18 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba la moción de condena del asesinato de Nagore Laffage

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy una moción en la que se condena el asesinato de la joven Nagore Laffage, se ofrece toda la ayuda posible a su familia y se promueve la acción popular, pero sin que el consistorio decida personarse directamente en la causa.

El texto se ha presentado al pleno como una enmienda de sustitución de UPN a una moción de Nafarroa Bai y PSN que solicitaba la personación del Ayuntamiento en la causa del asesinato de Nagore Laffage, perpetrado el pasado julio.La moción se ha aprobado con los votos a favor de UPN y la abstención de Nafarroa Bai y PSN.

El concejal de Nafarroa Bai Aritz Romeo ha expresado su convicción de que el Ayuntamiento debería personarse en la causa para buscar que se haga justifica tanto con Laffage como con todas las mujeres víctimas de la violencia machista.

Romeo considera que el consistorio debe 'tomar cartas en el asunto' y que no puede 'quedarse con los brazos cruzados' ante estas 'especiales' circunstancias, para demostrar que 'está a la altura'.
Para el concejal socialista Jorge Mori también es muy importante que los ciudadanos perciban una actitud de 'tolerancia cero' por parte del Ayuntamiento, que muestra que reacciona ante este hecho, y por ello cree 'de justicia' que se persone como acción popular.

Sin embargo, el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha hecho hincapié en que suscriben 'íntegramente' las condenas al asesinato y a todos los actos de violencia machista, pero creen que en este caso personarse como acción popular 'no tiene encaje'.

En concreto, el concejal ha asegurado que consideran que el Ayuntamiento no puede ni debe hacerlo, porque no hay ni una relación directa con la víctima ni con los hechos, aunque sí promueven la acción popular por parte de otras instituciones.

actualidad.terra.es

Un libro promueve la educación emocional como fórmula para evitar la violencia de género


La Organización Mundial de la Salud indica que el peor de los aspectos del maltrato no es la violencia misma, sino la "tortura mental" y el "vivir con miedo y aterrorizados".
A pesar de la advertencia expuesta por la OMS, la inmensa mayoría de los estudios que abordan el tema de la violencia de género analizan el maltrato físico pero pasan por alto el psicológico que apenas es investigado.
Aún cuando en un gran número de casos, según la coautora de esta obra titulada "Maltrato Psicológico en la Pareja", es la antesala de un elevado porcentaje de agresiones.
Para evitar esta situación el manual, elaborado por el Departamento de Psicología de la UEx y basado en diversas investigaciones, ofrece una propuesta de actuación dirigida a la prevención del maltrato psicológico a través del entrenamiento y el desarrollo de la educación emocional.
"Con este libro lo que tratamos es de anticiparnos. Pretendemos entrenar en educación funcional y en inteligencia emocional a parejas incipientes, que aún no han establecido vínculos afectivos fuertes, para que desarrollen alternativas a la agresión psicológica, que es desencadenante en definitiva de la física" explica Macarena Blázquez.
No obstante, la efectividad de este proyecto requiere que el individuo no presente un perfil psicopatológico. "No estaríamos hablando de solventar la violencia en sujetos enfermos. Este trabajo está enfocado a quien por imitación o por aprendizaje, ha adquirido conductas violentas y lo traduce en su relación de pareja" advierte el profesor Juan Manuel Moreno Manso.
Ambos autores coinciden en señalar que las personas que saben percibir, identificar y expresar emociones tienen unas relaciones de pareja más felices y que el bienestar subjetivo de una persona depende de la calidad de las relaciones que establece.
El texto va dirigido tanto a profesionales del sector educativo, clínico o social como a aquellos que de forma individual deseen adquirir esta enseñanza de carácter estructural.

El Gobierno presentará un protocolo para detección, prevención y atención de la violencia machista

La consejera de Asuntos Sociales, Promoción y Inmigración, Fina Santiago tiene previsto presentar el próximo lunes el borrador de un protocolo para la detección, prevención y atención de la violencia machista en las Islas Baleares, informó hoy la consejería de Presidencia en un comunicado de prensa.

El principal objetivo de este protocolo pasaría por una mejora en la coordinación entre las instituciones y entidades implicadas en la protección y la asistencia a mujeres en situación de riesgo o víctimas de violencia machista y de agresiones sexuales, como también establecer unas pautas de actuación homogéneas para toda la comunidad autónoma de las Islas Baleares que redunden en beneficio de la atención a las mismas víctimas.

A la presentación de este borrador de protocolo tienen prevista su asistencia la directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs, y el director general de Planificación y Formación de Servicios Sociales de la consejería de Asuntos Sociales, Promoción y Inmigración, Andreu Horrach.

Con este protocolo, según informó la consejería de Presidencia, “se quieren ordenar y impulsar todas las acciones de forma coordinada y eficaz, para abordar de una manera integral este fenómeno desde la responsabilidad de cada administración”.

www.libertadbalear.com

Condenado un boliviano que tenía una esclava sexual de 11 años, algo "normal" en su país

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 10 años de prisión a un ciudadano boliviano que tenía sometida a una menor de 11 años a un régimen de esclavitud sexual y que pretendía ser absuelto alegando que las relaciones con niñas de esa edad son habituales en su país.
En su sentencia, la Audiencia de Barcelona rechaza los argumentos del acusado, Walter Flores, de 31 años, al considerar que "ningún ordenamiento jurídico puede amparar" su proceder con la menor, a la que mantuvo encerrada y aislada durante casi dos años.

El fallo fija también una indemnización de 30.000 euros para la víctima por la "desorientación vital" en que la sumió el procesado, para quien la menor, también boliviana, estaba obligada a cocinar y limpiar, además de satisfacerlo sexualmente.

El condenado, Walter Flores, se convirtió en tutor legal de la niña en marzo del año 2005, gracias a un acta notarial que consiguió tras convencer a sus padres de que se la enviaran desde Bolivia para emplearla como cuidadora de un hijo que, con engaños, les dijo que esperaba de una novia suya en Barcelona.

Varias novias
A lo largo de casi dos años, el condenado obligó a la niña a mantener relaciones sexuales con él, con una frecuencia de al menos una o dos veces por semana, prometiéndole regalos valiosos y haciéndole creer que entre ellos existía una relación sentimental, pese a que simultáneamente llegó a tener hasta tres novias.
La niña fue sometida por el procesado a un régimen de aislamiento, dado que nunca la matriculó en el colegio y no le permitía relacionarse con nadie, con la excepción de sus eventuales parejas, de manera que su existencia se limitaba a esperarle y atenderle, cocinando y limpiando para él.Además, el procesado nunca envió a los padres de la menor ninguna contraprestación económica por los servicios domésticos por los que les prometió contratarla.

Cerrada bajo llaveLa policía recibió en diciembre de 2006 la denuncia de que el procesado utilizaba a la menor como esclava sexual y, cuando acudió al domicilio de Barcelona donde vivía, la encontró dentro de una habitación cerrada con un candado del que ni siquiera el resto de personas que compartían el piso tenían la llave.
Ello obligó a los agentes a forzar con una pata de cabra la cerradura del dormitorio, en el que encontraron a la menor "tumbada en la cama, tapada con una manta y asustada", mantiene la sentencia.

En su defensa, el procesado alegó que su relación con la menor, a la que incluso suministraba pastillas anticonceptivas, era lícita en su país, donde no está penado el "amancebamiento" con una mujer púber siempre que sea con finalidades matrimoniales, lo que corroboraron en el juicio dos de sus ex parejas.

Penas mayores en Bolivia
No obstante, la Audiencia de Barcelona argumenta en su sentencia que la nueva legislación boliviana, reformada en diciembre de 1999, prevé penas aún mayores que la española para las personas que mantengan relaciones sexuales con menores de 14 años.
Además, sostiene el tribunal, el procesado llevaba seis años viviendo en España, por lo que no era ajeno a "nuestras costumbres y nuestra legislación" y, en cualquier caso, la manera en que trató a la menor evidencia una "falta de bondad" que ningún ordenamiento jurídico puede amparar.

La sentencia considera extremos los daños morales sufridos por la víctima, por la desorientación vital a la que se vio abocada, ya que "cuando todavía tenía edad de jugar con los niños de su edad vio su vida reducida a una situación de enclaustramiento y esclavitud sexual, habiendo llegado a convencerse de que lo que ocurría era normal".

Hasta tal punto era así que la menor, recuerda el fallo, admitió en el juicio ser la pareja del procesado e incluso tener celos de las mujeres que frecuentaba.

EFE

Detenido un hombre tras apuñalar a una mujer en una peluquería de Barcelona

* El agresor se refugió en un bar, donde fue detenido, para limpiar el arma
* La mujer presenta heridas de diversa consideración, pero se encuentra a salvo

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre después de que apuñalara a una mujer con un cuchillo en el número 29 de la calle Sant Bartomeu de Torelló (Barcelona) y se refugiara en un bar para limpiar el arma.
La Policía catalana informa de que el suceso tuvo lugar sobre las 10.20 horas en la peluquería 'Imagine Look'Allí, Freddy Aron B.M., venezolano de 43 años, entró en el local y apuñaló repetidas veces a la víctima.
Según el agresor, se trataba de su mujer, aunque los Mossos han confirmado que actualmente es su ex novia.La agredida es de nacionalidad española y ha sufrido heridas de diversa consideración.
No obstante, se encuentra fuera de peligro y en estos momentos permanece en observación en la Unidad de Urgencia del Hospital de Vic.

AGENCIAS

Acusan a medios de justificar violencia contra las mujeres

Acusan feministas a medios de comunicación de justificar la violencia contra las mujeres en sus contenidos, durante la entrega del premio DEMAC (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Aseguran que la participación de las fáminas en los medios está casi a la par con la de los hombres; sin embargo, sólo el 17% tiene a su cargo jefaturas

La forma en que los medios de comunicación tratan los casos de violencia contra las mujeres no sólo la justifica sino que en ocasiones hacen ver al agresor como víctima, coincidieron representantes de organizaciones de comunicadoras.

Al entregar el premio DEMAC 2008 "Por la equidad de género en los medios de comunicación" a Abril Violeta Zarco por su ensayo sobre el caso del "Asesino de Cumbres" , las feministas destacaron que la mujer debe ser receptora y protagonista de la información.

La presidenta de la organización civil "Mujeres en frecuencia" y del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, Lourdes Barbosa, aseguró que la participación de las mujeres en los medios está casi a la par con la de los hombres.

Refirió que de acuerdo con un estudio de Fátima Fernández, 47 por ciento de las mujeres están en los medios, aunque sólo 17 por ciento tiene a su cargo jefaturas y puestos directivos, y de las mil 200 concesiones que existen para los medios electrónicos sólo cuatro por ciento están en manos de ellas.

Subrayó que existen muchas formas de reproducir esquemas de violencia contra las mujeres en los medios y una de ellas se da cuando el periodismo en el mundo ha dejado de decir las cosas por su nombre.
Ejemplo de ello, dijo, las "muertas de Juárez" , quienes para el colectivo se convirtieron sólo en ese concepto, gracias a los medios de comunicación, y no en mujeres que fueron violadas, torturadas y asesinadas.

Otro caso es cuando el comunicador se refiere al pederasta como un concepto y que mucha gente no entiende cuando en realidad debería decir que es un violador de niños.

La omisión a la opinión de las mujeres es una forma de ejercer violencia en los medios e incluso en los contenidos que se ofrecen a éstas que sólo se restringen a labores domésticas y que no buscan el ejercicio de su derecho a su ciudadanía, subrayó.

A su vez, la ganadora del premio por su ensayo "Los medios de comunicación construyendo la violencia de género: el caso del asesino de Cumbres" , explicó que al analizar este caso pudo constatar que ese problema se focalizó en un solo individuo, cuando en general la sociedad es violenta.

Refirió que en el de Diego Santoy, quien asesinó a los dos hermanos de su ex novia Erika Peña Coss, al criminal los medios lo hicieron ver como la víctima y justificaron su actuación delictiva al calificarlo como "un enfermo" o "un enamorado obsesionado" .

Los medios tienen la responsabilidad de cuidar la forma en que emiten la información o los contenidos que ofrecen a su público, pero también la sociedad y todos los sectores deben trabajar para evitar se reproduzca la violencia.

Cabe mencionar que el premio otorgado a Violeta Zarco por Documentación y Estudios de la Mujer A.C. (DEMAC) y el Consejo Mexicano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación consiste en un viaje a España por siete días todo pagado con un acompañante.

www.eluniversal.com.mx

UGT denuncia el acoso laboral que sufren los socorristas de las piscinas municipales

La UGT ha denunciado hoy el acoso laboral que sufren los socorristas de las piscinas municipales y ha solicitado formalmente la intervención del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada para que la empresa adjudicataria Gestión de Rescate y Salvamento S.L. cumpla con los trabajadores subrogados.

Según ha informado hoy el sindicato en un comunicado, desde que la empresa se ha hecho cargo del servicio el 15 de septiembre, la sensación de acoso laboral a los socorristas que venían de Cruz Roja, la anterior empresa adjudicataria, "está creciendo de manera exponencial".

Tras diversas reuniones con los trabajadores afectados, UGT se puso en contacto con la empresa para recordarle que entre sus obligaciones estaba la de cumplir con lo establecido en el artículo 25 del II Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios.

Los últimos acontecimientos vienen a corroborar que la intención de la empresa es "deshacerse de los trabajadores subrogados, como lo ha manifestado públicamente y sin pudor alguno de sus responsables", según UGT.

Ante esta situación, la Federación de Servicios Públicos de UGT Granada ha solicitado una entrevista urgente con el concejal de Deportes para que adopte las medidas oportunas.
Por otro lado, UGT-Granada ha informado hoy de que a partir de octubre reinicia los cursos gratuitos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) dirigidos a trabajadores desempleados.

La programación de este curso prevé la ejecución de 40 cursos en toda la provincia de Granada, que se realizarán entre octubre de 2008 y junio de 2009 y en los que se formarán más de 550 trabajadores granadinos.

granadadigital.com

Un niño de 13 años es maduro para tener sexo con adultos... o eso dice la ley



El Ministerio de Justicia estudia la reforma de la edad mínima de consentimiento
Los expertos y asociaciones en defensa del menor exigen ampliarla a los 15 años
Está escrito negro sobre blanco desde 1995, pero sigue sorprendiendo a psicólogos y políticos cuando se les plantea su modificación. El Código Penal -que será modificado en breve para endurecer las penas por abusos sexuales a menores- da validez jurídica a las relaciones sexuales de un adulto con un niño de 13 años si éste las consiente. Expertos en psicología infantil, el Defensor del Menor y asociaciones en defensa del derecho de los niños exigen su inmediata modificación.
De los 12 a los 13 años. Fue lo único que consiguió de los políticos, después de mucho esfuerzo, Javier Urra -entonces Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid- cuando los grupos parlamentarios ya habían aprobado la reforma del Código Penal de 1995. "Sería muy positivo para la defensa de los derechos de los menores que se aprovechara esta oportunidad para ampliar la edad y equipararla a la mayoría de los países del entorno y las recomendaciones de Unicef", señala Urra, actual psicólogo forense de la Fiscalía de Menores de Madrid.
Su exigencia, que no fue atendida por Gobiernos de distinto color ideológico, la heredaron sus sucesores en el cargo. El actual Defensor del Menor, Arturo Canalda, asegura que los legisladores de entonces "quisieron hacer un Código Penal más liberal que ningún otro" y dar la imagen de "no ser un país conservador y caduco, sino progresista". Conservador o progresista, el hecho es que España es el país de la Unión Europea con la edad mínima de consentimiento más baja. "No hay que ir hasta el supuesto de Irlanda (16 años), pero sí a una normalización con los países vecinos (entre 14 y 15 años)", apunta Canalda.
Sobre las razones, "que nunca fueron explicadas por los partidos", según recuerda Urra, los expertos aventuran algunas. Desde recoger una realidad presente en algunos círculos sociales (por ejemplo entre gitanos) a una cultura social más abierta, propia del "carácter latino". Sin embargo, desde 'Save the children', su responsable de promoción y protección de los derechos de la infancia, Pepa Hornos, contesta que países del entorno de España, como Portugal o Italia, tienen legislaciones con edades más elevadas. Esta ONG no sólo pide ampliar la edad, sino que se haga una "armonización de edades de consentimiento", pues actualmente una persona puede casarse con 14 años y emanciparse con 16.
"A los 13 años el sexo es ingenuo"
¿Pero tiene un chaval de 13 años madurez suficiente para tener relaciones sexuales con adultos? Parece que existe casi unanimidad entre los expertos en que a esas edades el sexo es una cuestión ingenua. "Hasta los 15 años una persona no completa su evolución moral (que le permite discernir entre valores) y no se es capaz de comprender las consecuencias a largo plazo que tendrá una actuación determinada", afirma Blanca Vázquez, psicóloga clínica en los Juzgados Centrales de Madrid. Todos los estudios, según esta experta, apuntan a que entre los trece y quince años los niños son "muy muy manipulables". "Quizá no sean forzados a mantener relaciones sexuales, pero a esas edades no tienen la suficiente madurez para decidir con libertad", añade.
Esta opinión coincide con la del psicólogo educativo Jesús Ramírez, que tiene claro que a los 13 años "puede darse un desarrollo físico sexual hacia la adolescencia, sobre todo en el caso de las niñas, pero no va acompañado del psicológico". Por tanto, cree que es necesaria la modificación de estos artículos. La ley permite que entre los 13 años y los 16 los padres puedan denunciar al adulto por usar el engaño para conseguir la relación sexual (estupro). Tanto Ramírez como Vázquez consideran que es necesario tener en cuenta la diferencia de edad que existe entre las dos personas que participan en el acto sexual: no es lo mismo una niña de 14 años con un chaval de 19, que la misma niña con un hombre de 50.
Desde el Ministerio de Justicia reconocen que se ha tomando en consideración este asunto, aunque, por el momento, no se sabe si finalmente se incluirá la reforma dentro del anteproyecto de ley que se presentará al Gobierno para su estudio y posterior remisión al Congreso de los Diputados.
Cambiar los delitos de abusos y agresiones
Aprovechando que todavía el departamento de Mariano Fernández Bermejo está en fase de estudio, tanto el Defensor del Menor como 'Save the children' piden también que se reforme los delitos de abusos y agresión sexual. El caso de 'Nanisex' -uno de los peores pederastas en España que abusó de varios bebés a los que atendió como canguro- puso en evidencia "lo injusta y inadmisible" de la sentencia y las lagunas del actual Código Penal. "El problema es que para que sea una agresión -por tanto con más pena- es necesaria la oposición de la víctima, algo muy difícil de conseguir con un niño de corta edad o un bebé", explica Canalda.
Pepa Hornos va más allá y es partidaria de endurecer mucho más el delito de abuso que el de agresión. "El daño que supone en un niño el acoso, engaño y abuso prolongado durante mucho tiempo por parte de un adulto deja unas secuelas más difíciles de solucionar que las que se generan en un niño que sufre una violación una sola noche", afirma Hornos.
EDU SÁNCHEZ
www.soitu.es

UGT satisfecho por sentencia contra CAI por vulneración de derecho a igualdad

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia que ha dictado el Juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza contra Caja Inmaculada (CAI) por la vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades en la promoción profesional del colectivo femenino.

En un comunicado, el sindicato asegura que "lleva años" solicitando a la CAI la implantación de planes de igualdad, incluso antes de que fuera obligatorio por ley, y siempre ha recibido "negativas a todas las propuestas realizadas en este sentido".

UGT confía en que esta sentencia, dada a conocer ayer, "haga recapacitar a la caja" para que negocie una "solución satisfactoria al problema".

El sindicato subraya que "no es tolerable" que el pasado año tan sólo hubiera una mujer, del total de 500 empleadas, en el Nivel I, mientras que de los 900 hombres, 22 tenían dicho nivel.
UGT hace un llamamiento a todas las cajas de ahorros para que "acaten e impulsen los planes de igualdad que marca la ley".

www.cotizalia.com

Cotino apuesta por unir el acceso al trabajo de la mujer con la conciliación

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, consideró este jueves que el acceso de la mujer al mercado laboral "debe ir acompañado por medidas de conciliación que permitan compaginar el trabajo con la familia".

Cotino realizó estas declaraciones durante la inauguración de la VIII Conferencia de la Asamblea de las Regiones sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que se celebra este jueves y el viernes en Valencia, con el propósito de intercambiar proyehoyctos e iniciativas que están siendo llevadas a cabo por los distintos Organismos de Igualdad europeos y españoles, para conseguir la verdadera y definitiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

En la inauguración, también participaron la presidenta del ARE y presidenta del Observatorio en Asuntos de Género de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), Michèle Sabban, y la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Angels Ramón-Llín.

El vicepresidente social subrayó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 96,5 por ciento de las personas inactivas que no buscan empleo por razones familiares, son mujeres. "Ellas se encargan de cuidar a menores o a personas adultas enfermas, discapacitadas o mayores; o bien atienden otras responsabilidades familiares o personales", remarcó.

Por este motivo, Cotino hizo hincapié en que "además de fomentar la incorporación de las mujeres al ámbito laboral, debemos impulsar medidas que permitan que tanto las mujeres como los hombres puedan compaginar su vida laboral con el cuidado de sus familias".

Asimismo, el vicepresidente aseguró que, desde el segundo trimestre de 2003 hasta el segundo trimestre de 2008, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que las mujeres ocupadas en la Comunitat Valenciana se han incrementado en 228.000, una cifra que, a su juicio, supone "un aumento notable".

Para Cotino, "este es un dato positivo y representa un paso adelante que demuestra el trabajo desempeñado por la Generalitat a la hora de desarrollar políticas de empleo dirigidas a mujeres". No obstante, el conseller resaltó que "no debemos ser triunfalistas porque todavía queda mucho por hacer".

En este sentido, remarcó que desde la Conselleria de Bienestar Social se comprometen a "seguir impulsando políticas transversales para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en este momento de crisis económica".

El Gobierno valenciano, con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral, ha impulsado un "ambicioso" plan, con medidas concretas, cuyo objetivo prioritario es "no sólo facilitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo sino también su permanencia y promoción para poder optar a esos puestos de responsabilidad que, actualmente, todavía son ocupados mayoritariamente por hombres", resaltó Juan Cotino.

Iniciativas del Ayuntamiento
Por su parte, la concejala María Àngels Ramón-Llin expuso durante su intervención la "preocupación" del equipo de gobierno municipal por "arbitrar políticas activas de fomento de la igualdad, a través de iniciativas tanto culturales y de formación, como de fomento del empleo femenino". La edil dio a conocer, ante un auditorio multinacional, las iniciativas que ha desarrollado el Ayuntamiento en este campo, y los resultados obtenidos.

La concejala explicó que el programa ´Concilia-te´, impulsado por la Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, pretende "promover la conciliación de la vida familiar y laboral entre mujeres que en su día se vieron obligadas a dejar su trabajo para cuidar de su familia". Además, se refirió al proyecto ´Clessidra: Tiempo para el Cambio´, una iniciativa desarrollada por la Agrupación de Desarrollo Ciudad de Valencia, formado por socios griegos, italianos y españoles.

"Por medio del intercambio de experiencias, la cooperación transnacional se convierte en una herramienta eficaz para la innovación, y favorece la conciliación satisfactoria de la vida laboral y familiar y la eliminación de estereotipos de género en las profesiones con mayor índice de empleabilidad en Valencia", resaltó la concejala.

Países europeos
En la Conferencia de la Asamblea de las Regiones sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre, que trata fundamentalmente sobre la Igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral, participan 135 representantes de 14 países europeos como son Albania, Austria, Italia, Hungría, Francia, España, Suecia, Rumanía, Holanda, Noruega, República Eslovaca, Serbia, Portugal y Polonia.

La Asamblea de Regiones de Europa (ARE) es la organización política de las regiones europeas y su portavoz en el ámbito europeo e internacional.
Su función es la de defender los intereses de las regiones en el proceso político así como desarrollar la cooperación interregional, y cuenta entre sus miembros con más de 250 regiones de 32 países europeos y 14 organizaciones interregionales.
www.panorama-actual.es

Primera reunión de trabajo del Consejo Local por la Igualdad

El Centro de Servicios Sociales almanseño acogió la reunión del Consejo Local por la Igualdad, una jornada muy importante, según la edil de Acción Social, Ana Tomás, ya que supone el primer encuentro del Consejo Local, y que constituye el fruto de un gran trabajo desarrollado durante mucho tiempo.
Tomás, felicitó a los profesionales del Centro de la Mujer, por la labor realizada y que ha permitido crear dicha entidad, que se aprobó el pasado 28 de marzo.

El Consejo Local no sólo será un órgano consultivo y asesor, sino que además, «se convertirá en el motor que va a fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en nuestro municipio», señaló la concejala. Se crearán comisiones de trabajo, y se llevarán a cabo convenios y acuerdos con entidades, de ámbito provincial, regional, e incluso nacional y europeo.

La primera reunión, a la que asistió el alcalde, Fermín Cerdán, abordó el reglamento, su composición y funcionamiento; concurso para el diseño del logotipo, elección del jurado, difusión de folletos informativos, propuesta de un taller de formación.

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, se formuló una propuesta de actividades que se realizarán desde el Centro de la Mujer y las asociaciones de mujeres


P. M.
www.laverdad.es

El acoso sexual a una trabajadora se salda con 12 meses de multa

J.L.M.C. también deberá satisfacer a la víctima, A.M.C.B. en la cantidad de 3.000 euros I.M. El Juzgado de lo Penal número 1 de la capital albaceteña ha condenado al almanseño J.L.M.C. por un delito de acoso sexual a la pena de 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además deberá satisfacer a la víctima, A.M.C.B., en la cantidad de 3.000 euros en concepto de daños morales, tal y como solicitó en la vista, por su parte, el ministerio fiscal en sus calificaciones definitivas, mientras que la defensa estimó que los hechos por los que su cliente se sentó en el banquillo de los acusados no eran constitutivos de infracción penal alguna interesando su libre absolución. Por último, la acusación particular elevó una petición de pena de tres meses y el pago de 12.000 en concepto de daños morales.

HOSTIGAMIENTO.
El tribunal considera probado que el procesado, trabajando como encargado de la empresa que hacía el servicio de limpieza viaria de la capital almanseña, durante el año 2002 y 2003 a una de las trabajadoras que estaba bajo sus órdenes, A.M.C.B. sometió «a un continuo control y hostigamiento movido por la atracción sexual que sentía hacía ella, amén de solicitarle de manera directa o táctica el mantenimiento de relaciones sexuales, algo a lo que ella se negó».

Asimismo ante esta negativa y ya con la denuncia en curso, «le movió de turno y la obligó a hacer tareas de limpieza que antes no realizaba, al tiempo que proseguían sus insinuaciones llegándose incluso a jactarse, en una cena de Navidad, que él, J.L.M.C. era el único que se acostaba con ella, lo que acabó provocándole, falta de sosiego e intranquilidad», por lo que cabe, dice la sentencia, «lógicamente deducir que esta situación se prolongó más o menos en el tiempo, pero de hecho, existió, si bien, no se ha probado en que medida la víctima precisó de asistencia para solucionar tal problema». A.MC.B. acabó despedida tras cuatro años de trabajo.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=649839

Las Empresas Familiarmente Responsables (EFR) implantarán protocolos antimobbing

La fundación MAS FAMILIA incorporará a la norma ISO 1000 que certifica a las empresas familiarmente responsables (EFR) el requisito de que estas implementen protocolos de lucha contra toda forma de acoso laboral o mobbing.

En un seminario organizado esta semana por la Fundación para abordar el mobbing, su responsable, Roberto Martinez, declaró que el mobbing forma parte de la preocupación de la Fundación en la medida que no solo reduce la eficacia y afecta negativamente al clima laboral de las organizaciones, sino que significa además una fuente de sufrimiento para las familias que reciben el impacto directo de estas prácticas."Las empresas familiarmente responsables no pueden permitir que estos casos se conviertan en crónicos, sino que deben aplicar todas las medidas de evaluación, identificación temprana de los casos y sanción en su caso para bloquear la actuación de todo posible acosador", señaló Martinez.

El seminario fue desarrollado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo IIEDDI para las empresas certificadas EFR, un modelo promovido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Empresa Familiarmente Responsable (EFR) es un movimiento internacional que forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa. Se ocupa de avanzar y de dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y a la inclusión de los más desfavorecidos.

En la actualidad, Fundación+familia es la propietaria del esquema privado de certificación efr, a través de la Norma ISO 1000 así como del Modelo de Gestión ad hoc y es licenciataria de la marca del mismo nombre.

IIEDDI es una entidad privada prescriptora para el modelo EFR de la Fundación+ Familia en la modalidad: asesoramiento y consultoría.

blogs.periodistadigital.com

Enfatizan acciones en Coahuila para detectar casos de abuso sexual

Con el programa “Que todos escuchen” del Instituto Coahuilense de las Mujeres, se abre una nueva vertiente de alerta para detectar casos de abuso sexual.

El Instituto Coahuilense de las Mujeres enfatiza sus acciones mediante nuevos programas que atienden a quienes sufren algún tipo de violencia y a quienes de alguna manera pueden detectarla.
Dentro del programa “Que todos escuchen” dirigido a niños de 5 a 12 años de edad y a madres de familia, que se llevará a cabo en las escuelas primarias del estado de Coahuila, se abrió una nueva vertiente de alerta para los maestros.
De esta forma, se darán pláticas a 200 maestros de todas las regiones de la entidad, en las que se les apoyará para la oportuna detección de violencia física, sexual y emocional de sus alumnos, ya que ellos son quienes tienen contacto directo con los menores, y pueden ayudarlos a canalizar ese tipo de problemas.

Cristina Rodríguez y Rodríguez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, manifestó que a partir del día 22 de septiembre se darán estos cursos dirigidos principalmente a la detección de acoso y abuso sexual en menores, para lo que se traerán especialistas de la ciudad de México.
“Vamos a trabajar con 40 profesores de cada región e iniciamos en Sabinas. Es un curso de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde con especialistas para que el maestro pueda detectar si sus alumnos están viviendo algún tipo de abuso sexual”, agregó.

Además de Sabinas, se contempla llegar a Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, con el principal objetivo que los docentes estén capacitados en este rubro, y de esa manera involucrar a todas las partes de la sociedad en la lucha contra el abuso sexual.

Agencias
www.milenio.com

El TSJ dice que un jefe de banca y una cajera no sufren mobbing

Pasó de trabajar en un amplio despacho con ventanales a una céntrica calle de Plasencia, con nueve empleados bajo sus órdenes, a tener un despacho en el sótano, bajo el nivel de la calle, y hacerse él mismo las fotocopias.
Según este jefe de entidad financiera, que tiene una retribución salarial bruta anual de 64.760 euros, es víctima de acoso laboral, de mobbing, por parte de la entidad financiera.

Una trabajadora de Cáceres, cajera en un supermercado, se queja de que la empresa que le pagaba 11.814 euros al año, le ha originado graves consecuencias para su salud por acosarla en su puesto de trabajo.
Dice que le ha creado problemas de carácter psicológico al acusarle de robar dinero de la caja siendo mentira. Los dos casos, el de la cajera y el del jefe de banca, han sido estudiados por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ha señalado en sus dos sentencias que no han sido víctimas de acoso laboral.

Depresión
En el caso del jefe de la entidad financiera, pidió a la Sala de lo Social que obligara a su empresa a indemnizarle con 98.773 euros por los daños morales y materiales que asegura que recibió. Este empleado acudió a finales del año 2006 al médico de cabecera que le pautó un tratamiento de antidepresivos y tranquilizantes.
Le derivaron al Servicio de Salud Mental del SES que le diagnosticó, en marzo del 2007, que sufría una depresión mayor y trastorno por angustia. En ese mismo mes le dieron la baja por incapacidad temporal.
La sentencia señala que la entidad financiera no tiene que indemnizar a este trabajador, e indica que, «la constatación de un conflicto laboral y un proceso depresivo no conlleva necesariamente la calificación de acoso laboral o mobbing».

Descuadres de la caja
En el caso de la cajera de Cáceres, esta trabajadora estuvo empleada en un supermercado desde el mes de febrero del 2003, con la categoría profesional de auxiliar de caja y percibiendo un salario mensual de 984,5 euros incluida la parte proporcional de pagas extras. El 11 de septiembre del 2007 recibió la carta de la empresa que le notificaba su despido disciplinario.

Esta joven fue amonestada en varias ocasiones por la empresa como consecuencia de descuadres o diferencias en caja, y en varias ocasiones se ausentó del trabajo. Estuvo en situación de incapacidad temporal desde el 23 de noviembre del 2005 al 9 de octubre de 2006, y desde el 27 de noviembre de 2007 se declaró extinguido el subsidio que venía percibiendo por haberle sido denegada la prestación de incapacidad permanente.
Desde que ella recibió la notificación de la denegación de incapacidad permanente, dejó de acudir a la empresa a presar sus servicios. Se le hizo esta comunicación el 28 de agosto de 2007 y 13 días después fue despedida. El despido se produjo sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.
Ella ha alegado que ha sido víctima de acoso laboral y que sufre problemas psicológicos debido a su paso por el supermercado. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura indica que no ha visto que esta trabajadora sea víctima de acoso laboral y ha confirmado el despido.

SERGIO LORENZO
www.hoy.es

De la Merced exige abogados para ayudar a las víctimas de maltrato del medio rural


La presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, ayer en Zamora. Foto Sergio Campano
La presidenta de Mujeres en Igualdad exige modificar la Ley y crear un plan personalizado para las maltratadas
La presidenta nacional de la asociación Mujeres en Igualdad del PP, Mercedes de la Merced, reclamó ayer al Gobierno central la modificación de la Ley de Violencia de Género para dar una mayor cobertura a las mujeres del medio rural, que carecen de asistencia letrada cuando denuncian y, por tanto, de información sobre derechos y medios para salir de su situación. «Muchas vuelven a su domicilio porque no saben a dónde recurrir y es cuando el maltratador actúa». Exigió también un plan personalizado de las víctimas.
SUSANA ARIZAGA.
La también ex diputada europea y destacada dirigente nacional del PP exigió la modificación de la Ley de Violencia de Género para que no sea «un ordenador» el que evalúe, a través de un programa informático, la gravedad de la situación de la mujer que denuncia y las medidas a tomar para protegerla. Para ello, Mercedes de la Merced reclamó la puesta en marcha de un plan personalizado para las víctimas, un equipo multidisciplinar que valore la situación real de la víctima. En definitiva, medios materiales y humanos, entre ellos juzgados específicos para ciudades de más de 50.000 habitantes, al objeto de afrontar lo que calificó como «una lacra social». Porque «no es de recibo» que la mujer maltratada «sea atendida por un juez con cientos de expedientes civiles y penales a su cargo, para el que la denuncia por violencia de género será otra más».
Sin descalificar la Ley aprobada por el Gobierno socialista, que «fue interesante y recogió medidas aprobadas por el PP», subrayó las deficiencias en cuanto a información a las víctimas cuando denuncian. «No hay nadie que les diga que existen casas de acogida, órdenes de alejamiento, que tienen que recuperar su autoestima y que les van a cuidar y proteger». De la Merced hizo especial hincapié en el desamparo que sufren las mujeres del medio rural, para las que pidió «asistencia letrada obligatoria», cuya orientación impida que las víctimas regresen a sus casas «porque no saben a dónde acudir». Es entonces «cuando actúa el maltratador» para asesinarlas, apuntó.
Mercedes de la Merced, que presentó en Zamora la campaña de divulgación de la Asociación y de captación de socias, incidió en la importancia de la sensibilización permanente que prometió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «¿Dónde están las pulseras que se iban a colocar a los maltratadores para su control?; y ¿dónde, los teléfonos para que las víctimas puedan llamar a la policía?», preguntó la también integrante de la FAES, que concluyó que «son muchas las cosas por hacer».
Abordó otras cuestiones que preocupan a la mujer y que afectan al desarrollo de sus derechos y frenan su realización como personas, tales como la discriminación laboral, para cuya eliminación exigió al Gobierno cambios en el convenio colectivo, «que propicia en muchos casos» esa situación marginal. Y concretó que hay muchas mujeres desempeñando el mismo trabajo que los hombres pero con menor retribución y en categorías inferiores. Asimismo, solicitó que se dediquen fondos a programas de formación para reciclar y favorecer la integración laboral a aquellas mujeres que se vieron obligadas o decidieron criar a sus hijos; para las que han cuidado de sus mayores.
Se refirió también a la imprescindible conciliación de la vida familiar y laboral para evitar que las mujeres continúen renunciando a su ascenso profesional en favor de los hombres. Caminar en esa dirección implicará «crear equipos de trabajo para hablar de la racionalización de horarios de trabajo». Reprochó a Zapatero que aún no haya creado los 400.000 plazas de guardería prometidas mientras anuncia otras tantas. «Es hora de exigirle responsabilidades», dijo.

Destinarán 200 mdp para erradicar la violencia contra mujeres

La violencia en contra de las mujeres es algo que apenas comienza a salir a flote, porque todavía hay muchas a las que les da vergüenza denunciar o que lo hacen, pero regresan a sus casas y las vuelven a someter.

Así lo señala la directora del Instituto de Atención a las mujeres, de Sedesol, Lydia Madero García.

Explicó que se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos, de los que en su mayoría se aplica en capacitación y trabajo con las entidades de justicia, que deben también comprender a fondo la situación de las mujeres.

Además se está trabajando en los observatorios de violencia en varias entidades, que permitan tener una visón más completa.

Francisco Zúñiga Esquivel
www.milenio.com

5 MINUTOS DE SILENCIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Concejales, Defensora del Ciudadano y trabajadores municipales durante el minuto de silencio
Concejales, trabajadores y vecinos de Paterna han guardado esta mañana cinco minutos de silencio en repulsa por la última víctima de la violencia de género, acontecida el pasado 16 de septiembre en Hospitalet de Llobregat.
Distintas concejalas de la corporación municipal han leído un manifiesto en el cual han mostrado una determinación: “Tolerancia cero ante los maltratos”.Junto a la creación del Observatorio de la Violencia Doméstica, como forma de lucha contra la violencia doméstica, desde el Ayuntamiento de Paterna han apostado por impulsar políticas de igualdad en todos los ámbitos.

Mujer militar dice deserta por acoso; prometen indagar


Deborah Díaz Novas
Las mujeres que integran las distintas instituciones de las Fuerzas Armas son sometidas a constante acoso sexual, denunció hoy una ex raso del Ejército que se vio obligada a desertar de la Guardia Presidencial por alegados maltratos por parte de dos coroneles.
En tanto, el jefe del Guardia Presidencial, general Zenón Antonio Padilla Alcántara, dudó la versión de la ex raso Deborah Díaz Novas, de 26 años, aunque prometió abrir una investigación para determinar la veracidad o no de la denuncia, “porque aquí no se apadrina a nadie”.
En visita a la redacción de El Nacional, Díaz Novas dijo que el alegado acoso sexual prevenía del coronel Regino Castaños Brito, consultor jurídico de la Guardia Presidencial y presidente de la Corte de Apelación del Consejo de Guerra de las Fuerzas Armadas desde hace cinco años.
Acusó también al teniente coronel Juan Antonio Morel Marzán, ejecutivo de la Guardia Presidencial, de imponerle sanciones injustas y de maltratarla psicológicamente.
La ex raso del Ejército conserva el carnet 028091, expedido el 11 de mayo del 2007. Dice que tenía un año y cinco meses en las filas, a donde ingresó como raso auxiliar de enfermería.
Díaz Novas, hija del doctor Roberto Díaz, procurador adjunto de la Corte de Apelación de Barahona, dijo que “ante mi ausencia a mi trabajo, mis compañeros me llamaron varias veces para que me reintegrara. Pero les dije que no volvería por mi estado depresivo y por la situación a que me vi sometida”.
La joven reconoce que desertó de la Guardia Presidencial a principio de mayo pasado, tras ser sancionada en varias ocasiones con arrestos que la hicieron perder el semestre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudiaba licenciatura en Enfermería, carrera que ahora continúo en la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos).
Díaz Novas laboraba como recepcionista en los departamentos Jurídico y de Informática de la Guardia Presidencial. El primer informe de su ausencia fue notificado el 9 de abril último.
“No sólo he sido yo la víctima de este tipo de acciones… hay otras mujeres y hombres que reciben acoso, vejaciones, maltratos, pero que por temor no se atreven a hablar. En los cuerpos castrenses no se escuchan las quejas de los subalternos. Los que no tienen rango son tratados por los superiores como basura”, indicó.
Aclaró que no hace la denuncia para hacerle daño a nadie, sino porque al igual que ella fue víctima de acoso sexual, maltratos y vejaciones, muchos otros pasan por igual situación, además de que cuando externó sus quejas no se le tomó en consideración.
La joven Díaz Novas desertó del Ejército en mayo pasado y dijo que ahora se decidió a hacer la denuncia “porque no me sentía en condiciones, estaba muy deprimida, pero luego de mucha meditación encerrada en mi casa, pues no salía a ningún lado, opté por no contarle a mi padre porque él se preocupa mucho con los problemas de su familia. Pero pensé y consulté a personas que me aconsejaron que hiciera la denuncia pública”.
“Le hago un llamado al secretario de las Fuerzas Armadas para que en los cuartes militares instalen un departamento de quejas donde se escuche al subalterno, donde las mujeres que sean acosadas se les ponga atención a su denuncia, las cuales muchas veces no lo han dicho por temor a represalias”, manifestó.
Dijo que desconoce el tipo de baja que le recomendaron, que se hizo efectiva a partir de julio pasado, “pero decidí no volver por temor a que me llevaran a un Consejo de Guerra”.
La joven desligó de la situación por la que atravesó al general Zenón Padilla, jefe de la Guardia Presidencial, porque afirma que él desconoce las cosas irregulares que ocurren en esa institución.
General Padilla
El general Padilla Alcántara sostuvo que “eso no es verdad, lo de la raso Díaz Novas. Lo que ocurre es que esa joven no cuajó en ninguno de los departamentos en que fue colocada a trabajar, por su incapacidad e incumplimiento, razón por la que fue sancionada varias veces”.
Consideró al coronel Castaños Brito como un oficial serio al que conoce desde 1992. “Ella lo que busca es justificar lo injustificable. Cuando desertó, una comisión le visitó en su casa y los vecinos dijeron que ella llegaba de noche. También se le pidió que se reintegrara pero rehusó”, sostuvo el general Padilla Alcántara.
Dijo que el jefe de las Fuerzas Armadas acuarteló a todos los institutos castrenses tras un llamado a una huelga nacional, y ella desde esa fecha no volvió a presentarse a sus servicios en la Guardia Presidencial.
TEOFILO BONILLA

Protestan trabajadores portuarios

Trabajadores de la compañía portuaria SSA México realizaron esta mañana una plantón de protesta ante el hostigamiento y despidos injustificados que sufren por parte de la empresa.

Los obreros portuarios expresaron que son frecuentes el movimiento y suspensión de los trabajadores del muelle que pasan sin notificación legal alguna, de un nivel a otro, afectando sus percepciones económicas.

El dirigente de los trabajadores portuarios, Jorge Mejía Cortés, expresó que los más de 400 sindicalizados sufren del acoso y hostigamiento de parte de los patrones, sin que las autoridades laborales competentes hagan algo al respecto.Los obreros aprovecharon la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán en un evento que se realizó en el teatro Clavijero, ubicado al lado de las oficinas administrativas de la empresa portuaria, para solicitar su intervención en el problema.

La concesionaria portuaria, antes llamada OPG ha sido desde la requisa una de las más conflictivas en el puerto y los problemas con los trabajadores por incumplimiento de pagos y despidos injustificados son frecuentes.

Adrián Sandoval
www.elgolfo.info

El acoso sexual a una trabajadora se salda con 12 meses de multa

J.L.M.C. también deberá satisfacer a la víctima, A.M.C.B. en la cantidad de 3.000 euros

El Juzgado de lo Penal número 1 de la capital albaceteña ha condenado al almanseño J.L.M.C. por un delito de acoso sexual a la pena de 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
Además deberá satisfacer a la víctima, A.M.C.B., en la cantidad de 3.000 euros en concepto de daños morales, tal y como solicitó en la vista, por su parte, el ministerio fiscal en sus calificaciones definitivas, mientras que la defensa estimó que los hechos por los que su cliente se sentó en el banquillo de los acusados no eran constitutivos de infracción penal alguna interesando su libre absolución. Por último, la acusación particular elevó una petición de pena de tres meses y el pago de 12.000 en concepto de daños morales.

HOSTIGAMIENTO.
El tribunal considera probado que el procesado, trabajando como encargado de la empresa que hacía el servicio de limpieza viaria de la capital almanseña, durante el año 2002 y 2003 a una de las trabajadoras que estaba bajo sus órdenes, A.M.C.B. sometió «a un continuo control y hostigamiento movido por la atracción sexual que sentía hacía ella, amén de solicitarle de manera directa o táctica el mantenimiento de relaciones sexuales, algo a lo que ella se negó».

Asimismo ante esta negativa y ya con la denuncia en curso, «le movió de turno y la obligó a hacer tareas de limpieza que antes no realizaba, al tiempo que proseguían sus insinuaciones llegándose incluso a jactarse, en una cena de Navidad, que él, J.L.M.C. era el único que se acostaba con ella, lo que acabó provocándole, falta de sosiego e intranquilidad», por lo que cabe, dice la sentencia, «lógicamente deducir que esta situación se prolongó más o menos en el tiempo, pero de hecho, existió, si bien, no se ha probado en que medida la víctima precisó de asistencia para solucionar tal problema». A.MC.B. acabó despedida tras cuatro años de trabajo.

I.M.
www.latribunadealbacete.es

Necesitan mujeres solidarizarse: Ayón

Imparte Ismujeres conferencia a funcionarios

Para que la mujer avance en la equidad de género, primero necesita solidarizarse, señaló Aleyda Ayón Lares. La coordinadora de profesionalización del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que el problema de la mujer está en la competencia, sin embargo, debería ser una competencia leal y respetuosa.
"Las mujeres en ese sentido tenemos mucho que aprender todavía, en ser más solidarias y sobretodo en apoyarnos", expresó. "Más que nada (las mujeres) tenemos que aprender a hacer equipo y a pensar más con la cabeza".

Ayer, el Ismujeres impartió una conferencia a funcionarios del Ayuntamiento sobre los mecanismos jurídicos que pueden ayudar a la mujer, que vive bajo la violencia de género. Los funcionarios asistieron a la conferencia denominada Mecanismos legales, que atienden la violencia de genero, que impartió Ayón Lares.
"Es importante que tanto funcionarios como la población en general tenga acceso a información de este tipo, con la finalidad de que se tenga más conocimiento sobre esta problemática social", señaló Irma Josefina Castro Sosa, coordinadora municipal del Ismujeres. Agregó que las leyes en el país y en el Estado, han tenido cambios y abogan por la igualdad y la equidad de género.

"Es importante capacitar, orientar, sensibilizar a los servidores públicos y a la población en general, para que se involucren y conozcan los instrumentos y mecanismos legales y jurídicos", indicó Castro Sosa. "Las mujeres en ese sentido tenemos mucho que aprender todavía, en ser más solidarias y sobretodo en apoyarnos".

Yuridia Sánchez
www.noroeste.com.mx

La Audiencia condena a un año y medio de cárcel a un maltratador

La Audiencia de Cantabria ha confirmado la pena de un año y medio de prisión impuesta a un hombre que maltrató a su esposa durante los 22 años que duró el matrimonio.

El acusado, José Luis O. F., infirió también maltrato sicológico a tres de sus hijos.

No obstante el tribunal revoca la sentencia en el sentido de anular la indemnización de 3.000 euros establecida para la mujer y los 1.500 euros para cada uno de los hijos por los daños morales sufridos.

La Sala tiene en cuenta para ello que la propia víctima renunció al ejercicio de acciones penales y civiles. En cuanto a los hijos, precisa que los hechos más graves se produjeron en marzo de 2004 y el informe psicosocial emitido un año después indica que los efectos han quedado neutralizados.Según declara probado la sentencia.

El matrimonio estuvo casado 22 años y desde el inicio la esposa sufrió maltrato sicológico. En cierta ocasión, el acusado le puso un cuchillo en la garganta y otras veces la tumbaba en la cama, la cubría la cara con mantas y le agarraba del cuello.
A los hijos les insultaba y menospreciaba, llamándoles sinvergüenzas, o les decía que les iba a quitar de en medio como a su madre.

Una noche, José Luis echó de la casa a su mujer y a las dos niñas pequeñas, que tuvieron que irse en camisón a casa de la abuela. Cuando la esposa le anunció su intención de separarse, el marido la insultó y amenazó con frases como «eres una hija de puta», «muerta de hambre» o «no vales para nada».
A consecuencia de estos hechos, tanto la mujer como sus dos hijas e hijo han presentado elevado nivel de ansiedad que ha mejorado notablemente con el alejamiento del acusado.


C. DE LA P.

El Diario Montañés

Los profesores de Religión andaluces denuncian ser víctimas de "mobbing"

Profesores de Religión de las diócesis andaluzas de Jerez de la Frontera y Cádiz, España, se han reunido para intercambiar informaciones y reflexionar en común sobre la situación gravísima que ha creado la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía [Gobierno autonómico].

Según comunica a Zenit Juan Ortega, del Obispado de Jerez, en la reunión se puso de manifiesto que la Dirección General, "en un plan de ordeno y mando, ha usado un solo criterio, la ratio, y la ha aplicado a los datos estadísticos del alumnado matriculado en el pasado curso. Es así como quiere organizar en toda Andalucía los grupos de alumnos que han elegido la enseñanza religiosa escolar para el presente curso escolar, creando problemas laborales y organizativos muy serios".

Al término de su reunión, los profesores de Religión, llegaron a una serie de conclusiones, según informa el comunicado fechado el 12 de septiembre.

En primer lugar, los reunidos reconocen el derecho que le asiste por Ley a la Administración para planificar la organización de los centros. Lo que no comparten "es que lo haga sin consulta previa a organismos que, como mínimo deben estar informados" y "sin recabar las opiniones de quienes,desde los Equipos Directivos, tienen la obligación de organizar los centros", dado que "afecta seriamente a las relaciones laborales" al hacerse "sin la consulta y negociación con los representantes legítimos de los profesores de religión en los Comités de Empresa".

Los firmantes del comunicado admiten "la necesidad de efectuar una reorganización de la plantilla del Profesorado de Religión en Andalucía". Lo que sin embargo no pueden admitir "es que se haga de forma unilateral y sin hacer uso de la legislación laboral, que obliga a todos, empresarios y trabajadores y que, en ningún caso, se le toleraría a la empresa privada".

Así mismo, lamentan "que en un Estado de Derecho, como es el nuestro, sea precisamente la Administración la que prescinde de la legislación para adoptar resoluciones que son injustas para los alumnos, para sus padres o tutores legales y para los profesionales de la educación que ejercen como profesores de la asignatura de Religión, formando parte de los claustros a todos los efectos".

En este sentido, se comprometen "a hacer uso de todos los cauces legítimos" que les ofrece el estado democrático para reivindicar sus derechos laborales y sindicales, que -afirman- "están siendo conculcados durante demasiado tiempo, de forma que se puede estar rozando el ‘mobbing' laboral colectivo al grupo de Profesores de Religión, ya que es al único grupo profesional al que se le trata de forma tan acosadora".

Los profesores andaluces agradecen "las muestras de solidaridad de todos los que, sean particulares o sean organizaciones, han tomado conciencia de la realidad y han protestado contra medidas discriminatorias como las que se están aplicando al Profesorado de Religión en Andalucía".

Señalan también que "las soluciones de los actuales problemas creados al Profesorado de Religión en Andalucía por la Administración, tienen que pasar necesariamente por el cumplimiento de todo el marco legal existente sobre las relaciones laborales y que tienen que canalizarse a través de sus representantes legales, elegidos para formar parte de los Comités de Empresa".

Denuncian "por ser injusto" que sean los profesores de Religión de Andalucía "los peores tratados en España", ya que en otras comunidades autónomas, aseguran, "han buscado soluciones legales a los mismos problemas para no discriminar al colectivo y respetar los derechos que le otorga la legislación vigente".
Anuncian que se unirán "a todas las medidas que se organicen y que entren dentro del Estado de Derecho" hasta lograr sus objetivos, que -indican- son bien sencillos: "una mayor y mejor estabilidad en un empleo que no lo convierta en precario la propia Administración".

Así mismo confían "en que las organizaciones que tienen la obligación legal de defender a los trabajadores no se limiten a lamentos sobre los problemas creados por la Administración al Profesorado de Religión, sino que exijan soluciones razonables similares a las que ya se vienen aplicando en otras partes de España".

En este sentido, hacen un llamamiento "a la unidad de acción para que, dejando a un lado aspiraciones particulares que pueden ser legitimas, trabajemos todos en la misma dirección" con el fin de que, dentro del presente curso, "además de respetar los contratos indefinidos existentes, se negocie con los representantes legítimos en los Comités de Empresa, para que no vuelva a repetirse ya más una situación similar, porque se haya negociado el Convenio Colectivo propio que necesita el Profesorado de Religión en Andalucía".

Nieves San Martín
es.catholic.net

El Bloc propone una reforma de ley que impida que los sentenciados por violencia machista puedan heredar de sus víctimas

Bloc per Mallorca presentó una proposición de ley que permita la inserción de un nuevo artículo en el texto refundido de la Compilación de Derecho Civil de las Illes Balears, que permita impedir que todas aquellas personas condenadas con sentencia firme por violencia contra su pareja o cónyuge puedan heredar de sus víctimas, así como de sus hijos u otros familiares de la parte afectada.

Así lo expusieron hoy, en un encuentro con los medios de comunicación, dos portavoces de esta coalición, Antoni Alorda y Miquel Àngel Llauger, que consideraron que la propuesta será debatida en el actual periodo de sesiones, probablemente, antes de Semana Santa de 2009, según la estimación que realizaron, basada en que a lo largo de los próximos meses se priorizará el debate de los presupuestos para el próximo ejercicio.

Según la propuesta dada a conocer por ambos parlamentarios, el nuevo artículo a incorporar al derecho civil será el ‘7.bis’ y servirá para reforzar las causas de indignidad sucesoria expuestas en el apartado 756 del Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo 79/90, de 6 de septiembre.

Para Alorda, la reforma supone un avance en el combate contra la violencia machista, que en los últimos días registró una nueva víctima mortal en Baleares, con el asesinato en Marratxí (Mallorca) de la joven Laura Gallego.

www.libertadbalear.com

Charla sobre violencia de género, mañana viernes a las 20 horas/Murcia

Esta charla es el inicio de un ciclo de actividades organizado por la Asociación de Mujeres Hispano Americanas de Caravaca de la Cruz

Mañana, viernes, a las 20.00 horas se celebra una charla sobre violencia de género en el Aula Cultural de Cajamurcia a cargo de la psicóloga del CAVI de Caravaca, Carolina Pérez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Hispano Americanas de Murcia, Liliana del Castillo.

Esta charla es el inicio de un ciclo de actividades organizado por la Asociación de Mujeres Hispano Americanas de Caravaca de la Cruz en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales e Inmigración y el Ayuntamiento de Caravaca.

www.murcia.com

Jaca se concentraba para rechazar la violencia de género

Cerca de 200 personas se concentraban en la tarde del miércoles en la calle Mayor de Jaca, en la puerta del Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a la violencia de género y su solidaridad con las víctimas de este tipo de violencia. Se leía una poesía y se guardaban dos minutos de silencio.

El Ayuntamiento de Jaca, a propuesta del PP y por unanimidad de toda la corporación, acordaba convocar una concentración de este tipo mientras sigan produciéndose víctimas por violencia de género una vez al mes, antes de cada pleno municipal ordinario.

www.radiohuesca.com