18 de septiembre de 2008

Cotino apuesta por unir el acceso al trabajo de la mujer con la conciliación

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, consideró este jueves que el acceso de la mujer al mercado laboral "debe ir acompañado por medidas de conciliación que permitan compaginar el trabajo con la familia".

Cotino realizó estas declaraciones durante la inauguración de la VIII Conferencia de la Asamblea de las Regiones sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que se celebra este jueves y el viernes en Valencia, con el propósito de intercambiar proyehoyctos e iniciativas que están siendo llevadas a cabo por los distintos Organismos de Igualdad europeos y españoles, para conseguir la verdadera y definitiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

En la inauguración, también participaron la presidenta del ARE y presidenta del Observatorio en Asuntos de Género de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), Michèle Sabban, y la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Angels Ramón-Llín.

El vicepresidente social subrayó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 96,5 por ciento de las personas inactivas que no buscan empleo por razones familiares, son mujeres. "Ellas se encargan de cuidar a menores o a personas adultas enfermas, discapacitadas o mayores; o bien atienden otras responsabilidades familiares o personales", remarcó.

Por este motivo, Cotino hizo hincapié en que "además de fomentar la incorporación de las mujeres al ámbito laboral, debemos impulsar medidas que permitan que tanto las mujeres como los hombres puedan compaginar su vida laboral con el cuidado de sus familias".

Asimismo, el vicepresidente aseguró que, desde el segundo trimestre de 2003 hasta el segundo trimestre de 2008, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que las mujeres ocupadas en la Comunitat Valenciana se han incrementado en 228.000, una cifra que, a su juicio, supone "un aumento notable".

Para Cotino, "este es un dato positivo y representa un paso adelante que demuestra el trabajo desempeñado por la Generalitat a la hora de desarrollar políticas de empleo dirigidas a mujeres". No obstante, el conseller resaltó que "no debemos ser triunfalistas porque todavía queda mucho por hacer".

En este sentido, remarcó que desde la Conselleria de Bienestar Social se comprometen a "seguir impulsando políticas transversales para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en este momento de crisis económica".

El Gobierno valenciano, con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral, ha impulsado un "ambicioso" plan, con medidas concretas, cuyo objetivo prioritario es "no sólo facilitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo sino también su permanencia y promoción para poder optar a esos puestos de responsabilidad que, actualmente, todavía son ocupados mayoritariamente por hombres", resaltó Juan Cotino.

Iniciativas del Ayuntamiento
Por su parte, la concejala María Àngels Ramón-Llin expuso durante su intervención la "preocupación" del equipo de gobierno municipal por "arbitrar políticas activas de fomento de la igualdad, a través de iniciativas tanto culturales y de formación, como de fomento del empleo femenino". La edil dio a conocer, ante un auditorio multinacional, las iniciativas que ha desarrollado el Ayuntamiento en este campo, y los resultados obtenidos.

La concejala explicó que el programa ´Concilia-te´, impulsado por la Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, pretende "promover la conciliación de la vida familiar y laboral entre mujeres que en su día se vieron obligadas a dejar su trabajo para cuidar de su familia". Además, se refirió al proyecto ´Clessidra: Tiempo para el Cambio´, una iniciativa desarrollada por la Agrupación de Desarrollo Ciudad de Valencia, formado por socios griegos, italianos y españoles.

"Por medio del intercambio de experiencias, la cooperación transnacional se convierte en una herramienta eficaz para la innovación, y favorece la conciliación satisfactoria de la vida laboral y familiar y la eliminación de estereotipos de género en las profesiones con mayor índice de empleabilidad en Valencia", resaltó la concejala.

Países europeos
En la Conferencia de la Asamblea de las Regiones sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre, que trata fundamentalmente sobre la Igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral, participan 135 representantes de 14 países europeos como son Albania, Austria, Italia, Hungría, Francia, España, Suecia, Rumanía, Holanda, Noruega, República Eslovaca, Serbia, Portugal y Polonia.

La Asamblea de Regiones de Europa (ARE) es la organización política de las regiones europeas y su portavoz en el ámbito europeo e internacional.
Su función es la de defender los intereses de las regiones en el proceso político así como desarrollar la cooperación interregional, y cuenta entre sus miembros con más de 250 regiones de 32 países europeos y 14 organizaciones interregionales.
www.panorama-actual.es

No hay comentarios: