31 de diciembre de 2008

La muerte de Clara Rangel reabre dudas sobre la seguridad y los presupuestos

La muerte de Clara Rangel a manos de su marido en Errenteria ha reabierto varios debates en relación con el modo de abordar la violencia machista. En primer lugar está el relacionado con la seguridad, tras saberse que la Ertzaintza ya había acudido al domicilio el día de Nochebuena. Por otro, el del dinero destinado a combatir esta lacra: ante las autoridades se colocó ayer una pancarta con el lema "Presupuesto municipal cero, ¿tolerancia cero?".

La lluvia de condenas que sigue a cada muerte por violencia machista se revela cada vez como más insuficiente. La concentración celebrada ayer en la plaza de Errenteria a iniciativa municipal reunió a múltiples autoridades, como es habitual en estos casos, pero también a ciudadanos que exigieron medidas concretas y eficaces.

Así, ante los responsables municipales se colocó una pancarta con el lema "Presupuesto municipal cero, ¿tolerancia cero?", una cuestión que ya había criticado la víspera la izquierda abertzale de la localidad.
En declaraciones posteriores a los medios, el alcalde del PSE, Juan Carlos Merino, aseguró que las instituciones "ponen medios y recursos para combatirla", y citó el Plan de Igualdad de su consistorio.
Adelantó además que estudian personarse como acusación popular en coordinación con otras instituciones como las Juntas Generales, que también han expresado interés.

Nada de ello, sin embargo, podrá reparar ya la muerte de Clara Rangel, de 35 años. Tampoco lo hará la concentración de ayer, en la que aparecieron lemas críticos hacia los políticos como éste: "Menos fotos y más responsabilidad"
La implicación de Policía y judicatura también vuelve a quedar en entredicho ante los detalles que se van conociendo. No consta que la mujer hubiera denunciado nunca maltratos, lo que hizo que el juez Jaime Tapia, que participó en la concentración, argumentara que "desgraciadamente éste es uno de los tantos casos en que la Justicia no tenía conocimiento".

Sin embargo, por varios medios de difusión ha trascendido que la Ertzaintza ya tuvo que acudir al domicilio el día de Nochebuena para acompañar a los servicios sanitarios, después de que el autor de la muerte de Clara Rangel mostrara una actitud violenta.

La Policía autonómica confirmó este extremo, aunque dijo que no se trató de un altercado sino de una situación de nerviosismo que habría derivado en el traslado del hombre a un centro hospitalario para un examen siquiátrico. Su nombre, por cierto, no se ha dado a conocer oficialmente.

Prioridad a inmigrantes
La familia había llegado a Euskal Herria procedente de Venezuela. Tres de las seis víctimas mortales de la violencia machista durante este año eran inmigrantes, lo que confirma que este colectivo está especialmente desprotegido. Desde Cádiz, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se refirió a este hecho. Indicó que el número de víctimas inmigrantes "ha crecido de forma alarmante, ya que estábamos en el 22% y ahora estamos en el 45%".

El Gobierno de Lakua anuncia también que retocará su plan de lucha contra la violencia machista para atender especialmente a estos colectivos.

www.gara.net

Aído pide más compromiso contra la violencia de género

Concentración en Rentería, ayer, tras el asesinato de una mujer. / EFE
El Poder Judicial reclama para los juzgados alarmas que protejan mejor a las víctimas

Tres mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas y otras dos heridas de gravedad en las mismas circunstancias en las últimas 24 horas completan un diciembre negro, con ocho muertes por violencia de género en todo el país.
El cómputo de 2008 se eleva a 71 víctimas mortales, según el Ministerio de Igualdad. La cifra podría llegar a las 77 ó 78, a falta de aclarar otras muertes de mujeres en circunstancias dudosas.
Bibiana Aído admitió ayer que éste ha sido un mes «especialmente trágico y duro» en la lucha contra la violencia de género.
La ministra de Igualdad reclamó mayor implicación de todas las instituciones y de la ciudadanía en general en la lucha contra esta lacra.
Ayer, la Policía detuvo a Ángel M. L., de 60 años, presunto agresor de su ex esposa, a la que hirió el domingo de un fuerte golpe en la cabeza en la localidad madrileña de Arroyomolinos. La mujer está grave, pero no se teme por su vida.
En Barcelona se entregó, en un centro penitenciario, el ciudadano bosnio al que los Mossos d'Esquadra buscaban tras la muerte de su compañera sentimental, de la misma nacionalidad, el lunes en Cornellá. Y sigue en estado crítico la joven nigeriana de 26 años arrojada desde un segundo piso en Oviedo, al parecer por su compañero sentimental, ingresado ya en prisión. En la localidad guipuzcoana de Rentería, una concentración silenciosa clamó contra el fenómeno a raíz del asesinato de Clara, este domingo, a manos de su pareja.
En la inauguración en Cádiz de un juzgado de violencia de género, la titular de Igualdad quiso entresacar algún dato positivo, como el descenso por tercer año consecutivo del porcentaje de mujeres con una orden de protección vigente -de un 23 a un 14%- en el momento de su asesinato. Algo que, según Aído, es a la vez esperanzador y desasosegante, porque obliga a plantearse «qué hay que hacer para llegar a ese 85% de mujeres a las que no estamos llegando».
Detección precoz
La ministra reconoció que debe mejorar de forma sustancial la detección precoz, la información, y la coordinación entre todas las administraciones e instancias encargadas de ofrecer atención integral de las mujeres víctimas de maltrato machista. Para activar todo este mecanismo es necesario que la mujer denuncie a su agresor. «Tienen que denunciar, ya que están corriendo un peligro real de muerte», subrayó la ministra.
El número de mujeres extranjeras muertas se ha disparado «de forma alarmante», a juicio de la ministra: hace un lustro «estábamos en el 22% y ahora estamos en el 45% del total de las víctimas».
Como parte de los retoques necesarios para mejorar la protección de las mujeres, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió ayer un sistema de alertas informáticas en los juzgados de violencia de género que permitiría comunicar a las víctimas cualquier circunstancia que pudiera afectar a su situación.
El CGPJ aconseja, además, que esas alertas bloqueen los ordenadores de los juzgados y no permitan pasar a la siguiente aplicación informática hasta que no conste como realizado el acto de aviso a las víctimas, para evitar olvidos o dilaciones indebidas.
CECILIA CUERDO

La violencia machista se ceba en las inmigrantes

Aído prepara medidas específicas por su "vulnerabilidad"

Diciembre ha sido "largo, duro y difícil" para la violencia de género, según la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En el último mes del año ocho mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Seis de ellas la última semana. La ministra señaló que, según los expertos, los periodos vacacionales suelen ir acompañados de un incremento del número de casos de agresiones machistas. Aído destacó además la "mayor vulnerabilidad" de las mujeres inmigrantes en este sentido. El número de víctimas ha crecido entre ellas "de forma alarmante".

El aumento de víctimas extranjeras es considerable. Una cifra que no se ha reducido a menos de un 14% desde 2003. En 2008 representan ya casi el 50% del total, aunque son sólo el 12% de las mujeres. Como declaraba ayer Aído, son una población más vulnerable hacia estas agresiones, sobre todo porque muchas carecen de red social en España algo que, según explicaba recientemente el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, facilita uno de los objetivos que busca el agresor: "aislar a su víctima". Pero según Lorente esa vulnerabilidad no sólo obedece a esto: "También entran factores culturales de sus países de origen -en muchos el hombre es la figura de referencia-, que las mujeres se integran antes que los hombres, y que en el caso de los extranjeros el ámbito de relación es más reducido".

Además, entre la población inmigrante hay, según Lorente, más hombres en las edades predominantes de este tipo de violencia (de 21 a 45). Igualdad trabaja en un plan específico para mujeres inmigrantes.
Según Aído, la reforma de la ley de extranjería tiene previsto que las mujeres que tengan alguna medida cautelar puedan tener papeles separados de los de agresor.

Dos de las fallecidas ayer a manos de sus parejas eran extranjeras. El compañero de una de ellas, que estaba siendo buscado por los Mossos d'Esquadra se entregó ayer en una cárcel de Barcelona. Vejsil F., de 59 años, fue detenido como supuesto autor de un delito de homicidio y trasladado a la comisaría de Cornellà.
El cadáver de su compañera, de 50 años, fue encontrado en medio de un charco de sangre por uno de los diez hijos de la pareja. El supuesto homicida ya había estado en prisión por agresiones a su pareja, informa Pere Ríos.

El agresor de otra de las víctimas, Clara Rangel, venezolana de 35 años, permanece ingresado en el hospital con pronóstico reservado ya que tras el crimen se autolesionó. Ayer varios cientos de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Rentería para condenar el asesinato, informa Yolanda Montero.

www.elpais.com

El atasco de los juzgados de violencia aumenta pese a los refuerzos de 2008

Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla- JAVIER BARBANCHO
Los siete nuevos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer que empezaron a funcionar en enero de este año no han conseguido aliviar el colapso que arrastran estos órganos.
Los juzgados andaluces de violencia machista acumulan más de 11.000 casos pendientes de resolución, casi 2.000 más de los que había hace ahora un año.
Como vaticinaban muchos expertos, los nuevos órganos se han quedado pequeños y, por ahora, no han conseguido acabar con el atasco de los juzgados de violencia de género.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, inauguraron ayer el primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz, la única capital de provincia andaluza que no contaba hasta ahora con un juzgado exclusivo para esta tarea.
Con éste, ya son 19 los órganos de estas características existentes en la comunidad, pero lo cierto es que el primer semestre del año se cerró con más casos pendientes de resolución de los que había un año antes, cuando Andalucía sólo contaba con 10 juzgados con competencias exclusivas en violencia machista.
El 30 de junio de 2008 (últimos datos disponibles) los juzgados andaluces de Violencia sobre la Mujer tenían pendientes 11.174 asuntos (9.333 penales y 1.841 civiles). La razón principal para explicar este lastre es que, después de que el año pasado se consiguiera por primera vez resolver más casos de los que entraban cada año, en 2008 la tendencia vuelve a ser la contraria: a los juzgados exclusivos de violencia llegaron 24.083 asuntos, entre penales (22.036) y civiles (2.047), pero estos órganos sólo pudieron resolver 23.498. Es decir, entre enero y junio el atasco se incrementó en 585 casos (la diferencia entre los que ingresaron y los que se resolvieron).
Sevilla sigue siendo la provincia con más asuntos pendientes, a pesar de que en enero entró en funcionamiento el Juzgado de Violencia 4 de la capital.
"Se ha incrementado mucho la carga de trabajo, cada vez entran más casos y es imposible ponerse al día", advierte un funcionario del Juzgado de Violencia 2. "Esto no para nunca", insiste mientras señala un taco de papeles que acaba de llegar a la oficina.
Son los casos de violencia machista que ha tramitado durante el último fin de semana el Juzgado de Instrucción que estaba de guardia, y que luego tienen que pasar a manos de los juzgados específicos. El pasado lunes fueron 12 los nuevos asuntos que llegaron a los Juzgados de Violencia por esta vía. Todos fueron a parar al número 2, en funciones de guardia.
A los juzgados en Sevilla llegan diariamente una media de algo más de cinco nuevos casos (tanto de forma directa como procedentes de los Juzgados de Instrucción). Demasiados, según coinciden jueces, secretarios y funcionarios. "Hay días en los que se mantiene la media y otros con picos de ocho o diez detenidos", apunta el juez de Violencia 4, Antonio Cubero. "Aquí nunca se sabe", advierte.
REYES RINCÓN