14 de octubre de 2008

Más de 80 denuncias reciben en comisarías de Puerto Ordaz y San Félix por violencia de género

A diario cientos de mujeres son maltratadas de diversas maneras. Hay algunas que se atreven a hablar, otras que callan por temor y algunas que ni siquiera pueden contarlo. La violencia de género, se ha convertido en otro delicado y complejo problema social.


La violencia de género ha venido a calando drásticas posiciones como uno de los delitos con más número de víctimas y con menos acusaciones formales. Los maltratos que reciben diariamente cientos de mujeres son consecuencia la mayoría de las veces, de las acciones que decide tomar la pareja, bien sea formal o informal cuando algo no es de su agrado y queda evidentemente desfavorecida la mujer.

Actualmente, un número significativo de organizaciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales han alzado su voz en contra del maltrato a la mujer que en algunos lamentables sucesos, termina con la muerte de la víctima.
Ciudad Guayana, registra un importante número de hechos de este tipo, la mayoría en mujeres jóvenes que oscilan entre los 18 y 35 años de edad, como consecuencia de las agresiones de su pareja.

Existen diversos tipos de agresiones, las hay de tipo físico, verbal y psicológico, que en definitiva y a la larga maltratan en diversos aspectos a la mujer. Hay un importante número que toma la decisión de trascender el hecho y denunciar, sin embargo hay otras que por temor prefieren callar.

Cifras que llaman la atención
En las distintas comisarías que tienen lugar en Ciudad Guayana, se registran un importante número de denuncias asociadas a la violencia de género en sus distintas vertientes (físicas, psicológicas y verbales). Las cifras que arroja por lo menos la comisaría de Vizcaíno ubicada en San Félix y que abraza las comunidades de Vista al sol, 25 de marzo, 11 de abril, Vista alegre, Cristóbal Colón, La victoria, Trapichito, entre otras, refleja un estimado de 80 mujeres mensuales, en donde más de 55 de las denuncias que se presentan no son procesadas por las mismas víctimas, pues al momento de emitir la denuncia piden que sus parejas, concubinos o esposos no sean apresados.

Por su parte en la dependencia de Guaiparo, otro importante número de denuncias son recibidas durante todo el mes, logrando alcanzar cerca de 70 denuncias, con un promedio que se maneja entre 10 y 15 denuncias formales de las víctimas.
Una vez que son emitidas las denuncias, los acusados, son detenidos por los efectivos policiales de las diversas comisarías y posteriormente puestos a la orden de la fiscalía pasadas las 48 horas que determina la ley, para que los mismos sean presentados y se proceda a tomar las determinaciones de rigor.

Existen tres acciones que generalmente son las más cotidianas una vez que se determina la violencia de género. La primera se trata de la impugnación que se le da al acusado, la segunda en donde se abre un juicio y la tercera es una firma de acta de no agresión entre las partes involucradas.

Contar hasta tres
Tras los hechos que afectan a un importante número de mujeres, las acciones que se han venido tomando para atacar de frente a la violencia de género, parecieran ser aún insuficientes por lo que surgen opiniones de la necesidad de aplicar planes concretos y contundentes. Mientras tanto la campaña denominada “cuenta 1,2 y 3” permite abrir los ojos a lo que la violencia de género se ha convertido en los últimos tiempos, atacando desmesuradamente a la sociedad como un cáncer más, como otro plaga más.

Daleni Gallardo
www.eldiariodeguayana.com.ve

No hay comentarios: