó de que la Guardia Municipal haya contratado a 18 agentes en el turno de noche los fines de semana, y recordó que para el verano estará constituida la unidad de agentes de movilidad que liberarán del control del tráfico a más de 40 guardias, que reforzarán las unidades de seguridad.

AINGERU MUNGUÍA
www.diariovasco.com

No hay comentarios: