10 de diciembre de 2008

Las oficinas del inem dispondrán de puntos específicos para atender a víctimas de violencia machista

Según el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, que entrará mañana en vigor

Mañana entra en vigor el decreto que regula el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, que contiene medidas como la disposición de puntos específicos de atención a estas mujeres dentro de las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) o un itinerario individualizado para facilitar la integración laboral de estae colectivo.
El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desarrolla la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de noviembre.

Según esta iniciativa, las mujeres víctimas de la violencia machista podrán acceder a un programa formativo específico para favorecer su inserción laboral por cuenta ajena, así como a incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia.

El programa recoge igualmente subvenciones y ayudas para que estas mujeres puedan establecerse como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que se incrementarán hasta un diez por ciento respecto a las establecidas para las demás trabajadoras.
Además, se establecen incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género, como la modificación de la cuantía de la bonificación por la contratación indefinida a tiempo completo de estas mujeres, que queda establecida en la de 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante cuatro años desde la contratación.

PUNTOS DE ATENCIÓN
Para desarrollar estas medidas, las Administraciones Públicas competentes en materia de empleo establecerán puntos de atención a las víctimas de la violencia de género, en los que el trato que se preste a dichas mujeres será especializado y confidencial.

Concretamente, en estos puntos se ofrecerá a las víctimas de violencia de género información sobre la existencia de este programa, sus derechos y las ayudas y subvenciones establecidas para su inserción en el mercado laboral por parte de personal con formación en igualdad y violencia de género.

Posteriormente, se derivará a las mujeres, cuando la situación así lo requiera, a los procesos de orientación para iniciar el itinerario de inserción sociolaboral.

El decreto publicado hoy en el BOE señala también que las medidas que regula serán compatibles entre sí, así como con las demás medidas de políticas activas de empleo para la inserción laboral de este colectivo y con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado.

Según los cálculos realizados por el Gobierno, teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y, por otro, el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y con sentencia, el colectivo teórico de posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324.

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es

Instan a los trabajadores que sufran acoso sexual a denunciar

El coelctivo femenino es el que más sufre este tipo de prácticas. / LA VERDAD

*UGT asegura que la mayoría de los casos acaban con el abandono del trabajo
*Hoy celebran unas jornadas formativas

No es una situación cotidiana pero sí se trata de un problema en el ámbito laboral más habitual de lo que cabría pensar.
Por ello desde UGT pretenden que los trabajadores sepan con qué instrumentos pueden contar para hacer frente a esta difícil situación. Para eso el sindicato celebra hoy una jornada sobre el acoso sexual en las relaciones labores y los procedimientos legales para su sanción.
Y es que, según explicó la secretaria de Empleo y Acción Social de UGT en Albacete, Mayte Ortega, en la mayoría de los casos que se producen de acoso sexual en el ámbito del trabajo no se denuncia. Así Ortega indicó que cuando la mayor parte de los casos de los que tienen constancia llegan al sindicato una vez que la persona, generalmente mujeres, se ha visto abocada a abandonar su puesto de trabajo voluntariamente.
Sin sanción
La responsable de UGT lamentó que estas situaciones culminen con el cese voluntario del contrato y que estas acciones no sean denunciadas y sancionadas como merecen.
En este sentido, recordó que recientemente se ha producido una modificación legal. De hecho en la actualidad el Código Penal recoge ya la tipificación de estas conductas como delito. Algo que con anterioridad no sucedía ya que estos asuntos eran competencia exclusiva de los juzgados de lo social. Además ahora se reconoce también como acosadores a los compañeros de trabajo y no sólo a los jefes.
En cuanto al perfil de las víctimas, Ortega precisó que suele tratarse fundamentalmente de mujeres que ni siquiera tienen una relación contractual. También suelen sufrirla las mujeres extranjeras en situación irregular, así como mujeres con familias monoparentales.
La jornada que se celebra hoy, a partir de las once en el Hotel Europa, está dirigida tanto a los delegados sindicales (por ser los intermediarios de los trabajadores), como a empleados y a otras personas interesadas en la materia. El reto es conseguir que en todos los centros de trabajo se sepa cómo actuar.
MERCEDES SÁNCHEZ

Amnistía pide al gobierno un plan de mínimos de actuación en toda espana contra la violencia de género

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Estebán Beltrán, pidió hoy la Gobierno un Plan de Mínimos Comunes de actuación para los casos de violencia de género, ante las desigualdades de recursos para las mujeres maltratadas en las distintas comunidades autónomas.

Beltrán instó al Ejecutivo a elaborar este plan en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra.

El director de AI España destacó que la Ley Integral contra la Violencia de Género es "buena", se han creado recursos, juzgados específicos y se han hecho esfuerzos importantes por documentar las denuncias.
"Pero también tenemos en los dos últimos años una disminución de la intensidad y la prioridad del Gobierno sobre violencia de género", denunció.

En este sentido, Beltrán recalcó que el Estado "ha delegado una parte de las responsabilidades en las comunidades autónomas" y quiso dejar claro que "es función del Estado central responder a la convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de la discriminación a la mujer".

A renglón seguido, comentó que el Gobierno español tiene que presentar su informe el próximo año sobre esta cuestión y se preguntó "qué va a decir: que en determinadas comunidades funciona dar hostales y albergues a mujeres" maltratadas.

El director de AI dijo que el Ejecutivo "tiene que responder por ello y, por lo tanto, tiene que ser apoyado por las comunidades autónomas y lograr unos mínimos comunes dignos de protección en todo el Estado, que actualmente no se dan" e indicó que estos niveles mínimos sólo se conseguirían con recursos y con voluntad política.

"No puede ser que en una comunidad autónoma haya un centro de recursos integral y en otra no. No puede ser, es como si una víctima de la tortura pudiera tener más protección en Extremadura que en Cataluña", defendió Beltrán.

Además, Beltrán expresó la "preocupación" de AI por el "elevado" número de víctimas mortales de la violencia de género que son inmigrantes.

Además, lamentó la existencia de una instrucción del Ministerio del Interior de julio de 2005 por la que se ordena la apertura de expediente de expulsión a una mujer inmigrante irregular que denuncia malos tratos en comisaría.

"Hay una confusión entre no tener papeles y no tener derechos", dijo Beltrán, que concluyó que "hasta ahora no ha habido expulsiones por este motivo, pero una inmigrante boliviana, que no se atrevió a denunciar a su pareja por temor a ser expulsada, fue asesinada".

"Esto es intolerable, es una confusión no tener papeles con no tener derechos, es como si a una mujer española fuera a denunciar violencia género y le dijeran: 'voy a consultar el ordenador de Hacienda a ver si estás al corriente de tus pagos tributarios': sería insólito", aseveró.

Por ello, Beltrán concluyó que "esperamos del Ministerio de Igualdad y del Gobierno un plan que haga que las mujeres inmigrantes (irregulares) víctimas de violencia de género tengan la misma protección del Estado que las personas que están legalmente en España", concluyó.

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es

“El equipo de gobierno de Galapagar pone en peligro la atención a las mujeres víctimas de violencia”

La Secretaria de Políticas de Igualdad del PSM-PSOE y Concejala del Grupo Socialista, Carmen Toledano, ha considerado un grave error la decisión del actual Alcalde y de todo el gobierno municipal de Galapagar, al eliminar la Concejalía de Igualdad creada por el anterior gobierno, y con ello las partidas destinadas a las políticas específicas para las mujeres, así como eliminación de las plazas en la plantilla de personal.
Carmen Toledano ha denunciado que con esta decisión “se da un paso atrás en el camino hacia la igualdad y los derechos de las mujeres, y se retrocede con respecto a la consideración que las políticas de igualdad tienen que tener entidad propia y no estar vinculadas directamente a servicios sociales.

Es una cuestión de concepción integral del principio de igualdad entre hombres y mujeres, que abarca todos los ámbitos y no exclusivamente al de los servicios sociales.”
“Las políticas de servicios sociales y a favor de las familias son necesarias, pero también son necesarias la puesta en marcha de acciones específicas para las mujeres, en especial con aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como son las víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas”, afirma.

Asimismo, denuncia Toledano, que la eliminación de personal y servicios prevista por el Partido Popular y la Plataforma de Vecinos, afecta a las profesionales vinculadas a la Concejalía y en especial a las trabajadoras del Punto Municipal Contra la Violencia, poniendo en grave peligro la atención y la vida de las mujeres víctimas y la de sus hijos.

“Hay que recordar que dichas trabajadoras vienen desarrollando una buena labor con profesionalidad y con eficacia desde hace aproximadamente cuatro años, y que a partir de su despido, la atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia de género, se verá gravemente perjudicada”, enfatiza.
“Es intolerante y vergonzoso, que se pretenda acabar con un servicio que viene funcionando con profesionalidad, con buenos resultados, con reconocimiento social, que lleva atendidos más de 400 casos, y que está coordinado con otros departamentos como es la policía municipal y la guardia civil.

Asimismo, afirma Toledano, es indignante que el Partido Popular esté exigiendo más medios contra la violencia hacia las mujeres y en Galapagar, elimine este servicio, con las consecuencias tan graves para la integridad y seguridad de las mujeres”, aseguró.

Por último, el Grupo Socialista, señala la preocupación que le vienen transmitiendo muchas mujeres, que consideran que detrás de la eliminación de este servicio, pueda haber una puerta abierta a una falsa atención por personal no cualificado.

www.diariodelasierra.es