23 de octubre de 2008

Un juez no ve maltrato en el puñetazo de un hombre a su esposa porque no hay machismo

Llegó de madrugada a la casa que compartía con su esposa y que había abandonado dos semanas atrás. Había bebido. Ella quería dejarle. Discutieron.
Él, José Manuel M., «le pegó un golpe en la espalda».

El Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia lo considera probado, pero afirma que éste no es un caso de maltrato -como sostenía el fiscal- porque la psicóloga «no apreció ansiedad en la mujer ni estrés postraumático y no aparecen datos para estimar que existen relaciones de poder por sexo entre ambas personas ni machismo claro».

Con este argumento, el juez absuelve al acusado del delito de violencia doméstica por el que el Ministerio Público pedía un año de prisión y dos de alejamiento, y le condena a 180 euros por una falta de lesiones.
Concluye el magistrado que «no queda probada la existencia de discriminación, situación de desigualdad y relación de poder del hombre sobre la mujer».

Los hechos ocurrieron en enero de 2006, en Benigánim (Valencia). El juicio se celebró el 9 de julio de 2007, pero la sentencia no se ha dictado hasta ahora porque, tras la vista, el juez presentó una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley Integral contra la Violencia de Género por entender que era discriminatoria para el varón.

Dice en su resolución que hay que «evitar el automatismo» en la aplicación de esta norma para preservar los principios de «igualdad y proporcionalidad» y que por eso sólo cabe hablar de delito de maltrato cuando los golpes a la mujer en el seno de la pareja sean «manifestación de la discriminación, de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres».

Corriente catalana
El magistrado se adhiere así a una corriente inaugurada por la Audiencia de Barcelona. Pese a que el artículo 153 del Código Penal castiga como delito cualquier agresión de un hombre a su pareja, la Audiencia, en varias sentencias, mantiene que para hablar de delito, el golpe «deberá lesionar más allá de la integridad física y ser un instrumento de discriminación, dominación o subyugación».

Los críticos con esta corriente creen que se está torciendo la voluntad del legislador exigiendo requisitos que no están en la ley, y mantienen que un golpe de un hombre a una mujer siempre es expresión de machismo.

ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE
www.abc.es

Un total de 89.000 mujeres han sido víctimas de la violencia de género desde junio de 2007


Un total de 89.000 mujeres han sido víctimas de la violencia de género desde el mes de junio de 2007 en toda España y 4.000 usuarios son los que han pedido ayuda al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, según explicó este martes el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, en las jornadas sobre violencia que se celebran en la capital grancanaria.
Este Sistema de Violencia de Género (VDC) trata de intensificar la prevención de la posible víctima que pueda ser violentada físicamente. Concretamente, "lo que hace es detectar donde hay una posibilidad de violencia de género, a través de la coordinación de las fuerzas del estado y la fiscalía que determinan quienes son las que están en más alto riesgo de violencia", apuntó el subdelegado.
Por este motivo, las jornadas, que se celebran hasta el miércoles, van dirigidas a todas las personas relacionadas con la protección de las mujeres como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias, fiscales y jueces de violencia de género y unidades contra la violencia sobre la mujer.
Además, Oliva añadió que "para conseguir mejores resultados en la prevención es necesaria la colaboración de las propias mujeres procediendo a denunciar cuando puedan ser objeto de violencia doméstica".
Según el subdelegado, estas jornadas suponen un "comienzo" para trabajar en la violencia de género porque "si hay un mal en la sociedad que ningún poder público puede tolerar es el de la violencia y la falta de respeto hacia otros seres humanos".
"La realidad de mujeres de todo el mundo sigue estando teñida de discriminación y desigualdad", aclaró el subdelegado, por eso propuso que "las diferencias de origen o cultura deben estar unidas porque las causas de desigualdad son las mismas y la determinación de luchar contra esa injusticia no conoce fronteras".
Para paliar estas cifras en la violencia de género en España, el portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias reivindicó que el trabajo de las administraciones "no se trata solo de reconocer y legislar, sino también de poner todos los medios que sean necesarios para la verdadera erradicación de la violencia contra las mujeres".
PROGRESOS IMPORTANTES PERO POCA APLICACIÓN
El Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer en su primer informe anual 2007, determinó que aunque los progresos han sido importantes, hay dificultades para su aplicación.
Por un lado se ha puesto el acento en las medidas de ámbito penal y judicial frente a la escasa implantación de las medidas de prevención sobre todo en el sistema educativo.
Por todos estos motivos, el próximo mes se celebrarán otras jornadas con motivo del Día Contra la Violencia Género con el objetivo de seguir "sensibilizando en este terreno a todas las personas, no sólo a las mujeres, sino también a las personas cercanas que pueden comprobar que se está produciendo un caso de violencia", concluyó el subdelegado.

Detenidos tres individuos por malos tratos en Chiclana, Chipiona y Arcos

La Guardia Civil ha detenido en las localidades gaditanas de Chiclana, Chipiona y Arcos a tres hombres acusados de malos tratos en el ámbito familiar, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En Chiclana, la Guardia Civil acudió ayer por la noche a un domicilio en el que se estaba produciendo un altercado entre familiares.

Al llegar, los agentes, que encontraron la puerta abierta, comprobaron que un hombre era sujetado por sus familiares, ya que se encontraba en un estado bastante alterado, gritando y profiriendo insultos y amenazas de muerte contra su esposa.

Contra los agentes que intentaron calmarle también la emprendió a golpes, aunque finalmente fue reducido y detenido.

Una vez en dependencias policiales, la esposa declaró que recibía de forma continuada agresiones leves, insultos, menosprecios y amenazas de muerte, por lo que J.D.M. fue detenido y ha pasado a disposición judicial acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Por otro lado, en la localidad de Chipiona, una mujer denunció ayer ante la Guardia Civil a su ex novio, quién presuntamente no cesaba de insultarla, agredirla y amenazarla de muerte desde que hace un mes y medio decidiera poner fin a la relación.

El sujeto, identificado como R.L.C., fue detenido y acusado de un presunto delito de malos tratos.
Por este mismo delito también ha sido detenido en Arcos de la Frontera J.F.M., a raíz de la denuncia de su mujer ante la Guardia Civil.

La víctima aseguró en su declaración que había sido víctima de malos tratos desde el comienzo de su relación y que su pareja se había llevado si permiso al hijo de ambos, de año y medio de edad.

www.lavozdigital.es

Mujeres Progresistas unidas por la igualdad

El 20 de octubre se realizó el acto de presentación de una nueva asociación en Pinto, la de Mujeres Progresistas. Su intención es luchar por la plena igualdad entre hombres y mujeres en la localidad y ayudar a los colectivos más frágiles.

"Creemos que la sociedad de Pinto está a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero hay un largo camino por recorrer y nuestro objetivo es hacerlo". Con esta declaración de intenciones se presentó el lunes la Asociación de Mujeres Progresistas de Pinto.

ZEROLO, PRESIDENTE DE HONOR
Tras el acto se celebró una ponencia sobre diversidad familiar en el que participó el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo, que fue nombrado presidente de honor de la asociación. "Le hemos elegido por su apoyo al feminismo y por su lucha a favor de la igualdad", explicó la presidenta, Maite Durán.

La intención de estas mujeres pinteñas es ayudar a todas las mujeres de la ciudad que puedan estar en una situación de desigualdad. Por ello centrarán sus esfuerzos en los colectivos más vulnerables, como las inmigrantes o las víctimas de la Violencia de Género. También se fijarán en las desigualdades laborales y en la formación a las jóvenes.

A LA ESPERA DE UNA SEDE
Sin embargo, para poder llevar a cabo todas las iniciativas necesitan una sede de la que aún carecen. Para tenerla primero tiene que formalizar su inscripción como asociación y después pedir al Ayuntamiento de Pinto que les facilite un local.

Jaime Domínguez
www.gentedigital.es