1 de julio de 2009

El teléfono de atención al maltrato ha atendido 1.077 llamadas en Navarra desde septiembre de 2007 a mayo de 2009

La Federación de Comercios y la asociación Sin Violencia Ni Género Argitsua lanzan una campaña de sensibilización en comercios textiles

El servicio telefónico contra el maltrato (016) ha atendido 1.077 llamadas en Navarra desde septiembre de 2007 hasta mayo de 2009. Así lo constató la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Ana Fraile, quien afirmó hoy en Pamplona que "una llamada al 016 puede ser el final del sufrimiento y el principio de un nuevo futuro". En el conjunto de España se han registrado 118.667 llamadas en ese mismo periodo.

Fraile participó en la presentación de la campaña de sensibilización contra la violencia de género puesta en marcha por la Federación de Comercios de Navarra y la asociación Sin Violencia Ni Género Argitsua, que han repartido 1.000 pegatinas con información del 016 entre 312 establecimientos asociados del sector textil mujer, con el fin de "animar a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar su situación".

La campaña, que se desarrollará en el periodo de rebajas, entre mañana y el 31 de agosto, ha sido financiada por la Federación de Comercios y cuenta con el respaldo del Instituto Navarro de Igualdad y la Delegación del Gobierno en Navarra. Esta iniciativa ha tenido la felicitación del Ministerio de Igualdad y será recogida como ejemplo de una buena práctica de sensibilización ciudadana contra la violencia de género en los informes ministeriales.

La presidenta de la Federación de Comercios de Navarra, Inmaculada Abinzano, explicó que las pegatinas se colocarán en los probadores femeninos de los comercios "para que las mujeres conozcan, en ese lugar íntimo y sin la vigilancia del maltratador, que basta con marcar ese número para contar con la ayuda de las administraciones públicas y la sociedad".

En la pegatina se reproduce la imagen de un encefalograma plano, signo de muerte cerebral, y el lema de campaña del Ministerio de Igualdad: 'No esperes a que la violencia de género deje esta señal. A la primer señal de malos tratos, llama'.

Fraile destacó la implicación de los comercios y de Argitsua en esta campaña. "Iniciativas como ésta son las que hay que promover y apoyar desde las instituciones; está claro que si todos los ámbitos sociales no nos implicamos en combatir esta lacra social, no lo vamos a conseguir", valoró. En este sentido, añadió que las mujeres que sufren violencia "tienen que saber que no están solas, que hay recursos y profesionales que saben asesorarlas de manera personalizada".

UN PROBLEMA "DE TODOS"

En representación de Argitsua, Lola Rodríguez, consideró "fundamental" que la sociedad conozca la existencia de este servicio. Según indicó, la campaña pretende "visibilizar un problema social que afecta a todos". Así, señaló que "debe ser un compromiso de todos trabajar por su erradicación y contribuir a rechazar que los malos tratos sean aceptados como lamentables hechos cotidianos".

"Queremos contribuir a la rebelión social contra esta lacra y recordar a las mujeres que la sufren que con sólo levantar el teléfono pueden tener a su disposición el respaldo del Estado", añadió Rodríguez.

Por otro lado, Argitsua anunció que ha editado 500 copias de un disco con 14 canciones sobre la violencia de género. Rodríguez indicó que los autores han cedido los derechos de los temas a la asociación, con el fin de apoyar su labor.

Los interesados en comprarlo lo pueden adquirir a partir del 3 de julio por 5 euros en Pamplona en los establecimientos El Parnasillo, Elkar, Auzolan, La Hormiga Atómica y Gómez. Además, se puede comprar en la librería Folder de Tafalla, en Irrintzi, de Estella, y en Mazos, de Tudela. La recaudación será íntegra para sufragar la labor de Argitsua, una organización dedicada a la reintegración social y recuperación personal de las mujeres víctimas de violencia de género.

www.europapress.es

Fiscal pide cambiar la ley para que sea obligado declarar contra agresores

La fiscal delegada para violencia de género de la Fiscalía de Madrid, Teresa Peramato, ha defendido hoy una reforma legal que evite que las víctimas de violencia de género o doméstica estén exentas de declarar, ya que, en ocasiones, ello se convierte "en una garantía de impunidad" para el agresor.

Peramato, que participa en Santander en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha opinado que sería necesaria una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para excluir del derecho a no declarar contra su pareja a las víctimas de delitos de violencia de género o doméstica.

La fiscal ha explicado que esa circunstancia en muchas ocasiones produce que jueces y fiscales están "abocados a un archivo" de las actuaciones penales o a un fallo absolutorio, al acogerse la víctima a ese derecho a no declarar, algo que, a su modo de ver, "da alas" al agresor.

Ha recordado que los delitos de violencia machista o violencia doméstica suelen darse en la intimidad, de forma que, habitualmente, la Justicia no tiene otros medios de prueba al margen del testimonio de la víctima.

Ha señalado que, al redactar la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 1882 y dar forma al artículo que ofrece la dispensa de declarar en los casos de parientes o cónyuges, el legislador no estaba pensando en la víctima de delitos de violencia de género o doméstica, sino en el testigo que presenciaba o tenía noticia de un hecho delictivo sobre bienes "ajenos".

Así, ha diferenciado a la mujer víctima de un delito de violencia de género de otra que podía saber que "su marido había robado en el corral ajeno", y que no tiene obligación ni de denunciar ni de declarar.

"Evidentemente, yo creo que el legislador estaba pensando en eso, y no en la mujer que era golpeada o que era objeto de violencia continua", ha recalcado la fiscal, que ha agregado que "la ley no distingue" y los tribunales y los fiscales se ven obligados "a aplicar la letra de la ley".

Por ello, en su opinión, debería modificarse la legislación y excluir de esa dispensa a las víctimas de delitos de violencia de género o doméstica.

La presidenta de la sección de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en violencia sobre la mujer, María Tardón, ha dicho que los procesos penales deben sustentarse "en actos de voluntad de personas", en alusión a esas víctimas.

Ha apuntado que el derecho de las agredidas a no declarar puede impedir que el juez o el tribunal "tenga todos los elementos de valoración".

Tardón ha añadido que, a menudo, en el entorno de las mujeres no hay nadie que "quiera colaborar a arreglar esa situación" y puede ocurrir que la familia no quiera que esos conflictos "afloren".

Ha enfatizado que ése "no es un problema de la ley", sino " de cambio sociológico" y ha afirmado que Ley Integral contra la Violencia de Género es "de las más avanzadas".


www.adn.es