14 de octubre de 2008

Madrid y Andalucía concentran el mayor número de víctimas de violencia de género en lo que va de año, un 32% del total

Madrid y Andalucía son las comunidades que concentran el mayor número de víctimas, con nueve y ocho, respectivamente, del total de 52 (más del 32 por ciento) en lo que va de año, según datos estadísticos del Ministerio de Igualdad facilitados a Europa Press.

Ambas comunidades están seguidas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con siete mujeres muertas cada una; Castilla y León, con cinco víctimas; Murcia, con tres víctimas; Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja, con dos muertas en cada comunidad.

Por otro lado, en Navarra, Asturias y las Islas Baleares han fallecido tres mujeres, una en cada comunidad autónoma; mientras que en Aragón, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla no se ha registrado ninguna mujer muerta víctima de la violencia machista.

Según estos datos, de las mujeres asesinadas este año, doce (lo que supone un 23,1 por ciento) habían denunciado a sus parejas o ex parejas por maltrato o amenaza, aunque dos de ellas habían retirado la denuncia. Nueve de las víctimas mortales habían obtenido medidas de protección, del total de diez que las habían solicitado.

Según se desprende del estudio aportado por Igualdad, el 57,7 por ciento de las fallecidas, 30, eran de nacionalidad española, y el resto, 22 mujeres, eran extranjeras. El dato coincide con el de los agresores, al ser 30 (un 57,7 por ciento) españoles y los 22 restantes, extranjeros.

En cuanto a las edades, cuatro de las víctimas eran menores de veinte años, 12 estaban en la veintena, once en la treintena, 14 entre los 41 y los cincuenta años, siete eran mayores de 50 y menores de 64 años y cuatro, mayores de 64 años. Por su parte, los agresores son todos mayores de edad (uno, entre 18 y 20 años; seis de 21 a 30 años, 16 en la treintena; quince en la cuarentena; ocho entre51 y 64 años y seis mayores de 64 años.

En este momento hay seis casos en investigación, los correspondientes a Alhaurín de la Torre (Málaga), Barcelona, Benidorm (Alicante), Carnota (La Coruña), Fraga (Huesca) y Valladolid, que, de confirmarse, elevarían a 58 el número de fallecidas por violencia machista en lo que va de año.

En todo 2007 murieron 71 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, tres más que en 2006 y 14 más que en 2005. En 2004 fueron 72 las víctimas, una más que el año precedente. En 2002, 2001 y 2000 fallecieron por esta causa 54, 50 y 63 mujeres en España.

www.europapress.es

Un ex guardia civil mata a su mujer y se suicida en un cortijo de Motril

El cuerpo de la mujer presenta cuatro cortes profundos hechos con una herramienta eléctrica.- El hombre tenía una orden de alejamiento por maltrato

Un día más, el horror de la violencia machista. Como se temía desde que esta mañana se hallaron dos cadáveres con signos de violencia en un cortijo de Puntalón, cerca de la localidad granadina de Motril, se trata de un uxoricidio. La mujer ya había denunciado a su marido por maltrato, por lo que éste tenía una orden de alejamiento. Hoy el hombre, un ex guardia civil de 51 años, presuntamente acuchilló en cuatro ocasiones a su pareja, de 41, antes de suicidarse. Ambos murieron desangrados. Ella tenía los pies atados con cinta aislante.

Tras doce horas de investigación, los agentes de la Brigada de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía han descartado la participación de una tercera persona en el suceso y han concluido que se trata con toda probabilidad de un nuevo caso de violencia machista.

El cadáver de la mujer, Rosario G.R., natural de Láujar (Almería) y celadora de profesión, presentaba al menos cuatro cortes de gran profundidad producidos por una herramienta eléctrica en el cuello, un hombro, un brazo y una pierna. Se cree que esta última herida, la más grande, pudo ocasionarle la muerte, que presentaba una cinta aislante atada a los pies.

Cadáver con arañazos y golpes
El cadáver de Manuel H.M. tiene arañazos y golpes que problablemente le propinó la mujer para defenderse de la agresión. El ex guardia civil se encontraba de baja por tratamiento psicológico y trabajaba en la actualidad de vigilante de seguridad en Almería. Rosario era la segunda mujer de Manuel, ambos tenían tres hijos, todos menores de edad.

El padre del ex agente, Antonio H., es quien ha encontrado los cadáveres. El hombre se desplazó al cortijo pero lo encontró cerrado por lo que avisó a la policía. Antonio H. ha manifestado a los periodistas que un Juzgado de El Ejido, localidad almeriense donde residía la pareja, había decretado una orden de alejamiento contra su hijo tras la denuncia de su nuera y que se habían separado temporalmente pero volvieron a vivir juntos porque "últimamente se llevaban bien". De hecho, la pareja pasó el lunes en una reunión familiar en el cortijo del Puntalón a la que asistieron buena parte de sus allegados y, aunque por la tarde regresaron a su domicilio en El Ejido, horas después volvieron al lugar, al parecer en busca de un móvil que habían olvidado. Antonio mantiene que su hijo no era capaz de hacer "algo así" y que mantenían "la relación de un matrimonio normal".

EFE
www.elpais.com

Bermejo rechaza que haya "comarcalización" en la distribución de juzgados de violencia de género

Descarta crear este tipo de juzgados en Orense, Ferrol o Lugo porque sus ratios están "a años luz" de lo establecido por el CGPJ

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, rechazó hoy que haya "comarcalización" en la distribución de juzgados de violencia de género a lo largo de la geografía española. Además, puntualizó que la programación del Ministerio en materia de unidades judiciales "sólo es autónoma en lo cuantitativo", ya que de acuerdo con las previsiones presupuestarias establece un número de unidades "cuya distribución se pacta con las CCAA".

Bermejo respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, quien durante la sesión de control al Gobierno de esta tarde se interesó por el motivo "por el que no se encuentra entre las previsiones del Gobierno para el año 2009 la creación de juzgados de violencia de género en Orense, Lugo y Ferrol (Coruña).

Así, indicó que es cada CCAA "la que marca el camino, como no podía ser de otro modo", y afirmó que no ha habido un caso en que Justicia haya impuesto una solución". Por tanto, destacó que es el Ejecutivo de la Xunta el que "va a decidir qué hacer con las nueve unidades que tiene Galicia para 2009, dos más que para 2008, que la sitúan en una posición de privilegio a nivel nacional".

"Existirán juzgados de violencia nuevos en Galicia, pero vendrán de la mano del ejecutivo gallego, que por ahora se inclina por que existan, aparte de los que ya existen, los de Pontevedra y Vigo, y que sean con jurisdicción extendida a otros partidos judiciales", explicó.

Según Bermejo, cabe preguntarse si lo "ideal" serían juzgados de violencia "en todas partes", y se respondió a sí mismo "que no". A su juicio, lo "ideal es que haya allí donde la demanda lo exija", y apuntó que así es como el Gobierno va actuando. "No puedo aceptar esa expresión de comarcalización generalizada cuando llevamos creados 93 juzgados exclusivos", recalcó.

Por tanto, insistió en que lo que llegue ahora a Galicia en materia de unidades judiciales lo hará "de la mano del Ejecutivo gallego". A su lado, dijo, el Gobierno intentará dar una "solución en la que la optimización de recursos sea compatible con las exigencias de las víctimas", sin establecer juzgados "exclusivos comarcalizados allí donde la distancia geográfica u otras razones lo desaconsejen".

El senador Bouza, sin embargo, reprochó a Bermejo que la "comarcalización generalizada" de los juzgados de violencia contra la mujer "no es la mejor solución", y criticó que para 2009 "únicamente se contemplan la creación de dos unidades judiciales con sede en Pontevedra y Santiago".

A este respecto, además, afirmó que Orense tiene "más casos" por violencia de género que Pontevedra y Santiago, donde el Gobierno prevé crear unidades judiciales. Pidió, por tanto, al ministro que se creen esos juzgados exclusivos y que no sean comarcalizados a no ser que "sea exclusivamente necesario".

Ante esto, Bermejo respondió que si se siguiera el criterio del senador, en Orense por ejemplo se crearía un juzgado especial de violencia en una población que está a "años luz de la ratio que establece el CGPJ, esto es, 1.200 diligencias previas de referencia".

Finalmente, indicó que 471 tiene Orense diligencias, Ferrol suma entre todas 412, mientras que Lugo tiene 80 dirigencias urgentes y 214 de otro tipo. "Estamos en la creación de órganos judiciales, pero desde la racionalidad. Cuando se pueda comarcalizar la zona de Orense, Orense tendrá su juzgado", sentenció.

www.europapress.es

Herrera avanzó en Bruselas que la cita será en noviembre o diciembre

Herrera avanzó en Bruselas que la cita será en noviembre o diciembre

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció en Bruselas que convocará a todas las comunidades autónomas a una cumbre en Castilla y León, que se celebrará a finales de noviembre o principios de diciembre, para debatir y “fijar una postura de Estado” sobre la violencia contra la mujer.

El resultado del debate servirá para redactar el contendido del Dictamen que Castilla y León está promoviendo en el seno del Comité de las Regiones (CdR), que se presentó el pasado mes de abril y se encuentra en fase de tramitación.

“El objetivo es que el Comité de las Regiones emita su opinión sobre la violencia ejercida contra las mujeres, denuncie esta intolerable situación en el conjunto de regiones y ciudades de Europa, y promueva un debate sobre propuestas e intercambio de buenas prácticas realizadas en esta materia entre las regiones”, afirmó antes de mantener su encuentro con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.

La cumbre servirá para que los representantes designados por cada comunidad autónoma puedan aportar sus reflexiones y sus análisis para consensuar el contenido del Dictamen. Y es que, el objetivo último es el de poner freno “a esta lacra contra la que sólo cabe la unidad y el rechazo de toda la sociedad y la aplicación estricta del Estado de Derecho para quienes vulneran la integridad física o psicológica de las mujeres”, señaló el presidente de la Junta.

Juan Vicente Herrera, que viajó a Bruselas para participar en el pleno del CdR, también anunció el nombramiento de la directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, como experta designada por la Junta de Castilla y León para supervisar la tramitación del Dictamen que ya se encuentra en la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité.

E.E. Bruselas.
www.espaexterior.com

CGPJ nombrará mañana a Montalbán presidenta Observatorio Violencia de Género

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará mañana a la vocal Inmaculada Montalbán presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Montalbán, propuesta para dicho cargo por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, sustituye a Monserrat Comas.

De 49 años, es juez desde 1985 y estaba destinada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Terra Actualidad - EFE

Más de 80 denuncias reciben en comisarías de Puerto Ordaz y San Félix por violencia de género

A diario cientos de mujeres son maltratadas de diversas maneras. Hay algunas que se atreven a hablar, otras que callan por temor y algunas que ni siquiera pueden contarlo. La violencia de género, se ha convertido en otro delicado y complejo problema social.


La violencia de género ha venido a calando drásticas posiciones como uno de los delitos con más número de víctimas y con menos acusaciones formales. Los maltratos que reciben diariamente cientos de mujeres son consecuencia la mayoría de las veces, de las acciones que decide tomar la pareja, bien sea formal o informal cuando algo no es de su agrado y queda evidentemente desfavorecida la mujer.

Actualmente, un número significativo de organizaciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales han alzado su voz en contra del maltrato a la mujer que en algunos lamentables sucesos, termina con la muerte de la víctima.
Ciudad Guayana, registra un importante número de hechos de este tipo, la mayoría en mujeres jóvenes que oscilan entre los 18 y 35 años de edad, como consecuencia de las agresiones de su pareja.

Existen diversos tipos de agresiones, las hay de tipo físico, verbal y psicológico, que en definitiva y a la larga maltratan en diversos aspectos a la mujer. Hay un importante número que toma la decisión de trascender el hecho y denunciar, sin embargo hay otras que por temor prefieren callar.

Cifras que llaman la atención
En las distintas comisarías que tienen lugar en Ciudad Guayana, se registran un importante número de denuncias asociadas a la violencia de género en sus distintas vertientes (físicas, psicológicas y verbales). Las cifras que arroja por lo menos la comisaría de Vizcaíno ubicada en San Félix y que abraza las comunidades de Vista al sol, 25 de marzo, 11 de abril, Vista alegre, Cristóbal Colón, La victoria, Trapichito, entre otras, refleja un estimado de 80 mujeres mensuales, en donde más de 55 de las denuncias que se presentan no son procesadas por las mismas víctimas, pues al momento de emitir la denuncia piden que sus parejas, concubinos o esposos no sean apresados.

Por su parte en la dependencia de Guaiparo, otro importante número de denuncias son recibidas durante todo el mes, logrando alcanzar cerca de 70 denuncias, con un promedio que se maneja entre 10 y 15 denuncias formales de las víctimas.
Una vez que son emitidas las denuncias, los acusados, son detenidos por los efectivos policiales de las diversas comisarías y posteriormente puestos a la orden de la fiscalía pasadas las 48 horas que determina la ley, para que los mismos sean presentados y se proceda a tomar las determinaciones de rigor.

Existen tres acciones que generalmente son las más cotidianas una vez que se determina la violencia de género. La primera se trata de la impugnación que se le da al acusado, la segunda en donde se abre un juicio y la tercera es una firma de acta de no agresión entre las partes involucradas.

Contar hasta tres
Tras los hechos que afectan a un importante número de mujeres, las acciones que se han venido tomando para atacar de frente a la violencia de género, parecieran ser aún insuficientes por lo que surgen opiniones de la necesidad de aplicar planes concretos y contundentes. Mientras tanto la campaña denominada “cuenta 1,2 y 3” permite abrir los ojos a lo que la violencia de género se ha convertido en los últimos tiempos, atacando desmesuradamente a la sociedad como un cáncer más, como otro plaga más.

Daleni Gallardo
www.eldiariodeguayana.com.ve

Detienen a dos hombres en La Línea por violencia doméstica y a uno de ellos también por agresión sexual

La Policía Nacional informó hoy de la detención en La Línea de la Concepción (Cádiz) de dos hombres de 48 y 41 años como presuntos autores de sendos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, señalando que a uno de ellos se le imputa también un delito de agresión sexual a su pareja.

En un comunicado, la Comisaría linense explicó que la primera de estas detenciones fue llevada a cabo por el Servicio de Atención a la Familia (SAF), a raíz de una denuncia presentada por la víctima de la agresión.

Según dijo, el detenido, identificado como A.P.A., de 41 años, y presunto consumidor de sustancias estupefacientes, supuestamente agredió físicamente e intentó forzarla sexualmente. Por ello, procedieron a su detención y puesta a disposición judicial.

Por otra parte, la Policía detuvo a A.V.V., de 48 años, como presunto agresor un delito de violencia doméstica. En este caso, según explicó, este individuo estaba golpeando a su pareja y los gritos hicieron que un vecino llamase a la puerta del domicilio. La víctima aprovechó esta circunstancia para salir y refugiarse en la casa del vecino.

Desde allí dieron aviso a la Policía, que se personó en el lugar de los hechos y procedió a la detención del presunto agresor, que fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), (EUROPA PRESS)
www.europapress.es

Dos mil casos al mes reciben tribunales de violencia a la mujer

Presidenta del TSJ propone realizarle nuevas reformas al COPP

Desde su puesta en funcionamiento en julio pasado, los ocho tribunales especializados en violencia de género existentes en Caracas han recibido dos mil causas mensuales en promedio. La información la suministró la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, durante la entrevista que concedió a El Universal.

"La creación de los tribunales de violencia contra la mujer en Caracas fue una necesidad y tenemos unas estadísticas llamativas: en sus primeros meses estos juzgados han tramitado dos mil causas mensuales", afirmó, al tiempo que reconoció que el máximo juzgado tiene previsto abrir nuevos despachos en materia penal ordinaria, aunque no precisó su ubicación ni la fecha de su apertura.

Más jueces y más reformas
La también presidenta de la Sala Constitucional no sólo consideró indispensable la creación de nuevos tribunales, sino también la modificación del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), instrumento que regula todo lo que tiene que ver con el procedimiento seguido a la hora de enjuiciar a una persona.

Interrogada sobre los aspectos de la norma que considera necesarios modificar, respondió: "Todo lo que tiene que ver con la designación de los escabinos para evitar la tardanza que se produce en ocasiones".

Consultada sobre su opinión respecto a los escabinos, figura que permite a los ciudadanos participar en la administración de justicia, la magistrada dijo: "La Sala Constitucional ha considerado que son importantes, siempre y cuando funcionen, pero cuando se convierten en una rémora para el procedimiento deben buscarse soluciones (...) Nosotros en una sentencia establecimos que cuando se hayan celebrado dos convocatorias y no hayan concurrido los escogidos el juez puede decidir solo. Eso debería estar incorporado en el COPP".

En los últimos años, la instancia garante de la legalidad ha dictado duros pronunciamientos contra los escabinos. "La ausencia de la participación ciudadana -en la mayoría de los casos- en el proceso penal venezolano ha retrasado en muchas ocasiones la justicia, lo cual ha constituido una fuente de dilación judicial", aseveró la Sala en ponencia del magistrado Marco Tulio Dugarte, el 20 de octubre de 2006.

No obstante, cifras de la Oficina de Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, correspondientes a los años 2004 y 2006, contradicen esos señalamientos y revelan que la ausencia de los fiscales fue la primera causa de la suspensión de los juicios en Caracas en ambos períodos, con 37% y 36% respectivamente.

Juan Francisco Alonso
www.eluniversal.com

Los delitos por violencia contra la mujer suben un 56% en un año

Los casos más frecuentes son los de maltrato ocasional a mujeres jóvenes

Los delitos de violencia contra la mujer han experimentado un espectacular aumento del 56 por ciento en sólo un año. De los 3.452 casos que se incoaron en Sevilla en 2006 se ha pasado a 7.847 en 2007. Aunque los datos indican un incremento de las agresiones machistas, desde la sección de violencia de género de la Fiscalía de Sevilla, se indica que esta circunstancia se debe a que se ha tomado más conciencia social del problema y a que estos hechos se denuncian con mayor frecuencia.

Estas cifras se corresponden con las diligencias previas. Sin embargo, el aumento también se extiende a los juicios rápidos, que han pasado de los 217 tramitados en 2006 a la 665 en 2007. En cambio, han disminuido los juicios de faltas, que en 2006 fueron 728 y 128 en 2007.

Sobre los tipos de delitos, cabe destacar que lo más frecuente es el maltrato ocasional, con 5.403 denuncias. Según la memoria de violencia de género de 2007, estos son los casos que "de forma alarmante más se han incrementado". Le siguen las denuncias por amenazas y los delitos de lesiones y maltrato habitual. Un tipo de infracción penal bastante común es el quebrantamiento de las medidas cautelares adoptadas por el juez previamente, así como las coacciones. En 2007 hubo cuatro víctimas mortales y un homicidio intentado.

Llama la atención que los tipos delictivos que más se han denunciado son los que se vieron modificados con la entrada en vigor de la ley integral contra la violencia de género. La memoria de 2007 hace hincapié en que las mujeres cada vez denuncian más el maltrato ocasional, es decir que prácticamente en la primera agresión optan por ponerlo en conocimiento del juzgado, si bien antes lo frecuente era que se soportara esta situación durante años.

Las denuncias de maltrato ocasional provienen, sobre todo, de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. La memoria señala que las políticas de erradicación de la violencia han influido en "las personas más jóvenes, que han tomado conciencia y denuncian los hechos desde la primera manifestación de violencia".

Otra variable que ha experimentado un notable aumento es la aplicación de medidas encaminadas a proteger a la víctima. Los juzgados de violencia dictaron 391 órdenes de alejamiento en 2007, 114 más que en 2006, y 368 órdenes de protección, lo que también supone un incremento respecto al año anterior. En cuanto a la relación entre la víctima y el inculpado, cabe destacar que en la mayoría de los procedimientos ambos eran pareja de hecho, en concreto en el 36 por ciento de los casos. Le siguen los cónyuges -27 por ciento-, las ex parejas de hecho -17 por ciento-, los ex cónyuges -16 por cientoy, en menor medida, los novios -2 por ciento-.

Como avances, la memoria señala que cada vez son más las víctimas que no vuelven a ser objeto de maltrato tras la denuncia, lo que indica que una parte importante ya opta por no volver con el agresor.

EL APUNTE

Tratamientos para el maltratado
La memoria de 2007 de la sección de violencia de género considera que la reanudación de la relación entre la víctima y el agresor "es el gran escollo en muchos casos y sobre el que hay que avanzar". Valora la ley integral contra la violencia de género como un gran avance, pero indica que la justicia penal puede ser un "medio paliativo, pero nunca resolutivo". Por ello, aboga por prestar atención a la víctima ya la educación de los menores que tienden a imitar el patrón maltratador.Respecto al agresor,incide en la necesidad de aplicar tratamientos específicos y denuncia que en Sevilla capital no se han puesto en marcha, pese a que están previstos en la ley.

Carolina García
www.adn.es

Tres detenidos en una noche al participar en sendos episodios de violencia doméstica en Murcia

Entre los arrestados hay una mujer ecuatoriana de 20 años que fue sorprendida mientras se peleaba con su compañero

Tres personas fueron detenidas en la madrugada del lunes por agentes de la Policía Local de Murcia, una de ellas una mujer, por otro tantos episodios de violencia doméstica en las calles de Murcia. Das la casualidad de que uno de estos episodios fue presenciado en directo por unos agentes de este mismo Cuerpo cuando patrullaban cerca de la plaza de toros, tal y como informó un portavoz de la Policía Local.

El primero de estos sucesos sucedía en torno a las 20.30 horas en el paseo de Florencia, sito en Ronda Sur. Se trataba de una riña en la que se vio envuelta una mujer, su ex pareja y su actual compañero sentimental, además de unos amigos de ésta.

Esta mujer, María P.P., declaró a los agentes de la Policía Local que su ex pareja, Francisco L.M., se había personado en su domicilio, donde se encontraba con su actual pareja y unos amigos, momentos antes de la discusión. A raíz de su llegada, todos ellos bajaron del edificio para mantener una conversación en principio tranquila, si bien ésta fue variando de tono hasta que llegaron finalmente a las manos. A raíz de esta disputa, tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias por rasguños en las extremidades. Finalmente, se denunciaron, aunque ninguno de ellos fue detenido.

Por otro lado, a la 1.45 horas de la madrugada de este lunes fueron detenidos en la calle Alfareros por malos tratos mutuos en el ámbito familiar Kleber Armando B.E., de 26 años y María Fernanda M.L., de 20 años, ambos ecuatorianos. La sala del 092 recibió una llamada informando de una discusión en un domicilio situado en esta vía.

Una vez que los agentes llegaron al lugar, fueron requeridos por varios inquilinos del inmueble que manifestaron que una pareja, que vivía con ellos, había comenzado a discutir. La mujer presentaba un hematoma en brazo derecho y arañazos en el rostro y el pecho. Su compañero, por su parte, mostraba arañazos en el pecho, cara y nariz. Ambos fueron trasladados al hospital Reina Sofía. para su cura médica.

Con las manos en la masa
El último incidente ocurrió en torno a las 3.40 horas de la madrugada en la calle Mora. En este caso, fue una patrulla policial la que presenció los hechos. Jorge F.C., de 37 años de edad y natural de Bolivia, fue detenido por la Policía Local por malos tratos tras ser visto mientras golpeaba a su esposa en la vía pública.

www.laverdad.es