23 de octubre de 2008

Un total de 89.000 mujeres han sido víctimas de la violencia de género desde junio de 2007


Un total de 89.000 mujeres han sido víctimas de la violencia de género desde el mes de junio de 2007 en toda España y 4.000 usuarios son los que han pedido ayuda al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, según explicó este martes el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, en las jornadas sobre violencia que se celebran en la capital grancanaria.
Este Sistema de Violencia de Género (VDC) trata de intensificar la prevención de la posible víctima que pueda ser violentada físicamente. Concretamente, "lo que hace es detectar donde hay una posibilidad de violencia de género, a través de la coordinación de las fuerzas del estado y la fiscalía que determinan quienes son las que están en más alto riesgo de violencia", apuntó el subdelegado.
Por este motivo, las jornadas, que se celebran hasta el miércoles, van dirigidas a todas las personas relacionadas con la protección de las mujeres como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias, fiscales y jueces de violencia de género y unidades contra la violencia sobre la mujer.
Además, Oliva añadió que "para conseguir mejores resultados en la prevención es necesaria la colaboración de las propias mujeres procediendo a denunciar cuando puedan ser objeto de violencia doméstica".
Según el subdelegado, estas jornadas suponen un "comienzo" para trabajar en la violencia de género porque "si hay un mal en la sociedad que ningún poder público puede tolerar es el de la violencia y la falta de respeto hacia otros seres humanos".
"La realidad de mujeres de todo el mundo sigue estando teñida de discriminación y desigualdad", aclaró el subdelegado, por eso propuso que "las diferencias de origen o cultura deben estar unidas porque las causas de desigualdad son las mismas y la determinación de luchar contra esa injusticia no conoce fronteras".
Para paliar estas cifras en la violencia de género en España, el portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias reivindicó que el trabajo de las administraciones "no se trata solo de reconocer y legislar, sino también de poner todos los medios que sean necesarios para la verdadera erradicación de la violencia contra las mujeres".
PROGRESOS IMPORTANTES PERO POCA APLICACIÓN
El Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer en su primer informe anual 2007, determinó que aunque los progresos han sido importantes, hay dificultades para su aplicación.
Por un lado se ha puesto el acento en las medidas de ámbito penal y judicial frente a la escasa implantación de las medidas de prevención sobre todo en el sistema educativo.
Por todos estos motivos, el próximo mes se celebrarán otras jornadas con motivo del Día Contra la Violencia Género con el objetivo de seguir "sensibilizando en este terreno a todas las personas, no sólo a las mujeres, sino también a las personas cercanas que pueden comprobar que se está produciendo un caso de violencia", concluyó el subdelegado.

No hay comentarios: