8 de febrero de 2009

Clausuradas las jornadas sobre “La imagen de la mujer en los medios de comunicación”

Espinosa se mostró muy satisfecha de que más de una decena de periodistas hayan participado en unas jornadas en las que uno de sus objetivos es evitar estereotipos y lenguaje sexista en la prensa

El área de la Mujer de la Consejería de Educación y Colectivos sociales clausuró ayer las jornadas sobre "La imagen de la mujer en los medios de comunicación, organizadas conjuntamente la con Asociación de la Prensa de Melilla.

Tras la entrega de los diplomas acreditativos, la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, se mostró muy satisfecha por el hecho de que más de una decena de periodistas hayan querido participar en un curso que tenía como principales objetivos evitar estereotipos o seguir empleando un lenguaje sexista en las noticias, así como dar a conocer los servicios y recursos de la Viceconsejería.

Después de que el pasado sábado se analizaran las influencias que han tenido -y tienen- en el lenguaje los roles que tradicionalmente se le han atribuido a la mujer, y qué fórmulas o términos se pueden emplear mejor para no redactar las noticias con un lenguaje sexista, ayer fue el turno de abordar el tratamiento informativo de las noticias donde las mujeres son víctimas de actos violentos.

Así, además de ver las diferencias entre violencia de género y violencia doméstica, se vio la necesidad de no abordar este tipo de hechos sin hacer hincapié en aspectos que sólo buscan el morbo o enfocarla desde un punto de vista emotivo y de evitar un "efecto narcotizante" en el espectador con términos del tipo "otro caso de" o "un caso más.

Sobre esta última cuestión, la viceconsejera de la Mujer, recordó que ese afán por no tratar este tipo de noticias de forma sensacionalista fue uno de los compromisos de los medios de comunicación locales en la firma del acuerdo marco que se firmó con el área.

Otras de las cuestiones abordadas en las jornadas han sido las últimas tendencias del feminismo, ejemplos de acciones positivas para la "visibilizar" a las mujer en la sociedad, la funciones del agente de igualdad y del promotor de igualdad -figura que aún no existe en Melilla- y lo que establece la denominada "Ley Integral" (L.O. 1/2004, de 28 de diciembre) en cuanto a qué es violencia de género.

ServiciosIgualmente, durante la segunda sesión de las jornadas los profesionales de los medios de comunicación de la ciudad tuvieron la oportunidad de profundizar en las actuaciones que se llevan a cabo desde la Viceconsejería de la Mujer, así como cuáles son las entidades colaboran habitualmente.Tal y como apuntó Espinosa, siempre será positivo que los periodistas conozcan, para su mejor difusión, los servicios y recursos con los que cuenta la Consejería, como el equipo multidisciplinar que atiende a las mujeres -no sólo en los casos de violencia doméstica y/o de género- o las casas de acogida, y el futuro Observatorio de la Imagen de la Mujer que se espera poner en marcha en breve.

Respecto a este último organismo, la viceconsejera recordó que se tratará de una "herramienta de investigación" que permitirá en el futuro establecer mejores acciones positivas para la defensa de la mujer y nuevas políticas de Igualdad.



Alfonso Núñez
www.melillahoy.es

El PSOE anuncia la puesta en marcha de un plan específico de atención a mujeres inmigrantes maltratadas

Celia Sarompas durante la entrevista concedida a Onda Cero

Sarompas ha asegurado que, entre otras cosas, se dará un servicio de acompañamiento a las víctimas, que serán atendidas en la lengua de su país de origen

La diputada del Grupo Socialista de Melilla, Celia Sarompas, ha anunciado la inminente puesta en marcha por parte del Gobierno central de un plan específico de atención y prevención de la violencia de género entre la población inmigrante.

“Este drama también afecta a mujeres inmigrantes y lo que pretende el Gobierno Socialista, con la aprobación de este Plan, es darles una atención especializada, teniendo en cuenta su idioma, circunstancias personales y cuestiones culturales”, ha explicado.

En una entrevista concedida a Onda Cero, la socialista ha hecho hincapié en que la lucha contra esta lacra “hay que mantenerla todos los días del año” y ha recordado que la Ley Integral contra la violencia de género garantiza los derechos de todas las mujeres víctimas con independencia del origen, religión o cualquier otra circunstancia personal o social. En esta línea, Sarompas ha señalado que, este plan aprobado el pasado día 9 de enero por el Consejo de Ministros, “va a aproximar los recursos de la Ley a la población inmigrante y crear condiciones adecuadas para la prevención de este tipo de violencia, atendiendo a sus condiciones específicas”.

Casi 200 denuncias en MelillaTal y como ha explicado la diputada socialista, uno de los ejes del plan es el de la información. “Se van a distribuir masivamente folletos con todos los recursos disponibles en Oficinas de Extranjería, Delegación del Gobierno, Oficina de Asistencia a las Víctimas, Asociaciones de inmigrantes…”, ha informado.

Unos folletos que estarán redactados en los idiomas de los países de origen de las mujeres, esto es, en árabe y francés, aunque “también se está estudiando la posibilidad de traducirlos al tamazight”.En cuanto a la Formación, se pondrán en marcha módulos formativos sobre violencia de género para el personal de Asociaciones de Inmigrantes, ONGs, agentes sociales… “para capacitarles en una mejora atención a estas víctimas”, ha relatado la socialista, que explicó que en nuestra ciudad el pasado año se produjeron 198 denuncias, de las cuales el 55 por ciento correspondieron a mujeres extranjeras. “En nuestra ciudad este Plan va a tener una especial vigencia por las características específicas de Melilla”, ha razonado.

De hecho, según los datos facilitados por la diputada del Grupo Municipal del PSOE, de esas 198 denuncias, en 126 casos los agresores eran españoles. Precisamente ante este tipo de situaciones -donde la víctima sea inmigrante y los agresores españoles- “se va a dar un servicio de acompañamiento a las víctimas desde el momento en que solicitan información y deciden denunciar hasta la culminación del proceso”, ha informado, como fórmula para garantizar la integridad de la víctima. Asimismo, según ha explicado Sarompas, se va a garantizar una asistencia jurídica gratuita especializada y en su idioma a las víctimas o un servicio de medicina forense de modo que las víctimas sean atendidas por mujeres, cuando, por motivos culturales, así lo soliciten, entre otras iniciativas.

www.infomelilla.com