31 de diciembre de 2008

Aído pide más compromiso contra la violencia de género

Concentración en Rentería, ayer, tras el asesinato de una mujer. / EFE
El Poder Judicial reclama para los juzgados alarmas que protejan mejor a las víctimas

Tres mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas y otras dos heridas de gravedad en las mismas circunstancias en las últimas 24 horas completan un diciembre negro, con ocho muertes por violencia de género en todo el país.
El cómputo de 2008 se eleva a 71 víctimas mortales, según el Ministerio de Igualdad. La cifra podría llegar a las 77 ó 78, a falta de aclarar otras muertes de mujeres en circunstancias dudosas.
Bibiana Aído admitió ayer que éste ha sido un mes «especialmente trágico y duro» en la lucha contra la violencia de género.
La ministra de Igualdad reclamó mayor implicación de todas las instituciones y de la ciudadanía en general en la lucha contra esta lacra.
Ayer, la Policía detuvo a Ángel M. L., de 60 años, presunto agresor de su ex esposa, a la que hirió el domingo de un fuerte golpe en la cabeza en la localidad madrileña de Arroyomolinos. La mujer está grave, pero no se teme por su vida.
En Barcelona se entregó, en un centro penitenciario, el ciudadano bosnio al que los Mossos d'Esquadra buscaban tras la muerte de su compañera sentimental, de la misma nacionalidad, el lunes en Cornellá. Y sigue en estado crítico la joven nigeriana de 26 años arrojada desde un segundo piso en Oviedo, al parecer por su compañero sentimental, ingresado ya en prisión. En la localidad guipuzcoana de Rentería, una concentración silenciosa clamó contra el fenómeno a raíz del asesinato de Clara, este domingo, a manos de su pareja.
En la inauguración en Cádiz de un juzgado de violencia de género, la titular de Igualdad quiso entresacar algún dato positivo, como el descenso por tercer año consecutivo del porcentaje de mujeres con una orden de protección vigente -de un 23 a un 14%- en el momento de su asesinato. Algo que, según Aído, es a la vez esperanzador y desasosegante, porque obliga a plantearse «qué hay que hacer para llegar a ese 85% de mujeres a las que no estamos llegando».
Detección precoz
La ministra reconoció que debe mejorar de forma sustancial la detección precoz, la información, y la coordinación entre todas las administraciones e instancias encargadas de ofrecer atención integral de las mujeres víctimas de maltrato machista. Para activar todo este mecanismo es necesario que la mujer denuncie a su agresor. «Tienen que denunciar, ya que están corriendo un peligro real de muerte», subrayó la ministra.
El número de mujeres extranjeras muertas se ha disparado «de forma alarmante», a juicio de la ministra: hace un lustro «estábamos en el 22% y ahora estamos en el 45% del total de las víctimas».
Como parte de los retoques necesarios para mejorar la protección de las mujeres, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió ayer un sistema de alertas informáticas en los juzgados de violencia de género que permitiría comunicar a las víctimas cualquier circunstancia que pudiera afectar a su situación.
El CGPJ aconseja, además, que esas alertas bloqueen los ordenadores de los juzgados y no permitan pasar a la siguiente aplicación informática hasta que no conste como realizado el acto de aviso a las víctimas, para evitar olvidos o dilaciones indebidas.
CECILIA CUERDO

No hay comentarios: