25 de junio de 2009

La mayoría de los casos de violencia de género se dan dentro del matrimonio

Los maridos que acaban en el banquillo de los acusados superan ennúmero a los novios, parejas de hecho y compañeros sentimentales

El año pasado 592 hombres en Marbella se sentaron en el banquillo de los acusados por un delito de malos tratos a sus parejas. Uno de cada cuatro era marido de la víctima, una cifra muy superior a la de novios, compañeros sentimentales, parejas de hecho o ex parejas. La tendencia de los últimos años se ha invertido y ahora los juzgados especializados en esta materia registran más casos de violencia doméstica entre los cónyuges, aunque no tienen claro si se debe a un aumento real de violencia doméstica o a una mayor tendencia de las mujeres a denunciar. Lo que sí es evidente es que estos casos suelen ser los más graves. Las esposas, por las ataduras legales y familiares, suelen aguantar durante más tiempo los episodios de malos tratos que las novias o las compañeras sentimentales, según los responsables judiciales.

Los datos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer no dejan lugar a dudas. El año pasado 152 maridos fueron denunciados por sus esposas, la policía o a través de partes médicos, frente a los 81 compañeros sentimentales, 36 novios, 72 parejas de hecho y 249 ex parejas que ya no tenían relación sentimental con las víctimas cuando cometieron los malos tratos. De las cifras se deduce que la mayoría convivían con la víctima.

Los malos tratos siguen una espiral de aumento en Marbella, si bien es cierto que en los últimos meses parecen haber entrado en una cierta estabilidad, según los datos facilitados por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella, en funcionamiento desde enero de 2008. En 2007, cuando todavía este tipo de casos lo llevaba el Juzgado de Instrucción número 5, la cifra total de asuntos registrados fue de 949. La creación de un órgano especializado y una mayor concienciación de las víctimas para denunciar este tipo de delitos, disparó en 2008 el número de casos hasta un total de 1.253, la mayoría penales (1.164) y el resto civiles (89). Estos últimos son los que sufrieron un mayor incremento respecto al año anterior, cercano al 51%. Marbella representa el 13,8% de procedimientos de este tipo registrados en toda la provincia, según el informe hecho público ayer por la Fiscalía Superior de Andalucía.

Los datos del primer trimestre de este año no son muy alentadores. Los asuntos penales han subido un 24,3% si se compara con los tres primeros meses del año pasado. Los civiles, sin embargo, han caído en picado. De 78 asuntos se ha pasado a 26.

Caso cerrado
Las cifras de Marbella, muy similares a las que manejan desde hace años los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la capital, ponen en evidencia el alto porcentaje de casos que acaban en condena, pero también, que el archivo de este tipo de asuntos es más habitual que en el resto de procedimientos judiciales. Más de la cuarta parte de los casos termina en el cajón por falta de pruebas que demuestren la agresión física o verbal a la que supuestamente fue sometida la víctima, en muchas ocasiones, por el miedo de la mujer a denunciar. Sin embargo, una vez que el maltratador llega a juicio la condena es casi segura. Ocho de cada diez que entran en la sala de vistas salen con una condena bajo el brazo, en parte, porque en la mayoría de los casos prefieren confesar su culpa y llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para aceptar una pena menos severa. La buena noticia es que el año pasado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella sólo registró un caso de homicidio, y fue en grado de tentativa.

Diariosur.es

Inés Rojas dice que la igualdad no puede ser sin los hombres

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo hoy que la igualdad de mucho más que sinónimo de lucha de las mujeres, y destacó que el Ejecutivo regional tiene muy claro que la igualdad no puede ser sin los hombres.

Inés Rojas se pronunció de este modo durante la presentación del congreso "Hombres y Mujeres. Haciendo por la igualdad", que se celebrará el viernes y el sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera reconoció que durante siglos de hegemonía masculina fue absolutamente necesario que las mujeres luchasen solas y se enfrentaran a la sociedad sin contar apenas con los hombres, porque, comentó, era impensable su complicidad.

Pero, prosiguió Inés Rojas, las mujeres se han dado cuenta de que no quieren hacerlo solas y que tienen que tender la mano a los hombres porque, entre otras cuestiones, se están quedando atrás mientras que las mujeres avanzan mucho.

La consejera opinó que muchos hombres se han dado cuenta de lo beneficioso que es avanzar juntos, y apuntó que la actual es la primera legislatura de la autonomía canaria en la que hay paridad en los consejos de Gobierno.

Aseguró que se nota el hecho de que haya el mismo número de hombres que de mujeres en los consejos de Gobierno por la forma diferente de establecer prioridades, de ver las cosas.

Inés Rojas expresó el orgullo que supone que Canarias sea la quinta comunidad autónoma en cuanto a menor tasa de empleo femenino y la región en la que es menor la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Hablar de discriminación no es lo mismo que hacerlo de deferencia, argumentó la consejera, pues afirmó que somos iguales en oportunidades y derechos, aunque reconoció que todavía hay discriminación por razón de sexo.

Inés Rojas indicó que no se trata de aumentar por que sí el número de mujeres en los cargos de toma de decisiones, sino de que la sociedad aproveche el talento, la forma de pensar, ver y dirigir de las mujeres.

En cuanto al congreso, la intención es que al final se apruebe una propuesta con el compromiso de los hombres de luchar por la igualdad, y que será firmado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

En el congreso participará José Ángel Lozano Gómez, sindicalista, político, educador sexual y dinamizador del movimiento de hombres por la igualdad, quien ahora desempeña las tareas domésticas y el cuidado de su familia.

También participará María Luisa Moltó Carbonell, doctora en Ciencias Económicas y que en la actualidad trata de cuantificar la importancia que el trabajo en el hogar tiene en las cuentas nacionales.

Además, las periodistas Iosune Nieto y Carmen Zamora entrevistarán durante el congreso a Daniel Leal, coordinador del Departamento de Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y a Luis Ravelo, coordinador de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

En los talleres que tendrán lugar durante el congreso intervendrán el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Diego Grimaldi, y la licenciada en Historia Elena Máñez, así como el licenciado en Psicología Clínica Oswaldo Martín y la profesora titular de Historia Moderna María Eugenia Monzón.

Asimismo, ofrecerá una conferencia Amelia Valcárcel, filósofa y escritora, y los periodistas Jesús Montesdeoca y Juan García Luján entrevistarán a Hermas Concepción, primera alcaldesa canaria, en Mazo (1979), y a la más joven alcaldesa, Guacimara Medina, de Artenara.


www.eldia.es

L´Alfàs edita una guía de recursos para mujeres víctimas de violencia y acoso

Medio centenar de ellas están acogidas al programa de protección con órdenes de alejamiento de sus parejas

La Policía Local de l'Alfàs del Pi, a través de la concejalía de Igualdad, ha editado una "Guía de actuación y recursos para las mujeres victimas de violencia", que fue presentada ayer por la concejala del área y primera teniente de alcalde, Genoveva Tent. La guía ha sido elaborada por el oficial Miguel Gómez, responsable de la unidad encargada de los servicios de protección a las mujeres del municipio.

Este es el primer manual que recoge la totalidad de los recursos y actuaciones de la mujer ante casos de violencia doméstica, acoso laboral o agresión sexual, en la que se integran más de 70 consejos y una amplia relación de servicios y organismos de atención a la mujer, así como un listado de teléfonos tanto de emergencia, como específicos para este tipo de situaciones, según explicó el autor de la guía.

Una mujer pasa una media de entre 7 y 9 años antes de dar el paso y denunciar a su pareja por acoso, maltrato o violencia, explicó Miguel Gómez. En este sentido la publicación aporta una serie de descripciones para que sea la propia mujer la que identifique los problemas, "ya que se da el caso en que la víctima piensa que eso es algo normal que ocurre en las parejas y percibe que está siendo objeto de maltrato físico o psicológico", señaló.

El ayuntamiento ha editado 1.000 ejemplares que se pueden recoger de forma gratuita en el ayuntamiento, la Casa de Cultura y las dependencias de la Policía local.
Genoveva Tent calificó de guía de "una útil herramienta creada con el objetivo de ayudar a las mujeres que sufren maltratos a vencerlos y no los padezcan más, a través de poner a su disposición toda la información al respecto".

www.diarioinformacion.com

´Llevo 9 años en un despacho de Emasagra sin hacer nada´

El ex directivo que ha denunciado por ´mobbing´ a la dirección, incluido a S. P., lleva meses en tratamiento psicológico por el supuesto trato "denigrante"

J.C.N.H lleva 28 años como trabajador de Emasagra pero los nueve últimos se han convertido, según confiesa a este diario, en un "verdadero calvario". En la actualidad, ocupa un despacho de la sede de Emasagra en la calle Molinos pero durante las siete horas diarias permanece de brazos cruzados: "no me asignan ninguna función".

En enero presentó una denuncia en los tribunales porque "no aguantaba más", contra varios directivos de Emasagra –incluido S. P. actual consejero delegado– "perfecto conocedor desde 2006 del acoso laboral al que me han sometido".

El Juzgado de Instrucción 8 de Granada trata de aclarar ahora si existen indicios de delitos contra la integridad, lesiones psíquicas y contra los derechos de los trabajadores por parte de S P, el actual gerente R A, su antecesor en el cargo, A N; el director de la Fundación de Emasagra, L G; y el director económico financiero, F S A.

Dada la condición de aforado de S P –actual senador del PP–, el juez F Z elevó una consulta al Tribunal Supremo para saber si era competente para llevar la instrucción del dirigente popular. El alto tribunal estableció en un auto, que hizo público ayer La Opinión, que no se apreciaban, por el momento, indicios de delito por parte de P por lo que remite la causa de nuevo al Juzgado de Instrucción. No obstante, si de la investigación se desprendiera alguna infracción penal "inequívoca y relevante" del senador, el Supremo deja la puerta abierta a que sea la Sala Segunda de lo Penal la que lleve a cabo su enjuiciamiento.

Reunión con S. El denunciante, que ocupó en su día la jefatura del área de administración de Emasagra, asegura que él y otro compañero que ya se desligó de la empresa, víctima también del supuesto acoso laboral, acudieron en 2006 al Ayuntamiento para hablar con P. "Le dijimos que ya no aguantábamos más, que llevábamos seis años ninguneados, cada uno en un despacho sin hacer nada y él se comprometió a arreglar el asunto. Él conoce mi situación y está claro que como máximo responsable ejecutivo tiene mucho que decir ", precisa el denunciante, al que no le consta, por otro lado, que haya dado instrucciones directas para discriminarlo.

J.C.N.H. sitúa el origen del problema en el año 2000 cuando él y otros dos compañeros –estos dos últimos fuera ya de la empresa– denunciaron una serie de irregularidades,. Entonces, el consejero delegado era el hoy subdelegado de Gobierno, A C.

El despido de los tres se declaró improcedente y fue entonces cuando empezaron a sufrir la supuesta persecución laboral. Con la llegada del PP al gobierno de la ciudad, la situación no varió. Con el tiempo, sus dos compañeros solicitaron la resolución del contrato obteniendo una indemnización.

El denunciante asegura que a él le ofrecieron un puesto en la Fundación de Emasagra, responsabilidad que aceptó, no sin antes renunciar a su puesto en el comité de empresa. Tampoco allí tuvo un trabajo asignado, continuó el ninguneo hasta que el gerente R A le comunicó en diciembre pasado que debía volver de nuevo a la empresa, según su testimonio.

Fue en ese momento cuando confiesa que toca fondo y sufre una depresión que le lleva a presentar la denuncia ante los tribunales y, al mismo tiempo, solicitar una baja médica por problemas psicológicos que le mantuvo fuera durante cuatro meses. No obstante, precisa que a día de hoy sigue yendo a las consultas con el psicólogo.

"Mi situación era insostenible, no podía soportar por más tiempo el trato recibido y no me quedaba más salida que acudir al juez", argumenta el denunciante, quien afirma que no busca una indemnización millonaria sino mantener su puesto de trabajo en condiciones normales.

ÁLVARO CALLEJA
www.laopiniondegranada.es