18 de abril de 2009

El Gobierno estima que siete de cada diez bolivianas sufren violencia de género

El Gobierno de Bolivia estimó hoy que siete de cada diez mujeres sufren violencia de género en el país, pese a contar desde hace más de 14 años con una ley contra este problema donde también influye la descoordinación institucional.

La directora del Viceministerio de Género, Ana Clavijo, aportó a Efe estas estimaciones y admitió que la duplicidad de tareas para combatir la violencia machista que realizan en el país brigadas policiales, juzgados y organizaciones no gubernamentales impiden contar con cifras definitivas.

Por esto, el Ministerio de Justicia boliviano invitó esta semana a una fiscal española especialista contra la violencia de la mujer para conocer la experiencia en España y detectar los problemas que tiene Bolivia en este ámbito.

"Hay deficiencias (en el sistema boliviano), no hemos podido desarrollar hasta el momento un sistema integrado de protección a la víctima de violencia, por eso es nuestro interés ver la experiencia española", explicó Clavijo.

Entre las fallas de la protección boliviana, la funcionaria dijo que uno de los principales problemas, además de la descoordinación entre instituciones, está en la falta de interés de los gobiernos municipales y la escasez de presupuesto, así como la poca preparación interdisciplinar del personal encargado.

En este intento de mejorar la coordinación entre instituciones, el Gobierno boliviano probó en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, un centro de soluciones integrales para las víctimas de violencia que cumple funciones de atención y protección, con resultados "muy positivos".

Clavijo explicó que para mejorar en la atención a la víctima es necesaria la colaboración de otros ministerios, una tarea "que está costando" porque en su opinión todavía no existe información ni consciencia sobre este tema, sobretodo en las regiones rurales.

Por ello, para la funcionaria se presenta clave la introducción en los currículos escolares del respeto a los derechos humanos y la no-violencia.

En el capítulo dedicado a los derechos de los bolivianos en la nueva Carta Magna se especifica que el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género.


www.soitu.es

Más de 200 jóvenes asisten a las ludotecas que se han desarrollado en Jumilla dentro del programa 'Concilia'

Un total de 225 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años han participado en las ludotecas que se han desarrollado esta semana en Jumilla. Esta ludoteca, impartida por 16 monitores, se enmarca dentro del programa Concilia que está desarrollando la Concejalía de Mujer e Infancia y que, según su responsable, Fuensanta Olivares, pretende "ofrecer actividades a niños cuyos padres y madres trabajan".

En concreto, las ludotecas se han llevado a cabo en las instalaciones de los colegios Nuestra Señora de la Asunción, Miguel Hernández y Carmen Conde, según informó el Consistorio en un comunicado.

Al respecto, la coordinadora del programa, Antonia María Simón, explicó que en estas ludotecas "se han llevado a cabo diferentes actividades como juegos colectivos, talleres de conciliación, talleres de prevención de violencia género, dibujos y taller de prevención de conductas psicológicas, entre otros". Como actividad final, se realizó una mañana de convivencia en el jardín del Rey don Pedro.

Para la coordinadora, "los pequeños responden muy bien, puesto que salen a la calle, con actividades diferentes, conocen y conviven con niños de otros colegios y aunque tienen muchas actividades, no es el ritmo del trabajo de los coles". Apuntó, también, que "los padres están encantados y solicitan que se sigan haciendo estas ludotecas en otras épocas del año".

Por último, la concejal de Mujer e Infancia señaló que "la ludoteca más importante, en cuanto al número de niños y presupuesto, es la de verano, que viene financiada por el Programa de drogodependencias de la Concejalía de Servicios Sociales y en la que la Concejalía de Infancia hace una pequeña aportación de dinero municipal para poder acoger a los niños de infantil". "El proyecto de esta concejalía, a través del programa Concilia, es incluir la ludoteca de Navidad", concluyó.

www.europapress.es

López-Ochoa, nueva jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer

María Rosa López-Ochoa Oña será la nueva jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Melilla, en sustitución de Antonio Espínola Arias.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota, la nueva responsable es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y ha impartido clases en la Escuela de Arte de Melilla.
López-Ochoa ostenta la Secretaría del Área de Ordenación del Territorio, Vivienda e Infraestructura del PSOE melillense y ha pertenecido a Juventudes Socialistas de Melilla (JSME).

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, agradeció la “espléndida labor” que ha desarrollado al frente de esta unidad su anterior director, al que correspondió la puesta en marcha de la misma.

A lo largo de este tiempo, según destaca la nota, se han cumplido los objetivos marcados, entre ellos el de reforzar la colaboración entre las instituciones que trabajan a favor de las víctimas de violencia de género y aumentar su seguridad.

elfaroceutamelilla

En Mérdia Unas 35 mujeres tienen dispositivo de teleasistencia para su protección

Unas 35 mujeres con orden de protección en Mérida cuenta con dispositivo de teleasistencia para reforzar las tareas de coordinación a lo largo del proceso. El dato y la situación de estas mujeres se analizó en la mesa de coordinación contra la violencia de género, convocada ayer en el Ayuntamiento.

La mesa, compuesta por responsables políticos locales, Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, valoró «la mayor fluidez en la información y comunicación entre la Policía Nacional y Local desde la última convocatoria, así como con el resto de profesionales tanto de la Delegación de Igualdad como de Servicios Sociales, para una mayor eficacia en el seguimiento, atención, asistencia y protección de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas», destaca el Gobierno local.

El principal objetivo de esta mesa es la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, en conjunto con el resto de servicios que prestan atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género.

En la reunión se propuso la elaboración de una guía de recursos existentes en Mérida, continuar con la formación para los profesionales implicados y una mayor divulgación en los medios de comunicación. También se informó «de las dificultades y tiempos de espera en la atención por parte del turno especial de asistencia del colegio de abogados» y se recordó a Isabel Bonito, última víctima en Extremadura.

www.hoy.es