25 de junio de 2009

Inés Rojas dice que la igualdad no puede ser sin los hombres

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo hoy que la igualdad de mucho más que sinónimo de lucha de las mujeres, y destacó que el Ejecutivo regional tiene muy claro que la igualdad no puede ser sin los hombres.

Inés Rojas se pronunció de este modo durante la presentación del congreso "Hombres y Mujeres. Haciendo por la igualdad", que se celebrará el viernes y el sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera reconoció que durante siglos de hegemonía masculina fue absolutamente necesario que las mujeres luchasen solas y se enfrentaran a la sociedad sin contar apenas con los hombres, porque, comentó, era impensable su complicidad.

Pero, prosiguió Inés Rojas, las mujeres se han dado cuenta de que no quieren hacerlo solas y que tienen que tender la mano a los hombres porque, entre otras cuestiones, se están quedando atrás mientras que las mujeres avanzan mucho.

La consejera opinó que muchos hombres se han dado cuenta de lo beneficioso que es avanzar juntos, y apuntó que la actual es la primera legislatura de la autonomía canaria en la que hay paridad en los consejos de Gobierno.

Aseguró que se nota el hecho de que haya el mismo número de hombres que de mujeres en los consejos de Gobierno por la forma diferente de establecer prioridades, de ver las cosas.

Inés Rojas expresó el orgullo que supone que Canarias sea la quinta comunidad autónoma en cuanto a menor tasa de empleo femenino y la región en la que es menor la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Hablar de discriminación no es lo mismo que hacerlo de deferencia, argumentó la consejera, pues afirmó que somos iguales en oportunidades y derechos, aunque reconoció que todavía hay discriminación por razón de sexo.

Inés Rojas indicó que no se trata de aumentar por que sí el número de mujeres en los cargos de toma de decisiones, sino de que la sociedad aproveche el talento, la forma de pensar, ver y dirigir de las mujeres.

En cuanto al congreso, la intención es que al final se apruebe una propuesta con el compromiso de los hombres de luchar por la igualdad, y que será firmado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

En el congreso participará José Ángel Lozano Gómez, sindicalista, político, educador sexual y dinamizador del movimiento de hombres por la igualdad, quien ahora desempeña las tareas domésticas y el cuidado de su familia.

También participará María Luisa Moltó Carbonell, doctora en Ciencias Económicas y que en la actualidad trata de cuantificar la importancia que el trabajo en el hogar tiene en las cuentas nacionales.

Además, las periodistas Iosune Nieto y Carmen Zamora entrevistarán durante el congreso a Daniel Leal, coordinador del Departamento de Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y a Luis Ravelo, coordinador de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

En los talleres que tendrán lugar durante el congreso intervendrán el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Diego Grimaldi, y la licenciada en Historia Elena Máñez, así como el licenciado en Psicología Clínica Oswaldo Martín y la profesora titular de Historia Moderna María Eugenia Monzón.

Asimismo, ofrecerá una conferencia Amelia Valcárcel, filósofa y escritora, y los periodistas Jesús Montesdeoca y Juan García Luján entrevistarán a Hermas Concepción, primera alcaldesa canaria, en Mazo (1979), y a la más joven alcaldesa, Guacimara Medina, de Artenara.


www.eldia.es

No hay comentarios: