14 de octubre de 2008

Los delitos por violencia contra la mujer suben un 56% en un año

Los casos más frecuentes son los de maltrato ocasional a mujeres jóvenes

Los delitos de violencia contra la mujer han experimentado un espectacular aumento del 56 por ciento en sólo un año. De los 3.452 casos que se incoaron en Sevilla en 2006 se ha pasado a 7.847 en 2007. Aunque los datos indican un incremento de las agresiones machistas, desde la sección de violencia de género de la Fiscalía de Sevilla, se indica que esta circunstancia se debe a que se ha tomado más conciencia social del problema y a que estos hechos se denuncian con mayor frecuencia.

Estas cifras se corresponden con las diligencias previas. Sin embargo, el aumento también se extiende a los juicios rápidos, que han pasado de los 217 tramitados en 2006 a la 665 en 2007. En cambio, han disminuido los juicios de faltas, que en 2006 fueron 728 y 128 en 2007.

Sobre los tipos de delitos, cabe destacar que lo más frecuente es el maltrato ocasional, con 5.403 denuncias. Según la memoria de violencia de género de 2007, estos son los casos que "de forma alarmante más se han incrementado". Le siguen las denuncias por amenazas y los delitos de lesiones y maltrato habitual. Un tipo de infracción penal bastante común es el quebrantamiento de las medidas cautelares adoptadas por el juez previamente, así como las coacciones. En 2007 hubo cuatro víctimas mortales y un homicidio intentado.

Llama la atención que los tipos delictivos que más se han denunciado son los que se vieron modificados con la entrada en vigor de la ley integral contra la violencia de género. La memoria de 2007 hace hincapié en que las mujeres cada vez denuncian más el maltrato ocasional, es decir que prácticamente en la primera agresión optan por ponerlo en conocimiento del juzgado, si bien antes lo frecuente era que se soportara esta situación durante años.

Las denuncias de maltrato ocasional provienen, sobre todo, de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. La memoria señala que las políticas de erradicación de la violencia han influido en "las personas más jóvenes, que han tomado conciencia y denuncian los hechos desde la primera manifestación de violencia".

Otra variable que ha experimentado un notable aumento es la aplicación de medidas encaminadas a proteger a la víctima. Los juzgados de violencia dictaron 391 órdenes de alejamiento en 2007, 114 más que en 2006, y 368 órdenes de protección, lo que también supone un incremento respecto al año anterior. En cuanto a la relación entre la víctima y el inculpado, cabe destacar que en la mayoría de los procedimientos ambos eran pareja de hecho, en concreto en el 36 por ciento de los casos. Le siguen los cónyuges -27 por ciento-, las ex parejas de hecho -17 por ciento-, los ex cónyuges -16 por cientoy, en menor medida, los novios -2 por ciento-.

Como avances, la memoria señala que cada vez son más las víctimas que no vuelven a ser objeto de maltrato tras la denuncia, lo que indica que una parte importante ya opta por no volver con el agresor.

EL APUNTE

Tratamientos para el maltratado
La memoria de 2007 de la sección de violencia de género considera que la reanudación de la relación entre la víctima y el agresor "es el gran escollo en muchos casos y sobre el que hay que avanzar". Valora la ley integral contra la violencia de género como un gran avance, pero indica que la justicia penal puede ser un "medio paliativo, pero nunca resolutivo". Por ello, aboga por prestar atención a la víctima ya la educación de los menores que tienden a imitar el patrón maltratador.Respecto al agresor,incide en la necesidad de aplicar tratamientos específicos y denuncia que en Sevilla capital no se han puesto en marcha, pese a que están previstos en la ley.

Carolina García
www.adn.es

No hay comentarios: