14 de octubre de 2008

Bermejo rechaza que haya "comarcalización" en la distribución de juzgados de violencia de género

Descarta crear este tipo de juzgados en Orense, Ferrol o Lugo porque sus ratios están "a años luz" de lo establecido por el CGPJ

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, rechazó hoy que haya "comarcalización" en la distribución de juzgados de violencia de género a lo largo de la geografía española. Además, puntualizó que la programación del Ministerio en materia de unidades judiciales "sólo es autónoma en lo cuantitativo", ya que de acuerdo con las previsiones presupuestarias establece un número de unidades "cuya distribución se pacta con las CCAA".

Bermejo respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, quien durante la sesión de control al Gobierno de esta tarde se interesó por el motivo "por el que no se encuentra entre las previsiones del Gobierno para el año 2009 la creación de juzgados de violencia de género en Orense, Lugo y Ferrol (Coruña).

Así, indicó que es cada CCAA "la que marca el camino, como no podía ser de otro modo", y afirmó que no ha habido un caso en que Justicia haya impuesto una solución". Por tanto, destacó que es el Ejecutivo de la Xunta el que "va a decidir qué hacer con las nueve unidades que tiene Galicia para 2009, dos más que para 2008, que la sitúan en una posición de privilegio a nivel nacional".

"Existirán juzgados de violencia nuevos en Galicia, pero vendrán de la mano del ejecutivo gallego, que por ahora se inclina por que existan, aparte de los que ya existen, los de Pontevedra y Vigo, y que sean con jurisdicción extendida a otros partidos judiciales", explicó.

Según Bermejo, cabe preguntarse si lo "ideal" serían juzgados de violencia "en todas partes", y se respondió a sí mismo "que no". A su juicio, lo "ideal es que haya allí donde la demanda lo exija", y apuntó que así es como el Gobierno va actuando. "No puedo aceptar esa expresión de comarcalización generalizada cuando llevamos creados 93 juzgados exclusivos", recalcó.

Por tanto, insistió en que lo que llegue ahora a Galicia en materia de unidades judiciales lo hará "de la mano del Ejecutivo gallego". A su lado, dijo, el Gobierno intentará dar una "solución en la que la optimización de recursos sea compatible con las exigencias de las víctimas", sin establecer juzgados "exclusivos comarcalizados allí donde la distancia geográfica u otras razones lo desaconsejen".

El senador Bouza, sin embargo, reprochó a Bermejo que la "comarcalización generalizada" de los juzgados de violencia contra la mujer "no es la mejor solución", y criticó que para 2009 "únicamente se contemplan la creación de dos unidades judiciales con sede en Pontevedra y Santiago".

A este respecto, además, afirmó que Orense tiene "más casos" por violencia de género que Pontevedra y Santiago, donde el Gobierno prevé crear unidades judiciales. Pidió, por tanto, al ministro que se creen esos juzgados exclusivos y que no sean comarcalizados a no ser que "sea exclusivamente necesario".

Ante esto, Bermejo respondió que si se siguiera el criterio del senador, en Orense por ejemplo se crearía un juzgado especial de violencia en una población que está a "años luz de la ratio que establece el CGPJ, esto es, 1.200 diligencias previas de referencia".

Finalmente, indicó que 471 tiene Orense diligencias, Ferrol suma entre todas 412, mientras que Lugo tiene 80 dirigencias urgentes y 214 de otro tipo. "Estamos en la creación de órganos judiciales, pero desde la racionalidad. Cuando se pueda comarcalizar la zona de Orense, Orense tendrá su juzgado", sentenció.

www.europapress.es

No hay comentarios: