18 de septiembre de 2008

La Audiencia condena a un año y medio de cárcel a un maltratador

La Audiencia de Cantabria ha confirmado la pena de un año y medio de prisión impuesta a un hombre que maltrató a su esposa durante los 22 años que duró el matrimonio.

El acusado, José Luis O. F., infirió también maltrato sicológico a tres de sus hijos.

No obstante el tribunal revoca la sentencia en el sentido de anular la indemnización de 3.000 euros establecida para la mujer y los 1.500 euros para cada uno de los hijos por los daños morales sufridos.

La Sala tiene en cuenta para ello que la propia víctima renunció al ejercicio de acciones penales y civiles. En cuanto a los hijos, precisa que los hechos más graves se produjeron en marzo de 2004 y el informe psicosocial emitido un año después indica que los efectos han quedado neutralizados.Según declara probado la sentencia.

El matrimonio estuvo casado 22 años y desde el inicio la esposa sufrió maltrato sicológico. En cierta ocasión, el acusado le puso un cuchillo en la garganta y otras veces la tumbaba en la cama, la cubría la cara con mantas y le agarraba del cuello.
A los hijos les insultaba y menospreciaba, llamándoles sinvergüenzas, o les decía que les iba a quitar de en medio como a su madre.

Una noche, José Luis echó de la casa a su mujer y a las dos niñas pequeñas, que tuvieron que irse en camisón a casa de la abuela. Cuando la esposa le anunció su intención de separarse, el marido la insultó y amenazó con frases como «eres una hija de puta», «muerta de hambre» o «no vales para nada».
A consecuencia de estos hechos, tanto la mujer como sus dos hijas e hijo han presentado elevado nivel de ansiedad que ha mejorado notablemente con el alejamiento del acusado.


C. DE LA P.

El Diario Montañés

No hay comentarios: